Masculinidades y producciones culturales
Propuestas para trabajar la temática a partir de obras contemporáneas.
Creado: 18 agosto, 2021 | Actualizado: 17 de agosto, 2023
Marco general: Semana de la ESI
Reflexiones sobre el abordaje de las masculinidades en las instituciones educativas
En el marco del Calendario Escolar y en consonancia y cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150 y la Ley Provincial de Educación Sexual Integral N° 14.744, se desarrolla desde el lunes 22 al viernes 26 de agosto la Semana de la ESI. [...]
Masculinidades y Artes visuales
Es posible abordar e indagar la construcción de las masculinidades a partir del análisis de diferentes producciones culturales vinculadas al arte: imágenes artísticas, obras que involucran el cuerpo en escena, temas musicales y películas, entre otras.
Proponemos, a modo de sugerencia, trabajar con algunas obras contemporáneas. En las artes visuales, por ejemplo, las producciones de los artistas Chiachio & Giannone problematizan los lugares y los roles históricamente establecidos en el imaginario social acerca de lo femenino. En este caso, la técnica de bordado es incorporada a sus obras en un claro gesto político que invita a pensar nuevas relaciones desde una práctica asociada históricamente a lo femenino y, por la misma razón, devaluada.
Imagen tomada por Wikimedia Commons.
Masculinidades y Cine
Algunas producciones cinematográficas también pueden ser un insumo para abordar con las y los estudiantes. Luego de verlas se podrán trabajar algunos ejes a modo de intercambio o debate y colaborar con la visibilización de algunas temáticas y emergentes. Preguntarse, por ejemplo, cómo pensarse varón por fuera de lo establecido de modo hegemónico. Reflexionar también acerca de lo que incomoda, de las expectativas naturalizadas y sobre los sufrimientos que encierran los cánones del deber ser.
Sugerimos algunas películas a modo de ejemplo:
- Mujeres del siglo XX (2016), dirigida por Mike Milles.
- Tomboy (2011), dirigida por Celine Sciamma.
Se pueden analizar estas y otras propuestas, intentando dar cuenta de la construcción cultural hegemónica consignada a las tareas y los roles, propiciando interrogantes sobre la inconsistencia de algunas determinaciones del status quo o del lugar subsidiario de algunas prácticas culturales asignadas al género.
A su vez, si se cuestionan los lugares establecidos en el imaginario social, se posibilita también poner luz en las acciones que definen relaciones de poder y que construyen subjetividades. Del mismo modo, permite imaginar otros modos de estar en el mundo y de hacer las propias elecciones.