Guía El mar y yo

Orientaciones para trabajar con la obra de Mariana Ardanaz.

Creado: 10 abril, 2024 | Actualizado: 29 de abril, 2024

¿Por qué leer este cuento? 

Esta es la historia de una niña trans y el agobio que le produce ir a la escuela. Dicha infancia es la voz narradora que nos guiará por las distintas emociones que vive en la escuela, convertida en un mar, con su inmensidad, su oleaje y sus corrientes. Sus pares y maestras no comprenden el proceso que está viviendo, salvo su mamá. Hasta que la marea trae una sorpresa: una compañera se vuelve aliada y, ahora, este dúo se zambulle en el agua. Al final aprendemos que en el fondo del mar, donde hay más libertad, está Lucía, la protagonista de este cuento.

En el cuento encontraremos la experiencia en primera persona de una niñez que tiene clara su identidad de género, pero se enfrenta con dificultades que tienen otras niñeces trans, vinculadas al mundo adulto y a una concepción del género binaria. Es un relato que propone situarnos en el lugar de esa niña y sentir la incomodidad, y también el alivio cuando aparece una mano amiga con la que compartir la identidad.

Desarrollo curricular

Los contenidos que se presentan a continuación fueron tomados de: Diseño Curricular para la educación inicial (DGCyE, 2022), Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (Ministerio de Educación de la Nación, 2008) y Núcleos de Aprendizaje Prioritario de la Educación Sexual Integral (Consejo Federal de Educación, Resolución 340/18).

Contenidos curriculares de las áreas Prácticas del Lenguaje y Literatura- Manifestar mediante el lenguaje sensaciones y sentimientos en situaciones que desee hacerlo.
- Compartir con otras y otros una interpretación, explicitar las informaciones consideradas del texto y/o contexto para arribar a esa conclusión y participar de los intercambios. 
- Expresar los efectos que las obras literarias producen en la lectora o el lector.
- Describir personajes y escenarios.
- Narrar cuentos o relatos conocidos frente a otras y otros.
- Comentar lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia y los efectos que produce.
Propósitos formativos de la ESI - Presentar La oportunidad para el conocimiento y el respeto de sí misma o sí mismo y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
- Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo. 
- Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación. 
Contenidos prioritarios de la ESI - La disposición de recibir y dar cariño.
- La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
- Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género.
- La diversidad de familias. 

Conozcamos a su autora e ilustradora

La autora de este libro álbum, quién escribió la historia y la ilustró, es Mariana Ardanaz. Nació en Argentina, es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata, le encanta la Ilustración infantil y sobre todo la técnica de la plastilina. Ha ilustrado distintos libros y realizó la dirección artística de la película Vicenta donde los personajes y escenografías fueron realizados en plastilina.

Antes de la lectura

- Este libro cuenta con varios elementos ligados al paratexto, no solo en la tapa y contratapa, sino también en las primeras páginas. Comenzamos compartiendo, ¿qué nos dice el título y la ilustración que acompaña? ¿Pareciera que el libro está dentro del agua? ¿Qué significa que este libro pertenece a la “Colección Infancias Libres”? ¿Qué se imaginan al leer las frases de la contratapa: “el mar no te deja ser” y “bucear en la libertad de las infancias”?

- En la primera página, donde encontramos los datos de publicación, hay una dedicatoria a Luana y Gabriela Mansilla y una mención a la Asociación Infancias Libres. Esta información podemos compartirla y recuperarla luego de finalizar la lectura.

Durante la lectura

- Al leer este libro álbum es importante dar tiempo al recorrido de cada página. Si bien el texto es breve, las imágenes que acompañan tienen muchos elementos. En el mar, por ejemplo, las texturas y los distintos tonos de azul. En la superficie, los personajes, la iluminación y las sombras; las expresiones de los rostros, los gestos y movimientos de los cuerpos representados. Es necesario también respetar los silencios que la historia propone ya que hay poco texto y la propuesta es que puedan empatizar con el personaje a través de lo que se puede observar.

Después de la lectura

A continuación se enuncian una serie de actividades para trabajar con el cuento. Cada docente podrá seleccionar y adecuar las que considere pertinentes para el abordaje con su grupo. 

