Empatía histórica

Actividades y propuestas para trabajar en torno a la interpretación y el análisis de fuentes históricas.

Creado: 28 junio, 2021 | Actualizado: 5 de julio, 2024

Marco general: 9 de julio

Día de la Independencia

La sociedad y la escuela se movilizan para recordar ciertas fechas que resultan significativas. Esta puede ser una buena ocasión para discutir diferentes perspectivas y así enriquecer las propias miradas. La Declaración de la Independencia suele ser presentada como fruto de la unión y del consenso, sin embargo, fue producto de conflictos políticos y sociales. [...]

Historiadoras e historiadores basan su trabajo en la interpretación y el análisis de fuentes. Existen muchas definiciones, clasificaciones y debates en relación a qué es una fuente. En este material se define como toda evidencia que resulta útil para reconstruir ese pasado que intenta analizar.

Como actividad introductoria, se sugiere que las y los docentes propongan a sus estudiantes imaginar que son historiadoras o historiadores en la actualidad. Y que en ese rol, luego de una investigación, encuentran el Acta de Independencia de las Provincias Unidas en Sud América.

La idea es que ellas y ellos, con orientación docente, contextualicen el hallazgo (el Acta de Independencia) teniendo en cuenta cuál era la situación política económica y social que se vivía en América y, en particular, en el Río de la Plata. Será importante registrar los aportes que se compartan, ya sea en el pizarrón, en afiches y/o en las carpetas.

ACTA DE INDEPENDENCIA

9 DE JULIO 1816

“En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis, terminada la sesión ordinaria, el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España. Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados si querían que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Aclamaron primero, llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime voto por la independencia del país, fijando en su virtud la determinación siguiente: Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.

Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.

–Francisco Narciso de Laprida, presidente.

–Mariano Boedo, vice-presidente, diputado por Salta –Dr. Antonio Sáenz, diputado por Buenos Aires. –Dr. José Darregueyra, diputado por Buenos Aires. –Dr. Fray Cayetano José Rodríguez, diputado por Buenos Aires. –Dr. Pedro Medrano, diputado por Buenos Aires. –Dr. Manuel Antonio Acevedo, diputado por Catamarca. – Dr. José Ignacio de Gorriti, diputado por Salta. –Dr. José Andrés Pacheco Melo, diputado por Chichas. –Dr. Teodoro Sánchez de Bustamente, diputado por la ciudad y territorio de Jujuy. –Eduardo Pérez Bulnes, diputado por Córdoba. –Tomás Godoy Cruz, diputado por Mendoza. –Dr. Pedro Miguel Aráoz, diputado por la capital del Tucumán. –Dr. Esteban Agustín Gazcón, diputado por Buenos Aires. –Pedro Francisco de Uriarte, diputado por Santiago del Estero. –Pedro León Gallo, diputado por Santiago del Estero. –Pedro Ignacio Ribera, diputado de Mizque. –Dr. Mariano Sánchez de Loria, diputado por Charcas. – Dr. José Severo Malabia, diputado por Charcas. –Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, diputado por La Rioja. – L. Jerónimo Salguero de Cabrera, diputado por Córdoba. –Dr. José Colombres, diputado por Catamarca. –Dr. José Ignacio Thames, diputado por Tucumán. –Fr. Justo Sta. María de Oro, diputado por San Juan. –José Antonio Cabrera, diputado por Córdoba. –Dr. Juan Agustín Maza, diputado por Mendoza. –Tomás Manuel de Anchorena, diputado de Buenos Aires. –José Mariano Serrano, diputado por Charcas.– Juan José Passo, diputado por Buenos Aires, Secretario.

Colección Archivo histórico Educ.ar. Acta de la independencia de las Provincias Unidas.

Pedir a las y los estudiantes que realicen una primera lectura, identifiquen las palabras desconocidas y busquen su significado.

  • ¿Qué es lo primero que les llamó la atención?
  • ¿Qué sentido creen que habrá tenido la declaración de la Independencia para las mujeres y los hombres de esa época?  ¿Y en la actualidad?
  • ¿Por qué creen que es importante ser independiente?

A continuación, invitarlas e invitarlos a que imaginen que tienen que confeccionar una nueva declaración de la Independencia para el 9 de julio de 2024.

  • ¿Consideran necesaria hacer una nueva declaración? ¿Por qué?
  • ¿Qué cosas de la Declaración de la Independencia de 1816 se podrían recuperar y cuáles cambiar?
  • ¿De qué o de quiénes deberíamos independizarnos?

Para conocer más sobre este tema se pueden consultar los siguientes recursos:

  • Ciclo Básico

Zamba en la Casa de Tucumán (material audiovisual, Portal Educ.Ar). 

Este episodio pertenece a la serie “La asombrosa excursión de Zamba”, una producción educativa animada de la cadena de televisión infantil Pakapaka, perteneciente al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, creado cuando esta cadena aún pertenecía al Ministerio de Educación. 

Fue estrenada el 3 de mayo de 2010 por Canal Encuentro como una serie de animación que recreaba, en capítulos de media hora, los principales sucesos de la historia argentina vistos desde la mirada de un niño inquieto –Zamba– que viaja en el tiempo.

Zamba participa de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y presencia cómo era Tucumán en esa época. También se reencuentra con Manuel Belgrano que propone un rey inca para el Río de la Plata.

  • Ciclo Superior

Años decisivos / Año 1816  (material audiovisual, Canal Encuentro). Pertenece  a la serie “Años decisivos” publicada en 2012.

El historiador Gabriel Di Meglio presenta una descripción de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales en la que todo pareció cambiar. Recupera las visiones de quienes fueron protagonistas de lo que estaba ocurriendo en esos momentos claves de la historia argentina.

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