Los horarios y los partidos

Actividades para comprender el por qué de la diferencia horaria de los partidos del Mundial desde el análisis del lenguaje cartográfico y los movimientos de la Tierra.

Creado: 21 octubre, 2022 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

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PRESENTACIÓN 

Un nuevo mundial de fútbol irrumpirá la cotidianeidad de la escuela en el mes de noviembre. Desde hace unos meses, miles de chicas y chicos de la provincia están hablando de ello y esperando el evento en el que no solo se desarrolla un deporte que tiene millones de personas adeptas en el mundo, sino que pone en el escenario a un país (Catar) que hasta este momento, para muchas de nosotras y muchos de nosotros, es desconocido en su especificidad. Sin embargo, es posible abordarlo como estudio de caso desde múltiples aspectos y a través de problemáticas sobre las que es posible preguntar, comparar y profundizar contenidos. 

Por otro lado, es oportuno señalar que este contexto de interés de las y los estudiantes ofrece una nueva oportunidad para mostrar las diferentes miradas con las que se puede describir y explicar el mundo. Por ello, las propuestas pedagógicas que se presentan para trabajar en el Ciclo Básico (CB) están constituidas por varios ejes de análisis en los que confluyen las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lenguas Extranjeras, a saber: 

  • Ambiente y recursos.
  • Economía y poder.
  • Cultura, política y derechos.

A continuación, se presentan cuatro propuestas pedagógicas relacionadas con el Mundial de Fútbol y el país donde se desarrolla, a través de los siguientes títulos: 

-“Imágenes e imaginarios del mundo árabe” (Ciencias Sociales - 1º año).

-“Como agua en el desierto” y “¿Se puede vivir en el desierto?” (Ciencias Sociales y Ciencias Naturales - CB).

-“Los horarios y los partidos” (husos horarios) (Ciencias Sociales y Ciencias Naturales - CB).

-“La selección argentina de fútbol en la historia de los mundiales” (Inglés - CB).

Esperamos que estas propuestas sean de interés y puedan trabajarse junto a otras ideas que se planifiquen institucional y pedagógicamente para abordar este tema que estará tan presente en el cotidiano escolar. 

 

Geografía y Ciencias Naturales

Orientaciones para las y los docentes

La siguiente propuesta tiene como finalidad acercar a las y los estudiantes a contenidos de Geografía y Ciencias Naturales, en el marco de la próxima Copa del Mundo, de la cual Catar será sede. El objetivo es recuperar procesos y contextos a propósito de este evento, trabajar y reflexionar sobre cuestiones referidas a la diferencia de horarios entre los países utilizando el lenguaje cartográfico y a los movimientos terrestres y sus consecuencias.

Para este trabajo, se ofrecen diferentes fuentes de información: video, textos científicos, mapas, gráficos y se proponen abordajes a partir de lecturas, reformulación y sistematización de información, debates e investigaciones escolares que acompañarán el desarrollo de la propuesta de enseñanza y aprendizaje.

GEOGRAFÍA

La siguiente actividad permite comenzar a problematizar sobre la diferencia horaria y su expresión en el lenguaje cartográfico. También avanza en el desarrollo de las convenciones como parte de las acciones científicas. Para comenzar se propone que la o el docente lea la introducción o la parafrasee y comparta posteriormente algunas preguntas con el grupo.

Actividad 1

La siguiente actividad permite comenzar a problematizar sobre la diferencia horaria y su expresión en el lenguaje cartográfico. También avanza en el desarrollo de las convenciones como parte de las acciones científicas. Para comenzar se propone que la o el docente lea la introducción o la parafrasee y comparta posteriormente algunas preguntas con el grupo.

