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Los tres chanchitos

Propuestas para intensificar la enseñanza de Inglés a partir de la planificación de una secuencia en torno a un cuento conocido: The Three Little Pigs.

Creado: 05/05/2022 | Actualizado: el viernes pasado a las 20:12

El Programa de intensificación de la enseñanza de la Dirección Provincial de Educación Primaria tiene como propósito que las y los estudiantes que el próximo año promuevan al segundo ciclo o al Nivel Secundario puedan comenzar y continuar sin obstáculos sus estudios. Es una convocatoria para buscar modos de fortalecer la enseñanza con entusiasmo y compromiso, ofreciendo nuevas oportunidades para seguir aprendiendo.

En este contexto, se acompaña el trabajo docente con propuestas didácticas que las maestras y los maestros pueden desarrollar alternadamente con su planificación. En el material que se presenta a continuación encontrarán una propuesta de intensificación para las chicas y los chicos que cursan tercer año -en escuelas de jornada completa con Inglés desde primero- y que necesitan promover a cuarto año con los saberes que les permitan seguir avanzando. 

Siendo el contexto literario una de las variables propuestas para la intensificación en nuestra área1, ofrecemos en esta primera entrega una secuencia didáctica a partir de la lectura del cuento Los tres chanchitos. Se incluyen, también, materiales didácticos imprimibles.

 

Un cuento conocido: The Three Little Pigs

La selección de un repertorio de cuentos muy conocidos es una estrategia didáctica valiosa para que las chicas y los chicos se inicien o avancen en la lectura en inglés a través de su docente. Conocer la trama ofrece seguridad a las y los pequeños lectores y es una referencia para la comprensión oral y escrita. Es importante volver aquí sobre las prácticas pedagógicas de translengua: recuperar los conocimientos previos y el mundo de experiencia familiar en la lengua materna para construir sentido en la lengua adicional. Estas prácticas de translengua2 trascienden la traducción o el cambio de código espontáneo o incidental. Son prácticas pedagógicas planificadas y de ahí su valor en el aula. ¿Qué decisiones podemos tomar con relación al uso de la lengua materna en nuestra clase? ¿Es oportuno leer una versión del cuento antes de la clase, con la maestra o el  maestro de grado, la bibliotecaria o el bibliotecario? ¿Vale contextualizar con datos relevantes antes o después de la lectura? Es decir, cuál es el mejor modo en la alternancia lengua materna-lengua adicional para lo que nos proponemos hacer en el aula.

El valor de trabajar con cuentos tradicionales es la posibilidad de exponer a las niñas y los niños a historias ricas y estimulantes; que puedan compartir la experiencia de lectura y apropiarse de un repertorio literario que sea patrimonio de la clase. Las reiteraciones en su estructura narrativa y en sus parlamentos -también en personajes y tramas- son características facilitadoras en el aula de inglés. A partir de estos cuentos conocidos, desarrollaremos tareas pedagógicas que permitan momentos de lectura, escritura e intercambio oral sobre la historia y sobre el idioma que se aprende.

 

En torno a un mismo cuento: sostener un tiempo didáctico en varias clases

 Seleccionar un recorrido literario para las y los estudiantes posibilita una continuidad de momentos didácticos alrededor de un texto: leer, escuchar leer, hablar y escribir. Es indispensable abrir un tiempo de duración de varias clases para volver a la lectura y al texto con distintos propósitos. Se trata de dar tiempo a los tiempos de adquisición, de reencontrarse con lo visto anteriormente y de retomarlo en lo que sigue. En la secuencia de Los tres chanchitos, encontrarán tareas pedagógicas diseñadas con este fin. Estas tareas (acompañadas del cuento ilustrado y un soporte visual imprimible -tarjetas de imágenes y vocabulario-) buscan poner en escena algunos de los siguientes saberes esenciales de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en lengua extranjera:

  • Identificar y nombrar personajes.
  • Inferir y anticipar momentos clave de la historia.
  • Escuchar y leer el cuento leído por la maestra o el maestro -o narrado por otras u otros-.
  • Describir elementos centrales de la historia.
  • Recitar frases y onomatopeyas.
  • Volver a escuchar y leer el texto -todo, partes-.
  • Representar escenas o diálogos breves.
  • Reflexionar sobre la historia y los personajes.
  • Relatar la historia a través del dictado a la maestra o al maestro, usando imágenes, el propio texto y frases provistas. 
  • Comenzar a reconocer la escritura de palabras clave.

