La diversidad de pájaros 

Propuesta de taller con actividades relacionadas con la indagación del ambiente natural y social.

Creado: 17 agosto, 2023 | Actualizado: 11 de diciembre, 2023

Esta propuesta forma parte de los talleres diseñados e implementados en el marco del Programa especial de intensificación y articulación de trayectorias educativas entre el Nivel Inicial y Primario. Resultan propuestas potentes para acompañar las prácticas cotidianas de los jardines de infantes.

La participación de niñas y niños en propuestas relacionadas con la indagación del ambiente natural y social despiertan un gran interés. Los talleres son una ocasión para continuar propiciando temas desafiantes, por ejemplo, la diversidad de los pájaros. Se trata de focalizar en la unidad y la diversidad: Si bien existe variedad de pájaros, todos comparten características comunes.

En este recorrido1, se puede hacer foco en varios o algunos de estos aspectos: comparar diferentes pájaros entre sí, describir las características externas, los comportamientos (cómo cuidan sus crías, cómo se alimentan, cuáles son sus hábitos), la relación entre las características del ave y el medio en el que vive, los cambios que experimentan durante un período de tiempo.

Niñas y niños señalando imágenes en revistas dispuestas sobre el piso.
Imágenes con niñas y niños sentados mirando revistas.

Imágenes de: JI 974 La Plata y JI 903 Cañuelas. Archivo DGCyE.

La propuesta involucra distintos modos de conocer: observación sistemática de las aves en espacios exteriores, registro gráfico y toma de notas de los aspectos observados; cuadros comparativos donde sistematizar sus características y tomas de notas con preguntas o dudas que queden pendientes; la observación de imágenes y videos para obtener información; el rotulado de imágenes realistas o fotografías de aves; la lectura de guías de aves, páginas de internet, etc. De este modo, se despliegan prácticas del lenguaje, tales como hablar y opinar con otras y otros, plantear preguntas y buscar respuestas, explorar y leer diversos materiales, tomar notas, escribir sobre los hallazgos y comunicarlos. Es decir, se requiere desarrollar una cantidad y variedad de prácticas de oralidad, lectura y escritura con el propósito de informarse o profundizar sobre el contenido que se está indagando.

Niñas de espaldas con delantal de Jardín entre pastizales.

Jardines de Infantes Rurales y de Islas de Matrícula Mínima (JIRIMM) N° 2, Pedro Luro, Provincia de Buenos Aires2. Archivo DGCyE.

Situaciones de enseñanza

Durante el desarrollo de esta propuesta, la o el docente tiene la oportunidad de iniciar a las niñas y los niños en las prácticas de lectura, escritura y oralidad que se ponen en relieve cuando buscan y seleccionan información, cuando la profundizan, la reorganizan y la comunican de diversas maneras.

A lo largo del taller, es oportuno llevar adelante un recorrido didáctico. Es posible que se comience con preguntas de indagación, tales como: ¿Qué pájaros conocen? ¿Dónde los observan? ¿Cómo son? Pueden quedar registradas (escritura a través de la o el docente o por sí mismas o mismos). Además, niñas y niños pueden participar de una situación de exposición dialogada del tema (hablar y escuchar), donde la o el docente puede utilizar diversos recursos: audios, fragmentos de videos documentales o lectura de textos informativos. El propósito es introducir el tema y el “recorte específico” que se va a indagar. En estos primeros momentos, es posible realizar la práctica de toma de nota luego de la exposición.

En el siguiente momento del recorrido, se propone la búsqueda de materiales y localización de información para saber más sobre determinado tema. Por ejemplo, una mesa de enciclopedias para indagar sobre algunos aspectos específicos: los picos de algunos pájaros, su plumaje, etc.

A medida que se recopila información sobre algún recorte específico, es necesario organizarla. Los cuadros, listas y rótulos (escritura por sí mismas o mismos o dictados) permiten organizar los saberes y elaborar conclusiones y tratar de establecer algún tipo de recurrencia o “generalizaciones”. Por ejemplo, todos los pájaros tienen pico, algunos tienen plumas coloridas, etc.

