Mowgli. Orientaciones docentes

Propuesta para fomentar la aventura de leer novelas.

Creado: 8 noviembre, 2023 | Actualizado: 15 de diciembre, 2023

Mowgli es el protagonista de una historia muy famosa que seguramente muchas chicas y muchos chicos conocen: EL LIBRO DE LA SELVA. Las y los estudiantes pueden pedir ayuda a su maestra o maestro de inglés para leer el título del libro en el idioma en el que fue escrito: THE JUNGLE BOOK, y para poder pronunciar con tranquilidad los nombres de los personajes que, en realidad, corresponden más a palabras del lugar donde ocurren los hechos que a nombres del país del autor.

La historia es una novela, es decir, un relato más largo que un cuento, con varios capítulos en los que se narran distintos episodios de la vida de Mowgli, su protagonista.

El autor de esta novela es Rudyard Kipling, un escritor nacido en la actual República de la India en la época en que Gran Bretaña había ocupado ese país; por esa razón, como sus padres eran británicos, Kipling, a pesar de haber nacido en un país de Asia, es de nacionalidad británica o inglesa, como decimos generalmente en la Argentina.

EL LIBRO DE LA SELVA se publicó en 1894, hace casi 130 años, pero su personaje, Mowgli, es muy conocido por niñas y niños de todo el mundo a través de la gran cantidad  de películas filmadas con episodios de su vida entre las fieras de la selva.

La propuesta a partir de este relato tiene como propósito principal el deseo de entusiasmar a estudiantes y docentes en la aventura de leer novelas. La novela, cuando atrapa a sus lectores, les hace sentir nostalgia cuando llegan al final, un vacío, un deseo de seguir siendo parte del mundo creado en la historia.  

En el marco de nuestro objetivo –entusiasmar con la lectura y formar lectoras y lectores- convocamos particularmente a las maestras y los maestros a cargo de quinto año a leer MOWGLI

Sin embargo, la convocatoria no es excluyente. Como todas y todos sabemos, en la Provincia de Buenos Aires hay muchas escuelas en las que, en el aula, trabajan estudiantes de distintos años con una única o un único docente, las aulas del pluriaño. Todas y todos pueden participar de la lectura y los intercambios sobre la novela. Su maestra o maestro decidirán en qué actividades de escritura puede participar cada estudiante.

En esta propuesta, invitamos a: 

  •  Profundizar la lectura del Capítulo 1, La familia de Mowgli, durante una semana o diez días. Encontrarán poco más adelante ORIENTACIONES para desarrollar las propuestas de lectura, escritura y reflexión sobre la escritura. 
  • Al finalizar con la lectura del primer capítulo y con las actividades propuestas, cada docente compartirá con sus alumnas y alumnos la proyección de los tres capítulos restantes -uno cada dos o tres días-. 
  • Para cada capítulo, planificará instancias de intercambio sobre lo proyectado o lo leído, situaciones de relectura de algunos fragmentos de cada capítulo y de ensayo -entre varias niñas o niños- de diversas escenas para que el resto del grupo disfrute de las dramatizaciones. 
  • Propondrá una o dos instancias de escritura sobre un tema de alguno de los capítulos, por ejemplo: Las enseñanzas de Baloo, el oso (Capítulo 2); Los monos grises raptan a Mowgli (Capítulo 3); o La triste historia de Bagheera, la pantera negra o Mowgli vence a su enemigo (Capítulo 4).

Una vez concluido el trabajo sobre el Capítulo 1, cada docente organizará los tiempos de lectura y escritura para asegurar que sus estudiantes participen de la proyección y/o la lectura de la totalidad de la novela antes de iniciar el período de vacaciones.

Propuestas para realizar en grupos e individualmente a partir de la lectura de Mowgli

Presentación

La maestra o el maestro presentan a todas y todos sus estudiantes la novela MOWGLI.  Antes de iniciar la lectura, se comentan algunos detalles sobre la historia y sobre su autor. No olvidan decir que –lo que se va a leer- es una adaptación de la novela EL LIBRO DE LA SELVA y que, en este caso, lleva el nombre de su protagonista, Mowgli.

