Las políticas socioeducativas en la provincia de Buenos Aires

Ejes de trabajo vinculados a los programas, proyectos y acciones de políticas socioeducativas 2023.

Creado: 17 julio, 2023 | Actualizado: 17 de noviembre, 2023

Presentación

El presente documento tiene como objetivo presentar el plan de trabajo y las líneas prioritarias de la Dirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Educación, Dirección General de Cultura y Educación, para el año 2023, en continuidad con el plan de trabajo que fuera presentado para el período 2022-20231.

El mismo se enmarca en la Ley Nacional de Educación N° 26.206, la Ley Provincial de Educación N° 13.688, el Plan Provincial de Políticas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad (Res. 2228/2021), así como en el Plan sexenal 2022-2027 propuesto por el Gobernador de la Provincia y los planes de trabajo de la Subsecretaría de Educación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, plasmados en el Documento “Educación Bonaerense, Plan de trabajo 2022-20232”.

Las propuestas de trabajo de cada uno de los programas socioeducativos y líneas de trabajo de la Dirección, se plantean con el propósito de fortalecer y profundizar los objetivos propuestos para 2022, a la luz de nuevas realidades y contextos propios del dinamismo social, así como desafíos que emergen a partir del desenvolvimiento de la política socioeducativa a nivel territorial.

En el marco de lo propuesto en el documento “Educación Bonaerense, Plan de trabajo 2022-2023”, continuaremos trabajando durante esta etapa en la construcción de una política socioeducativa con enfoque de derechos y criterio de justicia social, que ponga en el centro la inclusión, la permanencia con aprendizajes, y el egreso, especialmente en los Barrios Populares de la Provincia, donde resulta primordial desplegar políticas públicas para garantizar el derecho social a la educación.

Las políticas socioeducativas bonaerenses

En los términos expresados en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley Provincial de Educación N° 13.688, las políticas socioeducativas se proponen promover políticas para la inclusión, igualdad y calidad educativa. Se trata de trabajar con programas y proyectos que fortalezcan las trayectorias educativas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAyJ) en contextos socioeconómicos vulnerables, para contribuir a la igualdad de oportunidades, la ampliación de los universos culturales y el ejercicio de derechos, en el marco de ciudadanías democráticas y participativas. Se busca también profundizar los vínculos entre las escuelas, las familias, las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil mediante la implementación de proyectos colectivos, teniendo como horizonte contribuir a una educación inclusiva e igualitaria.

En este sentido, nos enfocamos en la construcción de:

  • Una política socioeducativa que promueva la inclusión en clave de igualdad, generando las condiciones y estrategias para la vuelta de todas y todos a la escuela, la permanencia con aprendizajes y el egreso, construyendo los dispositivos pedagógicos necesarios para cada niña, niño, adolescente y joven, de todos los niveles y modalidades.
  • Una política socioeducativa que promueva la ciudadanía participativa y democrática en la que todas y todos puedan ejercer sus derechos, experimentar y construir relaciones de igualdad, libertad y justicia.
  • Una política socioeducativa que articule en cada comunidad y contribuya a una escuela que recibe, abraza y aloja a cada estudiante, en el marco de la corresponsabilidad entre Estado, comunidades y familias, establecidas por el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Una política socioeducativa que fortalezca lazos de solidaridad, cooperación y confianza restableciendo el vínculo entre las acciones socioeducativas y la escuela.
  • Una política socioeducativa que ponga en el centro la enseñanza y los aprendizajes, acompañando especialmente las trayectorias educativas de quienes se encuentran en contextos de vulnerabilidad.
  • Una política socioeducativa que se inscriba en un proyecto de desarrollo con igualdad a escala local, regional, provincial y nacional fortaleciendo las identidades bonaerenses.
  • Una política socioeducativa que convoque y reconozca las diversidades y las expresiones propias de las culturas infantiles, adolescentes y juveniles populares, así como de los sujetos históricamente postergados, y que promueva el derecho a acceder a los bienes materiales, culturales y simbólicos.
  • Una política socioeducativa que transversalice la Educación Sexual Integral con enfoque de género, de diversidad funcional y de derecho, como proyecto estructurante de una sociedad con escuelas más democráticas, libres e igualitarias.
  • Una política socioeducativa que tenga como eje la memoria, la identidad bonaerense y la soberanía.

Ejes transversales de trabajo

En este marco, y en continuidad con el trabajo que venimos realizando, los siguientes ejes de trabajo estructurarán de manera transversal los programas y acciones durante 2023.

1. Los barrios populares como territorio de las políticas socioeducativas

Es fundamental sostener y profundizar las políticas socioeducativas en los Barrios Populares, para abonar a una mayor inclusión, revinculación y fortalecimiento de las trayectorias educativas en cada comunidad. Esta decisión, se plasma en una perspectiva de trabajo transversal a programas, líneas y acciones.

