Los varones también somos parte del cambio

Propuesta pedagógica en el marco de la Jornada “Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género”.

Creado: 25 noviembre, 2025 | Actualizado: 27 de noviembre, 2025

Fundamentación

La provincia de Buenos Aires adhiere cada 25 de noviembre al "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Reafirma de este modo el compromiso con el respeto y la igualdad en todos los ámbitos.

La Dirección General de Cultura y Educación reconoce la fecha en su calendario escolar como el "Día Internacional de la No Violencia”, exaltando el valor de la convivencia pacífica, especialmente, en ámbitos escolares. Promueve, a su vez, la realización de jornada “Educar en Igualdad, prevención y erradicación de la violencia por razones de género”*, con el propósito de fortalecer el compromiso de las escuelas en la construcción de comunidades libres de violencias y en el desarrollo de una cultura democrática e inclusiva.

*La Resolución 2789 de 2025 ratifica la obligatoriedad y continuidad de esta jornada en todas las escuelas de gestión estatal y privada, de la totalidad de niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Los objetivos de esta actividad consisten en promover la creación de espacios libres y cuidados, favorecer la igualdad de oportunidades y contribuir a que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que prevengan y erradiquen las violencias por motivos de género. De este modo, la propuesta convoca a las comunidades educativas a reflexionar sobre los estereotipos de género, la igualdad de derechos y la construcción de vínculos respetuosos. 

En un contexto en el que las cifras de la violencia por motivos de género resultan alarmantes –en Argentina se registra un femicidio cada 35 horas en lo que va del año1–, la Provincia reafirma su compromiso con la prevención y erradicación de las violencias por razones de género y con la promoción de una cultura basada en la igualdad, el respeto y los derechos humanos. En este sentido, las escuelas se reconocen como agentes de transformación social, capaces de generar espacios de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la reflexión crítica, el diálogo y la participación en torno a los estereotipos y las prácticas que sostienen las desigualdades. A partir de los abordajes pedagógicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y del trabajo cotidiano en las aulas, se impulsa el aprendizaje de valores, saberes y actitudes que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de violencias.

Deconstruir mandatos de la masculinidad para erradicar las violencias

Las violencias por motivos de género no pueden comprenderse plenamente sin analizar los mandatos culturales y sociales que históricamente definieron lo que significa “ser varón”. Las pautas de la masculinidad hegemónica –basadas en la fuerza, la autoridad, la autosuficiencia y la negación de la vulnerabilidad– constituyen la otra cara de las violencias: sostienen jerarquías, legitiman el control sobre otros cuerpos y naturalizan formas de dominación que atraviesan todos los ámbitos de la vida social.

La reflexión crítica y la deconstrucción de estos mandatos son pasos imprescindibles para transformar las raíces profundas de la desigualdad. Cuestionar la idea de que la masculinidad se define por el poder, el éxito o la ausencia de emociones, permite abrir caminos hacia formas más libres, empáticas y equitativas de ser y vincularse. Este proceso no busca culpabilizar a los varones, sino invitarlos a revisar algunas de sus prácticas y a asumir un rol activo en la construcción de relaciones basadas en el respeto y la igualdad.

En este sentido, las escuelas tienen una función social fundamental. A través de la ESI y de propuestas pedagógicas que promuevan la reflexión, el diálogo y la participación, es posible generar espacios de aprendizaje que interpelen a los modelos tradicionales de masculinidad y fomenten la convivencia democrática y no violenta. Abordar la masculinidad desde una mirada crítica y con perspectiva de género es, por tanto, una condición necesaria para erradicar las distintas formas de violencia, construir vínculos más justos y avanzar hacia una sociedad en la que todas las personas puedan vivir con libertad, dignidad y respeto.

Para ampliar el marco conceptual se sugiere la lectura del apartado Algunas nociones conceptuales: masculinidades hegemónicas, dominación masculina, “pedagogías de la crueldad” y rituales para hacerse varón (Portal Continuemos Estudiando, 2022).

