Identidades. Niñez, adolescencia e identidad de género

Guía para trabajar con la obra de Mariela Rodríguez, Magalí Romero y Eva Melgarejo.

Creado: 5 abril, 2024 | Actualizado: 29 de abril, 2024

¿Por qué este libro juego? 

Identidades. Niñez, adolescencia e identidad de género es un libro que invita a jugar, a inventar, a crear diversidad de personajes mediante la combinación de tres piezas (cabeza-torso-piernas). Es una invitación, también, a reflexionar y deconstruir ciertos sentidos tradicionales en torno al género y la diversidad sexual. 

En palabras de sus autoras es “(...) el deseo de sembrar una semilla, de hacer una acción concreta, una renovación, una revolución. Salirnos de lo binario y ver florecer la libertad de sentir. Porque, al igual que las hortensias, no queremos un mundo solo rosa o celeste. Queremos que todos los colores nos aporten vida. Queremos ser lo que deseamos ser. Nuestro arte. Nuestro aporte. Nuestra empatía por la diversidad”.

Un libro que puede ser explorado de manera individual, en parejas o pequeños grupos; una vez, dos, tres o muchas; en el aula, en el patio, en la biblioteca. En este sentido, la forma de presentarlo, ofrecerlo y abordarlo dependerá del propósito que persigamos. Es posible ponerlo a disposición del grupo en momentos de lectura autónoma, para que sea disfrutado por el placer mismo que genera el encuentro con un libro y también podremos considerarlo como un recurso que puede enriquecer el abordaje de temáticas vinculadas, principalmente, con la diversidad sexual. 

Desarrollo curricular

Los contenidos que se presentan a continuación fueron tomados de: Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (Ministerio de Educación de la Nación, 2008) y Núcleos de Aprendizaje Prioritario de la Educación Sexual Integral (Consejo Federal de Educación, Resolución 340/18).

Propósitos formativos de la ESI - Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad, reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas. 
- Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación. 
- Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
Contenidos prioritarios de la ESI - La diversidad en las personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género.
- La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias. 
- El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
- El análisis de los estereotipos corporales de belleza.
- Nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género.

Conozcamos a sus autoras y a la ilustradora 

Magalí Romero nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1980. Es profesora de Lengua y Literatura, especialista en Educación Sexual Integral (ESI), en Educación por el arte y técnica en Tiempo Libre y Recreación.

Mariela Rodríguez nació en La Matanza, provincia de Buenos Aires, en 1987. Es profesora de Teatro y especialista Docente Superior en Educación y Derechos Humanos y Educación por el arte.

Eva Melgarejo nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1973. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes la especialidad Dibujo. Actualmente, trabaja como ilustradora y docente de artes visuales.

Antes de recorrer el libro

- Resultará interesante, la primera vez que presentemos el libro Identidades. Niñez, adolescencia e identidad de género al grupo, realizar un intercambio en torno al título y la imagen de tapa. Podemos preguntar: ¿Qué ven en su tapa? ¿Por qué creen que la persona de la ilustración apoya ese cuadro sobre su cuerpo? ¿Por qué creen que el libro lleva ese título? ¿Encuentran alguna relación entre el título y la ilustración de la tapa? ¿Sobre qué tratará el libro?

- Podemos, también, detenernos en la palabra IDENTIDAD y preguntar a las chicas y los chicos ¿qué es la identidad? ¿Qué cuestiones forman parte de nuestra identidad?, e ir registrando sus respuestas para poder ser retomadas en instancias posteriores.

Durante el recorrido

- Durante el desarrollo de las actividades propuestas, será importante monitorear lo que va sucediendo mientras las chicas y los chicos exploran el libro, juegan, crean nuevos personajes, etc. Podemos intervenir en caso de que sea necesario aclarar algo en relación con las propuestas lúdico/pedagógicas, las temáticas que surjan, frente a algún conflicto que se presente que requiera de nuestra intervención docente, etc. Asimismo, es importante registrar algunas cuestiones que sucedan en el desarrollo de las actividades y que puedan ser retomadas en instancias posteriores.

Después del recorrido

A continuación, se enuncian una serie de actividades para trabajar con el libro. Cada docente podrá seleccionar y/o adecuar las que considere pertinentes para el abordaje con su grupo.

- Empezamos indagando qué fue lo que más les llamó la atención del libro, qué les gustó, en qué se parece y en qué se diferencia de los libros que venimos leyendo en la escuela, qué sensaciones les generó, cuál creen que es el tema o los temas que trata, etcétera.