Los horarios y los partidos

Sea para revivir el pasado o para conocer el futuro, desde hace muchos años las sociedades sueñan con poder viajar en el tiempo. Este es el tema de muchas historias en la literatura, el cine y actualmente también en las series. Los partidos del mundial de fútbol se jugarán a una hora determinada en Catar, sin embargo, la transmisión simultánea se verá en distintos momentos del día dependiendo del lugar del mundo del que se trate. En algunos lugares será más temprano en el día, en otros más tarde, ¡o al otro día! Por ejemplo:

La agenda de la Argentina en Catar 2022: días y horarios

Juega con Fecha y hora Hora en Catar Hora en Argentina
Arabia Saudita 22 de noviembre 13 7
México 26 de noviembre 22 16
Polonia 30 de noviembre 22 16
  • Mirando las columnas de los horarios ¿Cuál es la diferencia horaria entre Catar y Argentina?
  • ¿Por qué hay una diferencia horaria? Lean atentamente el siguiente texto y sigan la explicación en el mapa:

El sistema horario

El movimiento completo de la Tierra sobre su eje marca un día de 24 horas. Dicho de otro modo, la luz del Sol tarda 24 horas en pasar dos veces por el mismo punto, o sea un día completo. Por ello, en cada zona del planeta la hora es diferente. Por una convención internacional se ha dividido la Tierra en 24 franjas imaginarias llamadas husos horarios que establecen el sistema horario de los diferentes países:

  • Cada huso horario o franja horaria comprende una zona limitada por dos meridianos desplazados 15° uno respecto del otro que corresponden a un período temporal de una hora.
  • Se ha fijado como referencia de la hora oficial aquella correspondiente al meridiano de Greenwich (0°) y como línea de cambio de fecha a su antimeridiano (180°).
  • Cada huso horario está adelantado una hora respecto al situado al oeste (siempre contando desde el Meridiano de Greenwich), ya que recibe antes la luz del Sol. Por lo tanto veremos marcas con el signo menos hacia el oeste, es decir, es más temprano allí y más tarde en el este.
  • Todos los puntos situados dentro de un mismo huso horario tienen la misma hora.
  • En la actualidad muchos países adhieren al huso que más les conviene porque tener más de uno en la superficie total a veces complica operaciones comerciales, actividades, etcétera. El territorio de la Argentina se rige por el -3 GMT.

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Línea de cambio de fecha

Cuando se cruza la línea de cambio de fecha (180°) de este a oeste, la fecha debe adelantarse un día (se pierde un día calendario).

Cuando se cruza la línea de cambio de fecha (180°) de oeste a este, la fecha debe atrasarse un día y se viven dos días con la misma fecha (se gana un día calendario).

Una opción puede ser complementar la explicación en la aplicación Google Earth en el celular o computadora, o verificar lo realizado en la carpeta mediante las siguientes consignas.

 

Actividad 2  

Las horas en Google Earth

  • Inicien Google Earth.
  • Diríjanse a la barra y señalen en el menú VER las siguientes opciones: CUADRÍCULA, VISTA GENERAL y LEYENDA DE ESCALA.
  • En la barra de herramientas de la parte superior, activen el botón que les permitirá visualizar la luz del Sol sobre el paisaje.
  • Aparecerá un deslizador y una barra de control. Adelanten o atrasen el día de acuerdo al lugar que elijan.

Imagen Archivo DGCyE.

A continuación se puede problematizar la idea de líneas imaginarias e introducir alguna discusión sobre las convenciones científicas mediante el planteo de la pregunta del título del texto que se presenta a continuación a manera de consigna global. Luego, se pueden realizar las actividades planteadas.

¿Por qué un meridiano llamado “Greenwich”?

