Jornadas “Educar en Igualdad” – Primer Ciclo

Material con actividades y propuestas didácticas en torno a prevención y erradicación de la violencia de género para el Primer Ciclo de Nivel Primario.

Creado: 16 noviembre, 2020 | Actualizado: 16 de octubre, 2023

A continuación, te proponemos una serie de actividades para desarrollar junto a las chicas y los chicos en el marco de las jornadas. Si bien están pensadas como una secuencia, no es necesario que las realices todas sino que podés elegir cuál es la opción que más se adapta al grupo con el que estás trabajando teniendo en cuenta este contexto de educación a distancia.

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¡IMPORTANTE!

A tener en cuenta en tiempos de la virtualidad

Las actividades pueden compartirse vía Whatsapp, correo electrónico o ser subidas a la plataforma virtual que estén usando en cada escuela. Los abordajes de la virtualidad son diferentes a las dinámicas presenciales y por esto es recomendable combinar recursos, herramientas y propuestas diversas que amplifiquen las posibilidades de participación de todas las personas. Siempre que sea posible, te sugerimos que se promueva alguna instancia de encuentro sincrónico a través de espacios como zoom, meet, Whatsapp sala o la plataforma de video llamada que estén utilizando. En ellos, se podrá reflexionar colectivamente sobre estas temáticas con los niños, niñas y familias escuchando las repercusiones que estos temas traen en su subjetividad. Cuando esto no es posible es recomendable promover propuestas que incentiven algún nivel de intercambio y socialización de las producciones de cada niño, niña y sus familias. Para esto te proponemos que invites al grupo a compartirlas en un padlet o en el tablón de clasroom, por ejemplo. También podés recibirlas individualmente y armar una recopilación para luego compartir con el grupo.

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¡A trabajar!

 

Antes de empezar

En los primeros años de la escuela es fundamental el apoyo de las familias para el desarrollo de una propuesta educativa en modo remoto. Por ello, a la hora de iniciar la secuencia de trabajo sobre los contenidos “Educar en igualdad” es importante hacer una comunicación a las familias donde se presente el contenido y los objetivos de la jornada e invitándoles a participar activamente de las actividades junto con los chicos y chicas. Para esto podemos enviar unos días antes un texto por Whatsapp, mail o el medio de comunicación que estén utilizando. Te dejamos un modelo de mensaje para las familias:

Queridas familias:

Queremos contarles que los próximos días estaremos iniciando una secuencia de trabajo llamada “Educar en igualdad” en la que esperamos que todas las familias puedan participar de las actividades que el equipo docente va a enviarles. “Educar en igualdad” busca abrir espacios de reflexión y de escucha que nos permitan hacernos preguntas desde cada uno de los roles que ocupamos para acompañar a las infancias y adolescencias en el desarrollo de una vida libre de violencias, promoviendo la equidad entre los géneros y el respeto por los derechos.

Las personas mantenemos muchos y diversos vínculos. Algunas veces éstos pueden manifestarse y desarrollarse de manera poco saludable aunque se den con personas a las que queremos y tienen un lugar importante en nuestras vidas. Por eso, “Educar en Igualdad” busca enseñar a los niños y niñas a identificar las cosas que les hacen bien y las que les hacen mal, y a pedir ayuda cuando la necesitan. Construir relaciones basadas en el respeto es una tarea que debemos hacer en conjunto con las familias, los niños y niñas y la escuela y por eso es tan importante que nos demos este espacio de encuentro y reflexión.

¡A participar!

 

Sobre los estereotipos de género: algunas propuestas para su abordaje

1. Primera parte

Para comenzar esta secuencia, les proponemos trabajar con los siguientes cuentos: “Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte” y “Valentín, el superhéroe bailarín”. Se pueden trabajar ambos o uno de los dos. Los y las docentes pueden compartir el material por Whatsapp, mail, narrarlos a través de una grabación u organizar un encuentro virtual por videollamada. Si querés grabar los cuentos podés usar Audacity para editar y poner sonido o el grabador de voz que tengas disponible en el dispositivo que estés utilizando.

Ambas historias apuntan a trabajar sobre la vergüenza que sienten los personajes porque lo que les gusta hacer no coincide con lo que, en general, se espera de un “hombre”. A partir de la lectura, se invita a los chicas y chicas a que puedan compartir con el grupo algo que les guste hacer o su actividad preferida.

Lo importante es que nadie sienta vergüenza de contar lo que le gusta, para eso sus docentes los acompañarán sosteniendo la actividad desde la palabra. Se invita a que compartan lo que les gusta a través de una fotografía o dibujo o, si existe la posibilidad de realizar una reunión virtual, se hará de esa forma.