- Podemos leer en voz alta la introducción e invitar a que las niñas y los niños establezcan relaciones entre el texto y la propuesta del libro: 

Nuestro cuerpo, nuestros deseos, nuestras emociones y afectos, nuestras elecciones acerca de cómo vivir son cuestiones personales e íntimas. Todas esas decisiones que vamos transitando a lo largo de la vida conforman nuestra IDENTIDAD DE GÉNERO.

Cada unx de nosotrxs tiene la libertad de autopercibirse y mostrarse al mundo como lo sienta y esa decisión tan valiente de poder ser feliz, desde lo más profundo de nuestro interior, debe ser respetada.

Existen tantos cuerpos como identidades y eso justamente es lo que queremos invitarte a compartir en este libro.

- En duplas, invitamos a que exploren el libro, interactúen con las partes de los cuerpos y armen dos personajes que les resulten interesantes. Podemos pedir que les pongan un nombre o apodo, que piensen cómo podrían ser sus personalidades, qué cosas les gusta hacer y cuáles no tanto, con quiénes viven, etc. De ser posible, sugerimos tomar una fotografía de las producciones para que cada pareja las conserve. Posteriormente, invitamos a que cada dupla piense y escriba una historia/relato que incluya a ambos personajes. 

- Entregamos a cada estudiante una copia de la página del libro en la que se observa una silueta en blanco y la leyenda “Dibujate” e invitamos a que cada quien se dibuje.

- Luego, y en sintonía con la actividad anterior, podemos invitar a que cada niña y niño escriba una presentación personal en la que incorpore diversas dimensiones vinculadas a su identidad (características físicas, gustos e intereses, configuración familiar, amistades, nacionalidad y demás aspectos que desee incluir). También es posible proponer el juego “¿Quién es?”, que consiste en leer en voz alta las diversas presentaciones, sin hacer referencia al nombre de cada persona, y que el grupo adivine de qué compañera o compañero se trata. 

- La actividad anterior puede cerrarse con una cartelera para el aula que exponga las diversas producciones e invitar a que el grupo piense y consensúe su nombre, o armar con las producciones de las chicas y los chicos un recurso como el que propone el libro. Es decir, recortar sus dibujos y armar un libro en el que puedan construir diversidad de personajes combinando partes de sus producciones. 

- Otra posibilidad consiste en entregarle a cada estudiante dos siluetas en blanco y solicitar que en una se dibujen y en otra consignen palabras, frases, símbolos, dibujos que las y los representen. Con esas producciones las y los estudiantes pueden confeccionar el libro “Identidades” del grupo. 

- Cada dos participantes, repartimos una fotocopia del contorno del cuerpo –como la utilizada en las actividades anteriores– para que inventen y diseñen un personaje que les resulte interesante. Realizadas las producciones, sugerimos pegarlas sobre una cartulina o papel más grueso para recortar sus partes y recrear la idea original del libro, invitando a mezclar las piezas entre los grupos y a crear otros personajes posibles. 

- Si quisiéramos profundizar en el abordaje del reconocimiento y respeto de la diversidad entre las personas, podemos proponer el juego “Llegó una carta” (p. 56) de Parada 1. ¿Todas las personas somos diferentes? del Cuaderno de Referentes Escolares de ESI. Educación primaria (Ministerio de Educación de la Nación, 2021).

- Con la finalidad de abordar cuestiones relacionadas con la diversidad sexual, específicamente con algunos conceptos/definiciones que pueden resultar desconocidos o generar confusión en las y los estudiantes, podemos proponer un trabajo con la página del libro titulada "Identidad: el lugar donde todo es posible" en la que se observa la silueta de una persona y se definen conceptos como identidad de género, expresión de género, orientación sexual, entre otros. 

En un primer momento, podremos preguntarles si conocen los conceptos que se presentan –por mencionar algunos, identidad de género, expresión de género, orientación sexual y características sexuales– y, luego, proponerles un trabajo en pequeños grupos con el propósito de conocer más acerca de estas nociones. Para ello, compartimos la revista Cambios que se ven y se sienten: para saber más sobre la pubertad (pp. 4-5, 6-7, 12-13, 14-15, 22-23) (Ministerio de Educación de la Nación, 2021). Solicitarles que exploren la/s página/s indicadas y que puedan ampliar, enriquecer, las definiciones que aparecen en la página del libro sobre la que estamos trabajando1. Se podrá armar un afiche colectivo para compartir con la comunidad educativa.

