Mowgli. Orientaciones docentes

Propuestas de lectura, escritura y reflexión sobre el lenguaje a partir de la obra de Rudyard Kipling.

Creado: 11 marzo, 2025 | Actualizado: 7 de abril, 2025

Índice 

Introducción
Propuestas de lectura y escritura en torno al capítulo 1
Lectura e intercambio entre lectores
Para abrir el intercambio (sobre la primera parte leída)
Sobre las relaciones entre los personajes. Enfrentamientos y tensiones
Continuar el intercambio (sobre segunda parte leída)
El protagonista a lo largo de la historia
Lectura de los niños por sí mismos
Oraciones y canciones de las fieras de la selva
Leyes y costumbres de la selva
El lenguaje de “Mowgli”
Otros textos en torno a la novela
La leyenda de Rómulo y Remo
Artículos periodísticos
Escritura
Características de los personajes (Producción individual) 
Galería de personajes (En parejas)

Momento 1. Lectura, comentario y análisis de epígrafes
Momento 2. Producir epígrafes para la “Galería de personajes de Mowgli”

Un nuevo capítulo para esta historia: Mowgli en el Pueblo de los Hombres (Producción colectiva, a través del docente)
Otras propuestas de escritura
Reflexión sobre el lenguaje
Uso de la raya de diálogo (repaso)

Situación 1 
Situación 2
Situación 3

Formas de referirse a un personaje para evitar repeticiones innecesarias (repaso)

Situación 1 
Situación 2
Situación 3
Situación 4
Situación 5 

Introducción

Mowgli es el protagonista de una historia famosa que seguramente algunas chicas y algunos chicos conocen: El libro de la selva

El autor de esta novela es Rudyard Kipling. También escribió Historias precisamente así, en la que se incluyen “El hijo del Elefante”, y poemas como “Si…”. Se trata de un escritor nacido en la actual República de la India en la época en que Gran Bretaña había ocupado ese país; por esa razón, como sus padres eran británicos, Kipling, a pesar de haber nacido en un país de Asia, es de nacionalidad británica.

Su obra se caracteriza por estar colmada de aventuras, acción y vastos escenarios geográficos; y sus personajes, expuestos a las dificultades y durezas de la vida. Kipling relata esos sucesos cotidianos y algunas formas de comportarse frente a ellos, siempre en el marco de las reglas británicas de la era victoriana. Por ejemplo, el elefantito aprende sobre las ventajas de su trompa por las enseñanzas de la boa de dos colores, Mowgli es criado por los lobos del pueblo de Akela, y “Si…” parecieran ser los consejos de un padre a su hijo.

El libro de la selva se publicó en 1894, hace 130 años, pero Mowgli, “el pequeño cachorro humano”, es muy conocido por niñas y niños de todo el mundo a través de producciones audiovisuales sobre episodios de su vida entre las fieras de la selva. En este caso, se propone la lectura de una traducción y adaptación de la versión original. 

Las situaciones de lectura y escritura que se presentan a continuación están pensadas para las y los estudiantes de quinto año y pueden realizarse también con chicas y chicos de otros años del segundo ciclo que comparten una única o un único docente (en las escuelas plurigrado). Todas y todos pueden participar de la lectura y los intercambios sobre esta novela y la o el docente decidirá cuáles situaciones de lectura y de escritura de los niños por sí mismos resolverá cada estudiante.

La propuesta podrá desarrollarse con una frecuencia de tres días semanales. Las niñas y los niños conocerán de antemano qué días se leerá y se escribirá sobre esta obra literaria. La o el docente ayudará a tener presente la organización recurriendo a la agenda semanal y al índice de la novela, que podrá estar disponible en las paredes del aula a la vista de todas y todos.

Conocer la historia de Mowgli permitirá luego a las y los estudiantes acercarse a una versión abreviada de la obra en su idioma original, un avance considerable que implica haber trabajado antes con los cuentos tradicionales en inglés. Con ayuda de su docente, podrán no sólo leer el título del libro en el idioma en el que fue escrito, The jungle book, los nombres del autor y de los personajes (estos últimos asimilados a la lengua inglesa aun cuando corresponden a palabras del lugar donde ocurren los hechos); sino sobre todo leer un texto más demandante –con menos reiteraciones y sin escenas canónicas–, escribir, e intercambiar oralmente en inglés a partir de él.

A continuación, se desarrollan cuatro apartados: el primero referido a lectura a través del docente y el intercambio entre lectores en torno al Capítulo 1; el segundo, a situaciones de lectura de las niñas y los niños en relación al Capítulo 1 y otros textos y un tercer apartado destinado a propuestas de producción de textos. En todos los casos, se presentan propuestas de lectura y escritura para los otros capítulos de la novela. Por último, un apartado destinado a situaciones de reflexión sobre el lenguaje. El orden de presentación de las situaciones de enseñanza en este material no indica el orden de desarrollo en las aulas sino que se trata de articularlas de manera tal que unas resulten preparatorias para llevar adelante otras de manera productiva, a la vez que se procura preservar la alternancia de situaciones de lectura y escritura. 

*Es posible acceder a la novela desde la sección Recursos: “Mowgli”.

*El Anexo al que se hace referencia en el transcurso de estas orientaciones se puede descargar desde los materiales complementarios.

Una organización de la tarea en el aula podría ser la siguiente:

LECTURA

Lectura a través del docente del Capítulo 1 (en dos sesiones)

Intercambio entre lectores: 

Sobre las relaciones entre los personajes. Enfrentamientos y tensiones.

Lectura de los niños por sí mismos

- Oraciones y canciones de las fieras de la selva (Anexo: “La oración de las fieras de la selva”).

- Leyes y costumbres de la selva (Anexo: “Las leyes de la sociedad de la selva”).

Escritura

Características de los personajes (Anexo: “Los personajes del mundo de la selva”).

Intercambio entre lectores

El protagonista a lo largo de la historia.

Lectura de los niños por sí mismos

- Leyes y costumbres de la selva (Anexo: “Una costumbre de la manada de lobos” y “Otra ley que rige en la selva”).

