Lineamientos conceptuales para el desarrollo de los espacios curriculares específicos de la orientación Turismo

Ideas y conceptos que contribuyen a reflexionar y comprender el fenómeno turístico desde una perspectiva social compleja.

Creado: 30 agosto, 2023 | Actualizado: 31 de agosto, 2023

Este documento pedagógico tiene como objetivo acompañar el trabajo del equipo docente de la orientación a través de la explicitación de algunas ideas y conceptos vertebradores que contribuyen a reflexionar y comprender el fenómeno turístico desde una perspectiva social compleja. 

Las ideas y los conceptos que se detallan están incluidos en el Diseño Curricular, sin embargo, se considera pertinente retomar algunos de ellos y hacer ciertas precisiones para que cada institución los recupere considerando las particularidades del contexto en el que se inscribe la comunidad. 

Resulta necesario redefinir y reconceptualizar algunos términos que son de uso frecuente en los discursos didáctico-pedagógicos para desnaturalizarlos y poder realizar un análisis crítico que posibilite avanzar en propuestas de aula socialmente significativas. Como se desprende del Diseño Curricular, se pretende alcanzar una visión crítica y reflexiva del fenómeno turístico para elaborar propuestas más inclusivas y que atiendan a la identidad del lugar. Por ello, se considera que los conceptos de ambiente, sustentabilidad, cultura, identidad e inclusión se constituyen en ejes vertebradores de la orientación ya que permiten anclar múltiples proyectos, teniendo en cuenta las particularidades del entorno en el que se inscriban.

Leer el documento completo en el portal abc.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.