Una situación fundamental que se lleva adelante en diversos momentos del taller son las observaciones con registros gráficos y la toma de notas de los aspectos observados. Las observaciones pueden quedar registradas en una libreta de campo donde se habilitan múltiples situaciones de registros (gráficos, dibujos, escrituras por sí mismas o mismos o copias con sentido).

En los diversos momentos del taller, es posible compartir la propuesta con niñas y niños de la escuela primaria con que se articula.

Al finalizar, es posible que el grupo organice un encuentro para exponer los materiales y habilitar un espacio para compartir lo aprendido, donde niñas y niños tengan un rol protagónico explicando los saberes sobre los pájaros.

Participación de las familias y comunidades

Algunas de las propuestas pueden plantearse como “cierre” del taller.

  • Invitar “expertos” comunitarios que sepan sobre aves en el tema que estamos “investigando”.
  • Publicar una cartelera en el patio o en la puerta del jardín con las producciones realizadas.
  • Compartir con vecinos, referentes comunitarios los hallazgos realizados a través de la publicación en diversos soportes (folletos, fanzines, fascículos, infografías, etc.).
  • Organizar un congreso con mesas de niñas y niños para comunicar y compartir lo investigado.

Materiales

Algunas enciclopedias que se pueden consultar son: 

Harris, N. (2008). Animales del mundo: Enciclopedia del saber. Editorial Libsa.

Guías visuales Océano (1999). Aves. Editorial Océano.

Mayer, C. (2010). Plumas y más plumas. Ediciones Iamiqué.

Hoare, B. (2010). Migraciones animales: Grandes viajes por la naturaleza. Editorial Océano Ambar.

Editorial Libsa (2008). Mundo animal y naturaleza. Editorial Libsa.

Narosky, T. e Yzurieta, D. (2003). Guía para la identificación de aves de Argentina y Uruguay. Vázquez Mazzini.

Narosky, T. e Yzurieta, D. (2004). Aves de Patagonia y Antártida: Guía para su identificación. Vázquez Mazzini editores.

Editorial Ecoval (2021). Aves argentinas: Tesoro natural. Ecoval.

Rodríguez Mata, J., Erize, F. y Rumboll, M. (2006). Aves de Sudamérica: Guía de campo Collins. Editorial Letemendia.Serafini, C. y Kaufman, M. (2020). Aves de la ciudad. Maestro Maestro.


1 Esta propuesta se inspira en Dicovsky y Serafini (2005), “Conociendo los animales en su mundo”, en Orientaciones didácticas para el nivel inicial: 4º parte. Dirección Provincial de Educación Inicial (DPEI), Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires.

2 El JIRIMM N.° 2 de Pedro Luro, provincia de Bs As, en el año 2021, llevó adelante la siguiente propuesta de enseñanza: ¿Qué aves hay alrededor del jardín?

El entorno en el cual se encuentra el jardín contiene un ecosistema rico en especies de aves que permite explorar, descubrir e investigar para saber más sobre el tema. En el recorrido de enseñanza, se propone la observación de plumas y cáscaras de huevos que se encuentran en el patio del jardín (torcazas y horneros). Los primeros interrogantes se referían a cómo eran las características generales, la alimentación, el hábitat, los nidos. Las niñas y los niños planteaban: “los pájaros viven acá porque son muy seguras las plantas para ellos”; “por el idioma (clima), que es calentito”; “porque es un lugar seguro y se protegen”; “porque ellos quieren estar acá, porque tienen para comer y tomar agua”.

Invitan y entrevistan a la especialista Rosemary Schoffield, que brinda sus conocimientos sobre el tema y, además, buscan y analizan información utilizando registros fotográficos, videos y enciclopedias. De la búsqueda, lectura y organización de información logran saber más acerca de las características de las aves de los alrededores del jardín.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.