Escritura

Características de los personajes (Anexo: Los personajes del mundo de la selva).

Lectura de los niños por sí mismos

- El lenguaje de “Mowgli” (Anexo: “Shere Khan se acerca a la cueva de los lobos”, “El salto de padre lobo”).

Lectura compartida con la o el docente, de a pares o de forma individual de los otros capítulos. 

Intercambio entre lectores 

Sobre las relaciones entre los personajes. Enfrentamientos y tensiones.

El protagonista a lo largo de la historia.

A medida que se avanza con la lectura, las y los estudiantes leen:

Oraciones y canciones de las fieras de la selva.

Leyes y costumbres de la selva.

El lenguaje de la novela (“El rescate de Mowgli”).

Escritura (a medida que se avanza con la lectura de los capítulos)

Características de los personajes (Anexo: Los personajes del mundo de la selva).

Reescritura de pasajes emocionantes o trascendentales de la novela.

Leer para escribir

“Tabaqui, la hiena”.

    Escritura

    Galería de personajes. Producción de epígrafes.

    Reflexión sobre el lenguaje

    Formas de referirse a un personaje para evitar repeticiones innecesarias.

    Lectura de los niños por sí mismos

    La leyenda de Rómulo y Remo

    Artículos periodísticos

    Escritura

    Un nuevo capítulo para esta historia: “Mowgli en el Pueblo de los Hombres”.

    Otras propuestas de escritura. 

    Reflexión sobre el lenguaje

    Puntuación del diálogo.

    Propuestas de lectura y escritura en torno al Capítulo 1

    La maestra o el maestro presentan “Mowgli” a sus estudiantes. Se comentan algunos detalles sobre la historia y sobre su autor. Será importante aclarar que se va a leer una adaptación de “El libro de la selva” y que, en este caso, lleva el nombre de su protagonista, Mowgli. 

    Dado que es probable que esta historia sea conocida por algunas chicas y algunos chicos, se podrá destinar un breve tiempo a conversar sobre lo que saben acerca de ella. Explorar el índice permitirá comentar los títulos y pensar en los temas que se tratan, así como advertir el protagonismo de Mowgli en todos los capítulos. Leer el índice es una práctica habitual de los lectores de novelas que las chicas y los chicos ya habrán tenido posibilidad de desplegar –por ejemplo, al leer “Peter Pan” en cuarto año–. Además, para las y los docentes, recurrir al índice contribuye a prever los tiempos de lectura y las formas de organizarla (con la maestra o el maestro de a pares, individualmente en el aula o en el hogar).

    En relación al Capítulo 1, la lectura a través del docente podrá fragmentarse en dos momentos que tendrán lugar durante la misma semana. Será conveniente anticipar a las y los estudiantes esta decisión. La o el docente interrumpirá la lectura o la proyección de la versión audiovisual en momentos elegidos para dejar al auditorio con ganas de seguir leyendo. 

    Lectura e intercambio entre lectores

    Esta novela tiene algunas particularidades. Al inicio de cada capítulo se presenta a los personajes que aparecerán en escena en las siguientes páginas; luego, una canción inicia cada capítulo y con otra canción finaliza la historia. Asimismo, es interesante reconocer en esta otra obra de Kipling algunas explicaciones del narrador que parecen dirigidas a los lectores de manera similar a las de “El hijo del Elefante”. Si las niñas y los niños no repararan en este recurso usado por el autor, la o el docente hará notar esta voz que interrumpe el relato aportando algunas informaciones ficcionales que colaboran con la interpretación del mundo creado en esa sociedad de la selva. 

    La lectura a través del docente del Capítulo 1 podrá fragmentarse en dos momentos que tendrán lugar durante la misma semana. Será conveniente anticipar a las y los estudiantes esta decisión. La o el docente interrumpirá la lectura o la proyección de la versión audiovisual en momentos elegidos para dejar al auditorio con ganas de seguir leyendo. Volver a escuchar y seguir la lectura en la versión audiovisual –que incluye el texto que se va leyendo– permite apreciar la musicalización y efectos de la animación, lo cual colabora con la inmersión en la ficción de las y los estudiantes.

    *En Recursos es posible acceder a la versión animada del cuento para proyectar por capítulos Mowgli.

     Al igual que con los cuentos, luego de la lectura de cada capítulo resulta imprescindible abrir espacios de intercambio entre lectores y releer algunos fragmentos.  

    Para abrir el intercambio (sobre la primera parte leída)

    En esta oportunidad proponemos ejes de intercambio e intervenciones docentes solo para el Capítulo 1. Sin embargo, algunos de ellos podrán sostenerse a lo largo de la lectura de la novela. 

    En este capítulo hacen su aparición diferentes personajes, algunos de los cuales reaparecen en capítulos posteriores. La lectura de la página 5 permitirá a las niñas y los niños tener un primer encuentro con los personajes y conversar acerca de lo que puedan conocer sobre ellos.

    También se relatan momentos de gran tensión entre los personajes: la aparición de Tabaqui, la hiena, que amenaza con sus ironías a la familia de los lobos; la sorpresiva aparición del cachorro humano; el momento en que llega Shere Khan, el tigre, a reclamar a Mowgli; y la presentación de Mowgli ante la manada, el nuevo reclamo del tigre y la aparición de Bagheera, la pantera negra. Reparar en estos personajes y su relación con el protagonista permite anticipar –desde este primer capítulo– el papel que cumplirán como oponentes o ayudantes de Mowgli a lo largo de la historia.

    Para la primera sesión de lectura de la novela, proponemos leer hasta la parte en que la madre loba se impone ante Shere Khan cuando este reclama al cachorro humano en la cueva y lo bautiza con el nombre de Mowgli, es decir, hasta la página 10. 

