Los cumpleaños 

En este taller se proponen dos recorridos inspirados en la propuesta Cancionero para armar.

Creado: 17 agosto, 2023 | Actualizado: 28 de diciembre, 2023

Esta propuesta forma parte de los talleres diseñados e implementados en el marco del Programa especial de intensificación y articulación de trayectorias educativas entre el Nivel Inicial y Primario. Resultan propuestas potentes para acompañar las prácticas cotidianas de los jardines de infantes.

Los festejos de cumpleaños son una práctica social y cultural que las personas realizan, de diversos modos, desde hace muchísimo tiempo. Los cumpleaños se celebran de formas distintas, según grupos sociales, momentos y lugares.

Este taller puede ser una valiosa oportunidad para construir una propuesta pedagógica compartida entre los niveles inicial y primario, en donde docentes proyecten acciones situadas para indagar los modos de celebrar los cumpleaños de distintos grupos sociales en el presente y en el pasado. 

Conocer cómo son los festejos de diversos grupos y cómo eran antes, dónde se realizan, cómo se ambienta el espacio, quiénes participan, a qué juegan, en qué consisten los regalos, qué canciones se cantan, qué comidas y bebidas se preparan, etcétera; permitirá proyectar y realizar en el espacio de los talleres un cumpleaños colectivo, enriquecido por todo lo aprendido.

Sin duda, conocer al grupo y a la comunidad es el punto de partida para planificar una propuesta didáctica. Cada institución tomará las decisiones que resulten pertinentes para contextualizar el itinerario, de acuerdo a las características de los grupos, las familias y las comunidades que la conforman. En este caso, si hubiera familias que no festejan los cumpleaños por razones religiosas u otras, se aconseja no elegir esta temática. A la vez, cabe aclarar que esta propuesta intenta también poner en cuestión el hecho de concebir a los cumpleaños como una ocasión para favorecer el consumo ligado a personajes de dibujos animados, películas, etc.

Hay familias que no tienen posibilidad de celebrar el día de nacimiento de sus hijas e hijos por distintas razones. Por ello, este proyecto procura brindar oportunidades para que todas y todos puedan participar de un festejo colectivo de cumpleaños en el jardín.

Por último, conocer acerca de esta celebración no pretende convertir a los propios cumpleaños familiares en objeto de conocimiento, sino acercar a las niñas y a los niños a la idea de que esta, como todas las prácticas culturales, son construcciones sociales y, por lo tanto, pueden ser modificadas.

En este taller, proponemos dos recorridos inspirados en la propuesta Cancionero para armar, de Verónica Lichman, publicada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires en 2006.

a. Los festejos de cumpleaños

Referido a los modos de celebrar los cumpleaños en diversos grupos sociales, en el presente y en el pasado.

b. Las canciones de cumpleaños

Focalizado en las prácticas de cantar canciones como aquellas que se comparten en las celebraciones de cumpleaños en diversos países.

Primer recorrido

Los festejos de cumpleaños

Situaciones de enseñanza

Para conocer más sobre los cumpleaños, es posible:

  • Conversar con las niñas y los niños de la sala acerca de si festejan los cumpleaños y cómo lo hacen.

Para indagar acerca de esta temática, es posible:

  • Leerles ‒en distintas oportunidades‒ algunos de los testimonios y textos informativos (escuchar leer a la maestra o el maestro) que se presentan a continuación.
  • Observar fotos de los festejos de cumpleaños.
  • Encuestar a las personas adultas del jardín y la escuela para conocer si festejaban sus cumpleaños en su infancia y cómo lo hacían.
  • Invitar a mujeres y varones de la comunidad (mayores de 70 años) para que les relaten cómo eran estas celebraciones en su infancia y conocer si los festejos de nenas y nenes eran similares.

En la medida en que las niñas y los niños van tomando contacto con estas informaciones, podrán organizarlas con ayuda de la o el docente en listados (escritura por sí mismas o mismos, o dictado a la maestra o el maestro) que se irán completando cada vez que van obteniendo nuevos datos. Por ejemplo, pueden listar todo aquello que quieren (y resulta posible) sumar al festejo que realizarán en la sala: los juegos, las comidas, los regalos, las canciones, la ambientación, etc.

Una vez que el grupo tiene suficiente información, la maestra o el maestro relee los listados y, entre todas y todos, proyectan cómo será el cumpleaños de la sala y se organizan para preparar aquello que necesitan: elaborar las invitaciones (escritura por dictado a la o el docente), realizar carteles (escrituras por sí mismas o mismos o copia con sentido) y guirnaldas para la decoración, definir los juegos y, en el caso de que así lo decidan, pueden confeccionar la piñata.