La historia de los mapas es una historia de convenciones o acuerdos. En 1884, en Washington, representantes de veinticinco naciones celebraron la Convención Internacional del Meridiano Origen. Allí, el planeta se dividió en veinticuatro husos horarios y se acordó un meridiano cero: la línea de longitud que pasa por Greenwich (Inglaterra), la cual se convirtió en el punto de partida del globo para ubicar posiciones en los hemisferios oriental y occidental, es decir al este o al oeste. Además, el punto lógico para fijar la línea internacional de cambio de fecha parecería ser justo en meridiano opuesto al de Greenwich, es decir, el que se halla doce husos horarios hacia el este o hacia el oeste, a este comúnmente se llama “antimeridiano”. Aunque no se adoptó oficialmente en la Convención, se fue aceptando el meridiano 180 como demarcación adecuada. También, si se observa la línea internacional de cambio de fecha es posible notar que no coincide exactamente con las líneas verticales, sino que se quiebra en zigzag salvando las masas terrestres. Esto sucede porque está sujeta a pequeñas modificaciones según el parecer de cada país. Por ejemplo, Kiribati decretó (1995) que la línea rodearía su isla más oriental, ya que anteriormente dividía en dos su archipiélago y no era para nada práctico, y en la actualidad tienen la misma fecha. También, a veces se utiliza para ahorrar energía, en el verano “se adelanta la hora” para aprovechar más la luz diurna. Con la intención de aclarar la diferencia de un día más o un día menos al cruzar la raya, es posible imaginar que se navega alrededor del planeta en dirección este. Tal vez no es posible percatarse de ello, pero con cada huso horario que se cruza se gana una hora, y cuando por fin se rodee toda la Tierra se habrán atravesado veinticuatro husos horarios. Si no existiera la línea internacional del cambio de fecha se llegaría al punto de partida antes de la fecha local (o antes de haber partido); la línea corrige tal discrepancia.

Imagen tomada de Meteored.

 

1. ¿Qué significa la afirmación “si no existiera la línea internacional del cambio de fecha se llegaría al punto de partida antes de la fecha local; la línea corrige tal discrepancia”?

2. Todo meridiano pasa una vez cada 24 horas frente al Sol. En el momento en que Argentina juega con Polonia en Catar (16 hs. de Argentina):

  • ¿A qué hora verán el partido los polacos?
  • ¿Qué hora será en Chile?
  • ¿Y en Australia?
  • ¿En qué países se verá al día siguiente?

Localicen los lugares en un mapa político y calculen la diferencia según los husos horarios que les corresponden (en general los mapas comprados traen un reloj al pie señalándolos o sino utilicen el de más arriba). 

3. Cuando se quiere consultar la hora de algún otro lugar de la Tierra aparece en el teléfono móvil la leyenda GMT (Greenwich Mean Time), que tiene que ver con la coordinación del horario mundial siempre con referencia al Meridiano de Greenwich. Corrijan los cálculos anteriores con sus teléfonos.

 

CIENCIAS NATURALES

Se plantea a continuación un desarrollo teórico sobre los principales movimientos de la Tierra con respecto al Sol para complementar la explicación de los husos horarios. Se propone el análisis de fenómenos como la sucesión del día y la noche y las diferencias climáticas entre Argentina y Catar.

¡Y, sin embargo, se mueve! (Eppur si muove)¹

Ocasionalmente se suelen nombrar ciertas actividades diarias como “pasivas'' por estar “quietas o quietos” como por ejemplo dormir o leer un libro. Sin embargo, el movimiento es relativo… Y cuando se habla de él es necesario establecer un marco de referencia, es decir, un lugar desde donde se observa la situación. Por ejemplo, si alguien estuviese observando esta situación desde la Luna, advertiría que en realidad no se está "quieta o quieto" dado que la Tierra está en constante movimiento. 

La Tierra realiza varios movimientos, a continuación se nombran dos que presentan consecuencias a corto plazo. Por un lado la Tierra gira sobre su eje, una línea imaginaria que pasa por sus dos polos. A este movimiento se lo llama rotación y lo hace a una velocidad en el ecuador de 1670 km/h. Pero, al mismo tiempo, la Tierra se mueve alrededor del Sol. Dicho movimiento es llamado traslación, en el que describe un camino cuya forma es la de una circunferencia ligeramente achatada, que recibe el nombre de órbita. La velocidad con que la Tierra se desplaza alrededor del Sol es de 106.200 km/hora o lo que es igual a 29,5 km/segundo.