    Algunas intervenciones posibles 

    • Una parte de este capítulo me provocó una gran inquietud: cuando se comienza a escuchar el lamento del tigre, no me imaginaba qué podría pasar. ¿A ustedes les pasó lo mismo? ¿Qué otra parte les impactó?
    • Algunas chicas y algunos chicos que leyeron la novela pensaron que ese niño indefenso iba a ser devorado por alguno de esos animales salvajes. ¿Qué piensan ustedes sobre esto?
    • Como esta es una novela, seguramente la historia irá transcurriendo en diferentes escenarios y tiempos ¿hay algunas indicaciones que nos permitan saber en qué lugar y momento transcurre esta primera parte de la historia? Les releo una frase que puede ayudarnos: “Fuera de la cueva, brillaba la luna.” 
    • Parece que en ese lugar había muchos enfrentamientos y peligros ¿Por qué les parece que esos personajes se enfrentan entre sí?

    Este tipo de intervenciones que apelan a los efectos que el relato genera en los lectores, que recuperan las relaciones entre los personajes y reparan en las formas de decir acerca de los escenarios y el tiempo de la historia podrán compartirse durante la lectura de las distintas partes de la novela.

    Sobre las relaciones entre los personajes. Enfrentamientos y tensiones

    Como ya mencionamos, tanto en este capítulo como en los siguientes se producen enfrentamientos y tensiones entre los distintos personajes –animales humanizados– que conviven en la selva. En medio de esta comunidad en la que pasan sus días buscando el alimento y enseñando a los más pequeños a cazar y a protegerse de posibles ataques de otros, irrumpe un cachorro humano que está solo e indefenso. Esta irrupción agudiza las disputas ya existentes. 

    Algunas intervenciones posibles

    • Sobre la llegada de Tabaqui a la cueva de los lobos

    • Al comienzo de la novela aparecen los primeros personajes en el lugar donde viven y algunas de sus costumbres que parecen centrales en esta historia. Pero también van apareciendo otros cerca de la cueva de los lobos… Les releo: “Se encaminó hacia afuera cuando observó una pequeña sombra ir y volver ante la cueva, balanceando una cola mullida” ¿Quién llega a la cueva, en primer lugar?
    • Al principio pensé que Tabaqui era amiga de los lobos porque les desea suerte pero enseguida me di cuenta de que no la quieren con ellos ¿qué pistas nos da el texto sobre esto? 
    • ¿Por qué será que Padre Lobo y Madre Loba no la quieren?
    • El narrador describe a la hiena como chismosa. ¿Qué rumores trae sobre Shere Khan? ¿Cuál será su intención al comentar ese rumor? 
    • ¿Cómo reaccionan el Padre Lobo y la Madre Loba ante ese chisme? ¿Por qué será?
    • Un cachorro humano entre lobos
    • Luego, llegan a la cueva el niño y Shere Khan. ¿A qué pistas atienden el Padre Lobo y la Madre Loba para reconocer que alguien se acerca? Vamos a buscarlas así las releemos para ver cómo lo dice. Quien las vaya encontrando puede compartirlas. 
    • Después de que Tabaqui se va, la Madre Loba escucha algo que sube por la colina y orienta sus orejas en esa dirección; el Padre Lobo se acerca y se agacha para saltar. Pareciera que están muy alertas y que agudizan sus sentidos ¿Por qué les parece que reaccionan de esta manera? 
    • Padre Lobo detiene su ataque e inmediatamente le dice a Madre Loba, (lee) “Un hombre dijo disgustado. Una cría humana. Mira”. ¿Cómo se da cuenta Padre Lobo de que esa criatura es un humano?, ¿cómo reaccionan él y Madre Loba ante el niño?
    • Algunas chicas y algunos chicos que leyeron esta novela dicen que Padre Lobo y Madre Loba reaccionan protegiendo al niño porque lo cuidan como a un bebé que está solo. En cambio, otros opinan que lo hacen por conveniencia, para que los humanos no se acerquen a ellos y los ataquen. ¿Ustedes qué opinan?
    • En la cueva de los lobos
    • Cuando el niño ya se encuentra en la cueva, a mí me da una sensación de gran calma y ternura. ¿A ustedes qué les parece? ¿Hay pistas en el texto que generen esas sensaciones?
    • En cambio, en otro momento se genera cierta tensión. Es de un gran dramatismo toda esa escena. Les releo la primera parte: “La luz de la luna iluminaba el interior de la cueva. De repente todo quedó a oscuras.” ¿Qué se imaginan ustedes en ese momento? 
    • Pareciera que ese cambio en la luz de todo iluminado a todo oscuro también tiene que ver con lo que comienza a suceder allí… ¿Qué habrán sentido los lobos en ese momento?
    • ¿Por qué será que el Padre Lobo saluda amablemente al tigre?
    • En cambio, la loba actúa de forma muy diferente. Vamos a releer esa parte: “Madre Loba se separó de sus lobatos y se acercó. Sus ojos brillaban como dos enormes luces verdes” ¿Qué sensación provoca esa descripción de la mirada de la loba?
    • ¿Notaron también la forma en que se describe la voz de Madre Loba en ese momento de la historia? Podemos volver a leerlo para ver no solo qué le dice a Shere Kan, sino cómo se lo dice.
    • ¿Por qué les parece que la loba actúa de esa manera?

    Continuar el intercambio (sobre segunda parte leída)

    • El capítulo termina diciendo “Esta es la historia de cómo Mowgli entró a formar parte de la manada”. ¿Cómo seguirá esta historia del niño que ahora forma parte de la manada de lobos?
    • En esta parte también siguen apareciendo nuevos personajes. Por ejemplo, Akela, el viejo Lobo Gris, y Baloo, el oso. ¿Por qué les parece que Akela se impone como jefe de esa manada? 
    • ¿Por qué será que el oso también forma parte de esa comunidad a pesar de no ser un lobo?
    • En esta escena también irrumpe nuevamente Shere Khan y habla en el Consejo. ¿Quién relee lo que dice el tigre en ese momento? (“—Dénmelo. El cachorro humano es mío. Nada tiene que ver ese niño con los lobos”). ¿Qué reclama Shere Khan?, ¿por qué lo hace?, ¿qué es lo que le disgusta? 
    • Sin embargo, el jefe Akela no le responde al tigre. Él preguntó (lee) —¿Quién defiende los derechos de este cachorro?”. ¿A quién le hace esa pregunta? 
    • Cuando lo leí por primera vez, pensé que Akela se dirigía a los lobos adultos, sin embargo quien responde no es un lobo. Volvamos a esa parte para recordar quién responde.
    • A mí me resultó impactante la aparición de Bagheera. Vamos a releer esa parte: “En aquel momento se deslizó hacia el centro del círculo una sombra. Era Bagheera, la pantera negra de la cabeza a la cola. La luz brillaba sobre su piel. Todos le temían.” Me dio algo de temor esa escena porque pensé que iba a pasar algo ¿a ustedes les pasó algo similar? 
    • En diferentes momentos de este capítulo, Mowgli parece estar en peligro. ¿Ustedes pensaron lo mismo? ¿En cuáles momentos?
    • Finalmente, después de las palabras de la pantera, los lobos se apresuran a reconocer a Mowgli. ¿Por qué se apuran? 
    • Ya sabemos que el Padre Lobo y la Madre Loba protegen al niño en lugar de atacarlo, ¿cómo reaccionan los demás integrantes de la manada y sus amigos?  