Objetivos y estructura general

La propuesta “Los varones también somos parte del cambio”, enmarcada en la jornada “Educar en Igualdad”, busca promover una reflexión colectiva sobre las masculinidades, los estereotipos de género y el compromiso de los varones en la construcción de una sociedad más equitativa. Sus objetivos son: 

  • Favorecer, a través del trabajo institucional en el marco de la Jornada “Educar en Igualdad”, la reflexión y acción colectiva orientada a la construcción de masculinidades igualitarias, empáticas y libres de violencias por motivos de género.
  • Promover el análisis crítico de los estereotipos de género y su impacto en la vida cotidiana.
  • Revisar los mandatos tradicionales respecto de las masculinidades y reflexionar sobre cómo transformarlos.
  • Generar mensajes y producciones colectivas que expresen compromisos hacia la igualdad.
  • Involucrar a las familias y a la comunidad educativa en un proceso participativo y reflexivo.
  • Fortalecer el trabajo transversal de la ESI en todos los niveles y todas las modalidades.

Si bien el eje temático planteado se centra en las masculinidades, el trabajo tiene que incoporar las perspectivas y vivencias de todas las personas que integran el grupo, ya que la igualdad se construye colectivamente.

El recorrido propone distintas instancias de diálogo, reflexión y producción que culminan en la jornada del 25 de noviembre. Ese día, se podrá invitar a toda la comunidad educativa –desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario, junto a docentes y familias– a repensar prácticas, discursos y vínculos desde la mirada de la ESI.

Durante el proceso, se busca que las y los estudiantes, a partir de lecturas, imágenes y otros recursos pedagógicos, reflexionen sobre los estereotipos de género y las desigualdades presentes en la vida cotidiana; es importante recuperar sus saberes y experiencias previas. Se propone que identifiquen cómo las ideas tradicionales sobre lo que “deben ser o hacer” varones y mujeres pueden limitar las posibilidades de expresión, juego y participación, reproduciendo desigualdades.

El trabajo avanza hacia la exploración y el análisis de los mandatos culturales asociados con la masculinidad, promoviendo el pensamiento crítico acerca de qué significa “ser varón” en la actualidad y de qué manera es posible construir formas de ser y vincularse más libres, sensibles y respetuosas. Este recorrido apunta a que los grupos puedan reflexionar colectivamente sobre cómo contribuir a la construcción de vínculos basados en el respeto, la igualdad y el cuidado mutuo.

Como cierre, se propone que las reflexiones y los compromisos construidos se expresen en producciones colectivas –en diferentes soportes, formatos y lenguajes– bajo el lema “Los varones también somos parte del cambio”. Estas producciones podrán compartirse en un espacio de encuentro con toda la comunidad educativa, que incluya la participación de las familias y, de ser posible, la colaboración de referentes u organizaciones que trabajen la temática de las masculinidades. Este intercambio final busca consolidar los aprendizajes, fortalecer los lazos comunitarios y reafirmar el compromiso institucional con la igualdad de género y la erradicación de las violencias.

Las actividades y los recursos propuestos pueden adaptarse a todas las modalidades educativas, respetando las particularidades de cada institución y grupo. Se alienta a los equipos docentes a realizar los ajustes necesarios para garantizar la participación plena y significativa de todas las personas involucradas.

Es importante que en cada espacio de encuentro circule la palabra y se escuchen todas las voces, reconociendo que cada persona realiza su proceso de aprendizaje en tiempos distintos. La valoración debe centrarse en animarse a hablar del tema, en generar un intercambio respetuoso y constructivo, y en que todas y todos puedan reconocer y respetar las experiencias y percepciones de las demás personas.

Actividades por niveles y modalidades educativas

Niveles Inicial y Primario (primer ciclo)

Para comenzar, se propone la lectura compartida del cuento “Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte” de Magalí Le Huche que forma parte de la Colección ESI en las escuelas bonaerenses: más derechos en las aulas (Portal Continuemos Estudiando, 2024)2.

Después de la lectura, se sugiere formular algunas preguntas para orientar el intercambio: ¿por qué en el cuento dice que Héctor era “extraordinario”? ¿Qué hacía con su fuerza? ¿Cuál era el secreto que guardaba? ¿Por qué creen que tejía a escondidas? ¿Cómo se sentiría no pudiendo compartir con otras personas lo que le gustaba hacer? ¿Qué creen que se esperaba de Héctor? ¿Por qué los domadores decían que Héctor iba a quedar en ridículo? ¿Por qué creen que cuentan el secreto de Héctor? ¿Qué opinan de esa actitud? ¿Por qué? ¿Qué sucedió cuando quienes trabajaban en el circo se enteraron del secreto de Héctor? ¿Cómo reaccionaron?