- Con el propósito de continuar trabajando sobre la identidad de género, podemos recomendar una actividad centrada en conocer los aspectos más destacados o relevantes de la Ley 26.743 de Identidad de Género, entendiendo que conocer nuestros derechos es un requisito fundamental para ejercerlos. En este sentido, se podrá indagar en el grupo si conocen la normativa y proponer un trabajo tendiente a que identifiquen los derechos que establece, en qué condiciones deben garantizarse y a aclarar dudas, inquietudes, consultas que puedan surgir. Para este abordaje proponemos la lectura de algunos artículos de la ley (por ejemplo, los artículos 1, 2, 3 y 12) y/o la visualización/exploración de los siguientes materiales: video del programa ESI, aprender para decidir. Identidad de género (Canal Encuentro, 2022); repaso sobre la Ley de Identidad de Género: 10 años (Ministerio de Cultura de la Nación, 2022); y video de la serie 40 AÑOS, 40 leyes, identidad de género (Senado Argentina, 2023).

- Si quisiéramos profundizar en el abordaje de temáticas vinculadas a la diversidad sexual, se sugiere la actividad “¿Qué quiere decir orientación sexual?” (p. 120) del Cuaderno de Referentes Escolares de ESI. Educación primaria (Ministerio de Educación de la Nación. 2021). 

- En línea con las actividades anteriores, y para enriquecer el trabajo desde el eje de la ESI respetar la diversidad, podemos sugerir al grupo trabajar con algunos símbolos de los colectivos de la diversidad sexual. Por ejemplo, en el libro es posible visualizar dos símbolos con los que podemos iniciar este intercambio: los colores de la bandera del orgullo LGBTI+ y un símbolo astrológico.

Imágenes tomadas de Pixabay (izquierda) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2018) Efemérides y símbolos de diversidad sexual (p. 24) (derecha).

Podemos compartirlos con el grupo, preguntarles si los conocen, si saben qué representan, si alguna vez los vieron y en qué contexto. Es posible indagar también si conocen otros símbolos que resulten representativos. Para el desarrollo de esta actividad, recomendamos el cuadernillo Efemérides y símbolos de diversidad sexual (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2018). Con la finalidad de continuar trabajando en la visibilización de la diversidad sexual, podemos proponer que, por grupos, armen carteleras/afiches/volantes que incluyan algunos de los símbolos estudiados y que compartan brevemente su historia y lo que representan para circularlos en la comunidad educativa. 

- Podemos leer en voz alta la siguiente cita de Gabriela Mansilla, activista por los Derechos Humanos y fundadora de la Asociación Civil Infancias Libres, destacada en la contratapa del libro: 

Cada niñx puede expresar lo que siente y quién es porque es su derecho. Es imperioso ayudarles a levantar vuelo, soplar con amor para que extiendan sus alas, sin casilleros ni etiquetas para encajar, creando nuevos colores, caminos para transitar, sabiendo que un niñx libre es sin lugar a dudas una persona feliz. Abracemos el futuro, luchemos por más sonrisas, porque ellxs están esperando un lugar donde la dignidad no se pierda sino se respire bien profundo.

Luego de su lectura, destinamos un momento a contar quién es Gabriela Mansilla, cuál es su lucha y mencionar que su hija, Luana, fue la primera niña trans de nuestro país en obtener su DNI con la identidad autopercibida. En un segundo momento, podemos invitar a que, de manera anónima, cada estudiante escriba alguna “etiqueta para encajar” de la cual quisiera desprenderse para sentirse más libre y feliz, como dice el escrito. Finalizado el momento de escritura, invitamos a que todas y todos realicen con su escrito un avioncito de papel y que, a la cuenta de tres, lo hagan volar. Pediremos que cada estudiante tome un escrito que no sea el propio y destinaremos un momento a que cada quien lea en voz alta la etiqueta que le tocó. 

- Solicitamos que cada estudiante traiga de su hogar diversas vestimentas y accesorios, sumados a los que podamos conseguir desde el equipo docente. Mezclamos todas las prendas y accesorios e invitamos a que cada niña y niño se vista como desee, creando un personaje. Proponemos que se le invente un nombre, como también al menos tres características vinculadas a su identidad. Si consideramos que al grupo le puede entusiasmar, es posible realizar un desfile y/o presentación actuada de las y los personajes creados. Otra posibilidad es sugerir que se reúnan en grupos, que piensen una breve escena en la que interactúen los personajes y la dramaticen quienes se animen.

- Podemos proponer que, de manera individual o grupal, las y los estudiantes elaboren una recomendación del libro juego, en formato papel o digital, para futuras lectoras y futuros lectores. Es posible, incluso, trabajar de manera articulada con docentes del área de educación artística para producir dibujos o collages que acompañen el texto producido. 

lectura sugerida

Para seguir abordando cuestiones relacionadas con el libro, se recomiendan los siguientes recursos:


1 Como material de referencia, puede también consultarse el Glosario de género y diversidad: herramientas para una mirada integral e inclusiva en clave de género y diversidad (Ministerio de Educación de la Nación, 2021).

Colección ESI

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