La soberanía nacional en la historia
Actividades para reflexionar con jóvenes, adultas y adultos acerca del concepto de Soberanía.
Creado: 15 noviembre, 2021 | Actualizado: 1 de noviembre, 2024

Marco general
20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
Nuestros actos patrios nos ofrecen espacios para celebrar, conmemorar, reflexionar y propiciar el encuentro y el diálogo. Recrear la historia en el presente, posibilita el fortalecimiento de nuestra identidad nacional y nuestra pertenencia a la patria.
Así, una de las epopeyas más importantes de nuestra historia, el combate de la Vuelta de Obligado, permite conmemorar cada 20 de noviembre, el Día de la Soberanía Nacional, celebración aprobada por ley Nº 20.770 del año 1974 y posteriormente promovida a feriado nacional a partir del 2010.
Nivel Primario
Ciclo de alfabetización y de la formación integral
Actividad 1 (Ambos Ciclos)
- Conversen con la o el docente y con sus compañeras y compañeros sobre qué significa el concepto de soberanía nacional.
- Ahora las y los invitamos a leer en forma individual o con ayuda el siguiente párrafo:
“El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la América del Sud le será entregado al general de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la república contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".
Testamento del General José de San Martín. 23 de enero de 1844. Archivo histórico Educ.ar. Recuperado en noviembre de 2021.
- Conversen en la clase sobre lo que cada una y uno sepa acerca de lo que menciona el General San Martín como “injustas pretensiones de los extranjeros”. ¿Cuáles eran esas pretensiones?
Actividad 2 (Ciclo de la Formación Integral)
- Leer el siguiente texto del historiador José María Rosa:
El gran talento político de Rosas se revela en esta segunda guerra contra el imperialismo europeo: su labor de estadista y diplomático fue llamada genial por sus enemigos extranjeros (…) Aunque resistir una agresión de la escuadra anglo-francesa formada por acorazados de vapor, cañones Peissar, obuses Paixhans, etc., parecía una locura, Rosas lo hizo. No pretendía con su fuerza diminuta –cañoncitos de bronce, fusiles anticuados, buques de madera– imponerse a la fuerza grande, sino presentar una resistencia para que “no se la llevasen de arriba los gringos”. Artilló la Vuelta de Obligado, y allí les dio a los anglo-franceses una bella lección de coraje criollo el 20 de noviembre de 1845. No ganó, ni pretendió ganar, ni le era posible. Simplemente enseñó –como diría San Martín– que “los argentinos no somos empanadas que sólo se comen con abrir la boca”, al comentar, precisamente, la acción de Obligado.
"Rosas y la Vuelta de Obligado". El historiador. Recuperado en noviembre de 2021.
- Conversar en la clase acerca de las sensaciones que les produjo la lectura de este texto.
Nivel Secundario
- Conversen con la o el docente y con sus compañeras y compañeros qué significa el concepto de soberanía nacional y por qué se conmemora como efeméride cada 20 de noviembre.
- Las y los invitamos a leer este párrafo del Marco general presentado para esta efeméride:
“Nuestra soberanía se encontraba fuertemente amenazada por Gran Bretaña y Francia, interesados en conquistar espacios que hoy reconocemos como Entre Ríos, Corrientes y Misiones, nuestra tan valorada Mesopotamia, atentando contra nuestra territorialidad. Con esta conquista podrían obtener la posibilidad de convertir al Paraná, con todas sus riquezas, en un río internacional, de libre navegación, acorde con su política de libre comercio, y afectar su condición de río interior argentino, impidiéndonos el aprovechamiento de sus enormes beneficios y recursos¨.
- Investiguen junto a profesoras y profesores de Historia, Geografía y Economía sobre estas cuestiones:
- Características del río Paraná.
- Su importancia estratégica en lo económico y político para el tiempo en que se llevó a cabo la batalla de Obligado.
- Localización geográfica del escenario de la batalla.
- Qué importancia tendría para las grandes potencias occidentales de entonces (Francia, Gran Bretaña), la incorporación del modelo de libre comercio en nuestro actual territorio y, en particular, el río Paraná como protagonista territorial.
- Qué importancia tiene en la actualidad el río Paraná y cómo se están llevando acciones para fortalecer su carácter estratégico en la economía.
- Las y los invitamos a que escriban sus reflexiones y deliberaciones realizadas en clase en torno a este tema y con el concepto de soberanía.
Imagen de portada: Wikimedia Commons