El planeta Tierra desde un observador ubicado fuera de la misma. Imagen de flashmovie tomada de Freepik.

El tiempo que tarda un planeta en completar un giro alrededor de su eje se denomina día. Mientras que el tiempo que demora en completar una vuelta en su órbita alrededor del Sol se denomina año. Un día terrestre dura unas 24 horas. Mientras que un año terrestre dura 365 días y 6 horas. Cada cuatro años, se suman las diferencias de 6 horas por año y se establece un año bisiesto de 366 días.

Cuando el sol se asoma en el horizonte se observa un fenómeno producido por la rotación de la Tierra sobre su eje. Otro fenómeno que se percibe de manera natural es el cambio sistemático y periódico del clima en ciertos lugares de la Tierra, lo que se conoce como estaciones.

A partir del siguiente video se propone a las y los estudiantes descubrir los movimientos de otro de los astros más conocidos: la Luna.

El movimiento de rotación de los planetas (Portal Educ.ar).

A continuación se plantea representar el sistema Tierra-Sol para que las y los estudiantes observen, registren e hipoteticen sobre el movimiento de rotación y la incidencia de la luz del Sol sobre la Tierra.

Experimentando los movimientos de la Tierra y la diferencia de horarios entre Argentina y Catar

A partir de diferentes elementos de uso cotidiano se propone reproducir los movimientos de la Tierra con una simple experiencia: 

Se necesitan:

  • Una naranja o fruta similar.
  • Un palito de brochete.
  • Un velador.
  • Tiza.
  • Chinches.

Imágenes tomadas de Pixabay.

Para comenzar, dibujen en el suelo con la tiza un círculo con el leve achatamiento en la parte superior e inferior (elipse). Luego, atraviesen de lado a lado la naranja (o fruta similar que tengan en su casa) con el palito de brochete. Coloquen el velador encendido un poco alejado del centro de la elipse. En esta representación la lámpara será el Sol y la fruta el planeta Tierra. Traten de reproducir el movimiento de rotación terrestre.

Nota: Las luces de la habitación tendrán que estar apagadas y el espacio lo más oscuro posible para que solo se pueda percibir la luz del velador.

Observen y respondan:

  1. Durante el movimiento de rotación, ¿la luz del Sol llega de igual forma a todas las partes de La Tierra? Grafiquen en sus carpetas lo que observan.
  2. Si una rotación completa dura 24 hs. A partir de lo que observen en la experiencia, ¿cuánto tiempo aproximado se iluminará la mitad de la Tierra? ¿Y la otra?
  3. Ubiquen en la Tierra (representada por la fruta), utilizando las chinches, la posición aproximada de Argentina y Catar y reproduzcan nuevamente el movimiento de rotación. ¿Llega la luz de igual forma a ambos países?¿Cuál es la diferencia? Establezcan una relación entre lo que observan y lo analizado anteriormente con respecto a los husos horarios.
  4. Compartan las conclusiones con otras compañeras y otros compañeros.

A continuación se propone continuar con la representación del sistema Tierra-Sol para que las y los estudiantes observen, registren e hipoteticen sobre el movimiento de traslación, la incidencia de la luz del Sol sobre la Tierra y la diferencia de climas entre Argentina y Catar.

¿Por qué el mundial Catar 2022 no se llevó a cabo a mitad de año, como el resto de los mundiales?

CLAVES DE UN PAÍS DESCONOCIDO

Datos sorprendentes de Catar, el pequeño país de millonarios que será sede del Mundial

Por primera vez, el certamen más importante del fútbol se jugará en el Mundo Árabe y el lugar elegido, un emirato ubicado en el sudeste asiático en el que viven 331 argentinos, está repleto de curiosidades. Acá están diez de ellas.

Catar tiene apenas la superficie de Jamaica y una población similar a la de un barrio de Buenos Aires, pero dispone de los recursos suficientes como para organizar el próximo Mundial de Fútbol y darse así a conocer internacionalmente.