- Previo a adentrarnos en la historia, retomemos una parte del paratexto que mencionamos anteriormente. Allí leímos que este cuento está dedicado a Luana y su mamá Gabriela Mansilla. Luana es la primera niña trans que tuvo su cambio registral y su Documento Nacional de Identidad acorde a su identidad de género. Su mamá pudo escuchar a Luana cuando decía "Yo nena, yo princesa" y, de esa forma, explicaba que no se identificaba con el nombre que le habían puesto al nacer, ni con la ropa, ni con los juegos que le proponían. Gabriela, junto a otras familias, creó la Asociación Infancias Libres para poder acompañar a sus familiares en la vivencia de su identidad de género1.

- Podemos identificar los ejes de la ESI en la historia que leímos: “El respeto por la diversidad”, “Ejercer los derechos”, “El cuidado del cuerpo y la salud”, “Valorar la afectividad” y “Garantizar la igualdad de género”2. Profundicemos en algunos, ¿les parece que la protagonista sentía que sus derechos se respetaban? ¿Sus emociones eran tenidas en cuenta? ¿Podía hablar de cómo se sentía? Para responder a estas preguntas pueden observar su rostro, ver qué sucede con sus pares y su maestra. 

- Para fortalecer el abordaje en relación con esos ejes de la ESI, recomendamos trabajar de forma grupal con el video Soy como me gusta ser de la serie Yo quiero saber, ¿y vos? (Canal Pakapaka, 2022). Luego de la proyección, podemos realizar las siguientes preguntas: ¿Qué sucede en esa escena del jardín? ¿Con qué jugaba cada chico y cada chica? ¿Hay juguetes que sean para varones y otros que solo sean para chicas? ¿Qué sensaciones tenía Gaspi al ver a Román con un vestido de princesa? ¿Y sus compañeras y compañeros? 

- Exploremos un poco las imágenes de este libro-álbum. Tal como se expresa en el Diseño curricular para la educación inicial (DGCyE, 2022) “En el marco de la formación de lectoras y lectores, el libro-álbum permite analizar operaciones de intertextualidad (citas, préstamos entre lenguajes, apropiación, parodia, simultaneidad, etc.). Es un ámbito de encuentro con la metáfora y la imagen poética que le escapa a la lectura unívoca y lineal” (p. 278). En este cuento el uso de la metáfora es predominante ¿Qué representa el mar? ¿Qué ocurre con la libertad? Si nos detenemos en las páginas siguientes a la frase “Nadar profundo me zambulle en la libertad”, notaremos que cambian varios aspectos: ¿Qué cambios encuentran? (hay más personajes, más colores –no solo tonos de azules–). En este caso, sería interesante recuperar el concepto de metáfora y pensar cuándo la podemos utilizar y qué podemos decir con ella. Esto posibilitará acercar a niñas y niños al uso del lenguaje polisémico y jugar con el recurso. 

- Las y los invitamos a pensar y compartir qué es la libertad. Escuchamos la opinión de las chicas y los chicos sobre el video Cuento con vos - Libertad (Canal Pakapaka, 2023). En la historia de Lucía, la libertad es poder ser llamada por su nombre y vivir su género como ella lo siente. Esa libertad se construye con otras, su mamá y su compañera de la escuela con quien se zambulle de la mano al mar. Les proponemos ilustrar cada una de sus opiniones sobre qué es la libertad o cómo se la imaginan. 

- Al comienzo del libro El mar y yo, podemos leer “No me gusta que me llamen Lucio”, y hacia el final leemos “Soy Lucía”. Como comentamos anteriormente, Luana hizo su cambio de DNI y esto fue posible gracias a la Ley de Identidad de Género 26.743. Esta ley es precursora en el mundo ya que respeta la identidad autopercibida de cada persona, incluyendo las de las niñeces. Es necesario que tengamos presente que la Ley de Identidad de Género menciona que no es obligatorio el cambio de DNI para que nos nombren como lo sentimos tal como se señala en el artículo 12.

lectura sugerida

Para seguir abordando cuestiones relacionadas con la diversidad sexual, la identidad de género y los estereotipos de género, se recomiendan los siguientes recursos:

Referencias bibliográficas

Dirección General de Cultura y Educación Buenos Aires (2022) Diseño Curricular para la educación inicial. DGCyE, Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Inicial, 2022.


1 Para aquellas o aquellos docentes que quieran conocer más sobre la historia de Luana, recomendamos el libro de Gabriela Mansilla Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre editado por la Universidad Nacional de General Sarmiento en 2016, o la película homónima estrenada en el año 2022. 

2 Sugerimos volver al Diseño curricular para la educación inicial, ya que en su apartado 1.3 “La Educación Sexual Integral: entre la transversalidad y la integralidad” es posible encontrar información sobre los cinco ejes.

Colección ESI

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