Manual para Cooperativas Escolares de la provincia de Buenos Aires

Historia, normativa y recursos para fortalecer las cooperativas escolares y fomentar la participación comunitaria.

Creado: 1 octubre, 2025 | Actualizado: 3 de octubre, 2025

La Ley 5111 estableció la enseñanza obligatoria del cooperativismo en las escuelas bonaerenses y promovió la creación de cooperativas escolares. Desde entonces, se han desarrollado diversos proyectos innovadores que fortalecen la educación inclusiva, solidaria y democrática en la provincia de Buenos Aires. 

La finalidad principal de las cooperativas escolares es pedagógica: fomentar aprendizajes significativos vinculados con la vida comunitaria, el trabajo, la producción y la ciudadanía democrática sobre la base de valores cooperativistas como el respeto, la solidaridad, la equidad y la responsabilidad. Las cooperativas escolares contribuyen a articular saberes curriculares con proyectos concretos, impulsando la participación estudiantil activa.

En 2024, con el objetivo de promover su creación y acercar orientaciones a docentes y equipos directivos bonaerenses, la Dirección General de Cultura y Educación elaboró el Manual para Cooperativas Escolares. 

Esta publicación ofrece una breve historia del cooperativismo –sus principios y su desarrollo en la región y en Argentina–, incluye la normativa que rige en la provincia de Buenos Aires y brinda herramientas para su implementación, propiciando la posibilidad de que las y los estudiantes vivencien el cooperativismo desde la didáctica. Se dispone, además, de una guía para la concreción de los pasos administrativos y se comparten juegos cooperativos para promover la introducción al cooperativismo desde la dimensión lúdica. Finalmente, se recogen testimonios de protagonistas de experiencias valiosas en las cooperativas escolares bonaerenses.

Leer el documento completo en el Portal abc.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.