Malvinas 4D: propuestas para ejercitar la memoria colectiva
Actividades para recuperar objetos, expresiones, lugares y testimonios vinculados a Malvinas que ayuden a ejercitar la memoria histórica de nuestra sociedad.
Creado: 22 abril, 2022 | Actualizado: 3 de agosto, 2023
Marco general: 2 de abril
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. [...]
En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, y a 40 años de la Guerra de Malvinas, la Subsecretaría de Educación invita a la comunidad educativa de las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires a participar de la propuesta Malvinas 4D, una experiencia transmedia de memoria colectiva.
A continuación se presentan los tres primeros desafíos de este proyecto que se desarrollará a lo largo del ciclo lectivo 2022.
Esta primera propuesta de Malvinas 4D invita a la comunidad educativa a crear un registro colaborativo de objetos, lugares y expresiones asociadas a Malvinas, recopilando aquellas huellas urbanas presentes en los espacios públicos, así como también elementos pertenecientes a instituciones o personas vinculadas al entorno cercano de las y los estudiantes:
- fotografías de murales y graffitis, monumentos, objetos, marcas urbanas, espacios de memoria, entre otros;
- reproducciones de textos y otras piezas gráficas como cartas, recortes de periódicos, esquelas, listas y escritos que se confeccionaron en ese contexto, etc.
Una vez recolectado el material se propone realizar una puesta en común para reflexionar sobre el proceso de búsqueda, las ideas y sensaciones que se generaron al encontrar cada uno de estos elementos asociados a Malvinas, las razones por las cuales fueron seleccionados y la carga histórica y simbólica de los mismos.
De manera optativa se invita a las y los participantes a enviar una fotografía o reproducción de alguno de estos elementos, junto a una descripción, mediante el siguiente formulario.
El segundo desafío de Malvinas 4D consiste en recopilar testimonios vinculados a la Guerra de Malvinas para seguir construyendo nuestra memoria colectiva. Para ello se invita a realizar entrevistas a personas cercanas y registrarlas en formato sonoro (audio). Las entrevistadas y los entrevistados podrán ser:
personas (familiares, vecinas, vecinos, excombatientes u otros conocidos) que vivieron la época de la guerra;
integrantes de la comunidad educativa que narren la experiencia institucional del momento;
diferentes personas que no fueron contemporáneas al conflicto pero que puedan aportar reflexiones, ideas u opiniones sobre la causa Malvinas que interesen por su valor educativo.
Esta tarea necesariamente implica un trabajo previo de investigación, selección de las entrevistadas y los entrevistados, confección de cuestionarios, identificación de los propósitos, pautado del tiempo y espacio de la entrevista, entre otros aspectos que requieren del acompañamiento de las y los docentes.
Luego de realizar las entrevistas, las y los jóvenes elaborarán una reflexión final para compartir con sus pares donde narren la experiencia de entrevistar, los testimonios e ideas que les hayan impactado más, los aprendizajes que les haya dejado esta experiencia y una reflexión propia sobre la causa Malvinas.
De manera optativa se invita a seleccionar el pasaje que más les haya gustado de cada entrevista y enviarlo en formato sonoro (un archivo de audio de hasta dos minutos de duración) y como texto (transcrito) mediante el siguiente formulario.
El tercer desafío de Malvinas 4D consiste en indagar cuáles son los principales hechos y razones que respaldan el reclamo argentino de soberanía sobre los territorios del Atlántico Sur, escribir una síntesis y compartirla en un formato a elección a través de las redes sociales bajo el hashtag #Malvinas4D.
Se recomienda abordar este desafío de manera multidisciplinaria con la ayuda de las y los docentes del área de Ciencias Sociales y materias afines como Geografía, Historia y Construcción de Ciudadanía, debido a que el tema involucra aspectos físicos, geopolíticos, históricos, diplomáticos y jurídicos que pueden ser explorados.
Con relación al formato, se pueden crear hilos de Twitter, reels o historias de Instagram, videos de TikTok, placas o publicaciones de Facebook, entre otros, en los que se enumeren y describan los principales argumentos que respaldan a la Argentina en la disputa que mantiene con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La cuestión Malvinas
El término “cuestión Malvinas” hace referencia a las razones que sostienen la posición argentina, es decir, el conjunto de hechos históricos, las pruebas jurídicas y las negociaciones diplomáticas que conforman el reclamo indeclinable de soberanía.
La cuestión Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso de descolonización colonial especial y particular, donde subyace una disputa de soberanía y por ende, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.
Materiales de consulta:
- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: La Cuestión de las Islas Malvinas.
- Ministerio de Educación: Malvinas en la escuela.
Para que las producciones sean compartidas por la DGCyE será necesario enviar el enlace correspondiente al correo contenidosdte@abc.gob.ar.
Más información
Malvinas 4D es una propuesta educativa de participación voluntaria que se desarrollará a lo largo del ciclo lectivo 2022. Los desafíos que la integran son optativos y no se ha estipulado una fecha límite para su resolución. Se trata de disparadores que pretenden aportar al debate sobre la cuestión Malvinas y la historia reciente de Argentina.
Las producciones que sean compartidas mediante los formularios dispuestos a tal fin podrán ser incluidas en una publicación colectiva elaborada por la Dirección de Tecnología Educativa, la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional que será difundida oportunamente por la vía institucional y a través de los canales de comunicación de la DGCyE.
Por dudas y consultas comunicarse al correo electrónico contenidosdte@abc.gob.ar.