Diversidad y género en la escuela
Guía para trabajar con el libro de Gabriela Larralde.
Creado: 16 julio, 2024 | Actualizado: 29 de julio, 2024
Autoría:
Título: Diversidad y género en la escuela. 150 libros y recursos TIC para abordar la Educación Sexual Integral (ESI).
Autoría: Gabriela Larralde.
Editorial: Paidós.
Destinado a: Docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles y todas las modalidades educativas.
Ejes de la ESI: Respetar la diversidad. Garantizar la equidad de género.
Este libro está pensado para docentes que deseen abordar de manera transversal la Ley Nacional Nº 26150 de Educación Sexual Integral (ESI), aprobada en el año 2006. Es una obra que defiende la Educación Sexual Integral como un derecho de las y los estudiantes y una responsabilidad de las instituciones educativas. A través de un análisis crítico y propuestas concretas, Gabriela Larralde ofrece una guía valiosa para educadoras, educadores y profesionales que tienen interés en promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad desde la escuela.
Diversidad y género en la escuela reúne un corpus de lecturas referidas a temas de diversidad, género, discriminación, violencia, feminismos, abusos, cuerpo, afectividad, familias, entre otros, junto a una batería de recursos didácticos para trabajar con chicas y chicos.
Introducción. La propuesta: una poética del género
1. Lean y relean la introducción de Diversidad y género en la escuela. ¿Cómo es la experiencia que relata la autora acerca de sus primeras experiencias en educación sexual? ¿Se parece a la de ustedes? ¿Se animan a escribirla?
2. Elaboren una síntesis sobre las ideas de la autora relacionadas con la literatura y la ESI. ¿Responde a una mirada que utiliza la literatura como recurso didáctico para enseñar ESI o, por el contrario, la presenta como un lugar posible para comprender el mundo, a su gente y a su sexualidad?
Capítulo 1. Respeto por la diversidad
1. Elaboren una tabla resumen que organice la información que la autora presenta acerca de los conceptos relacionados con la diversidad, y los títulos que sugiere para leer y compartir.
Temática | Conceptos | Títulos propuestos |
Estereotipos de género | ||
Identidades de género y orientaciones sexuales | ||
Identidades trans. Lo queer | ||
Tu diversidad, mi diversidad: la diversidad | ||
Recursos TIC |
2. Revisen la lista de títulos de la tabla, seleccionen algunos y planifiquen una secuencia para trabajar en el aula. Determinen nivel, modalidad y ciclo para el cual estará destinada. Anoten con qué áreas puede relacionarse y escriban una unidad didáctica, un proyecto o plan de clase que incluya los títulos seleccionados.
Capítulo 2. Género y feminismos
1. Lean los distintos apartados del capítulo y busquen los títulos que menciona Gabriela Larralde que se encuentran en la colección “ESI en las escuelas bonaerenses”. ¿Qué información les aporta el texto? ¿Resulta útil para utilizar el libro?
2. Escriban al lado de cada uno de estos títulos las temáticas que contienen (estereotipos de lo femenino, maternidades y trabajo, patrones hegemónicos de belleza, violencia de género, papel de la mujer en la historia) y para qué nivel y ciclo son más convenientes en cada caso.
Título | Tema | Nivel | Año |
La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño La princesa guerrera Bestiario secreto de niñas malas Rosa caramelo El libro de los Cerdos El globo Viaje de mamá Mi mamá es taxista No quiero ser princesa, quiero ser capitana Yo voy conmigo Malena ballena La chica pájaro Libertarias: mujeres que dejan huella Frida kahlo |
Capítulo 3. Familias y crianzas
1. Completen el damero con materiales propuestos por Larralde en relación con los temas que se presentan.
Conformaciones familiares y prácticas de crianza | Familia tipo: ninguna | Familias homoparentales |
Modelos de familias en libros informativos | Vínculos con hermanas y hermanos | Familias y dictadura |
2. ¿Qué recursos TIC que se presentan en este capítulo ya conocían? ¿Cuáles son novedosos? ¿Podrían agregar otros que conozcan? Anoten sus respuestas.
Capítulo 4. Valoración por la afectividad
1. Elijan una propuesta literaria por cada una de las siguientes categorías que presenta la autora, y elaboren una ficha resumen.
Los primeros amores
Los amigos
La muerte
Recursos TIC
Sugerimos tomar como ejemplo la siguiente estructura para organizar la información.
- Los primeros amores
- Los amigos
- La muerte
- Recursos TIC
Nombre y apellido de autora o autor:
Título de la fuente consultada:
Año de publicación:
Lugar de publicación:
Editorial en la cual se publicó:
Breve descripción del contenido:
2. Sumen algún texto que conozcan y se relacione con los contenidos de este capítulo. Anótenlo y elaboren una recomendación.
Capítulo 5. El cuidado del cuerpo
1. ¿Recuerdan algún libro sobre sexualidad que hayan leído cuando eran pequeñas o pequeños? Escriban algo que se acuerden sobre ellos.
2. Busquen en internet los índices correspondientes a estos libros sugeridos por la autora. ¿Cuál elegirían según los temas que trata y el enfoque que creen que sustenta cada uno?
- Sin vueltas, nos animamos a hablar de sexualidad
- ¿Qué es esto?
- Guía sexual para chicos y chicas (súper) modernos
- La guía de las chicas
- Mamá me vino
- El libro rojo de las niñas
3. ¿Qué libros de los anteriores seleccionarían para el tratamiento de temas complejos como abuso sexual o embarazo adolescente? ¿Conocen otros para recomendar? Anótenlos.
Conclusión. Leemos para transformar el mundo que habitamos
1. Elaboren un resumen de las conclusiones de la escritora.
2. Escriban un texto propio que represente la frase “Leemos para transformar el mundo que habitamos”. ¿Qué tiene qué ver esto con la ESI?