Leer y escribir para aprender en las Aulas de Fortalecimiento de Trayectorias Educativas
Orientaciones para la enseñanza de la lectura y la escritura en las materias de las Aulas de Fortalecimiento de Trayectorias Educativas.
Creado: 31 agosto, 2023 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023
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Este documento desarrolla orientaciones para la enseñanza de la lectura y la escritura en las materias de las Aulas de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas, de acuerdo con las Propuestas pedagógico-curriculares 2023 de la Dirección Provincial de Educación Secundaria y los Diseños Curriculares del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria.
Estos lineamientos curriculares consideran a la lectura y a la escritura como poderosas herramientas para acceder y construir conocimiento en los distintos campos del saber. En ese sentido, su apropiación resulta fundamental para que las y los estudiantes puedan sostener sus trayectorias educativas y continuar estudiando. Entendemos que cada materia o área involucra no solo saberes específicos, sino también modos particulares de organizar y comunicar esos saberes. Enseñar a leer y a escribir es una tarea compartida por todo el equipo docente. Por este motivo, planificar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en las Aulas de Fortalecimiento de Trayectorias Educativas implica que el equipo docente diseñe situaciones en las que se proponga:
- Leer y escribir con diversos propósitos (buscar información, registrarla, organizarla, comunicarla a otras personas).
- Frecuentar la lectura y la escritura de textos en distintos formatos (escrito, visual, audiovisual, sonoro) y soportes (papel, digital) que conformen un recorrido diverso para investigar temas relevantes de cada área.
- Instalar momentos de intercambio colectivo que inviten a releer los textos, a relacionar información nueva con lo que ya se sabe, a plantearse nuevos interrogantes y a buscar otras fuentes para seguir aprendiendo sobre un tema.
- Producir registros colectivos con acuerdos, conclusiones y pistas respecto a lo leído.
- Evaluar la confiabilidad, la actualidad y la adecuación de las fuentes de información.
- Considerar los propósitos, a las destinatarias y los destinatarios, y los ámbitos de producción y circulación de los textos que se leen y escriben.