También resulta importante, en las situaciones donde cobre sentido, incorporar propuestas en las cuales los números sean parte y aporten alguna información, como por ejemplo en listas, registros, fechas de nacimiento, calendarios, etc.

Materiales

Textos informativos

Festejar los cumpleaños

Hace muchísimo tiempo que comenzó la costumbre de conmemorar el cumpleaños de las personas, cada año, en el día de su nacimiento. Al principio, no cualquiera podía celebrarlo, los reyes y las personas importantes eran los únicos a quienes se les festejaba el cumpleaños. Los cumpleaños eran un modo de proteger a las personas para que no les pasara nada malo y, por eso, las acompañaban ese día encendiendo velas, entregándoles regalos y dándoles buenos deseos. Es decir que los cumpleaños son tanto un festejo como un ritual de protección. Más tarde, adultos primero y luego niñas y niños comenzaron a celebrarlo. Algunos grupos como los Testigos de Jehová conservan la tradición cristiana antigua de no celebrar los cumpleaños.

¿Cuántos años cumplís?

Los modos de celebración de cumpleaños pueden ser muy diversos. En algunos lugares, la niña o el niño que cumple se sienta en una silla, mientras que las personas adultas la o lo suben y bajan tantas veces como años cumple, agregando uno más para la buena suerte. La costumbre de soplar las velas es muy común. En Alemania, al amanecer, algún miembro de la familia enciende las velas de la torta de cumpleaños. Las velas son la cantidad de años cumplidos más una más para la buena suerte. Las velas siguen prendidas todo el día. Después de la cena, cantan la canción de cumpleaños y la persona que cumple sopla las velitas. Se dice que, si puede apagar todas de una vez, su deseo se hará realidad. Entonces, abre los regalos y comienza el festejo.

Las ventanas de las casas de Dinamarca se adornan con una bandera para indicar que alguien cumple años.

Tradiciones cumpleañeras

Aunque el cumpleaños siempre celebra el día del nacimiento de las personas, hay culturas que tienen tradiciones muy peculiares. En Vietnam no conmemoran el día exacto de nacimiento. Todas las personas celebran su cumpleaños el día de Año Nuevo. Una costumbre para desear buena suerte es, por ejemplo, preparar una mezcla hecha de arroz hervido y colorante. Esta preparación se unta en la frente de la niña o niño que cumple años. Otra tradición similar es la de untarle manteca en la nariz.

En otro caso, llenan de harina a la persona que cumple años a cualquier edad y, como no se sabe en qué momento le tirarán harina, está toda la fiesta expectante. Hay quienes acostumbran a llevar ese día a la escuela o al trabajo algo dulce para compartir con compañeras o compañeros.

Vestidos y comidas en el día del cumpleaños

En India, las niñas y los niños se visten con muchos colores el día de su cumpleaños. Llevan chocolates para compartir con sus compañeros de escuela y los reparten con la ayuda de sus mejores amigas y amigos.

Las niñas y los niños japoneses estrenan ropa nueva el día de su cumpleaños.

En China, para desearle a la niña o el niño una vida eterna, familiares y amistades son invitados a almorzar fideos. Comen fideos extralargos para desearle muchos años de vida.

Los regalos

Las niñas y los niños que cumplen en China ofrecen sus respetos a su madre y padre y reciben dinero como regalo.

En otros casos, los familiares tienen la costumbre de, por la noche, mientras la niña o el niño duerme, poner regalos alrededor de la cama para que eso sea lo primero que vean al despertar.

También hay quienes dan regalos a todas y todos los que asisten a las fiestas de cumpleaños.

Las personas adultas cuelgan regalos de un hilo de tender la ropa para que cada niña o niño elija uno y se lo lleve a casa.

En Holanda, los cumpleaños pares (cuando se cumplen 2 años, 4 años, 6 años) se denominan “años de coronas”. Quien cumple se sienta en una silla especial con globos y flores, y ahí le entregan un regalo especial.

Juegos, canciones y bailes

En las escuelas de Noruega, acostumbran a celebrar cantando una canción a quien cumple años, que además elige a una amiga o amigo para bailar.

En muchos cumpleaños, se destaca la piñata de dulces. Niñas y niños se tapan los ojos y la rompen con el palo de una escoba, caen todas las golosinas al piso y se agrupan para agarrar la mayor cantidad que pueden.

Fotografías de cumpleaños

Fotografía antigua con niñas y niños sentados alrededor de una mesa tomando el té con una torta.