    Para profundizar en las relaciones entre los personajes y en otros aspectos de la historia, al intercambiar sobre los capítulos siguientes la o el docente realizará distintas intervenciones vinculadas a:

    • la visita de los monos grises a Mowgli, su entusiasmo al verse semejante a ellos –andan sobre sus dos pies y liberan sus manos– y las reacciones de Baloo y Bagheera frente al peligro –en el Capítulo 2;  
    • la captura de Mowgli por parte de los monos grises y sus motivos para llevarse con ellos al chico; la aparición de nuevos personajes de la comunidad de la selva, el buitre y la serpiente pitón, y su papel en el rescate de Mowgli –en el Capítulo 3;
    • las nuevas alianzas de Shere Khan con los lobos jóvenes para lograr su cometido de llevarse a Mowgli consigo; las disputas entre los miembros de la comunidad de la selva por el poder y, también, por la pertenencia o no del cachorro humano a ese Pueblo de los Lobos; la decisión de Mowgli de abandonar la manada para estar entre los hombres, de irse del Pueblo de la Selva para vivir en el Pueblo de los Hombres y sus promesas a la comunidad que lo crió –en el Capítulo 4.

    El protagonista a lo largo de la historia

    Mowgli es un cachorro de hombre que creció junto a los lobatos luego de ser acogido por el jefe de la manada; es un niño pequeño, indefenso frente a los peligros de la selva pero va aprendiendo a enfrentarlos gracias a sus mentores –el oso y la pantera–; es un muchacho joven que desconfía de los hombres pero que “pertenece” a ese mundo. En la historia de vida de Mowgli entre las fieras de la selva, se relatan experiencias que despiertan en él –así como en los lectores– diversas reacciones, sentimientos y pensamientos, hasta llegar a las contradicciones vinculadas con su pertenencia ¿a cuál comunidad?

    • En varios momentos del relato se habla del “cachorro de hombre”, ¿por qué lo llamarán así? ¿Qué otras pistas nos da el texto para pensar que se trata de un niño muy pequeño?
    • La Madre Loba es quien pone el nombre al protagonista, lo llama Mowgli ¿qué significa ese nombre?, ¿por qué lo llama así? 
    • Cuando lo bautiza, le dice: “—Y tú, Ranita, Mowgli, quédate quieto. Ya llegará el tiempo en que serás tú quien cace a Shere Khan”. ¿Por qué le dirá eso? ¿Piensan que se cumplirá ese designio de la Madre Loba?
    • En esa comunidad de animales parece que los adultos están preocupados por enseñarles a los pequeños. Vamos a releer esta parte: “—Llévatelo –dijo Akela a Padre Lobo–. Enséñale todo lo que debe saber un lobo”. Me intriga qué le enseñarán los lobos a Mowgli, y también el oso y la pantera. 
    • Al leer los próximos capítulos, nos fijaremos especialmente en qué les enseñan a los cachorros. 

    Para seguir profundizando en esta cuestión a lo largo de la novela, la o el docente podrá realizar distintas intervenciones con la intención de que las y los estudiantes reparen en las transformaciones que se van produciendo en el protagonista. Hará notar entonces: 

    • en el Capítulo 2, las acciones y la conducta de Mowgli que dan cuenta de que ya no es un pequeño indefenso: como aprende fácil y rápidamente, avanza en su autonomía e incluso desafía a quienes lo cuidan y busca sentirse admirado por sus logros;
    • en el Capítulo 3, los aprendizajes de Mowgli y su mundo interior –lo que piensa y siente– a partir del momento en que es raptado y cuando sus compañeros luchan por salvarlo;
    • en el Capítulo 4, el crecimiento de Mowgli, que ya es un muchacho pero sigue aprendiendo de Bagheera: requiere de ella para convencerse de las intenciones de sus oponentes, para reconocer sus posibilidades como humano –la prensión de pinza, la sabiduría, el dominio del fuego–, para asumir sus pensamientos y sentimientos encontrados e ir asumiendo su pertenencia a dos mundos. 

    Al leer y participar en intercambios en torno a diferentes aspectos del primer capítulo, las y los estudiantes se han adentrado en el mundo creado en esta obra. A partir del capítulo 2 será posible entonces alternar la lectura a través del docente y la lectura de los niños por sí mismos, ya sea en forma individual o por parejas. Por ejemplo: la o el docente se hace cargo de leer el capítulo 2 desde el inicio hasta el momento en que Mowgli suscita el enojo del oso Baloo y la pantera Bagheera al contarles que había hablado con los monos grises Bandar-log. Luego, propone: 

    • Ahora sigan leyendo ustedes para enterarse de las razones por las cuales Baloo y Bagheera se enojan y alertan a Mowgli sobre el peligro de tratar con los monos grises.  

    De este modo, las y los estudiantes asumirán un propósito lector vinculado con la comprensión de las acciones y sentimientos de los personajes. Una vez que cada estudiante haya leído el texto para sí mismo, comentarán por parejas sus respuestas para el interrogante planteado. 