Es importante dedicarle a la novela, al menos, tres clases por semana. El o la docente ayudarán a tener presentes los días de lectura:

  • Recuerden que mañana seguimos con Mowgli en las dos primeras horas.

Nuestra expectativa es que –interesadas e interesados por la historia- ningún estudiante esté ausente el día en que se avanza con la novela. El o la docente interrumpirán la lectura o la proyección en momentos elegidos para dejar al auditorio con ganas de seguir leyendo.

Esta novela –como verán- tiene algunas particularidades: al inicio de cada capítulo presenta a los personajes que aparecerán en escena en las siguientes páginas; luego, una canción u oración, inicia cada capítulo y con otra canción finaliza la historia; por último, es interesante descubrir en el texto algunas explicaciones del narrador aparentemente dirigidas a las y los lectores; se las encuentra en recuadros que las distinguen del resto  del relato. Será el o la docente quien llame la atención sobre estos cuadros que interrumpen la historia para aportar informaciones.

Encontrarán MOWGLI en dos versiones: en PDF para descargar en la computadora o en el teléfono y seguir la lectura; en versión animada para proyectar por capítulos en el aula y, si la o el docente desea, para enviar por whatsapp o e-mail a sus estudiantes. Es posible acceder a ambas versiones desde la sección Recursos: Mowgli.

Por otra parte, podrán trabajar con el ANEXO MOWGLI.  

No es necesario fotocopiar el anexo para las y los chicos. En este caso, el ANEXO es una guía para la maestra o el maestro que pueden tomar de él distintas actividades. Encontrarán: 

1- Los ejes sobre los que desarrollar el intercambio sobre lo leído con preguntas que den lugar a dialogar acerca de los distintos momentos de la historia de Mowgli. Sólo algunas preguntas -seleccionadas por la o el docente- se responden por escrito. 

2- Propuestas de escritura y actividades de reflexión sobre el lenguaje; algunas páginas más adelante podrán leer sugerencias para trabajar esas situaciones. Las actividades “para escribir”, se resuelven en las carpetas o cuadernos de las alumnas o los alumnos. El maestro o la maestra pueden fotocopiar algunas de las más breves si lo desean.

3- Además del ANEXO encontrarán una colección de fragmentos del cuento (Textos para leer en el aula). Son cuatro páginas doble faz; en este caso, será importante disponer de algunas fotocopias que circulen en el aula para que las y los estudiantes lean por sí mismos.

Capítulo 1: La familia de Mowgli

Como ya dijimos, el capítulo es relativamente extenso; es conveniente desdoblar la lectura en cuatro partes. Léanlo ustedes con anticipación para tener presentes los momentos de interrumpir la lectura o la proyección. 

Al inicio, las niñas y los niños podrán tener un primer encuentro con los personajes (el o la docente puede mostrar la doble página 6/7 del libro).

  • ¿Qué animales aparecen? ¿Quién creen que es el protagonista?
  • ¿Cuál de los animales piensan que ayudará al niño en esta historia? ¿Por qué les parece?
  • ¿Cuáles creen que serán sus enemigos? ¿Qué daño piensan que pueden o quieren hacerle a Mowgli?

Inmediatamente, se encontrarán con la Oración de las fieras de la selva.

Oración de las fieras de la Selva: "Queremos siempre ser libres, con la fuerza desatada, que abunde siempre la caza para calmarnos el hambre."

En la versión animada, esta Oración aparece musicalizada; las y los estudiantes pueden escucharla, releerla y cantarla. 

Desde el comienzo del capítulo, hay momentos de gran tensión en el relato; las siguientes pueden ser las cuatro partes en que se propone subdividirlo:

  1. La cueva de los lobos. La aparición de Tabaqui, la hiena, que amenaza con sus ironías a la familia y la cercanía del tigre Shere Khan (páginas 8 a 12).
  2. La sorpresiva aparición del cachorro humano (páginas 12 a 19).
  3.  “La luz de la luna iluminaba el interior de la cueva. De repente todo quedó a oscuras”: es el momento en que llega Shere Khan, el tigre, a reclamar a Mowgli (páginas 20 a 23).
  4. La presentación de Mowgli ante la manada, el nuevo reclamo del tigre y la sorpresiva llegada de quienes serán los dos protectores de la Ranita: Baloo, el oso y Bagheera, la pantera (páginas 24 a 31). Las fieras de la selva llaman Ranita a Mowgli porque no tiene su cuerpo cubierto de pelos como tienen las fieras.