Tarjeta postal. Torta de cumpleaños 1920

Fotografía con niñas y niños en un festejo de cumpleaños con una torta de dos pisos.

Fotografía de cumpleaños en 1960

Masa frita en platos sobre una mesa delante de tres vasos con bebida.
Sopa con papas fritas y hojas verdes picadas servida en un plato hondo.

Muchas familias bolivianas preparan el típico api con tojori y pastel con buñuelos para celebrar los cumpleaños. También sopa de maní con papas fritas. Archivo DGCyE.

Testimonio

“Me llamo Silvia. Soy la mamá de Matías, que cumplió 5 años. Para su cumpleaños siempre le hago su torta, sus bolsitas con su gelatina para repartirle a los amigos, su ropita que sea completita. De comida, puede ser panchos o pizzas. Armo el decoradito, altar decimos nosotros: adornar con globos, que diga feliz cumpleaños y su piñata. Lo hago yo porque a mí me gusta. La torta también se la hago yo porque me sale rica. Este año que Mati cumplió 5 años, me pidió una torta de dos pisos. Todo esto es para los chicos.

También invito a personas grandes: mi comadre, vecinos, parientes de mi marido que somos casi 50, los más cercanos. Para los grandes, ponemos maní y un plato fuerte que puede ser asado o empanadas de pollo con papa o falso conejo, que son comidas típicas de Bolivia.

En los cumpleaños bien pueden traerte un regalo o ponerte plata. Lo que más hacemos en mi colectividad es regalarte plata. Le ponen al cumpleañero el billete, prendido a la ropa con un alfiler, y te hacen filas de dinero. Es un cumpleaños que es bonito para el recuerdo, pero viene con mucho gasto también porque somos de atender mucho a las visitas. Todos los años le festejé el cumpleaños a Matías y espero seguir haciéndolo siempre.”

Torta de cumpleaños de dos pisos decorada con crema, cerezas, duraznos y kiwis.

Torta de cumpleaños de dos pisos que la mamá le hizo a Mati.

Otras situaciones de lectura y escritura

Además de la lectura de textos informativos, la escritura de listas de todo lo que necesitan para la celebración, invitaciones, carteles para el festejo y cuadros para organizar las tareas, en el contexto de la propuesta del festejo de cumpleaños pueden proponerse otras situaciones de lectura o escritura como las siguientes:

  • Lectura y escritura de nombres propios y de otros miembros del grupo o de su familia.
  • Lectura y escritura de los meses del año para agendar en el calendario los cumpleaños de chicas, chicos y docentes del taller.

Destinar un tiempo didáctico a la lectura y escritura del nombre propio, o nombres de otras personas y otras listas permite reflexionar acerca del sistema de escritura en el marco de prácticas contextualizadas. Se pueden ofrecer oportunidades para reconocer el nombre propio, el de otras y otros y reproducirlo, resguardando los sentidos sociales y culturales (agendar los cumpleaños de todas y todos).

Participación de las familias y comunidades

Las familias o las niñas y los niños de jardín y de la escuela primaria con quien se propone la articulación podrán ser las destinatarias de las invitaciones realizadas, para ser parte de la celebración organizada desde el taller.

Resulta interesante que, antes de iniciar el festejo, el grupo pueda contar a las y los participantes de la celebración el recorrido pedagógico realizado, lo investigado al respecto, las listas producidas, el calendario mensual con los nombres de cada niña y niño, las anotaciones en las agendas, etc. 

Algunos sitios para consultar

-¿Cómo festejan los cumpleaños en otros sitios del mundo?

-Museo itinerante del barrio de La refinería.

Segundo recorrido

Las canciones de cumpleaños

Contexto

En el marco de la celebración de cumpleaños, otro recorrido posible es focalizar en las canciones que forman parte de los festejos.

La celebración de cumpleaños es una práctica social y cultural de países de diversas latitudes y tradiciones y puede ser una valiosa oportunidad para cantar, escuchar, leer diversidad de canciones de cumpleaños de variadas tradiciones latinoamericanas, abriendo el camino a disfrutar, compartir, intercambiar los textos poéticos que acompañan las celebraciones.

A partir de esta propuesta, es posible que la o el docente junto a las niñas y los niños puedan seleccionar las canciones de cumpleaños preferidas y conservarlas en papel o grabarlas para diferentes personas destinatarias. También puede pensarse como un itinerario posible para abordar en el marco de la articulación entre niveles, realizando una producción conjunta (una selección compartida de textos y audios, un cancionero, etc.).