Posteriormente, se sugiere reflexionar puntualmente sobre el mandato de la masculinidad que aparece en el cuento, relacionado con la necesidad de “tener que ser fuerte”. En este sentido, se puede retomar el cuento y preguntar: ¿qué esperaba el público de Héctor? ¿Cómo demostraba Héctor su fuerza? ¿Creen que ser fuerte se relaciona siempre con tener músculos? ¿Por qué? Si el personaje principal del cuento en lugar de Héctor fuese una mujer, ¿qué llamaría más la atención: que sea muy forzuda o que teja? ¿Por qué? ¿Cómo se espera que sean los varones? ¿Por qué a veces se dice que algo “no es de varones” o “no es de mujeres”? ¿Qué piensan de esa situación? 

A modo de cierre, se puede invitar a pensar a quienes integran el grupo sobre qué situaciones hacen que puedan sentirse fuertes, valientes o contentas y contentos. Pueden escribirlas o dibujarlas en carteles (por ejemplo: “me siento fuerte cuando…”, “me siento valiente cuando…”, entre otros) y luego armar un mural de “fortalezas extraordinarias”.

A partir de este trabajo se busca abrir espacios en los cuales las infancias puedan reconocer que hay muchas formas de ser varón y que es necesario revisar los sentidos tradicionales que indican de qué manera deberían ser o comportarse. Ser fuerte no significa no tener miedo ni ocultar lo que cada persona siente, sino animarse a mostrarse tal cual se es, a cuidar y a dejarse cuidar. Desde la escuela, promover estas conversaciones permite acompañar la construcción de masculinidades más sensibles, empáticas y libres, que valoren la igualdad y el respeto hacia las demás personas.

Nivel Primario (segundo ciclo)

Se propone compartir la proyección del audiovisual Sin Mochilas - Experimento (Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, 2020).

Luego de ver el video, generar un clima de conversación abierta y realizar una primera ronda de reflexión con preguntas sencillas: ¿qué les pasó cuando vieron el video? ¿Qué parte les llamó más la atención? ¿Qué sintieron las chicas y los chicos del experimento? ¿Alguna situación les resultó familiar o les hizo pensar en algo propio?

Posteriormente, se sugiere una segunda ronda de reflexión para ampliar la mirada sobre cómo afectan los mandatos a los varones y también a las mujeres y otras identidades de género: ¿qué cosas “invisibles” estaban cargando las chicas y los chicos del video? ¿Qué cosas sienten que a veces se espera que hagan “porque sí”? ¿Qué mandatos o expectativas generales sobre “cómo deben ser” las personas aparecen en el video? ¿Qué mandatos de masculinidad identifican? ¿Qué se espera que hagan los varones para “encajar” en ese modelo? ¿Qué les pasa a los varones cuando sienten que no pueden cumplir esas expectativas? ¿Creen que esas cargas también afectan a quienes los rodean?

Cuando se espera que los varones sean fuertes, no lloren o sean independientes, ¿qué se espera al mismo tiempo de las mujeres?

Cuando se dice que los varones deben “proteger”, ¿a quién deberían proteger y por qué? ¿Qué ideas de género están detrás de eso?

¿Creen que “cuidar” significa lo mismo cuando se habla de varones y cuando se habla de mujeres? ¿Qué diferencias aparecen?

¿De qué cuidados se hacen cargo los varones en la vida cotidiana? ¿Y de cuáles suelen ocuparse mayormente las mujeres?

¿Qué desigualdades aparecen si solo a las mujeres se las considera responsables de la ternura, la empatía o las tareas de la casa? ¿Qué desigualdades aparecen cuando solo algunas personas pueden hacer ciertas cosas? 

¿Qué pasa cuando alguien no cumple con los mandatos de género que “se esperan”? ¿Cómo afectan estas ideas a la forma en que nos tratamos en la escuela y en otros espacios?

A continuación, se organizarán en grupos de cuatro o cinco estudiantes y se les entregará un afiche con la silueta de una mochila dibujada previamente.

Los grupos deberán escribir dentro de la mochila las “cargas” o expectativas que suelen imponerse a los varones, tales como: no llorar, ser fuerte, no tener miedo, pelear, no jugar a ciertos juegos, no mostrar cariño, ser siempre valientes, entre otras que pueden surgir.

Luego, fuera de la mochila, deberán escribir qué cosas ayudarían a sacar o aliviar esas cargas, por ejemplo: poder pedir ayuda, mostrar emociones, jugar a lo que quieran sin burlas, tener amigas y amigos, hablar de lo que les pasa, permitirse la equivocación, escuchar y dejarse cuidar.

