Diversidad cultural y derechos
El Mundial de Fútbol de Catar como oportunidad para abordar los procesos de migración y la perspectiva de género.
Creado: 4 noviembre, 2022 | Actualizado: 26 de junio, 2023
Por medio de esta propuesta, se busca que las y los estudiantes reflexionen –a partir de analizar la conformación de las distintas selecciones nacionales que participan del Mundial de Fútbol Catar 2022– acerca del concepto de migración y las causas por las cuales las personas migran. Al mismo tiempo se propone reconocer de qué manera este proceso abona a la conformación de sociedades multiculturales y diversas.
En un segundo momento, se invita a trabajar cuál es el lugar y el rol de las mujeres y las disidencias sexuales en las distintas sociedades de los países que participan de esta competencia.
Se propone que las y los estudiantes:
- Ubiquen en un mapa planisferio los países que participan del mundial.
- Trabajen, organizados en grupo, con tres selecciones nacionales (sugeridas por su docente) para indagar en qué países nacieron los jugadores que las conforman.
- Señalen, en el mismo mapa, los países de origen que se reconocieron anteriormente.
- Piensen y problematicen en los grupos de trabajo (y luego de manera conjunta con toda la clase) acerca de la migración y sus posibles causas. Como parte de esta reflexión se pueden analizar y comparar las problemáticas que existen en los distintos países marcados en el mapa vinculados a los procesos migratorios.
- Analicen ejemplos que den cuenta de la diversidad lingüística, las prácticas culturales y las tradiciones propias de los lugares de origen de los jugadores, con el objetivo de poder identificar cómo se van conformando los distintos entramados y prácticas sociales.
- Elaboren un gráfico donde se indique la cantidad de países que representan los jugadores por selección.
En función de los datos recabados por cada grupo, se proponen las siguientes preguntas:
- ¿Las selecciones de qué continente son las que tienen en sus equipos más cantidad de jugadores de otros países? ¿Cuáles pueden ser las causas de esto?
- ¿Creen que tiene algo que ver la economía de los países?
- Debatan en grupo y expongan las conclusiones.
Diversidad cultural, derechos humanos y perspectiva de género
Con el propósito de analizar y resignificar desde la perspectiva de género, la diversidad cultural y los derechos humanos en las distintas culturas participantes del mundial de fútbol masculino en Catar, se propone continuar trabajando de manera grupal, para observar y exponer de forma oral:
- ¿Qué sucede con el lugar de las mujeres y las disidencias sexuales en las distintas sociedades?
Se sugiere que cada grupo elija nuevamente tres equipos de fútbol. La idea es poder establecer semejanzas y diferencias entre los países de las selecciones elegidas con lo que sucede en Argentina.
El patriarcado, como sistema cultural de dominación y regulación de los roles asignados a los varones y las mujeres desde una visión heteronormativa¹ y sexista², está en tensión por las luchas históricas del feminismo y la gravitación actual de los movimientos de mujeres y los colectivos LGBTIQ+. Con esta actividad se espera promover un análisis comparativo que permita reflexionar sobre los roles asignados histórica y culturalmente a las mujeres, desnaturalizarlos y fortalecer una mirada de derechos tendiente a que todas y todos puedan:
- Ser parte de una comunidad cuya característica ineludible es la diversidad sociocultural y sexual.
- Realizarse personalmente en una comunidad que se realiza a sí misma asumiendo las diferentes procedencias culturales e identidades sexuales y la igualdad de derechos ante la ley.
Para ello se propone trabajar a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Hay algún país participante del mundial presidido por una mujer? En caso afirmativo, responder cuál o cuáles.
- ¿En qué países participantes las mujeres no tienen derecho a votar a sus gobernantes ni a ser elegidas para gobernar?
- ¿Desde cuándo en nuestro país las mujeres votan y pueden ser elegidas para gobernar?
- ¿Cuáles son los países participantes del mundial que tienen leyes en relación con el matrimonio igualitario y la identidad de género?
- ¿Cuáles son los países participantes del mundial que reconocen las identidades no binarias en registros públicos y documentos de identidad?
- ¿Cuáles son los países participantes del mundial de fútbol masculino en Catar que tienen selecciones nacionales de fútbol femenino?
¹Heteronormatividad: concepto que sostiene la heterosexualidad como la norma social para la orientación sexual.
²Sexismo: actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto o hace distinción de personas según su sexo.
Imagen de portada: Archivo DGCyE.