Heartstopper

Guía para trabajar con la obra de Alice Oseman.

Creado: 15 abril, 2024 | Actualizado: 30 de abril, 2024

¿Por qué leer este libro?

Heartstopper es un texto dinámico y polifónico que cuenta una historia de amor y amistad. Charly es un adolescente gay que tuvo que pagar un alto precio para estar en paz en una institución solo de varones. Nick es un joven que cursa el último año de la escuela y disfruta de la vida deportiva. El destino hace que ambos se reúnan en una clase en común y el tiempo se encargará de hacer el resto.

Esta novela gráfica, cargada de recursos icónicos, ofrece la posibilidad de sumergirnos en una historia sencilla pero repleta de emoción; un relato que permitirá adentrarnos en los ejes de la ESI referidos al respeto por la diversidad y la valoración de la afectividad. 

Desarrollo curricular

Los contenidos que se presentan a continuación fueron tomados de: Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 1er año ESB (DGCyE, 2006), Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 3er año Prácticas del Lenguaje (DGCyE, 2009), Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (Ministerio de Educación de la Nación, 2008) y Núcleos de Aprendizaje Prioritario de la Educación Sexual Integral (Consejo Federal de Educación, Resolución 340/18).

Contenidos curriculares del área de Prácticas del Lenguaje- Formar parte de situaciones sociales de lectura.
- Establecer relaciones con otros lenguajes artísticos.
- Escribir como lector: producir textos libremente a partir de otros.
- Escribir reseñas de recomendaciones literarias.
- Volver sobre los textos elegidos, en función de un eje de análisis escogido por el alumno o acordado con el docente. 
- Formular hipótesis de lectura, o puntos de vista frente al texto, y expresarlos por escrito.
- Establecer o identificar en asuntos conocidos algunas problemáticas que suponen la búsqueda de mayor información para su resolución o mejor comprensión.
Propósitos formativos de la ESI - Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
- Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.
- Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales.
- Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
- Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo o sí misma y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
- Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños. 
- Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
- Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
Contenidos prioritarios de la ESI - La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. Mirada hacia la violencia de género en el noviazgo.
- El derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por las otras personas.
- Las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida.
- El análisis crítico de la femineidad y la masculinidad en distintos contextos. 
- La vulneración de derechos sexuales: la discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y trata.

Conozcamos a su autora

Alice Oseman nació en 1994 en Kent, Inglaterra. Es escritora, guionista e ilustradora. Con solo diecisiete años obtuvo su primer contrato editorial. La principal temática de sus obras es la vida adolescente. 

Antes de la lectura

- Como actividad previa a la lectura de esta novela, proponemos que las y los estudiantes se acerquen a la biblioteca de la escuela para saber si encuentran novelas gráficas. Esto permitirá conocer las características generales de este tipo de textos. Una vez que lo hayan hecho, se les puede solicitar que elaboren una lista con características de este género. 

- Respecto de los paratextos, sugerimos indagar qué significa el título. Como puede observarse, esta novela lleva un nombre en otro idioma. Podemos invitar a que busquen la traducción del término y, a partir de eso, realicen en el pizarrón una lluvia de ideas vinculadas con ese concepto. Lo que vaya surgiendo se podrá recuperar a medida que avance la lectura de Heartstopper a través de preguntas como: ¿Cuáles de las ideas iniciales han aparecido hasta el momento en relación con el nombre? ¿Cuáles se acercan y cuáles están más lejos de lo que se imaginaron?

- Algunas y algunos estudiantes quizás hayan visto la serie basada en la novela; recomendamos indagar al respecto antes de comenzar con la lectura y generar un acuerdo en torno a no revelar, no spoilear, la trama o las escenas relevantes a quienes no la/s hayan visto.

Durante la lectura

- En relación con la estructura narrativa, en la medida que avancemos en la lectura podremos reconocer que la autora propone un recurso interesante para abordar la temporalidad: el uso de la escala de grises. ¿Es posible identificar esta cuestión en alguno de los sectores de esta novela? ¿Qué diferencias se pueden observar con el resto de la historia? 

- También encontrarán diferencias en cuanto a las viñetas, su tamaño y forma; incluso en algunas páginas puede que encuentren una sola. Proponemos observar cómo se presentan, qué relación se establece entre la imagen que acompaña al texto, qué sensaciones nos producen. En varias páginas seguramente noten una aceleración temporal, en otras lo contrario y en la mayor parte del libro encontrarán una gran similitud con los guiones gráficos de las películas, los storyboards. En cuanto a las formas de los diálogos de texto, sugerimos consultar a las y los estudiantes si han podido observar que algunos cambian la manera en que están dibujados, por qué creen que sucede esto, cuál será la intención de la autora. Si no identificaron esta cuestión, pueden observar el ejemplo de la página 44.

Después de la lectura

- En las páginas 268 y 269, podremos observar un casete y una lista de canciones que fueron seleccionadas por Charlie para dedicárselas a Nick. Entonces, si pensamos en la forma en la que se encuentran escritas las canciones, ¿sobre qué género literario estamos hablando? ¿Qué características podemos recuperar sobre la poesía? Con la información recabada, sugerimos confeccionar un mapa conceptual para recuperar las características del género. 

- A continuación, proponemos leer el siguiente texto que será de utilidad en las próximas actividades. Si bien se trata de una pareja gay, hay distintos elementos que permiten analizar la historia recuperando el concepto de amor romántico.

¿Qué es el amor romántico?