Lectura e intercambio sobre lo leído

  • Cada docente empieza a leer la primera parte del Capítulo 1, La familia de Mowgli u opta, según su decisión, por compartir con las chicas y los chicos la proyección. De ningún modo la decisión de proyectar exime al o la docente de releer fragmentos significativos: la voz del maestro que lee para sus estudiantes es irreemplazable.

a) Primera parte: La cueva de los lobos (páginas 8 a 12).

El relato empieza cuando el padre lobo se despierta porque llegó la hora de salir a cazar para traer el alimento a su familia:

  • ¿Qué personajes aparecen en esta escena? ¿hay alguna indicación que permita saber en qué lugar se encuentran?;
  • Les releo una frase: “Fuera de la cueva, brillaba la luna.” ¿Dónde estaba la familia de los lobos? ¿A qué hora se despereza el lobo? ¿Por qué había dormido todo el día, como dice el texto?

Busquen los fragmentos en las páginas 2, 3 y 4 de MOWGLI: Lectura por sí mismos.

A continuación, se producirá la llegada de otro personaje:

  • Les releo lo que sigue… “Padre lobo vio una pequeña sombra ir y volver ante la cueva, balanceando una cola mullida¿Quién llega a la cueva, en primer lugar?
  • Busquen el recuadro donde el narrador explica cómo es Tabaqui, la hiena.
  • Padre Lobo se enoja porque Tabaqui señala que se acerca Shere Khan, reléanlo. 
  • El rugido de Shere Khan revela que el tigre se acerca

Es muy importante detenerse en la lectura de las explicaciones del narrador sobre el tigre y sobre la Ley de la Selva. ¿Qué dice esa ley a la que se refiere Padre Lobo?

No dejen de realizar las propuestas del ANEXO, páginas 2, 3 y 5

b) Segunda parte: Aparición del cachorro humano (páginas 12 a 19).

  • “-¡Shhh! Hay algo que sube por la colina —dijo Madre Loba orientando sus orejas en esa dirección.” ¿De quién se trata esta vez?

No dejen de realizar las propuestas del ANEXO, páginas 5, 6 y 7.

Busquen los fragmentos en las páginas 4 y 5 en MOWGLI: Lectura por sí mismos.

Son muy bellas las expresiones que utiliza el narrador en el momento de la aparición del “cachorro humano”. Es importante detenerse en ellas y releerlas para que niñas y niños disfruten del sentido poético que trasmite la escena. Lo mismo ocurrirá con la lectura del siguiente fragmento. 

c) Tercera parte: “De repente todo quedó a oscuras…”

Realizar las propuestas del ANEXO, páginas 9 y 10.

Busquen los fragmentos en la página 6 de MOWGLI: Lectura por sí mismos.

Esta parte del capítulo se inicia a partir de la repentina oscuridad de la cueva y se extiende hasta las palabras de la madre loba “—Y tú, Ranita, Mowgli, quédate quieto. Ya llegará el tiempo en que serás tú quien cace a Shere Khan”. 

Después de proyectar/leer será muy importante conversar sobre lo leído:

  • ¿Por qué se oscureció repentinamente la cueva? Les releo cómo lo dice el narrador.
  • Shere Khan entra a la cueva para reclamar al niño, ¿por qué afirma que Mowgli es su presa? ¿qué había ocurrido durante la noche?
  • ¿Quién encontró la explicación que da el tigre y la relee para todo el grupo?
  • ¿Por qué Shere Khan se retira disgustado de la cueva? En ese momento, ¿qué ocurre que lo hace dejar de insistir con su reclamo? “Busquen ese parrafito, ¿quién lo relee para volver a escucharlo?

Estas escenas muestran gran dramatismo y también expresiones muy bellas, como se ha dicho. La maestra o el maestro releen y resaltan estos aspectos para que chicas y chicos reparen en ellos. “Madre Loba se separó de sus lobatos y se acercó.” En primer lugar, las y los estudiantes –con la intervención del o la docente- vuelven a encontrarse con dos verbos en pretérito perfecto simple (Ver FICHA 2, página 8 del ANEXO y leer la parte final de este documento).