Las políticas socioeducativas continuarán trabajando por la inclusión y revinculación escolar de quienes presentan trayectorias vulnerables, teniendo como horizonte la vuelta a la escuela, la permanencia con aprendizajes y el egreso del sistema educativo de quienes más lo necesitan. Es por ello que se despliegan estrategias y dispositivos pedagógicos para ir al encuentro de aquellas y aquellos que por diversos motivos se encuentran hoy desvinculadas y desvinculados del sistema educativo. Esta tarea se organiza en el marco de la corresponsabilidad entre Estado, comunidades y familias, establecidas por el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, lo que implica diversas articulaciones para elaborar propuestas pedagógicas y socio comunitarias en cada territorio.

En este sentido, profundizaremos el trabajo en los Centros Socioeducativos y Comunitarios, programa que tiene como objetivo la revinculación escolar de NNAyJ en un trabajo articulado entre organizaciones comunitarias e instituciones educativas. Además, en Puentes Escolares, Patios Abiertos, Coros y Orquestas, Clubes de Ciencias, Ferias de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología, Educación Solidaria, Parlamento Juvenil del Mercosur, Ajedrez Educativo, Propuestas Culturales y Educativas Itinerantes y Turismo Educativo, se continuará el trabajo priorizando los Barrios Populares, diseñando y desplegando políticas para el crecimiento cuantitativo y cualitativo de cada una de las propuestas, y estableciendo articulaciones y coordinaciones con familias, comunidades y organizaciones.

2. Revincular y fortalecer las trayectorias educativas como claves para garantizar el derecho social a la educación

Resulta necesario, en consonancia con lo antedicho, seguir profundizando la revinculación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas, eje transversal para el desarrollo de propuestas pedagógicas.

Todos los programas, proyectos y líneas de acción tienen como objetivo proponer estrategias novedosas y contrahegemónicas para la enseñanza y los aprendizajes, contemplando la heterogeneidad y las diversidades, a partir del acompañamiento a los sujetos y las familias en contextos de vulnerabilidad; la articulación con las instituciones y organismos estatales que intervienen en las biografías de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. De esta manera, se continuará trabajando por la ampliación de matrícula de NNAyJ y la participación de familias y comunidades en las propuestas socioeducativas, ampliando el alcance de los programas.

En este sentido, se continuará trabajando en acciones que amplíen los tiempos y espacios escolares y educativos en pos de mayores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes, en cada contexto particular. Cada programa y línea de trabajo continuará ofreciendo más espacios de encuentro, intercambio y aprendizaje en cada una de las sedes, así como encuentros entre sedes o distritos para el intercambio de experiencias.

Para lograr estos objetivos se trabajará en la articulación con los niveles y modalidades de la DGCyE promoviendo la construcción de una mirada integral del sistema educativo.

Asimismo, en el marco del aniversario de los 40 años de la democracia argentina se profundizará el trabajo con los ejes de identidad y memoria que venimos desarrollando así como el eje de la promoción de la participación protagónica de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes desde sus propias culturas e identidades.

3. La centralidad de la enseñanza: la dimensión pedagógica de las propuestas socioeducativas

En consonancia con lo desarrollado durante el 2022, seguiremos fortaleciendo la dimensión pedagógica de las propuestas socioeducativas, eje central para jerarquizar la centralidad de la enseñanza. Se fomentarán más espacios de formación e intercambio de experiencias entre docentes y talleristas de cada uno de los programas y líneas; se trabajará por el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos de cada programa; y se potenciará la formación en políticas socioeducativas de manera integral.

De esta manera, continuaremos trabajando en la creación y sostenimiento de espacios de formación virtuales y presenciales para los diferentes actores institucionales y comunitarios, en los distintos programas y líneas de trabajo. Se habilitarán espacios de formación y capacitación, acompañamientos pedagógicos, espacios de intercambio, reedición o edición de nuevos cursos con puntaje, entre otras estrategias.

4. Territorialidad y cercanía: acompañar, encontrarse y gestionar con otras y otros

Otro de los ejes transversales de trabajo, busca potenciar la territorialidad y cercanía, principios fundamentales para pensar una política socioeducativa que trabaje por la inclusión, desde la particularidad de cada territorio y comunidad, de manera colectiva.

Así, continuaremos articulando y promoviendo el trabajo corresponsable con diversas instituciones de los ámbitos Municipales, Provinciales y Nacionales, así como con organizaciones comunitarias, en el marco de la promoción de derechos de NNAyJ, ejercitando la escucha y la vocación transformadora. Se continuará trabajando para que cada programa y línea de acción articule local, regional y provincialmente para construir abordajes integrales de las diferentes problemáticas de la comunidad.

