El derecho a la lectura. Leer en comunidad

Un proyecto de experiencias lectoras entre docentes, estudiantes y familias bonaerenses.

Creado: 11 octubre, 2023 | Actualizado: 6 de noviembre, 2023

Las fotos pertenecen al archivo visual de los CIIE de San Isidro y Vicente López.

Garantizar el derecho a la lectura implica desarrollar propuestas de enseñanza que multipliquen las experiencias lectoras, en los diversos contextos. En las primeras semanas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y durante 2020 y 2021, el proyecto TUS PROFES TE LEEN reunió a un colectivo de profesoras y profesores del conurbano norte del Gran Buenos Aires que empezaron leyendo y enviando por WhatsApp microrrelatos y poemas a sus estudiantes de las escuelas secundarias y los Institutos de Formación Docente.

El proyecto fue creciendo y la comunidad se amplió: Hacia fines de 2021, la propuesta contaba con varias series de audios literarios: Tus profes te leen, Tus profes te leen lo que escriben, Les estudiantes nos leen y Les estudiantes nos leen lo que escriben, un documento con propuestas de enseñanza y registros de experiencias, un libro en formato papel y digital creado por Profes y estudiantes y el desarrollo de nuevas experiencias en el conurbano sur.

En el prólogo 1 del libro Tus profes te leen lo que escriben (editado por la editorial independiente Patronus, en 2021) puede leerse cómo se gestó esta experiencia: “(...) Qué vamos a hacer con nuestras aulas de literatura en este comienzo de 2020? Esas aulas que son pura semilla porque la mayoría de nosotrxs no ha conocido a sus estudiantes, no hundió -aún- sus manos en la tierra, no amasó el cariño, la empatía, la complicidad necesaria para leer, escribir, debatir ideas, compartir experiencias” (Del Santo y Seoane, 2021, p. 11). El proyecto Tus profes te leen es una primera respuesta a esa incertidumbre, una respuesta que conlleva la convicción de que las y los docentes, como agentes del Estado, debían -en un contexto inédito para la humanidad- reinventar los lazos con las y los estudiantes, para sostener la enseñanza.

Compartimos esta experiencia porque en ella se inscriben prácticas culturales profundamente democratizadoras, que tejen comunidad. En ese sentido, puntualiza el prólogo 1: “(...) Se nos ocurre, entonces, leer literatura para ellxs. Elegir textos que nos gusten y leerles. Una experiencia simple y amorosa, con poco de ofrenda y mucho de acto político: que la literatura llegue a todxs lxs estudiantes de las maneras más diversas. Y que llegue a través de nuestras voces, para que sepan que somos parte de una trama que lxs tiene en cuenta” (Del Santo y Seoane. 2021, p. 11).

Lazo, sostén, la literatura colándose entre la merienda y la cena, en cada casa; resonando en el horizonte de hermanas, hermanos, abuelas, abuelos, mamás y papás, vecinas y vecinos. La literatura “ahí, recordando cada día que la escuela puede alojar de mil maneras. Un hermoso audio del proyecto (Día 19 Fundación. Lee Patricia Camargo) invita a imaginar, incluso en ese contexto doloroso, nuevas formas de estar en el mundo y convoca a soñar una versión amorosa del futuro. 

Ese futuro que, como dicen las profesoras bonaerenses en el prólogo 1 del libro: “(...) siempre y como sea, anida y late en cada una de nuestras escuelas” (Del Santo y Seoane, 2021, p. 12).

Bibliografía

Del Santo, M. y Seoane, C. (2021) Tus profes te leen lo que escriben. Buenos Aires. Patronus Ediciones.

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