Memorias familiares vinculadas a los mundiales
Propuesta para conversar en familia o con otros miembros de la comunidad acerca de lo que el mundial representa.
Creado: 19 octubre, 2022 | Actualizado: 26 de junio, 2023
A partir de esta propuesta, se sugiere que las y los estudiantes realicen una indagación de los recuerdos que tienen algún o algunos miembros de su familia u otras personas de la comunidad sobre los mundiales de fútbol. Es importante que este diálogo se mantenga con representantes de diferentes generaciones. La intención es promover el intercambio de relatos a propósito de un tema que suele interesar a la mayoría de las personas así como también indagar aspectos de la vida cotidiana en el pasado cercano.
En relación con estos propósitos, se sugiere:
- Producir una situación de indagación y su registro: la entrevista.
- Compartir la información obtenida con las compañeras y los compañeros.
- Realizar algunas comparaciones para encontrar en los relatos de las entrevistadas y los entrevistados características específicas, aspectos comunes y particulares, pistas o marcas de época, de cambios en las tecnologías, gustos, costumbres, etc..
- Sistematizar la información analizada y comunicar las conclusiones a otras y otros integrantes de la escuela, las familias y la comunidad.
- Definir modos de organizar, compilar y compartir los recuerdos con las y los demás (ver apartado “Cierres posibles”).
La propuesta puede partir de una entrevista elaborada por las propias chicas y los propios chicos, promoviendo la formulación de preguntas, su registro, agrupamiento, selección y ordenamiento. O bien planteando directamente algunas opciones para indagar.
Los ejes de indagación y análisis pueden ser:
- Los modos de ver los partidos y otros eventos del mundial (fiesta inaugural o de cierre): con quiénes se comparten esos momentos, a través de qué medios, en qué lugares.
- Los modos de celebrar las victorias: cómo, con quiénes, dónde.
- Las cábalas.
- Los cantos.
- Las anécdotas.
MODELO POSIBLE PARA LA ENTREVISTA
NOMBRE DE LA PERSONA ENTREVISTADA:
EDAD:
- ¿CUÁL ES EL MUNDIAL QUE MÁS RECORDÁS? ¿POR QUÉ? ¿CUÁNTOS AÑOS TENÍAS CUANDO SE JUGÓ ESE MUNDIAL?
- ¿CÓMO/DÓNDE VISTE LOS PARTIDOS? ¿POR TELE, ESCUCHASTE LA RADIO? ¿EN TU CASA, EN LA ESCUELA, LA FACULTAD O EL INSTITUTO, EN UN BAR, EN UNA VIDRIERA, ETC.?
- ¿CON QUIÉN O QUIÉNES VISTE LOS PARTIDOS?
- ¿TENÍAS ALGUNA CÁBALA? ¿HACÍAS ALGO EN ESPECIAL PARA ATRAER LA SUERTE? ¿CUÁL? ¿QUÉ HACÍAS?
- ¿CÓMO Y DÓNDE FESTEJASTE LOS TRIUNFOS DE LA SELECCIÓN NACIONAL?
- ALGO QUE QUIERAS AGREGAR (ANÉCDOTA, FOTO, CANTO, OBJETO, ETC.).
PARA LA PUESTA EN COMÚN
Se sugiere seleccionar ejes para analizar las entrevistas y establecer algunas comparaciones. Por ejemplo:
- Elementos comunes y particularidades presentes en los relatos.
- Aspectos que cambian de acuerdo con las distintas épocas (los lugares, las familias, las tecnologías, etc.).
Registrar por medio del dictado a la o al docente algunas observaciones que surjan de manera colectiva. Por ejemplo, observaciones del siguiente estilo:
- La mayoría de las personas tiene/no tiene cábalas.
- Solo unas pocas personas no tienen recuerdos de los mundiales.
- Casi todos…
- Las personas adultas… En cambio las niñas y los niños…
- La mitad de las personas entrevistadas…
CIERRES POSIBLES
En función de los ejes de indagación seleccionados y los modos de recolección de la información, definir maneras de organizar, compilar y compartir los recuerdos familiares/comunitarios de los mundiales de fútbol. Algunas propuestas pueden ser:
- Una compilación de audios de anécdotas o de cábalas.
- Un cancionero.
- Un álbum de recuerdos familiares vinculados a los mundiales (fotos, objetos, anécdotas, etc.).
- Una cartelera.
Imagen de portada: Archivo DGCyE.