    Destacamos que, al leer por primera vez un texto, es imprescindible hacerlo en forma personal y silenciosa. Leer para otros solo es posible cuando se conoce bien el contenido, lo que permite comunicar a los destinatarios una interpretación que ya se ha elaborado. 

    Para los siguientes capítulos, será productivo alternar diferentes formas de organizar la lectura –compartida con la o el docente, de a pares o de forma individual–. Esta alternancia permite que las niñas y los niños vayan asumiendo mayores responsabilidades y avancen en su autonomía como lectores. 

    Formar parejas con el criterio de que sus integrantes tengan posibilidades similares como lectores promueve que se ayuden mutuamente estudiantes que aún no han conquistado suficiente autonomía al leer. En otros casos, resulta productivo formar parejas más heterogéneas, de tal modo que quienes leen con solvencia colaboren con compañeras o compañeros que aún requieren apoyo al leer y les den pistas para avanzar. En las escuelas multigrado, estos diferentes criterios de agrupación pueden dar lugar a integrar las parejas reuniendo estudiantes que cursan años diferentes.

    Finalmente, se realiza un intercambio colectivo acerca de lo conversado en las diferentes parejas.   

    Lectura de los niños por sí mismos

    Las situaciones que aquí se proponen favorecen que las y los estudiantes lean o relean ciertos pasajes de la novela, con diferentes propósitos. De este modo, tendrán oportunidad de desplegar sus interpretaciones personales acerca de algunos aspectos de la obra sobre los cuales aún no se han centrado los intercambios y de discutirlas con sus compañeras y compañeros. 

    Oraciones y canciones de las fieras de la selva

    Una vez que se ha finalizado la lectura del Capítulo 1 y el intercambio en torno a las relaciones entre los personajes, la o el docente podrá proponer la relectura de la oración inicial (Ver anexo: Oración de las fieras de la selva) con el propósito de intercambiar acerca de quiénes cantan la oración y cuál es su sentido. 

    Una propuesta similar podrá realizarse con todas las oraciones o canciones que se presentan al inicio de cada uno de los capítulos ya que, para comprender plenamente su sentido, es necesario releerlas después de haber leído y comentado el capítulo completo. 

    Leyes y costumbres de la selva

    Esta propuesta –que también se llevará a cabo después de haber intercambiado sobre las relaciones entre los personajes– se compone de una sucesión de consignas en torno al Capítulo 1. El propósito de estas relecturas es profundizar en la interpretación de un aspecto que es central en este capítulo y atraviesa toda la historia: las leyes y costumbres establecidas entre los miembros de la comunidad de la selva para convivir y para sobrevivir. 

    Las propuestas que se presentan en el Anexo pueden resolverse en forma individual o por parejas. Al decidir cuál de estas dos posibilidades se pondrá en práctica, la o el docente tomará en cuenta cuál es el problema que se plantea, ya que en algunos casos solo se trata de reconstruir el sentido de una idea que está expresada en el texto pero en otros hay que elaborar inferencias pertinentes sobre “lo no dicho” –como ocurre, por ejemplo, en la actividad dedicada a las costumbres de la manada de lobos– y/o producir una conclusión a partir de lo discutido –como se solicita en la consigna 5 de la propuesta dedicada a las leyes de la sociedad de la selva–. Cuando se pide mayor reelaboración, es productivo que cada estudiante tenga oportunidad de intercambiar con una compañera o compañero y puedan elaborar en conjunto la respuesta. 

    Finalmente, la propuesta dedicada a reflexionar sobre las leyes de la selva apunta a promover que –al recapitular cuáles son esas leyes y considerarlas en conjunto– las y los estudiantes elaboren una conclusión que vaya más allá de lo particular de cada una. Durante la puesta en común de las conclusiones de las parejas, se subrayará la función que cumplen las leyes y costumbres en el sentido de favorecer la convivencia entre los grupos de animales así como su supervivencia. 

    El lenguaje de “Mowgli”

    Esta propuesta está focalizada en el lenguaje empleado por el narrador y los efectos que genera en los lectores. Se compone de tres instancias que recuperan escenas fuertemente emotivas de la historia en las cuales, a través de imágenes sensoriales –especialmente auditivas y visuales–, se hace vivir la intensidad de la acción, la incertidumbre, el temor, el estremecimiento.

    En la primera (“Shere khan se acerca a la cueva de los lobos”), las chicas y los chicos tendrán oportunidad de apreciar de qué modo se nombran y describen los sonidos que va emitiendo el tigre en su intento de atrapar al cachorro humano. En la segunda (“El salto de Padre Lobo”), se trata de reparar en la celeridad del relato que está marcada por la descripción de rápidos y breves movimientos en oraciones también breves, con una sucesión de verbos de acción en pretérito perfecto. La tercera (”El rescate de Mowgli”), lleva a las y los estudiantes a apreciar la forma en que está contada la batalla entre la pantera y los monos, a reparar en el rápido suceder de las acciones y en las imágenes auditivas generadas por expresiones referidas a los sonidos de la lucha que el protagonista escucha desde su refugio y también a imágenes visuales que generan contrastes entre la oscuridad de la noche y la luminosidad de la luna o la brillantez de la piel de Bagheera. 

    Una vez finalizada cada una de las actividades, realizar una puesta en común hará posible compartir y comentar las respuestas elaboradas por diferentes estudiantes o parejas. Durante su desarrollo, la o el docente podrá poner en primer plano la estrecha relación entre los acontecimientos y las emociones que se relatan en cada escena, así como el lenguaje utilizado para expresarlos. En cuanto a la aceleración del relato en ciertos momentos de la historia, sería productivo que la o el docente –después de retomar el papel de la sucesión de verbos en pretérito perfecto que seguramente las parejas habrán advertido– hiciera un contraste entre los pasajes analizados y otros en los que se lentifica la acción usando formas verbales en pretérito imperfecto así como complementos de modo, de lugar o de tiempo para lograr remansos en la narración, tal como ocurre, por ejemplo, en los pasajes en los que se relatan los aprendizajes de Mowgli.