Madre Loba –que nunca antes se había alejado de sus lobatos- se separó de ellos y se acercóal tigre, lo hizo en segundos: “Sus ojos brillaban como dos enormes luces verdes”, podría haber dicho “como dos estrellas”, “como dos llamas de fuego”…: el furor y la decisión de la loba para defender a su cría humana se reflejan en su mirada.

Situaciones de escritura

Las y los estudiantes de quinto necesitan producir textos escritos por sí mismos. El o la docente propone la presentación de Mowgli 

Trabajar con páginas 10 y 11 del ANEXO

Todas y todos necesitan conocer bien lo ocurrido hasta aquí; han visto la proyección más de una vez, escucharon leer, releyeron y conversaron sobre lo leído, tomaron nota  de diferentes aspectos del relato –las características del niño perdido en la selva, el relato de Shere Khan sobre los motivos por los que Mowgli deambula por el lugar. Es decir, saben qué poner…

Antes de empezar a producir el texto, las intervenciones del maestro o de la maestra se dirigen, por supuesto, hacia qué poner pero también a cómo organizar el texto; por eso, planifican en diálogo con ellas y ellos, qué no puede faltar: en primer lugar, cómo es Mowgli (aspecto físico); luego, qué sabemos sobre su modo de ser y finalmente, cómo llegó a andar solo por la selva.

La tarea continúa acercándose a las mesas mientras escriben, para releer con cada autora y autor, y revisar algunos aspectos del texto que están produciendo.

Las maestras o los maestros a cargo del pluriaño pueden reunir al grupo de primer ciclo y releerles fragmentos de la historia donde se pueda descubrir junto a las más pequeñas y los más pequeños cómo dice el relato que era Mowgli y elaborar con ellas y ellos una lista de sus características físicas y su modo de ser.

Unas palabras sobre la escritura por sí mismos de las chicas y los chicos de segundo ciclo        

Debemos tener presente que las y los estudiantes de 2° ciclo necesitan seguir aprendiendo a escribir textos… Comunicar por escrito cómo era Mowgli cuando llegó a la cueva de los lobos requiere de la intervención activa de la maestra o el maestro. “La puesta en común” de la información recogida al releer los fragmentos en que las y los chicos ya leyeron, seguramente va a revelar algunas coincidencias y algunas confusiones. La o el docente, en diálogo con las y los estudiantes, puede ayudar a ubicar por un lado los datos sobre el aspecto físico y, por otro, los del carácter del niño.

El pedido es que presenten a Mowgli. Será importante llamar la atención de las chicas y los chicos sobre qué nos permiten descubrir algunos de los datos encontrados:

  • Si “apenas podía caminar”, entonces, ¿qué edad tendría Mowgli?
  • Si el niño “empujaba para alimentarse junto a los lobatos”… ¿Por qué les parece que haría eso? ¿tendría hambre?
  • Si “el niño miraba a los lobos sin miedo”, ¿por qué no temía a los lobos? ¿habría escuchado alguna vez historias de lobos que devoran niñas o niños?

Basándose en reflexiones como estas, pueden ampliar la presentación: “El niño que entró en la cueva era muy pequeño, apenas podía caminar”. Pueden anotarse en un afiche algunos de los ejemplos en los que se amplía la información con lo que puede deducirse acerca de Mowgli y anotar a modo de planificación: 1- Empezar por la descripción física del niño; 2- Poner punto y seguir aparte con su manera de ser (o viceversa). Pero algo no puede faltar para finalizar la presentación: ¿De dónde viene este niño que apareció en la cueva de los lobos? ¿Dónde están sus padres?”. Es necesario releer las palabras de Shere Khan cuando reclama sus derechos sobre  Mowgli. Entre todas y todos pueden elaborar el párrafo final: le dictan al maestro o a la maestra que anotan lo que van dictando, pero tienen previsto discutir algunos aspectos del texto que le dictan.

