Lineamientos conceptuales para el desarrollo de los espacios curriculares específicos de la orientación Turismo
Ideas y conceptos que contribuyen a reflexionar y comprender el fenómeno turístico desde una perspectiva social compleja.
Creado: 30 agosto, 2023 | Actualizado: 19 de mayo, 2025
Autoría:

Este documento pedagógico tiene como objetivo acompañar el trabajo del equipo docente de la orientación a través de la explicitación de algunas ideas y conceptos vertebradores que contribuyen a reflexionar y comprender el fenómeno turístico desde una perspectiva social compleja.
Las ideas y los conceptos que se detallan están incluidos en el Diseño Curricular, sin embargo, se considera pertinente retomar algunos de ellos y hacer ciertas precisiones para que cada institución los recupere considerando las particularidades del contexto en el que se inscribe la comunidad.
Resulta necesario redefinir y reconceptualizar algunos términos que son de uso frecuente en los discursos didáctico-pedagógicos para desnaturalizarlos y poder realizar un análisis crítico que posibilite avanzar en propuestas de aula socialmente significativas. Como se desprende del Diseño Curricular, se pretende alcanzar una visión crítica y reflexiva del fenómeno turístico para elaborar propuestas más inclusivas y que atiendan a la identidad del lugar. Por ello, se considera que los conceptos de ambiente, sustentabilidad, cultura, identidad e inclusión se constituyen en ejes vertebradores de la orientación ya que permiten anclar múltiples proyectos, teniendo en cuenta las particularidades del entorno en el que se inscriban.