Historias Bonaerenses: René Favaloro
Video y ficha pedagógica para conocer la historia de este médico, reflexionar sobre las influencias de la educación pública en su formación y sus aportes al campo de la medicina.
Creado: 30 octubre, 2024 | Actualizado: 2 de diciembre, 2024
Autoría:
Momentos de esta propuesta
- 1Historias Bonaerenses
- 2Historias Bonaerenses: René Favaloro
Objetivos pedagógicos de la propuesta
- Conocer la historia de vida de René Favaloro.
- Reflexionar sobre la importancia del acceso a la educación pública en su formación.
- Indagar sobre los aportes que realizó al campo de la medicina a partir de sus investigaciones.
Imagen tomada de Wikimedia Commons.
Actividades
Compartir con las y los estudiantes el video Historias Bonaerenses: René Favaloro.
Luego del visionado de esta producción audiovisual se propone trabajar en las siguientes etapas para profundizar y ampliar conocimientos sobre el tema.
Primera parte. Mapeo
En el video se cuenta que René Favaloro era oriundo de la ciudad de La Plata. ¿Saben dónde queda esa ciudad? ¿La visitaron alguna vez?
Graficar el mapa de la provincia de Buenos Aires y ubicar la ciudad de La Plata. Si no viven allí, también ubicar su ciudad y localidad. ¿Qué distancia hay entre el lugar donde viven y la ciudad donde nació René Favaloro? ¿Qué localidades se encuentran en el camino entre ambas? ¿Qué rutas alternativas podrían unir ambos destinos? Investigar las características socioeconómicas, topográficas, de relieve, flora y fauna, y otros aspectos relevantes que surjan sobre cada lugar.
Luego, se propone indagar un poco más sobre las características de la ciudad de René Favaloro: ¿qué funciones administrativas y gubernamentales se realizan? ¿Qué lugares se pueden visitar y recorrer? ¿Cuál es su historia? En el video se cuenta que René Favaloro nació en el barrio El Mondongo. ¿Conocen por qué se llama de esta manera? Pueden investigar cuál es el origen de ese nombre.
Por último, se cuenta que estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata: ¿podrían ubicarla en el mapa? ¿Conocen otros lugares en la provincia de Buenos Aires donde se puedan estudiar carreras relacionadas con la salud? Se propone recorrer la página oficial de la UNLP y explorar sobre la oferta formativa que ofrece esta unidad académica.
Segunda parte. El corazón
En el video se cuenta que René Favaloro se especializó como médico en la cirugía torácica, en otras palabras, en la salud del corazón: ¿en qué parte del cuerpo se encuentra ubicado este órgano? ¿Saben cuál es la función que cumple en el organismo? ¿Por qué les parece que es importante cuidarlo?
Se propone investigar sobre las maneras en la que se puede cuidar el corazón: ¿qué hábitos saludables se pueden incorporar en la vida diaria para prevenir enfermedades coronarias? ¿Qué tipo de consumos no ayudan a prevenir esas enfermedades? ¿Qué especialidad de la medicina se ocupa de atender sus afecciones?
Tercera parte. Su aporte a la medicina
René Favaloro fue un gran investigador: ¿qué innovaciones incorporó en la medicina cardiovascular? ¿Podrían explicar en qué consisten estas innovaciones? ¿De qué forma impactaron esos avances de la medicina en la salud de las personas?
Como parte de su tarea como investigador y educador, creó la Fundación Favaloro. Recorrer el sitio oficial de la fundación y responder las siguientes preguntas: ¿cuál es el objetivo de esta institución? ¿Qué servicios médicos ofrece? En la ciudad donde viven, ¿conocen si existe alguna fundación similar? ¿Qué otros espacios destinados al cuidado de la salud quedan cerca de su localidad?
Cuarta parte. Formación, educación y reflexión final
A modo de cierre, se invita a explorar e investigar un poco más sobre la vida de René Favaloro indagando sobre aquellos aspectos que se relacionan con su educación en todos los niveles (en la escuela primaria, en la secundaria y en la facultad); y también sobre su experiencia como médico rural en La Pampa, la cual dejó plasmada en el libro Memorias de un médico rural.
Se propone que en grupos de cuatro integrantes diseñen una entrevista pensando una serie de preguntas que le realizarían, considerándolas como disparadoras de una investigación. Una vez concluida, volcar los datos obtenidos en algún formato alternativo a la bibliografía escrita; pueden ser los que se sugieren a continuación u otros que se les ocurran.
- Un mural con imágenes y textos.
- Una línea de tiempo.
- Un collage.
- Un perfil en alguna red social.
A partir de las siguientes preguntas, reflexionar colectivamente: ¿cuál es el valor que se le da a personas como el médico René Favaloro en la sociedad? ¿Qué importancia tuvo para él acceder a la educación pública y gratuita? ¿Cómo impacta en la ciudadanía de un país la posibilidad de acceder a un sistema de educación público y gratuito?