El emirato ubicado en el sudoeste asiático es un gran exportador de gas natural y petróleo, pero además planifica un giro hacia el turismo, lo que lleva a la organización de este certamen, por primera vez en el Mundo Árabe.

[...] Nunca antes se jugó un Mundial en noviembre. Esto se debe a las altísimas temperaturas de Catar, que en verano rondan los 36 ºC de media, pero pueden alcanzar los 50 ºC, en tanto que en invierno hay unos más amigables 20/30 grados. [...]

Camblor, Christian (2022, 14 de septiembre) Datos sorprendentes de Qatar, el pequeño país de millonarios que será sede del Mundial. Télam. Recuperado en septiembre de 2022.

A partir de la lectura del artículo, conversen y respondan en el grupo:

  • ¿A qué se debe esta diferencia de temperatura con respecto a Argentina? 
  • ¿Por qué en Catar es otoño en noviembre, mientras que en Argentina es primavera?

La respuesta la van a encontrar en la traslación de la Tierra y en la inclinación de su eje.

El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,27º aproximadamente con respecto al plano de la trayectoria que describe alrededor del Sol. Esta inclinación es la que provoca las diferentes estaciones ya que genera que los rayos solares incidan de manera diferente en la superficie terrestre.

Utilizando el dispositivo anterior (formado por la fruta, las chinches y el velador), traten de reproducir el movimiento de traslación terrestre siguiendo la trayectoria de la elipse marcada con la tiza y manteniendo la inclinación del eje unos 23,27º como se muestra en la figura:

Imagen adaptada de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay.

  1. Durante el movimiento de traslación y manteniendo el ángulo de inclinación del eje terrestre: ¿la luz del Sol llega de igual forma a todas las partes de la Tierra?
  2. Marquen en la naranja una línea transversal que divida en dos la fruta. Esa línea representa el ecuador terrestre que divide a la Tierra en dos hemisferios: el Norte y el Sur. ¿En qué momento de la trayectoria de la traslación terrestre llegan directamente los rayos solares al hemisferio Norte? ¿En qué momento llegan directamente al hemisferio Sur? ¿Existe algún momento de la trayectoria en el que los rayos solares llegan de igual forma a la superficie terrestre? Realicen un gráfico que esquematice lo observado e indiquen en el mismo dichos momentos.
  3. Utilizando el siguiente simulador, corroboren su respuesta anterior (este recurso consume datos móviles). Allí van a encontrar:

d. En el simulador pueden ubicar un observador en Buenos Aires a 34° 36' de latitud sur, observar la incidencia de los rayos solares en distintas épocas del año y compararlas con las de un observador ubicado en Catar de latitud 25° 16′ 51″ Norte. Escriban una conclusión teniendo en cuenta lo observado y compártanlas con sus compañeras y compañeros.

Luego de haber estudiado la función que tienen los husos horarios y cómo se los utiliza para organizar la actividad y vida social a nivel mundial, se propone analizar de qué manera pueden afectar biológicamente al organismo humano cuando las personas se desplazan de un lugar a otro del planeta, atravesando diversos husos horarios.

La lectura del siguiente texto ampliará los conocimientos de los efectos que se producen en el cuerpo cuando las personas se trasladan por diversos motivos entre lugares muy distantes:

Guía anti jet lag: ¿cómo dormir bien durante un viaje?

La combinación de estar en un entorno nuevo y la interrupción de las rutinas habituales puede hacer que relajarnos en un viaje sea un desafío. Qué hacer frente a los cambios en la temperatura ambiente, los ruidos e incluso los olores que tienden a mantenernos alertas.

[...] Dormir bien puede mejorar nuestro tiempo fuera de casa, mientras que las interrupciones del sueño causadas por el desfase horario, la fatiga del viaje y los cambios en el entorno pueden dificultar que disfrutemos de un viaje. La falta de sueño puede afectar nuestro estado de alerta y atención y provocar síntomas incómodos como dolores de cabeza, somnolencia diurna y malestar estomacal.