El amor romántico es una manera particular de entender y vivir los vínculos sexoafectivos y/o las relaciones de pareja. Este modelo adquiere sentido en el marco heteronormativo. Por su parte, la heteronormatividad implica considerar que la heterosexualidad es la única forma aceptable y “normal” de expresar la orientación sexual y los deseos sexoafectivos. Los rasgos que caracterizan al modelo del amor romántico muchas veces son reproducidos por las familias, los grupos de pares, o productos culturales como películas o series que se centran en la existencia de un amor ideal, asociado al casamiento y para toda la vida. El modelo del amor romántico involucra, también, la idea de sacrificio para sostenerlo. Estas características contribuyen a reproducir la creencia de que una persona no es realmente feliz hasta encontrar a quien complemente su vida. 

Tomado de ESI en primera persona: Amor romántico y violencia (Ministerio de Educación de Nación, 2022, p. 7).

- Retomando la idea de género lírico, proponemos una actividad denominada “¿Cómo decirte que te quiero sin decirlo?”. En primer lugar, se puede llevar adelante una selección y posterior confección de un listado de canciones que tomen como eje el amor. Proponemos reflexionar sobre este concepto recuperando la idea de amor romántico1 y pensar en una selección que no reproduzca ese tipo de amor. Se podrá realizar una lectura grupal de la lista o escuchar las canciones y observar de qué manera el lenguaje polisémico ofrece la posibilidad de hablar de un tema sin nombrarlo directamente. Esta actividad se puede profundizar llevando adelante un recorrido por la biblioteca de la escuela para buscar libros de poesía de diversas autoras y/o diversos autores. Luego de la visita, consultar qué materiales encontraron, qué textos seleccionaron, qué autoras y autores conocieron. Así como el personaje de la novela selecciona una lista de canciones, ¿qué listado de poemas podríamos pensar? ¿Podría llevarse adelante el grabado de un pódcast con la lectura de esos textos para socializarlos? Por último, ya que se ha trabajado con letras de canciones y poemas, sería interesante promover un taller de poesía para profundizar en la escritura y posterior grabación de textos propios. 

- Esta novela gráfica no solo se constituye desde las viñetas. Como puede observarse, es un texto polifónico e incorpora diversidad de géneros. Tal como plantea Mijail Bajtin (1982), algunos géneros simples son absorbidos por otros cuyas estructuras son más complejas y poseen otro proceso de producción.2 Sin embargo, en Heartstopper la diversidad de géneros posibilita la amplitud de la mirada respecto de la historia que se está leyendo. Sin ir más lejos, podemos releer las páginas 270 y 271 y realizar las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de textos se encuentran allí? ¿Qué sentido tendrá que se encuentren en esa parte del libro? Podemos proponer como consignas de escritura, en primer lugar, que seleccionen a uno de los personajes para agregar algunas páginas más en ese formato. En segundo lugar, podemos sugerir a las y los estudiantes que seleccionen otra fecha especial para Charlie y para Nick y que ambos desarrollen lo que sintieron, pensaron y vivieron en ese momento. 

- Tal como expresan los diseños curriculares, uno de los contenidos centrales se vincula con la lectura de textos literarios y la escritura a partir de ellos. Sugerimos confeccionar con las y los estudiantes carteleras de recomendación sobre la obra. Incluso, pueden elaborar reseñas de forma individual que se podrán publicar en espacios escolares visibles para acercar a otras y otros estudiantes a este libro. También invitar, a quienes no deseen recomendarlo, a que escriban los motivos y argumenten, retomando los ejes temáticos, el desarrollo de personajes, etcétera.

- Sin dudas estamos ante un texto rico para articular las cuestiones de Literatura y Prácticas del Lenguaje con la ESI. Por ejemplo, si pensamos en los protagonistas y los personajes secundarios de la historia y el eje de respetar la diversidad, ¿a qué conceptos podemos recurrir para trabajar y profundizar dicho eje? ¿Cómo podríamos pensar la idea de ejercicio de derechos si recuperamos la Ley de Identidad de Género y/o la de Matrimonio igualitario? ¿Hemos podido revisar la idea de violencia entre pares a través de las diversas situaciones que Charlie atraviesa, ya sea con Ben o con los compañeros del instituto que lo molestan a través de las redes sociales, que lo fuerzan a “salir del closet”? Y sobre el eje de reconocer la perspectiva de género, ¿qué cuestiones podríamos problematizar en relación con los estereotipos de género y las formas de vivir la sexualidad? Y sumamos lo que sucede con Charlie y el deporte: ¿Vivir una orientación sexual implica un comportamiento fijo o determinados gustos por una u otra actividad? Para esto último, podemos volver a la página 204, donde la docente interviene, y preguntar: ¿Qué aporte realiza la profesora? ¿Es importante su intervención como adulta? ¿Por qué?

- Para finalizar, invitamos a las y los estudiantes a hablar de consentimiento, un concepto que sugerimos pensar a la luz de las situaciones que aparecen en las páginas 34 a 39 y 67 a 91, cruzándolo con los siguientes ejes de la ESI: Valorar la efectividad, Cuidar el cuerpo y la salud, Reconocer la perspectiva de género. Proponemos ver el video Ser/Estar: No es no (Canal Encuentro, 2022) y, en grupos, analizar alguna o ambas de las situaciones de la novela recuperando uno de los ejes de la ESI. Compartimos en plenario lo que cada grupo elabore.

lectura sugerida

Para seguir abordando cuestiones relacionadas con la novela, se sugieren los siguientes recursos: 


1 Para recuperar esta idea, sugerimos explorar el material El amor romántico (Portal Educ.ar, 2023).

2 Puede leerse más al respecto en: Bajtin, M. (1982) “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI.

Colección ESI

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