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¡IMPORTANTE!

Siempre que se pueda, intentemos que las producciones sean visibles para todo el grupo, ya sea a través de un encuentro virtual o por mensajes de Whatsapp.

Recordá siempre pedir el consentimiento de niñas y niños para compartir sus producciones, respetando a quien no quiera hacerlo en post de cuidar su privacidad.

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Te compartimos los cuentos:

“Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte” (Canal Paka Paka)

“Valentín, el superhéroe bailarín” Texto 

2. Segunda parte

Aquí les proponemos observar cómo los estereotipos se ponen en juego en las interacciones cotidianas. La idea es poder pensar sobre ellos para que podamos ser más libres de expresar nuestras emociones, gustos y sentimientos sin recibir burlas o sentir vergüenza por eso.

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LA OCA DEL RECREO

En este juego, cada familia podrá imprimir o dibujar en un afiche su propio tablero. Las y los docentes pueden proponer que sumen nuevas indicaciones de avance y retroceso. Si existe la posibilidad de organizar un encuentro virtual, se pueden pensar entre todo el grupo.

Se puede jugar de a 2 o más participantes. Cada participante tira el dado cuando es su turno y avanza la cantidad de casilleros que el dado le indique. Gana quien llega antes al final del recorrido.

Descargá el tablero para jugar 

¡ATENCIÓN!

Algunos casilleros tienen mensajes que te pueden hacer retroceder o avanzar según lo que suceda en ellos. Algunos ejemplos:

Casillero 4: Felipe abraza a su amigo porque es su cumpleaños. Los dos se sienten muy bien en ese abrazo. De la alegría avanza 3 casilleros.

Casillero 9: Un grupo de nenas salta a la soga en el patio. Esteban quiere jugar pero no se anima porque no hay ningún otro varón en el juego. Se queda con las ganas y pierde un turno.

Casillero 11: Se armó un partidito de fútbol. Algunos varones no quieren que las nenas jueguen y no las dejan participar. Retroceden 2 casilleros.

Descargá más ejemplos junto con el tablero 

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Para finalizar la secuencia, reflexionaremos sobre cómo estos estereotipos que vimos en los cuentos también están en nuestros vínculos cotidianos y entre las personas adultas, como cuando se cree que algunas actividades son solo de mujeres o solo de varones (por ejemplo, que las mujeres deben lavar los platos y los varones saben manejar camiones en la ruta). Estos estereotipos muchas veces nos impiden hacer las cosas que nos gustan y por eso es importante que dejen de transmitirse para que todas las personas podamos hacer cosas que disfrutamos sin sentir vergüenza.

Les compartimos un cuadernillo que presenta una actividad de verdadero/ falso sobre roles y estereotipo (la actividad está en la página 54). Cada docente podrá sumar otras frases del mismo estilo para debatirlas en grupo.

Te sugerimos algunas

- Los varones pueden ocuparse de cuidar a las y los bebés

- Solo las mujeres saben cocinar

- Todas las personas podemos dirigir un país

- Los varones son los únicos que saben jugar al fútbol 

Descargá el cuadernillo 

Para ir cerrando

Les proponemos a los chicos y chicas que que realicen un dibujo donde muestren lo que se estuvo trabajando: que las tareas no deben estar necesariamente separados por géneros.. Por eso les proponemos que dibujen algunas actividades y que sean cada una y cada uno de ellos quien decida si esa tarea va a estar realizada por un varón o una mujer:

- Una persona cocinando

- Una persona cuidando un bebé

- Una persona atendiendo un negocio

- Una persona manejando un colectivo

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Es importante hacer hincapié en que todas las tareas pueden ser hechas por varones y mujeres. Sugerimos que con estos dibujos finales los docentes elaboren una muestra. Para eso pueden crear un mural interactivo en padlet en donde los estudiantes suban sus dibujos o recibirlos vía whatsapp, compaginarlos y compartir luego la producción con las familias.

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Sobre la construcción de vínculos saludables: algunas propuestas para su abordaje

Para comenzar esta secuencia, vamos a trabajar sobre el video “El respeto” de la serie Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos. Las y los docentes pueden enviar el link para que lo vean o narrarles la historia a través de un audio o durante un encuentro virtual. 