Si le dictan “Sus padres huyeron porque los perseguía Shere Khan”, anotan, relee para todas y todos y propone contextualizar el párrafo para que las lectoras y los lectores entiendan qué ocurre: El niño viajaba con sus padres hacia una aldea cercana cuando de pronto… 

Finalmente, la maestra o el maestro acompañan a sus estudiantes a releer y mejorar sus presentaciones. En el ANEXO (páginas 11 y 12), se incluyen recomendaciones que pueden orientar las intervenciones docentes. Es importante pedir que se revisen los aspectos estudiados en reflexión sobre el lenguaje porque su utilidad consiste en retomar lo estudiado para revisar sus propias escrituras. 

c) Cuarta parte: “La presentación de Mowgli frente a la manada” (páginas 24 a 31)

Los lobos viven en manadas y obedecen a un jefe, tal como Padre Lobo le había explicado a Shere Khan. Esta vida colectiva tiene sus leyes que el narrador explica en otro de los cuadros que aparecen en la novela.

Es necesario releer lo que se explica en el cuadro informativo de la página 23:

  • ¿Cuál es la ley que deben cumplir todos los integrantes de la manada?
  • ¿En qué momento debe hacerse? ¿Con qué propósito?
  • ¿Les parece que esta ley intenta proteger a los lobatos? ¿Por qué sí o por qué no?

En la reunión de la manada reaparece el tigre pero se presentan también tres personajes importantes que las y los lectores no conocían todavía.

Realizar las tareas de las páginas 14 a 18 del ANEXO.

Leer los fragmentos de las páginas 7 y 8 de MOWGLI: Lectura por sí mismos.

  • ¿Qué vuelve a reclamar Shere Khan en medio del Consejo? ¿Quién puede releer sus palabras?

En este momento, habla uno de los personajes que recién aparece:

  • ¿De quién se trata? Relean lo que dice el narrador del jefe de la manada.
  • Pero el jefe Akela no le responde al tigre, ¿Algún chico o alguna chica descubrió a quién se dirige el viejo lobo? Cuando preguntó “—¿Quién defiende los derechos de este cachorro?” ¿A quién le hace esa pregunta?

Las chicas y los chicos deben saber que el jefe se dirige a todos los lobos presentes, sin embargo, no responde un lobo:

  • ¿Quién es el que responde?

El capítulo está a punto de concluir. Akela les pide a los lobos que cumplan con lo que han hecho con todos los demás lobatos que se presentaron en la reunión.

  • ¿Cuál era la orden que daba a todos el jefe de la manada?
  • ¿Qué hacían todos los lobos? ¿Se acuerdan para qué lo hacían? ¿Qué decía la ley?

Finalmente, habla Bagheera, la pantera (página 29 del libro y 8 de Lectura por sí mismos). Los lobos se  apresuran a reconocer a Mowgli.

  • ¿Por qué se apuran? ¿Qué hacía el niño entre tanto?
  • ¿Quién quiere releer cómo finaliza el capítulo 1?

Encontrarán una nueva propuesta de escritura para cerrar el ANEXO. En la página 18, leerán acerca de los ayudantes de Mowgli: Akela, el jefe de la manada; Baloo, el oso que enseña las leyes de la selva a los animales jóvenes; y Bagheera, la hermosa pantera. Cada estudiante elegirá a uno ellos para escribir todo lo que sepa sobre él.   

Acerca de las páginas de Reflexión sobre la escritura

En el ANEXO, en las páginas 5, 8, 13 y 19 encontrarán propuestas para reflexionar sobre la escritura. 

FICHA 1. ORTOGRAFÍA:

En la primera ficha se proponen dos diferentes reflexiones ortográficas.

Tema 1: Establecer parentescos lexicales permite buscar una palabra segura para sacarnos dudas sobre la escritura de otra palabra emparentada con la anterior.

Tema 2: El uso de las mayúsculas en los nombres propios.

1. La palabra LOBO aparece con gran frecuencia en esta novela –y en muchos otros cuentos que las y los estudiantes conocen desde pequeñas y pequeños. Los otros miembros de la familia -LOBA, LOBATOS, LOBEZNOS, LOBITOS…, reciben nombres semánticamente relacionados entre sí. Al advertir la relación de los significados, las chicas y los chicos resuelven posibles dudas ortográficas: todas las palabras relacionadas con LOBO se escriben con b larga.