En la puesta en común, cada grupo compartirá las cargas o los mandatos que identificó en su mochila, las razones por las cuales ese grupo considera que tales expectativas son difíciles de llevar y las propuestas que surgieron para aliviarlas o transformarlas. También se abrirá el intercambio para visibilizar cómo estas exigencias no solo afectan a los varones –limitando sus emociones, gustos o posibilidades– sino que además generan desigualdades que recaen sobre las mujeres y otras identidades de género, especialmente en relación con los cuidados, la expresión afectiva, la toma de decisiones o la distribución de tareas. El diálogo buscará que la clase identifique qué ideas aparecen como “normales” y cómo pueden cambiarlas para mejorar la convivencia cotidiana.

Para el cierre, se invitará a reflexionar sobre la importancia de construir relaciones más libres e igualitarias, donde cada persona pueda expresarse sin estereotipos ni presiones. Se enfatizará que aliviar las “mochilas” implica que los varones puedan vivir con mayor sensibilidad, cuidado y libertad, y que, al mismo tiempo, se reduzcan las desigualdades que afectan a las mujeres y a otras identidades. Las producciones y reflexiones grupales podrán compartirse el día de la jornada. 

Nivel Secundario

A modo de introducción a la temática, se propone realizar una actividad para visibilizar y reflexionar acerca de las representaciones y las ideas que circulan tradicionalmente en la sociedad sobre cómo ser un varón. Para ello, se solicitará a las y los estudiantes que reúnan imágenes de varones realizando distintas actividades o bien serán facilitadas por la o el docente. Luego, se les pedirá que se organicen en grupos y seleccionen tres o cuatro imágenes que consideran que representan “ser un varón” y las peguen en un afiche. 

A continuación, se dispondrán por grupos las frases o palabras presentes en las páginas 72 y 73 de la publicación Referentes Escolares de ESI, Educación Secundaria: parte I (Ministerio de Educación de la Nación, 2022). Se podrá sugerir que agreguen frases que, de acuerdo a su mirada, podrían decir o representar estos varones.

Luego se pondrán en común todas las producciones y se abrirá el diálogo a la reflexión conjunta con algunas preguntas sugeridas para guiar el debate: ¿qué imágenes eligieron? ¿Por qué las eligieron? ¿Qué características observan? ¿Qué frases aparecen? ¿Por qué las eligieron? ¿Cuáles se repiten? ¿Qué ideas se asocian? ¿Qué es ser varón? ¿Por qué consideran que un varón debe ser así? ¿Puede un varón presentar otras formas de ser? ¿Cómo serían esas otras formas de ser?

Este primer momento busca que las y los estudiantes comiencen a reconocer los mandatos tradicionales de la masculinidad y cómo influyen en sus experiencias personales, en la convivencia escolar y en los vínculos afectivos.

Posteriormente, se propondrá que se organicen en equipos de trabajo, cada uno centrado en un eje vinculado con las masculinidades, y se invitará a debatir, investigar y producir materiales en los que se refleje su análisis y reflexión sobre:

  • Cómo se expresan las masculinidades en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
  • Las transformaciones que consideran necesarias para construir relaciones más equitativas, justas y libres de violencias.

Como producto final, cada grupo elaborará una campaña gráfica, audiovisual o digital para concientizar/sensibilizar y/o proponer un cambio concreto en el ámbito trabajado. Podrán incluir afiches, videos, pódcast, flyers, posteos para redes sociales o performances que visibilicen problemáticas y promuevan acciones transformadoras bajo el lema “Los varones también somos parte del cambio”.

Las y los docentes podrán apoyarse en las actividades del apartado “Masculinidades” presente en la publicación Referentes Escolares de ESI, Educación Secundaria: parte I (Ministerio de Educación de la Nación, 2022) (pp. 69 a 91) y trabajar de forma articulada entre distintas áreas y materias, acompañando los procesos de investigación según el eje elegido.

Asimismo, se sugiere destinar un espacio para la lectura y el análisis de estadísticas actualizadas sobre violencias por motivos de género, poniendo el foco en los varones como protagonistas y también como sujetos atravesados por el sistema patriarcal. Esta instancia busca reflexionar sobre cómo los mandatos de la masculinidad hegemónica no solo sostienen desigualdades hacia mujeres y otras identidades de género, sino que también generan padecimientos, silencios y limitaciones en los propios varones.

