Geografía y Educación Sexual Integral. Aportes para la enseñanza de los espacios contemporáneos

Guía para trabajar con el libro de Magdalena Moreno y Cecilia Mastrolorenzo.

Creado: 14 marzo, 2024 | Actualizado: 29 de abril, 2024

Título: Geografía y Educación Sexual Integral. Aportes para la enseñanza de los espacios contemporáneos.

Autoría: Magdalena Moreno y Cecilia Mastrolorenzo.

Editorial: Milena Caserola.

Destinado a: Docentes y estudiantes de formación docente de Nivel Secundario.

Ejes de la ESI: Ejercer nuestros derechos. Garantizar la equidad de género. Respetar la diversidad.

Introducción: ¿De qué se trata este libro?

1. Respondan estas preguntas a partir de lo primero que les viene a la mente. Guárdenlas para volverlas a leer y corregir al finalizar la lectura de la introducción:

- ¿Qué tiene qué ver la geografía con la sexualidad?

- ¿Y la enseñanza de la geografía con la Educación Sexual Integral?

2. Elaboren un punteo con los conceptos principales del apartado “La propuesta de la Educación Sexual Integral”, relacionados con la propuesta de la ESI.

3. Elaboren una línea de tiempo donde se grafique la evolución histórica de los estudios geográficos con perspectiva de género. Debajo describan sintéticamente a cada uno:

Ejemplo de línea de tiempo:

1. Geografía de la mujer:...

2. Geografía de género:...

3. Geografía de las sexualidades:...

4. Respondan a estas preguntas relacionadas con la geografía escolar.

a. ¿Qué sentido tuvo la enseñanza media en nuestro país en sus comienzos? ¿Cuál era el rol de las escuelas nacionales? ¿Qué rol cumplió la geografía escolar para la conformación del Estado Nación? 

b. ¿Qué produjo el auge de las escuelas técnicas a principios del siglo XX? ¿Qué correlato tuvo en la enseñanza de la geografía?

c. ¿Qué cambio de paradigma surge a fines del Siglo XX? ¿Qué cambios sufre la geografía escolar en el paso de una geografía descriptiva a una geografía social?

d. ¿Qué son los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)? ¿Cuándo surgen? ¿Qué validez curricular tienen? Busquen en internet los NAP de Ciencias Sociales que incluyen geografía y hagan un listado con ellos.

e. Ahora busquen los NAP de Educación Sexual Integral (Resolución del CFE 340/18). ¿Pueden establecer alguna articulación entre los NAP de Ciencias Sociales y los NAP de ESI? Completen una tabla como esta con posibles articulaciones:

NAP CIENCIAS SOCIALES SECUNDARIANAP ESI SECUNDARIA



5. Tomen varios manuales escolares donde se desarrollen contenidos de Geografía. Analícenlos a partir de las características a las que alude esta frase del texto: 

Por su parte, los manuales escolares tampoco implementan la ESI, sino que continúan presentando temas-problemas en lenguaje no inclusivo y sin precisar datos para determinados grupos sociales. Ante esta situación, pensar la enseñanza de la Geografía implementando la ESI se constituye como un verdadero desafío.

6. Lean el apartado Diálogos entre la ESI y la Geografía: un doble desafío. Subrayen las ideas principales del texto, y elaboren un resumen que dé cuenta de los enunciados principales relacionados con el desarrollo curricular y la producción de materiales de apoyo.

 I. La dimensión ambiental de los territorios

Elaboren la ficha resumen de la secuencia didáctica sobre el tema. 

La dimensión ambiental de los territorios
Contenidos / NAP:
Ejes de ESI:
Lineamientos curriculares de ESI:
ActividadesDescripción de la propuesta
1. ¿Cómo pensar los ambientes desde la perspectiva de género?
2. Feminismo y ambientalismo
3. El lugar de las mujeres cisgénero en los movimientos sociales de base territorial

II. La dimensión política de los territorios

Elaboren la ficha resumen de la secuencia didáctica sobre el tema. 

La dimensión política de los territorios
Contenidos / NAP:
Ejes de ESI:
Lineamientos curriculares de ESI: 
ActividadesDescripción de la propuesta
1. La Nación Kurda y el conflicto por la conformación de su Estado
2. La respuesta de las mujeres a la invasión turca en Siria
3. La perspectiva de género en un mundo globalizado
4. Estereotipos de género y empresas trasnacionales
5. La otra cara de la globalización: reclamos feministas a escala global
6. Mapas de relieve de la experiencia
7. Mapas sin género

III. La dimensión socio-demográfica de los territorios

La dimensión socio-demográfica de los territorios
Contenidos / NAP:
Ejes de ESI:
Lineamientos curriculares de ESI:
ActividadesDescripción de la propuesta
1. ¿Los censos nacionales incluyen la perspectiva de género?
2. ¿Encontramos a la totalidad de géneros representados en la pirámide de población?
3. Revisando la transición demográfica en Argentina
4. Las mujeres cisgénero en los movimientos migratorios internacionales. Cartografías de los movimientos migratorios
6. Las migraciones en primera persona
7. Entrevistando a una mujer migrante
8. Las condiciones de pobreza en Argentina desde la perspectiva de género

IV. La dimensión económica de los territorios

Elaboren la ficha resumen de la secuencia didáctica sobre el tema. 

La dimensión económica de los territorios
Contenidos / NAP:
Ejes de ESI:
Lineamientos curriculares de ESI: 
ActividadesDescripción de la propuesta
1. Las tareas domésticas también son trabajo
2. Decime qué identidad de género tenés y te diré cuánto ganarás
3. Eso que llaman amor es trabajo no pago
4. Estrategias de movilidad
5. Un nuevo registro de los viajes cotidianos
6. Violencia de género en el transporte público
7. La conquista del derecho a la movilidad

Bonus track 1: Taller sobre el derecho a la ciudad (feminista)

1. Lean la descripción del taller: ¿Qué les resulta más novedoso de la propuesta? ¿Por qué?

2. ¿Podrían aportar otros textos para el trabajo en grupos, además de las propuestas por el texto? ¿Cuáles? Anótenlos y, si están en grupo, compártanlos.

Bonus track II: El caso de las maquiladoras en zonas fronterizas

1.Vean la película Maquilapolis [city of factories], un documental realizado por Vicky Funari y Sergio De La Torre. Respondan: ¿qué ejes propone el texto para trabajar con esta película en el aula?

Colección ESI

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