En este marco, coordinadoras y coordinadores, referentes, docentes, profesionales sociocomunitarias y sociocomunitarios, y talleristas de nuestros programas, son centrales para construir una gestión colectiva de las políticas socioeducativas que abone a estar cerca y acompañar a cada niño, niña, adolescente, joven, familia y comunidad.

5. La integralidad de las políticas socioeducativas: identidad y  visibilización

Es un eje central para 2023 propiciar espacios y encuentros para el debate de ideas acerca de las políticas socioeducativas bonaerenses. Nos proponemos, en el marco de lo que denominamos “Diálogos socioeducativos: encuentros para el debate de ideas e intercambio de experiencias”, la construcción conjunta, participativa y comunitaria de ideas y estrategias que abonen a pensar nuevas propuestas y nuevos sentidos para una mayor inclusión.

Se trata de fomentar encuentros y espacios de trabajo regionales, interregionales, o distritales, en los que prevalezca la impronta horizontal, colaborativa y participativa, para el intercambio y construcción conjunta con distintos actores comunitarios y del sistema educativo, respecto a diversos temas para la construcción de la política socioeducativa bonaerense que queremos.

Además, trabajaremos por continuar la tarea de visibilizar, comunicar y compartir, poniendo en valor, todas las acciones, proyectos e iniciativas que cada día suceden en las sedes y espacios de encuentro de nuestra Dirección.

En conclusión, las acciones e iniciativas de este 2023 estarán orientadas a continuar jerarquizando las políticas socioeducativas bonaerenses con enfoque de derechos y criterio de justicia social, aportando nuevos sentidos para una mayor inclusión educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y aportando a generar más y mejores horizontes para quienes más lo necesitan.

Programas y líneas de la Dirección de Políticas Socioeducativas

A continuación, se comparte una descripción de los programas y líneas de trabajo de la Dirección, y el enlace a normativa, documentos y orientaciones alojadas en el micrositio ABC de la DGCyE.

Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares

El Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares, tiene como objetivo fortalecer las políticas socioeducativas con enfoque de derechos y criterio de justicia social para la revinculación de quienes por diferentes motivos se han desvinculado de la escuela o presentan trayectorias escolares vulnerables.

Este Programa parte del reconocimiento de las experiencias educativas en los barrios populares, que desarrollan acciones para acompañar a las infancias, adolescencias y juventudes; y se propone promover, fortalecer y acompañar dichas experiencias y trabajar de manera conjunta por la inclusión y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, así como potenciar los vínculos entre escuelas, familias y comunidades. Son destinatarias y destinatarios del programa niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cuatro (4) a veintiún (21) años de edad que se encuentran desvinculadas y desvinculados y/o con trayectorias educativas vulnerables y que forman parte de las comunidades de los barrios populares donde se insertan los Centros.

Coros y Orquestas Bonaerenses

Coros y Orquestas Bonaerenses es un programa de educación musical que busca la democratización de la cultura y tiene como propósito fundamental garantizar el ejercicio del derecho social a la educación, fortaleciendo las trayectorias educativas con propuestas pedagógicas integrales que favorezcan el ingreso, revinculación, permanencia con aprendizajes y egreso en el sistema educativo.

Los coros y orquestas del programa se definen como espacios inclusivos y abiertos a toda la comunidad, en los que se valora la diversidad y se trabaja con los distintos modos y tiempos de aprendizaje y participación de cada integrante.

Patios Abiertos en las escuelas

Los Patios Abiertos son una herramienta de inclusión educativa que brinda la posibilidad de convocar a las infancias y juventudes a ser parte de un proyecto lúdico-pedagógico y a través del mismo revincularse con la escuela. Su objetivo es promover espacios de enseñanza y aprendizajes que ofrezcan tiempos complementarios a la jornada escolar, desarrollando actividades culturales, artísticas, científicas y deportivas.

Los Patios constituyen un espacio que teje trama entre la vida social, las familias, escuelas y comunidades, y busca y recibe a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 4 y 21 años con propuestas pedagógicas novedosas.

Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas

El programa Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas pretende contribuir al fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades, mediante propuestas de enseñanza y de aprendizajes que contemplen la diversidad de intereses, promoviendo el trabajo colaborativo, creativo y participativo, incentivando distintas formas de interactuar con el conocimiento, y la apropiación del saber científico y tecnológico. 

Forman parte del Programa las Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que se desarrollan anualmente en instancias Escolares, Distritales, Regionales, Provincial y Nacional. Por otro lado, los Clubes de Ciencias son espacios que se conforman a partir de la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con acompañamiento docente, de acuerdo a sus intereses, gustos y/o deseos, y trabajan en actividades de investigación colaborativas, desde problemáticas significativas para su comunidad.

Puentes Escolares

En articulación con organizaciones comunitarias Puentes Escolares tiene como objetivo incluir, revincular y fortalecer las trayectorias educativas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través de diferentes dispositivos pedagógicos de acompañamiento territorial.

