Historias Bonaerenses
Propuesta para trabajar en el aula la ampliación de universos culturales en el marco del 140° aniversario de la Ley 1420.
Creado: 30 octubre, 2024 | Actualizado: 22 de noviembre, 2024
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Momentos de esta propuesta
- 1Historias Bonaerenses
- 2Historias Bonaerenses: René Favaloro
En 1884, mediante la Ley 1420 se estableció la educación primaria común, gratuita y obligatoria para todo el territorio argentino. Este año se cumplen 140 años de la sanción de dicha norma y, por ello, se desarrolla una propuesta didáctica para trabajar en el aula.
La Dirección General de Cultura y Educación establece como lema de su Calendario Escolar 2024 “140 años de la sanción de la Ley 1420: inicio de la educación común, pública, obligatoria y gratuita” y propone desarrollar diferentes acciones que la conmemoren. Esto representa una oportunidad para revisitar, conocer y fortalecer los sentidos y la historia de la educación pública argentina y bonaerense.
Historias Bonaerenses busca aportar herramientas que apuestan al trabajo colectivo y a la ampliación de universos culturales a partir del legado de referentes de la provincia de Buenos Aires.
Se trata del abordaje de la historia de personalidades provenientes de diferentes distritos y de diversas disciplinas, que se han destacado en distintas áreas (la cultura, la política, las ciencias, el deporte, entre otras) y que son referentes para la comunidad en la que nacieron, vivieron o se desempeñaron. Para estas figuras el acceso a la educación pública significó un aporte clave para su desarrollo profesional y personal.
Entre las líneas prioritarias de trabajo (ver Lineamientos prioritarios 2024-2027) se destacan para este proyecto el desarrollo con igualdad e identidad bonaerense y las ciudadanías participativas y democráticas. La propuesta Historias Bonaerenses invita a conocer o profundizar sobre personalidades que ponen en valor la diversidad geográfica, social y cultural de todo el territorio de la Provincia. El objetivo es trabajar desde una perspectiva anclada que recoja, potencie y reconstruya –a partir de las voces y experiencias locales– las historias de estas personalidades y, a la vez, contribuya al conocimiento de la historia de su comunidad.
Las políticas socioeducativas representan una manera particular de entender la escuela y su territorialidad. En este sentido, Alfredo Carballeda (2015) propone pensar al territorio como un concepto que existe porque culturalmente hay una representación de él. Son los discursos los que construyen los espacios; existimos como sujetos histórico sociales en la medida que estamos insertas e insertos dentro de diferentes formas de discurso:
…es posible pensar que la territorialidad se construye de forma discursiva. Por ejemplo, los barrios no existirían sin relatos, sin historias; serían solo una serie de frías descripciones de catastros municipales, ausentes de sentido, zonas grises, sin historia, identidad o pertenencia. (Carballeda, 2015, p. 1)
El territorio también puede ser entendido como una especie de relato cartográfico, donde la acción se despliega a través de los lazos sociales que lo articulan y cargan de sentido. Así, la mirada hacia lo territorial se ratifica desde un pensar situado, donde las coordenadas que marcan su cartografía son socioculturales y espaciales, pero también hablan de ritualidad, significaciones y vida cotidiana.
Desde la perspectiva mencionada anteriormente, se propone recuperar las historias del territorio bonaerense y su vinculación con personalidades y figuras destacadas, retomando narraciones, memorias e historias de cada localidad que fortalezcan las trayectorias educativas y los lazos con la comunidad.
Cada ficha pedagógica que acompaña a una historia bonaerense inicia con la visualización de un video en donde se relata brevemente la biografía de la personalidad a trabajar. Luego se proponen una serie de actividades en las cuales se busca profundizar en la historia personal y pública de esa figura, su relación con la educación pública, el vínculo con el distrito y su aporte a la comunidad. Este material está pensado como una herramienta pedagógica que fortalezca los procesos de enseñanza y aprendizajes en los que se puedan abordar de manera transversal los contenidos de los diferentes espacios curriculares.
Si se tiene en cuenta que las actividades son siempre situadas en un contexto comunitario específico, cada docente podrá elegir la/s propuesta/s que considere apropiadas de acuerdo al nivel y/o la modalidad educativa que cursan las niñas, los niños y las y los adolescentes con quienes trabaja, los contenidos que esté abordando, la propuesta pedagógica que se encuentra desarrollando, su planificación, el Proyecto Institucional o sus intereses y el de sus estudiantes. También puede realizar las modificaciones que considere pertinentes de acuerdo a estas variables.
Referencias bibliográficas
DGCyE. (2024). Lineamientos prioritarios 2024-2027. La Plata, Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección de Políticas Socioeducativas.
Carballeda, A. (2015). El territorio como relato. Una aproximación conceptual. Revista Margen N° 76.