Existe un amplio repertorio de canciones posibles. Este taller propone elegir y compartir canciones, recopilar las preferidas y organizarlas en torno a un cancionero. Pueden producirse en un soporte visible para todas y todos, en afiches, agendas o cuadernos de clase. Muchas de las canciones presentan rimas y repeticiones; estos recursos permiten que sean aprendidas fácilmente y resultan adecuadas para trabajar con las alumnas y los alumnos situaciones que les permitan leer por sí mismas o mismos algún fragmento de ellas.

Situaciones de enseñanza

  • Dictar a la o el docente la canción de cumpleaños.
  • Investigar en los hogares de las niñas y los niños y en la comunidad, si en las familias existen canciones diferentes a las presentadas por la o el docente, propias de otras tradiciones para compartir e incorporar.
  • Aprender a cantar canciones de cumpleaños de otros lugares y culturas.
  • Leer por sí mismas y mismos fragmentos de las canciones listadas.
  • Armar el cancionero (índice, prólogos, ordenamiento de las canciones seleccionadas). 

Además, se puede producir el arte de tapa con diferentes expresiones plásticas.

En el contexto de la recopilación de canciones de cumpleaños, pueden desarrollarse situaciones para enseñar a leer por sí mismas y por sí mismos.

Las canciones de cumpleaños pueden resultar textos que niñas y niños aprenden con facilidad y que permiten identificar dónde dicen o dónde están escritas las partes que se van oralizando. También pueden copiar títulos o fragmentos de dichas canciones, lo que exige decidir desde dónde hasta dónde corresponde copiar, según los propósitos de la escritura.

Estas situaciones permiten reflexionar sobre cómo escribir, centrando la atención en la forma gráfica de un texto que se conoce mucho (por ejemplo, pensar en el corte de línea en relación con la melodía y ritmo de una canción), y al mismo tiempo que sobre el sistema de escritura.

Como producto final del taller, pueden realizar una recopilación de canciones de cumpleaños de Latinoamérica con diversas situaciones referidas a la edición. La edición puede quedar a cargo de la o el docente, mediante una colección de hojas abrochadas con los textos seleccionados o como responsabilidad compartida con las niñas y los niños del taller y de la escuela primaria. Para ello, se acuerdan decisiones para intentar resguardar las características de las recopilaciones de circulación social (producción de tapas, presencia de índice, prólogo, forma de ordenar los textos recopilados, etc.).

Materiales

Canciones de cumpleaños de países de Latinoamérica

En ColombiaEn Argentina
Cumpleaños feliz te deseamos a ti cumpleaños… cumpleaños feliz.
Que los cumpla feliz, que los vuelva a cumplir, que los siga cumpliendo, hasta el año 3000.
Qué los cumplas feliz que los cumplas feliz que los cumplas …. que los cumplas feliz.
En MéxicoEn México
Las Mañanitas
Feliz cumpleaños a ti feliz cumpleaños a ti
feliz cumpleaños querida/o… feliz cumpleaños a ti.
Estas son las mañanitas que cantaba el rey David
Hoy por ser día de tu cumpleaños te las cantamos aquí.
Despierta mi bien despierta. Mira que ya amaneció
Ya los pajaritos cantan
 La luna ya se metió.
En VenezuelaEn Chile
Cumpleaños feliz 
te deseamos a ti
cumpleaños (nombre)
cumpleaños feliz.
Cumpleaños feliz 
te deseamos a ti feliz cumpleaños…
que los cumplas feliz.

Participación de las familias y comunidades

La recopilación de canciones de cumpleaños puede realizarse en diversos soportes y adoptar varios modos de producción y organización que faciliten que sean compartidas con las familias y las comunidades.

Algunas de las propuestas pueden plantearse como “cierre” del taller. Por ejemplo:

  • Publicar una cartelera en el patio o en la puerta del jardín y de la escuela primaria (con la que se articula) con la recopilación de canciones de cumpleaños realizadas.
  • Compartir un “cuaderno viajero” o “cajas viajeras” con canciones de cumpleaños de diversos países, donde las familias agreguen otras versiones. Las cajas y cuadernos pueden compartirse entre el jardín y la escuela primaria.
  • Grabar y regalar las versiones de cumpleaños de Latinoamérica para las familias u otros integrantes de la comunidad. Las grabaciones pueden circular entre las chicas y los chicos de jardín y primaria.
  • Realizar una intervención comunitaria. Pegar las versiones de canciones de cumpleaños en los postes de luz del barrio, repartir puerta a puerta entre vecinas y vecinos, en los comercios del barrio, plazas, clubes, bibliotecas, escuelas cercanas, etc.).

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.