Se construyen estrategias en forma conjunta para promover la vuelta, la permanencia con aprendizajes y el egreso de la escuela. Se promueven abordajes específicos, particulares y territoriales, trabajando por garantizar derechos en base al interés superior de la niña y el niño.

Parlamento Juvenil del Mercosur

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa que promueve la participación, exposición y debate entre estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas de toda la Provincia, en torno a temas vinculados con la vida presente y futura de las juventudes, permitiéndoles la construcción de un posicionamiento propio mediante la elaboración de propuestas comunes.

Durante el desarrollo del Programa las y los estudiantes debaten sobre diversos ejes, que son trabajados en las instancias Escolar, Distrital, Provincial, Nacional y Mercosuriana. Se promueven la integración, inclusión y adquisición de aprendizajes significativos a través de diálogos y debates, el abordaje de temas y problemas en los que deseen involucrarse individual y colectivamente.

Turismo educativo

El turismo educativo resulta una línea de acción de las políticas socioeducativas con el objetivo de promover el derecho de todas y todos a acceder a los bienes materiales y simbólicos, y a la diversidad geográfica y cultural de nuestro territorio, pensado como experiencias de enseñanza y de aprendizajes que vinculan la vida escolar con el entorno que la rodea y otros más lejanos.

Conocer, respetar, valorar e interactuar con los entornos naturales, sociales y productivos de nuestra región, constituye un eje central para promover una educación inclusiva y situada, como parte de un contexto. El acceso y disfrute de espacios naturales y culturales, y el derecho al ocio, son necesarios para pensar la educación en clave comunitaria.

Ajedrez educativo

Promueve la enseñanza del ajedrez en los espacios educativos, entendido como una herramienta que fortalece las trayectorias educativas. Así, a través del ajedrez se busca generar encuentros para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y sus docentes, compartan situaciones didácticas e intercambien modalidades de juego y aprendizajes, con el objetivo de fortalecer la convivencia democrática y la integración comunitaria. En vinculación con las diversas áreas curriculares, se fomenta el desarrollo de habilidades, el pensamiento crítico, y la cooperación, ya que representa un ejercicio y oportunidad de ubicarse en el lugar de las otras y los otros.

Educación solidaria

El Programa Educación Solidaria consiste en la elaboración de proyectos sociocomunitarios solidarios, que funcionan como propuestas pedagógicas interdisciplinarias, desde la perspectiva de la participación. A partir del diagnóstico sobre situaciones problemáticas que las y los estudiantes definen, se elaboran proyectos que promuevan la realización de tareas más allá del aula y en articulación con la comunidad.

Los proyectos tienen por finalidad integrar los aprendizajes curriculares con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad; comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otras y otros actores sociales; fortalecer las prácticas participativas, solidarias y de compromiso ciudadano; y colaborar con la mejora institucional de la escuela secundaria como estrategia intersectorial.

Propuestas Culturales y Educativas Itinerantes

Propuestas Culturales y Educativas Itinerantes es una línea de trabajo que busca impulsar el acceso a los bienes materiales, simbólicos y culturales para las niñeces, adolescencias y juventudes de la provincia. Asimismo, se propone establecer vínculos entre las escuelas y sus respectivos contextos e historias locales, dotando de nuevos sentidos la experiencia educativa, garantizando y ampliando derechos. Al reconocer las diversas experiencias pedagógicas, sociales, culturales y educativas existentes en la Provincia, se propone trabajar desde una perspectiva anclada en cada territorio para recoger y potenciar a partir de y con los saberes comunitarios.

En el mismo sentido, se trabaja por la democratización del espacio público a través de estrategias de encuentro e intervención con lógicas horizontales y participativas, que representan formas novedosas y contrahegemónicas para la enseñanza y los aprendizajes. Se trata de elaborar propuestas educativas a partir de la convocatoria activa y protagónica, con el objetivo de incluir, revincular y fortalecer las trayectorias educativas.

Cuidar el ambiente

La educación ambiental constituye un eje para promover el compromiso con la defensa de la calidad de vida y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y contextos de los que somos parte; y pone el eje en aquellos derechos, contenidos y prácticas acerca de y en el ambiente, entendido como la resultante de interacciones complejas entre sistemas ecológicos, socioeconómicos y culturales. En este marco, es un objetivo prioritario promover múltiples proyectos socioeducativos vinculados al cuidado del ambiente y a la producción de saberes socialmente significativos, que promuevan procesos de construcción crítica y colectiva de conocimiento acerca de los conflictos y problemas socioambientales, volviendo central la producción de conocimiento situado y la elaboración de estrategias comunitarias de proyectos para el abordaje de problemáticas locales, regionales y provinciales.


1 ABC - Plan de trabajo DPS 2022-2023

2 ABC- Educación Bonaerense

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