Cada grupo elegirá uno de los siguientes ejes temáticos:

Masculinidades, cuerpo y salud

Abordajes posibles: los cuidados del cuerpo, la salud sexual y reproductiva, los métodos de prevención, los controles médicos, los hábitos saludables, las prácticas deportivas.

Reflexión: ¿qué mandatos se asocian al cuerpo masculino? ¿Cómo influyen en la salud y el bienestar? ¿Qué lugar ocupan el cuidado y la prevención?

Masculinidades y afectividad

Abordajes posibles: las emociones, el amor, los vínculos sexoafectivos, el consentimiento, la amistad, el respeto y la comunicación.

Reflexión: ¿cómo aprendemos a vincularnos? ¿Qué emociones nos permitimos expresar? ¿Qué significa cuidar y de qué maneras lo hacemos? ¿Cómo se expresa el afecto entre varones? ¿Cómo se resuelven los conflictos?

Masculinidades y equidad de género

Abordajes posibles: las tareas de cuidado y del hogar, la equidad en las responsabilidades, uso de los espacios comunes, la circulación de la palabra y la escucha en los espacios compartidos.

Reflexión: ¿cómo se distribuyen las tareas en la escuela, la casa y la comunidad? ¿Qué podemos hacer para generar relaciones más igualitarias? ¿Cómo intervenimos ante una situación de violencia por motivos de género? ¿En qué momentos nos interpelan las desigualdades de género?

Masculinidades diversas

Abordajes posibles: las distintas formas de ser varón, las identidades y expresiones de género, la discriminación, la inclusión y el respeto por la diversidad.

Reflexión: ¿qué prejuicios existen sobre “cómo debe ser” un varón? ¿Intervenimos ante situaciones de discriminación? ¿Cómo? ¿Qué lugar tienen las masculinidades no hegemónicas en la escuela y en la sociedad? 

Masculinidades y derechos

Abordajes posibles: derechos y privilegios, la equidad, el acceso a la justicia, la participación ciudadana y la responsabilidad social.

Reflexión: ¿qué derechos ejercemos cotidianamente? ¿Existen privilegios por ser varones? ¿Cómo pueden transformar la realidad las masculinidades desde su lugar?

Masculinidades, medios y entornos digitales

Abordajes posibles: análisis de cómo los medios de comunicación, las redes sociales, los videojuegos, la música, el cine, la publicidad y los entornos digitales construyen y difunden representaciones de los varones y de la masculinidad. Reflexión sobre nuevas formas de interacción digital, discursos de odio, violencia simbólica y oportunidades para comunicar masculinidades más diversas e igualitarias.

Reflexión: ¿cómo representan los medios a los varones y qué modelos se repiten? ¿Qué mensajes circulan en redes sociales, series, publicidades o memes sobre “ser varón”? ¿Cómo influyen esas representaciones en los comportamientos y vínculos de las y los jóvenes? ¿De qué manera podemos usar los entornos digitales para promover mensajes positivos, igualitarios y no violentos?

Durante el desarrollo, se propone trabajar desde una mirada crítica, interdisciplinaria y con perspectiva de género, diversidad y derechos, propias de la ESI. En este marco, se promueve –como un eje transversal a todos los grupos–, el análisis de las representaciones y los discursos que se difunden en los medios de comunicación y entornos digitales –redes sociales, música, videojuegos o publicidad– y que influyen fuertemente en la construcción de los modelos de masculinidad, en los modos de vincularse y en la percepción de la igualdad y la diferencia.

Por ello, cada equipo podrá analizar imágenes, publicidades, fragmentos de películas, canciones o publicaciones en redes sociales que representen distintos modelos de varones. La idea es promover un intercambio crítico que permita identificar qué mensajes refuerzan los estereotipos tradicionales y cuáles contribuyen a construir masculinidades más libres, empáticas e igualitarias.

La propuesta busca que las y los estudiantes se reconozcan como protagonistas del cambio cultural, generando mensajes colectivos que expresen compromiso, respeto, empatía y responsabilidad en la erradicación de las violencias por motivos de género.

Como cierre de la actividad, se puede promover un intercambio grupal para reflexionar acerca de la importancia de trabajar sobre las masculinidades en la jornada, qué relación tiene lo abordado con las violencias por motivos de género y cómo los mandatos de la masculinidad y el machismo también afectan a toda la sociedad. Las producciones se presentarán en una muestra durante la jornada, abierta a toda la comunidad educativa.