    Es conveniente que la primera de estas actividades se realice en parejas, por una parte porque plantea un problema diferente del presentado en las anteriores, al poner énfasis en las formas de decir –y no solo en el contenido de lo dicho– y, por otra parte, porque al abordar el espesor del lenguaje, es productivo conversar con otra lectora u otro lector para apreciarlo mejor. 

    Otros textos en torno a la novela

    En primer lugar, es interesante establecer relaciones intertextuales entre “Mowgli” y “Rómulo y Remo”, leyenda fundacional de la antigua Roma.

    En segundo lugar, tal como se ha señalado en otros materiales, la inclusión de textos informativos en el marco de las secuencias de lectura y escritura en torno a lo literario puede contribuir a profundizar la interpretación sobre el universo representado. Proponemos entonces la lectura de algunos artículos periodísticos que relatan lo sucedido con niños criados presuntamente por animales, especialmente por lobos. 

    Cuando la o el docente comparte otros textos –informativos o literarios– vinculados con el que se está leyendo, hace participar a las y los estudiantes en una práctica habitual de lectura; además, permite vislumbrar que la intertextualidad es un rasgo de la producción literaria. 

    La leyenda de Rómulo y Remo

    Entre las historias en las que un niño salvaje fue criado por lobos está la de Rómulo y Remo, los gemelos que fueron responsables –según cuenta la leyenda– de fundar la ciudad de Roma (Ver Anexo: “La leyenda de Rómulo y Remo”). Los hermanos fueron cuidados y amamantados por una loba.

    Para leer este texto, se sugiere agrupar a las y los estudiantes en duplas, dado que la propuesta responde a un doble propósito: conocer la famosa historia de “Rómulo y Remo” –probablemente desconocida para la mayoría de las y los integrantes del grupo– y vincularla con “Mowgli” centrándose en un aspecto específico: niños que vivieron en medio de la naturaleza sin adultos humanos que los cuidaran y que también fueron criados por lobos. Durante el intercambio posterior a la lectura, las vinculaciones intertextuales que hayan establecido llevarán a formular interrogantes vinculados con la veracidad de los sucesos que se narran –con la posibilidad (o no) de que tales sucesos hayan ocurrido en la realidad–. Estos interrogantes constituirán una buena razón para leer los artículos periodísticos propuestos a continuación. 

    Artículos periodísticos

    Se conocen diversos casos de niños “salvajes” –hallados luego de varios años– que han sido registrados e incluso, algunos de ellos, estudiados desde la ciencia (Ver Anexo: Hallazgos de niños “salvajes”). Sobre estos casos proponemos la lectura de:

    • un fragmento de un artículo periodístico sobre lo ocurrido en España a mediados del siglo XX con Marcos Rodríguez Pantoja, que vivió solo desde los siete hasta los diecinueve años en una zona apartada de Sierra Morena donde su único referente social fue una manada de lobos. Su historia ha sido llevada al cine por Gerardo Olivares en la película Entre lobos, estrenada en 2010*

    *Se puede consultar un reportaje realizado a Marcos Rodríguez Pantoja disponible en “El hombre que vivió 12 años entre lobos”. BBC News mundo (2013).

    • el artículo sobre Shambeo, que fue encontrado en una ciudad de la India a los cuatro años de edad y que había sido criado por animales.

    Durante el intercambio posterior a la lectura, será importante detenerse en aquellas características y costumbres que aparecen en las notas periodísticas sobre los niños “salvajes” para vincularlos –por ejemplo– con lo que Mowgli aprende de la manada de los lobos y de sus mentores (cómo hablarles a algunos animales, cómo trepar y “volar” de una rama a otra, etc.), con las formas en que Mowgli se relaciona con los animales o con sus características y temores (Shere Kan le teme al fuego al igual que todos los tigres; Bagheera es quien se lanza a salvar a Mowgli en la oscuridad de la noche porque las panteras tienen una excelente visión nocturna). Estos aspectos –en especial el relato de los aprendizajes de Mowgli, a los que se alude varias veces a lo largo de la obra– influyen en que adquiera credibilidad la crianza del niño por parte de la manada en el contexto de la novela. 

    Además, la lectura de los artículos periodísticos puede contribuir a generar otras ideas cuando se plantee la propuesta de escribir un último capítulo para la novela. 

    Escritura

    Se desarrollan a continuación tres situaciones de escritura: 

    • características de los personajes (fichas);
    • galería de personajes;
    • un nuevo capítulo para esta historia: Mowgli en el Pueblo de los Hombres.

    La primera propuesta entrelaza fuertemente lectura y escritura: para llenar las fichas de los personajes, es imprescindible releer pasajes de la novela con el propósito de reparar en los rasgos de cada uno, sus relaciones con los otros y los sucesos en los que intervienen. 

    La segunda propuesta apunta a producir epígrafes, textos predominantemente descriptivos cuya elaboración requiere –por una parte– consultar otros epígrafes para explicitar los rasgos del género y, –por otra parte– releer ciertos pasajes de la novela así como las notas registradas en las fichas de los personajes. 

    La última propuesta (“Un nuevo capítulo para esta historia: Mowgli en el Pueblo de los Hombres”) supone la invención de un texto narrativo. En esta oportunidad, resultará productivo haber leído los artículos periodísticos sobre niños “salvajes” para retomar algunos elementos que contribuyan a hacer avanzar la trama de forma coherente. Para componer el texto colectivamente, será necesario también establecer acuerdos entre las y los integrantes del grupo.

    Características de los personajes 

    (Producción individual)

    A medida que se avanza con la lectura de la novela y hacen su aparición los distintos personajes, se podrá ir tomando notas para elaborar las fichas que se irán completando cuando aparezcan nuevos rasgos o a medida en que el personaje vaya evolucionando (Ver Anexo: Los personajes del mundo de la selva).

    La elaboración de estas fichas contribuirá a enriquecer y profundizar la interpretación de la historia, ya que llevará a volver sobre distintos pasajes con propósitos determinados: focalizar en el aspecto físico del personaje y en su temperamento, detenerse en sus conductas y decisiones o en las relaciones que sostiene con otros, reparar en el lenguaje que se utiliza al describirlos o relatar su intervención en ciertas escenas.  