 [...] Sentirse cómodo en un vuelo largo, ajustar el horario de sueño con anticipación y elegir el alojamiento adecuado pueden mejorar un viaje y ayudarnos a sincronizarnos con el ritmo de vida en su destino. “La clave está en encontrar una rutina que funcione para cada uno. La gente varía mucho en su capacidad para dormir en los vuelos de las aerolíneas, por ejemplo. Algunos no son capaces de dormirse nunca, y otros se quedan dormidos antes del despegue”, sostuvo en diálogo con la revista de salud y bienestar estadounidense Real Simple, el doctor David Nelson Neubauer, miembro de la Junta de la Fundación Nacional del Sueño y profesor asociado de psiquiatría en Johns Hopkins Medicine.

“Una buena estrategia para limitar los efectos del jet lag es evitar empezar un viaje ya privados de sueño. Planifiquen con antelación y no pierdan el sueño por hacer la maleta en el último momento. Todos tenemos ritmos prominentes de 24 horas coordinados por el reloj circadiano de nuestro cerebro. Nuestra exposición diaria a la luz diurna refuerza la sincronización de nuestro ritmo circadiano, pero no cambia instantáneamente cuando viajamos rápidamente a diferentes zonas horarias”, añadió el experto.

[...] Las interrupciones comunes del sueño que ocurren cuando se viaja incluyen el desfase horario, la fatiga del viaje, dormir en lugares desconocidos y cambios en su rutina o horario.

El jet lag es conocido por hacer que los viajeros se sientan cansados y aturdidos durante los primeros días de un viaje. Sus efectos son causados por cambios de zona horaria. Moverse demasiado rápido de una zona horaria a otra puede causar una desalineación entre el reloj interno del cuerpo y la hora local del día en el destino.

Generalmente ocurre cuando cruzamos al menos dos zonas horarias. Una vez expuesto a la luz y otras señales de tiempo en su destino, el reloj interno del cuerpo puede ponerse al día a una velocidad de 1 a 1,5 zonas horarias cada día. Según el tiempo que tarde nuestro reloj interno en sincronizarse con la hora local, los síntomas del desfase horario pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas.

El resultado, explica Neubauer, es “un desajuste entre nuestro ciclo interno y el horario diurno y nocturno de nuestro destino que puede provocar un mal sueño nocturno, somnolencia diurna y cambios en otros ritmos corporales. El reajuste completo puede llevar desde unos días hasta algo más de una semana para reajustarse por completo”.

Infobae (2022, 27 de abril) Guía anti jet lag: ¿cómo dormir bien durante un viaje?. Recuperado en septiembre de 2022.

Luego de leer el texto:

  1. Se encuentran en el aeropuerto de Catar con Lionel Messi quien manifiesta sentirse cansado, con dolor de cabeza y un poco irritado de carácter, ¿de qué manera le podrían explicar lo que le está ocurriendo? ¿Qué le recomendarían?
  2. Si la selección argentina de fútbol debe estar en Catar para jugar su primer partido el día jueves 10 de diciembre, ¿cuándo le aconsejarían salir de Argentina? ¿Cuándo llegará? ¿Cuántos desfases de husos horarios tendrá? ¿Podrían organizar una agenda de sueño para la Selección Argentina? Deberán contemplar los días anteriores y posteriores al viaje. 
  3. La melatonina es la hormona que se encarga de regular el sueño. Investiguen sobre el efecto de esta hormona en el cuerpo humano: ¿Qué órgano la produce? ¿Dónde se encuentra ese órgano? ¿Podrán los jugadores suministrar la mencionada hormona? ¿Tendrá algún efecto colateral en el rendimiento de los jugadores?

 


¹Frase que se atribuye a Galileo Galilei.

 

Imagen de portada: Archivo DGCyE.

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