Las tareas propuestas para el relato de Los tres chanchitos aspiran a instalar ese tiempo didáctico al que hacemos referencia. Plantean un camino planificado de tareas pedagógicas introductorias, centrales y finales que la o el docente podrá intervenir oportunamente. En ese tiempo, poco a poco, introducimos y ampliamos el repertorio léxico en el contexto del relato: lo vemos escrito junto al soporte visual de personajes y elementos, lo escuchamos, lo leemos y lo escribimos. Esta primera expansión y reconocimiento del vocabulario de la historia será retomada a lo largo de toda la secuencia, con nuevas oportunidades para recuperarlo. ¿De qué modo lo recuperamos? Del ambiente alfabetizador3 del aula, que incluye tanto el cuaderno de clase como todo el soporte visual pensado para andamiar las tareas: la pizarra, los afiches, los carteles y las tarjetas de vocabulario y frases. El soporte visual (tarjetas de imágenes y vocabulario) que acompaña esta entrega es útil en esta instancia pero es fundamental que las niñas y los niños participen en la construcción de fuentes seguras de información para que aprendan a recurrir a las mismas y recuperar lo que necesiten para el desarrollo de sus tareas, con la guía de su docente.

Otra cuestión importante que verán en las situaciones propuestas es el retorno al texto en varias oportunidades y con distintos propósitos. En algunos momentos para detenernos en alguna escena, volver a escucharla y seguir su lectura, animarnos a la lectura coral para trabajar su pronunciación y poder luego representar los diálogos más conocidos -o contribuir con alguna de sus partes-. En otros momentos, nos detenemos a reflexionar sobre algún otro aspecto de las escenas, a considerar el efecto de las repeticiones o las características de algún personaje. 

Es oportuno, también, encontrar momentos para iniciar la reflexión acerca de algunos aspectos fundamentales de la lengua que se aprende con la ayuda de la o del docente. Por ejemplo, el reconocimiento de algunas similitudes y diferencias en relación con el español como las categorías de género y número, el uso de mayúsculas o fonemas propios de la lengua extranjera que se aprende. En la presente secuencia, podríamos iniciar una reflexión de este tipo con una intervención como esta: “¿Notaron esta palabra que no cambia en inglés: The Wolf, The Three Little Pigs, The house? ¿Qué les parece? ¿Por qué será así?”

Todo lo expuesto apunta a lo siguiente: a sostener la continuidad del trabajo en el aula con distintos aspectos de un mismo tema para que las chicas y los chicos puedan tener suficiente tiempo para instalarse en la propuesta durante cuatro o cinco clases. 

 

Situaciones de lectura, escritura y oralidad en The Three Little Pigs

Para comenzar, es deseable anteponer algunas tareas previas a la lectura que convoquen a las niñas y los niños a contar lo que conocen de la historia, a nombrar los elementos que recuerdan y la trama. En ese intercambio, la o el docente anota en inglés las contribuciones que las y los estudiantes realizan en español, dejando la lista disponible para empezar a reconocer la escritura y la pronunciación de estas frases clave de la historia: Mommy Pig, The Three Little Pigs, The BIG BAD WOLF, The house of straw/ sticks/ bricks, The chimney, etc. Este registro colectivo, se continúa con el registro individual en el cuaderno de clase (punto 1 en la secuencia). Y de esta forma estará disponible para recuperar cada vez que las y los estudiantes lo necesiten.