Día de la jornada y cierre para la totalidad de niveles y modalidades educativas

El objetivo de esta instancia final es generar un espacio de encuentro y diálogo entre toda la comunidad educativa, que visibilice los aprendizajes, habilite la palabra y refuerce el compromiso institucional con la igualdad de género y la erradicación de las violencias. Se recomienda invitar a participar a familias, referentes de organizaciones sociales e instituciones locales que trabajan en la promoción de los derechos, la construcción de masculinidades igualitarias y la prevención de las violencias por motivos de género.

Asimismo, se sugiere registrar las producciones y reflexiones surgidas durante los recorridos de trabajo, a fin de construir una memoria institucional de la jornada que pueda compartirse en medios y redes escolares, fortaleciendo la comunicación de mensajes positivos, igualitarios y no violentos.

De esta manera, el cierre se constituye en un punto de partida para continuar profundizando en la construcción colectiva de vínculos respetuosos, libres de violencias y basados en la igualdad, reafirmando el rol de la escuela como espacio de aprendizaje, participación y transformación social.

Recursos para seguir descubriendo

Nivel Inicial

Desnaturalizando la desigualdad desde el jardín: el currículum y las tareas de enseñanza desde la perspectiva de género (Portal Continuemos Estudiando, 2023). Colección “El diseño curricular en movimiento. El jardín de infantes desde el prisma de la ESI”, de la Dirección Provincial de Educación Inicial, Subsecretaría de Educación, DGCyE.

No todos son como uno, serie Buena Banda (Portal Educ.ar, 2022 [tomado de Canal Pakapaka]).

Educar en Igualdad | Nivel Inicial (Iniciativa Spotlight Argentina, 2022).

Nivel Primario (primer ciclo)

Ser como quiero ser, capítulo 2 de la serie Yo quiero saber, ¿y vos? (Programa Nacional de Educación Sexual Integral, 2022).

Cada cosa en su lugar, capítulo 2 de la serie Elvira (Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, 2020).

Un equipo, capítulo 3 de la serie Elvira (Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, 2020).

Nivel Primario (segundo ciclo)

Referentes Escolares de ESI, Educación Primaria (Ministerio de Educación de la Nación, 2021).

Sueños, campaña #SinMochilas (Iniciativa Spotlight Argentina, 2020).

Masculinidades (Iniciativa Spotlight Argentina, 2022).

Nivel Secundario

Referentes Escolares de ESI, Educación Secundaria: parte I (Ministerio de Educación de la Nación, 2022).

Recursos para trabajar la Jornada "Educar en igualdad" en el Nivel Secundario (Programa Nacional de Educación Sexual Integral, 2022).

Observatorio “Lucía Pérez” (Agencia lavaca.org).

#ArgentinaSinViolencias: hablemos de masculinidades (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 2021).

Paremos la Pelota en LSA (Iniciativa Spotlight Argentina, 2022).

#AmigoDateCuenta (Iniciativa Spotlight Argentina, 2020).

Los mandatos tradicionales de la masculinidad y sus privilegios, video 2 (Iniciativa Spotlight Argentina, 2020).Los ayudadores, campaña #YoMeOcupo (Iniciativa Spotlight Argentina, 2020).

Educar en igualdad y masculinidades

El rol de las escuelas en la deconstrucción de vínculos violentos (Portal Continuemos Estudiando, 2021).

Perspectivas integrales para el cuidado colectivo (Portal Continuemos Estudiando, 2021).

Vaciemos las mochilas de mandatos (Portal Continuemos Estudiando, 2021).

Promoción de espacios educativos libres de violencias por razones de género (Portal Continuemos Estudiando, 2021).

Representaciones escolares sobre la masculinidad (Portal Continuemos Estudiando, 2021).

¡Pido Gancho! Género y nuevas masculinidades en la clase de Educación Física (Portal Continuemos Estudiando, 2024).

Recursero (Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, s/f).

Guía de metodologías participativas para el trabajo con varones (Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, s/f).

Red de Espacios de Masculinidades Argentinas -REMA (Iniciativa Spotlight Argentina, 2021).


1 Datos obtenidos del Informe Semestral del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación en el período que comprende del 1 de enero al 30 de junio de 2025.

 2 El cuento también está disponible en Lengua de Señas Argentina (BAeducaciongcye, 2025) y en formato audiovisual en Cuentos de todos los colores (Canal Pakapaka [tomado del Portal Continuemos Estudiando, 2020]).

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.