    Además de su valor intrínseco como escritos dirigidos a profundizar en la interpretación de la obra, las respuestas a las diferentes consignas que las y los estudiantes hayan registrado en las fichas serán un insumo indispensable al producir epígrafes para la galería de personajes.  

    Por supuesto, si la o el docente lo considera necesario, las y los estudiantes podrán elaborar también fichas para otros personajes de la novela que no aparezcan en el Anexo. 

    Mientras las chicas y los chicos completan cada ficha, la o el docente interviene para: 

    • alentar a releer algunos pasajes de la historia que refieran a ese personaje; 
    • ayudar a quienes tienen dificultades en ubicar los pasajes que buscan y compartir la lectura; 
    • focalizar en aquellas palabras o expresiones que describen algún aspecto de ese personaje y pueden pasar inadvertidas –por ejemplo, la actitud irónica de Tabaqui ante Padre Lobo cuando le dice “Puedo transmitirles su agradecimiento” y se ríe burlonamente–;   
    • conversar para ayudar a ir más allá de lo explícitamente dicho en el texto así como a ajustar las inferencias de las y los estudiantes acerca de lo no dicho –por ejemplo, se podría preguntar qué se quiere decir cuando se relata que Madre Loba se separó de sus lobatos, que se acercó a Shere Khan con ojos brillantes y que su voz sonaba como la de un demonio, ¿por qué habrá reaccionado así?–;
    • compartir algunas apreciaciones acerca de posibles conductas del personaje a lo largo de la historia –por ejemplo, a partir de la lectura de lo ya registrado en la ficha, anticipar cómo actuará en el futuro y cómo se vinculará con los otros personajes.

    Asimismo, se podrá alentar a buscar en la web más información acerca de los personajes. Será importante que la o el docente oriente esa búsqueda indicando aspectos que sería valioso conocer acerca de ellos. Si no se contase con conexión a internet, la maestra o el maestro podría realizar esa búsqueda previamente y compartir los textos que haya seleccionado con las chicas y los chicos, sea en papel o en pantalla, de tal modo que todo el grupo tenga oportunidad de leerlos. 

    Una posibilidad es leer pasajes de otras versiones de “El libro de la selva” que refieran al personaje que se está caracterizando. Por ejemplo, si se trata de la hiena, se podría proponer la siguiente descripción, incluida en una versión diferente de la que se ha leído: 

    Tabaqui, la hiena

    —¡Ahuugr! —sentenció Padre Lobo—. Es hora de salir de caza —y ya estaba a punto de lanzarse pendiente abajo, cuando se presentó a la entrada de la cueva una sombra menuda y furtiva; era bien visible su cola esponjosa. Empezó en tono lastimero: 

    —Buena suerte, jefe de los lobos. Y que la misma buena suerte sea siempre con tus hijos. Que puedan estar eternamente orgullosos de sus fuertes colmillos. Y que jamás les falte el apetito. Era el chacal –Tabaqui el lameplatos– el que así habló. 

    En la India los lobos desprecian a Tabaqui por ser un chismoso. Siempre anda con cuentos e historias de un lado para otro. También lo desprecian por su dieta: despojos y todo lo que haya mínimamente aprovechable en cualquier basurero. Despreciable, sí, pero temible. Más que cualquier otro animal, cuando a Tabaqui le entra la locura, se olvida de su miedo y muerde todo lo que le sale al paso: cosas y animales. Son los momentos en los que ni siquiera el tigre se atreve a vagar libremente por la Selva. A todos les preocupa el solo pensamiento de verse reducidos ellos mismos a una situación tan deplorable. Porque, en la Selva, la locura es considerada como una deshonra, la mayor de todas. 

    —De acuerdo. Pasa y busca —dijo Padre Lobo—, pero quiero que sepas de antemano que no hay comida.

    —A buen seguro que no la hay para un lobo —contestó Tabaqui—, pero para un animal como yo, hasta un hueso mondo es un excelente banquete. Nosotros, el Pueblo de los Chacales, no tenemos elección a la hora de comer. 

    Se dirigió sin dilación hacia el fondo de la cueva. Encontró un hueso de gamo. Todavía tenía algo de carne adherida. Empezó a triturarlo con fruición.

    —Gracias por tan excelente comida —dijo relamiéndose—. ¡Qué hijos tan hermosos tienes! ¡Cómo se adivina en ellos la nobleza! Tienen unos ojos enormes. Y qué maravilla de juventud la suya. Aunque nada de esto me debería extrañar. Los hijos de los reyes son hombres desde que nacen.

    Tabaqui sabía de sobra que no ayuda a la buena crianza alabar a los lobatos estando ellos presentes. El descontento se reflejaba en la actitud de Madre Loba y de su pareja. Tabaqui guardó silencio un momento como recreándose en el mal que había hecho. Luego, añadió escupiendo sus palabras: 

    —El Gran Shere Khan ha cambiado su territorio de caza. Estas colinas serán su cazadero durante las próximas semanas, hasta que cambie la Luna.

    Fragmento extraído de El libro de la selva (Portal Educ.ar [tomado de Argentina.gob.ar, s/d])

    Si resultara factible imprimir varios ejemplares del texto, esta propuesta podría organizarse por parejas de estudiantes. Al proponerles la lectura, la o el docente anticipará algunos aspectos de lo que van a encontrar en el texto, así como el propósito de la lectura. 

    • Este es un pasaje de “El libro de la selva”, se trata de otra versión de la misma historia. Es el momento en que Tabaqui se acerca a la cueva de los lobos. Vamos a leerlo para averiguar si en esta versión el personaje es caracterizado o no de la misma manera. Recuerden anotar en la ficha si hay algún dato nuevo que describa a Tabaqui, así después compartimos entre todas y todos lo que registraron.

    La o el docente podrá elegir otro u otros personajes para llevar a cabo una propuesta similar y enriquecer la elaboración de los epígrafes para la galería. 