La tarea central de lectura (punto 2) es a través de la maestra o el maestro, con las y los estudiantes siguiendo la lectura en su copia: exploramos y nombramos los personajes de las ilustraciones, anticipamos el contenido de la versión que leeremos, la comparamos con la que conocemos o leímos más recientemente. Leemos para disfrutar de la lectura, entendiendo que es posible aproximarse a la compresión del relato aunque no se conozca el significado de todas las palabras. Esto es así porque hacemos uso de las ilustraciones, las marcas textuales -títulos, resaltados, mayúsculas- y otras pistas lingüístico-discursivas como la entonación de preguntas, exclamaciones y onomatopeyas. Al final de esta primera lectura, podemos volver a escuchar y seguir el relato -en la misma clase o la siguiente-.4

En la primera tarea de post lectura (punto 3), las chicas y los chicos comentarán -de forma simple- sus preferencias sobre la historia, los personajes y las ilustraciones al reconocer y marcar entre opciones: Yes! / No! / Numbers 1-8, The Wolf, Pig 1, Pig 2, Pig 3. En este intercambio, recuperan variantes de los nombres de los personajes en forma oral y escrita, y luego los escriben completando las frases con sus elecciones. 

Las tareas que siguen retoman en orden las escenas del cuento: la despedida, la construcción de las casas, la visita del lobo y el caldero (puntos 4 a 7). En cada una, es importante recurrir al texto, que las y los estudiantes busquen el pasaje sobre el que se trabaja para volver a escucharlo en la voz de la maestra o el maestro. Por ejemplo, en relación con las escenas mencionadas: Bye-bye, Mommy! / One, Two, Three… the house was done! / Now, I can rest-dance-play. De este modo, comenzarán a reconocer dónde están escritos esos diálogos, esas palabras o esas frases que escuchan leer. Idealmente, si la o el docente lo cree posible, podrán representar pequeños diálogos muy conocidos que hayan memorizado, siempre con su ayuda. 

La tarea final de reescritura de los puntos 8 y 9 -más demandante- se propone sea resuelta de forma grupal a través del dictado español/inglés a la maestra o el maestro, y es recomendable que se realice en dos clases. La primera, para escribir una versión preliminar que recupere la voz de los personajes (a modo de escena teatral). La segunda, para leer la producción y hacer ajustes sobre lo escrito. La voz narradora estará a cargo de la o el docente, pero es posible que las chicas y los chicos puedan expresar algunas líneas que se reiteran. Necesariamente se recurrirá a todo el registro de lo trabajado, con las imágenes sugeridas y con el acompañamiento indispensable de su docente. 

 

Sobre los materiales imprimibles

Consideramos que es fundamental que las alumnas y los alumnos cuenten con el texto ilustrado para trabajar en clase. No solo para seguir la lectura sino para volver a buscar en el mismo los pasajes propuestos, a identificar dónde dice aquella frase o palabra que mencionamos y para volver a escuchar el cuento en otras oportunidades. 

A su vez, el soporte visual es especialmente necesario en el trabajo áulico con las más pequeñas y los más pequeños. Se utiliza tanto en la presentación del cuento como en la recuperación léxica de vocabulario, frases y diálogos para escribir o pronunciar. 

Es por esto que la secuencia didáctica de Los tres chanchitos incluye los siguientes materiales didácticos descargables para acompañar el trabajo docente: el cuento ilustrado y un soporte visual que incluye tarjetas de imágenes y vocabulario para imprimir.

Invitamos a las maestras y los maestros a recorrer la propuesta que detallamos y hacerla posible en las aulas con sus estudiantes.

Recursos

The Three Little Pigs

Secuencia didáctica para trabajar con estudiantes de inglés a partir de la lectura de un cuento conocido: Los tres chanchitos. [...]

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Cuento ilustrado: The Three Little Pigs

Soporte visual: tarjetas de imágenes y vocabulario.

 


1 Documento Jornadas Institucionales 2022.

2 Creemos importante seguir considerando las implicancias y posibilidades del uso de las prácticas de translengua en el aula. Hemos hecho referencia a esto en el Documento N° 10/2020 “La enseñanza de Inglés a niños y niñas en la Escuela Primaria”.

3 Documento N° 10/2020 “La enseñanza de Inglés a niños y niñas en la Escuela Primaria”

4 El audio del cuento está disponible en la secuencia didáctica publicada en Continuemos Estudiando / Recursos / The Three Little Pigs.

 

Imagen de portada: Pixabay