Esta conclusión –que también permite decidir cómo se escribe el nombre del distrito bonaerense de LOBERÍA- es una conclusión que el maestro o la maestra pueden ayudar a que sus estudiantes utilicen también para resolver otras dudas ortográficas.

¿Cómo se escribe ABIERTO, para poner un cartel en la puerta de un negocio? ¿Alguien en el aula sabe cómo se escribe ABRIR? Entonces podemos responder cómo se escribe  ABIERTO y hasta explicar por qué.

1. En nuestro idioma, el castellano, solo se emplea la B ante la “R” y ante la “L”: ABRIR, abierto, abertura… CUBRIR, cubierto, descubierto… RESPONSABLE, responsabilidad; VISIBLE, visibilidad: DIVISIBLE, divisibilidad…

2. En la misma FICHA 1, ante la escritura de LOBERÍA, uno de los distritos del sur de la provincia de Buenos Aires, aprovechamos para recordar el uso de las mayúsculas en la escritura de los nombres propios

Si la escuela se halla en Mar del Plata, Mar de las  Pampas, Lomas de Zamora, Carmen de Patagones, San Andrés de Giles… no dejen de   ampliar la reflexión sobre el uso de las mayúsculas en estos nombres que son, en realidad, breves construcciones en las que solo la preposición va con minúscula.

FICHA 2. LOS VERBOS DEL PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE

Tema 1: El PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE, uno de los tiempos verbales más empleados, refiere a acciones finalizadas en el pasado (jugué, salió, faltaron…). En una narración, permiten percibir la aceleración de la acción: Madre Loba se levantó, se acercó y miró al tigre…

Tema 2: Se agrega una reflexión sobre la tildación de la 1° y la 3° persona del singular en muchos verbos que utilizamos frecuentemente: jugué, escuchó, salió… Es importante reflexionar sobre otros verbos como dije, dijo, hizo, hice… que no llevan tilde.

FICHA 3. EVITAR REPETICIONES INNECESARIAS

Tema 1: El uso de sinónimos u otras expresiones equivalentes para evitar repeticiones innecesarias en un texto.

Tema 2: No volver a nombrar a la persona u objeto ya nombrado porque el contexto permite hacerlo sin producir confusiones. Alicia y Ana discutieron y Ana salió corriendo hacia su casa. Se trata de una reiteración necesaria para que el lector sepa quién de ambas salió corriendo. En cambio: Alicia se enojó mucho y salió corriendo hacia su casa, se sabe quién salió corriendo.

Tema 3: Recurrir a un pronombre para evitar reiteraciones innecesarias. “—Llévate a Mowgli

—dijo Akela a Padre Lobo—. Enséñale todo lo que debe saber un lobo”.

Ficha 4. LA APOSICIÓN, una ampliación de lo que se expresa en el núcleo

 Tema 1: La aposición es una explicación o aclaración sobre las características del personaje o el objeto del que se habla. 

    Mowgli, el niño perdido en la selva, es un miembro de la manada.

Se amplía quién es Mowgli –el niño…- a través de una frase que siempre va entre comas.  

Tema 2: Esta ampliación lleva a recurrir a un sustantivo -que es un sinónimo del personaje o el objeto; Mowgli es el niño… 

En esa mirada hacia el interior de la aposición se empezarán a ver sustantivos, adjetivos y algunas expresiones que se refieren al núcleo a través de una preposición.  

Messi, el mejor jugador del mundo, nació en Rosario. 

En las cuatro FICHAS de Reflexión sobre la escritura, se plantean temas ortográficos, gramaticales o de organización textual. Las y los chicos observan ejemplos, los analizan, proponen otros ejemplos, y - en diálogo con sus compañeras y compañeros y su docente- ensayan una conclusión o una generalización. 

Algunas de las conclusiones pueden ser provisorias y se irán completando con nuevas reflexiones. Pero dos condiciones son necesarias: 

  1. Discutir con las chicas y los chicos cómo expresar la conclusión y seleccionar con ellas y ellos algunos ejemplos; anotar la conclusión y los ejemplos en la carpeta y en un cartel que permanece a la vista.
  2. Cuando las y los estudiantes produzcan una nueva escritura, su docente las y los remite a revisar los temas estudiados: “No se olviden de revisar si usaron mayúsculas en todos los nombres propios”.

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