Manual para Cooperativas Escolares de la provincia de Buenos Aires
Historia, normativa y recursos para fortalecer las cooperativas escolares y fomentar la participación comunitaria.
Creado: 1 octubre, 2025 | Actualizado: 3 de octubre, 2025
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La Ley 5111 estableció la enseñanza obligatoria del cooperativismo en las escuelas bonaerenses y promovió la creación de cooperativas escolares. Desde entonces, se han desarrollado diversos proyectos innovadores que fortalecen la educación inclusiva, solidaria y democrática en la provincia de Buenos Aires.
La finalidad principal de las cooperativas escolares es pedagógica: fomentar aprendizajes significativos vinculados con la vida comunitaria, el trabajo, la producción y la ciudadanía democrática sobre la base de valores cooperativistas como el respeto, la solidaridad, la equidad y la responsabilidad. Las cooperativas escolares contribuyen a articular saberes curriculares con proyectos concretos, impulsando la participación estudiantil activa.
En 2024, con el objetivo de promover su creación y acercar orientaciones a docentes y equipos directivos bonaerenses, la Dirección General de Cultura y Educación elaboró el Manual para Cooperativas Escolares.
Esta publicación ofrece una breve historia del cooperativismo –sus principios y su desarrollo en la región y en Argentina–, incluye la normativa que rige en la provincia de Buenos Aires y brinda herramientas para su implementación, propiciando la posibilidad de que las y los estudiantes vivencien el cooperativismo desde la didáctica. Se dispone, además, de una guía para la concreción de los pasos administrativos y se comparten juegos cooperativos para promover la introducción al cooperativismo desde la dimensión lúdica. Finalmente, se recogen testimonios de protagonistas de experiencias valiosas en las cooperativas escolares bonaerenses.