 “El respeto” Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos (Canal Paka Paka)

Luego de compartir la historia, se reflexionará a través de algunas preguntas que las y los docentes enviarán o compartirán en el encuentro virtual para destacar el respeto hacia la otra persona y el modo que inventan Renata y Nazareno para hacer sentir bien a las personas que sufrieron faltas de respeto. A partir de esto se puede pedir a los niños y niñas que relaten alguna anécdota donde alguien los haya hecho sentir bien o viceversa, ellos y ellas a otra persona. Se los invita a compartir esto con sus docentes a través de los canales de comunicación que estén manejando. Una dinámica sencilla puede ser que envíen audios de Whatsapp con las anécdotas que luego pueden ser recuperadas en un podcast o video realizado por el equipo docente.

También las y los docentes pueden compartir con su grupo alguna vivencia propia.

¿Cómo nos damos cuenta cuando alguien nos quiere?

Para continuar la secuencia, les propondremos a niñas y niños que identifiquen cuáles son los gestos de los demás que les hacen bien (se puede retomar algo de lo trabajado la actividad anterior) y aquellas actitudes que los hacen sentir queridos y queridas.

Compartimos con el grupo la canción de Hugo Midón “Deshojando margaritas” (Este sitio puede consumir datos móviles). 

Además, ofreceremos la imagen de una margarita para que se puedan imprimir o dibujar. La idea es que en cada pétalo puedan escribir gestos o actitudes que nos hacen sentir el amor y el cuidado de los demás. Los y las docentes pueden compartir su propia margarita como disparador de la actividad en un video o encuentro virtual.

Descargá la margarita para completar 

Para ir cerrando

Para finalizar la secuencia, trabajaremos sobre los secretos, separando aquellos que nos hacen bien de los que no.

Se propondrá que, con un tubo de cartón decorado a su gusto con colores, lanas, hilos, papeles, construyan un “susurrador”. Y una vez finalizado lo podrán usar para contar secretos a otros y otras.

Luego se propondrá que los y las docentes puedan conversar sobre el grupo acerca de que los secretos pueden ser algo divertido y agradable cuando nos cuentan una travesura o una confidencia entre amigos. Pero pueden ser algo muy feo cuando nos incomodan o nos da miedo.

Algunas preguntas para conversar con el grupo:

¿Te gusta que te cuenten secretos?

¿Quiénes nos pueden contar secretos?

¿Cómo sabemos cuando un secreto es divertido: nos hace cosquillas, nos causa gracia, nos deja contentos y contentas?

¿Hay secretos que nos ponen tristes?

¿Estamos obligados a guardar un secreto? Si una persona adulta me cuenta un secreto feo ¿puedo decírselo a otra persona adulta para que me ayude?

Se sugiere que esta conversación entre el grupo y sus docentes sea en un encuentro virtual por videollamada. Otra opción es enviar a través de mail o whatsapp algunas preguntas para la reflexión sobre los secretos.

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Es importante transmitir acá que cuando un secreto nos hace mal, debemos contarlo rápidamente a alguna persona adulta de confianza.

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Aquí les compartimos algunas imágenes de “susurradores” para que guíen su armado y uso:

Propuestas para trabajar con las familias

Al mismo tiempo que se trabajan estos temas con el grupo durante la semana dedicada a “Educar en Igualdad”, también podemos compartir con las familias algunas de estas actividades y las producciones que van surgiendo.

Para esto se puede utilizar el muro de facebook, tablón de classroom o un padlet. Otra opción es que el equipo docente pueda recibir las imágenes y armar una recopilación para luego compartir entre las familias.

1. Primera parte

Para esta actividad proponemos un encuentro en el que las personas adultas de la familia les cuenten anécdotas a sus hijos a partir de frases para completar. El objetivo es que niñas y niños puedan conocer que todos los miembros de la familia, sin distinción de género, vivencian distintos sentimientos y emociones. Se sugiere que el equipo docente grabe un audio o escriba un mensaje invitando a las familias y comentando el objetivo de la actividad.

TTambién se los puede invitar a grabar alguna de esas anécdotas en video, audio o hacer un dibujo. Estas producciones son las que podrían compartirse con el resto del grupo.

2. Segunda parte:

En esta actividad se propone trabajar sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la ley 26.061.

Ley N° 26.061: Protección de integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La propuesta consiste en enviar un Verdadero o Falso a las familias para que respondan y luego chequeen sus respuestas. Para esto podemos armar un Google Forms que nos permitirá sistematizar sencillamente todas las respuestas.  

Descargá las preguntas para enviar a las familias 

Descargá las respuestas para enviar a las familias 

Para ir cerrando

Enviamos a las familias esta información para tener siempre presente: 

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