    Galería de personajes

    (En parejas)

    Los personajes de “El libro de la Selva” que se presentan en la adaptación leída, “Mowgli”, son en su mayoría animales de la selva de la India, que aparecen dotados de capacidades antropomórficas de razonar, hablar, sentir y, principalmente, de representar diferentes aspectos de la naturaleza humana. Kipling parece haberse inspirado en elementos de la realidad para humanizarlos con diversos rasgos de personalidad, tales como la crueldad de quien persigue al débil, la envidia y la venganza del tigre Shere Khan; la sabiduría del oso Baloo, que es respetado por los lobos y está autorizado a hablar en sus reuniones porque conoce y enseña la ley de la selva a todos; los perezosos, traicioneros, violentos e ignorantes monos Bandar Log que, aunque componen un pueblo, no tienen leyes ni memoria; la hospitalidad y protección de los lobos que conviven en una manada regida por leyes que se respetan y obedecen a un jefe que ha sido elegido por ellos y los protege.

    La propuesta que se desarrolla a continuación consiste –como ya se ha anunciado– en escribir epígrafes para una Galería de personajes que se expondrá en las paredes de la escuela, de tal modo que podrá compartirse con otras chicas y otros chicos, e incluso con docentes y familias que no han leído la novela. 

    Producir una galería de personajes es una buena oportunidad para volver a la novela y seguir profundizando en las características y motivaciones de los personajes que ayudan o se enfrentan a Mowgli, así como para avanzar en las posibilidades de las y los estudiantes como escritoras y escritores al producir un epígrafe –género que probablemente aún no se ha trabajado– tomando en cuenta además que quienes leerán esos textos pueden no haber leído la obra. 

    Se sugiere comenzar a escribir el primer epígrafe colectivamente y continuar en parejas. Para planificar el texto, es imprescindible leer otros epígrafes con el objeto de reflexionar sobre su contenido, su organización y su función (dar a conocer el personaje, complementar la información ofrecida por la imagen y generar interés por leer la novela en las y los visitantes de la galería). Con esta intención, se ha incluido en el Anexo un epígrafe sobre Tabaqui y sería conveniente leer al menos uno más para encontrar características comunes a ambos. 

    Momento 1. Lectura, comentario y análisis de epígrafes 

    En primer lugar, se leerá el epígrafe de Tabaqui que va a formar parte de la galería. Dado que las y los estudiantes ya conocen a este personaje, podrán detectar qué aspectos de la descripción se ponen en primer plano al presentarlo. Luego, se realizará un breve intercambio alrededor de interrogantes como los siguientes:

    • Nosotros leímos “Mowgli” y un pasaje de otra versión de “El libro de la selva” en que Tabaqui se presenta en la cueva de los lobos. También fuimos tomando nota de las características de este personaje. ¿Qué les pareció lo que se dice de Tabaqui en el epígrafe que acabamos de leer? ¿Agregarían algo a esa descripción?   
    • Quienes visiten la galería, al leer este epígrafe, ¿podrán conocer a este personaje o saber más acerca de él, si es que ya lo conocían? 
    • ¿Qué rasgos de Tabaqui se consideran en este epígrafe? Vamos a releerlo para ir registrando entre todas y todos cuáles son los aspectos que se presentan. Seguramente esto nos servirá para analizar otros epígrafes y producir los propios para nuestra galería.

    A medida que las chicas y los chicos releen el texto y se conversa sobre los aspectos considerados al describir a Tabaqui, la o el docente podrá ir registrando –en un papel afiche, para conservarlos a la vista de todas y todos– algunos acuerdos acerca de los aspectos a considerar al escribir los otros epígrafes que se incluirán en la galería:

    • Nombre del personaje.
    • Lugar que ocupa en la historia y su relación con otros personajes. 
    • Qué acostumbra hacer en esta historia.
    • Cómo es su temperamento o carácter.
    • Al inicio, alguna frase de la novela que lo caracterice,

    La o el docente podrá hacer también observaciones referidas al orden de los temas.

    • El autor de este epígrafe les dio un orden a los aspectos que contempló al describir al personaje, ¿qué expone en primer lugar?, ¿y después? ¿Por qué le habrá dado ese orden?

    Luego, con la intención de que encuentren semejanzas y diferencias entre el epígrafe de Tabaqui y otro, de tal modo que puedan establecer –a partir de las semejanzas– pautas para la escritura del epígrafe que escribirán, se puede proponer la lectura de un epígrafe relacionado con otro personaje. El que ofrecemos a continuación se refiere a un personaje de “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll. Seguramente, las y los estudiantes han oído hablar de esta novela y tal vez hayan visto alguna película basada en ella. Después de conversar sobre la historia de Alicia, la o el docente les contará que en la novela hay un personaje, la liebre de marzo, al cual se refiere el epígrafe que van a leer.   

    Se puede proponer que lean en parejas y orientar la lectura a partir de la siguiente consigna: 

    • Ya leímos el epígrafe de Tabaqui y conversamos sobre la información que ofrece acerca de este personaje. Al leer este otro epígrafe, fíjense también qué dice de este personaje, a qué rasgos se refiere, y luego conversamos. 

    La liebre de Marzo

    La Liebre de Marzo, compañera inseparable del Sombrerero, lleva puesta una chaqueta, sus orejas son largas y las hebras de paja enredadas con el pelo de su cabeza le dan un cierto aspecto de locura. Vive en una casa con varias chimeneas en forma de largas orejas y el techo está recubierto de piel. Aparece en diferentes momentos de la novela, por ejemplo, en la merienda de locos y en el juicio del final. 

    Fuente: Ilustración de John Tenniel. Wikimedia Commons.

    Es una liebre delirante pues hace cosas que no tienen sentido: pone mantequilla al reloj de bolsillo del Sombrerero para arreglarlo y luego lo sumerge en el té. No le agrada recibir nuevos comensales en la mesa, por eso intenta incomodar a Alicia –la protagonista de esta historia– diciéndole frases como las siguientes: “¡No es muy cortés de tu parte sentarte sin ser invitada!” o “¿Y si cambiamos de tema?, me estoy cansando de eso”. 

    Después de dar lugar a intercambiar impresiones acerca del texto leído, el comentario se centrará en la función comunicativa de los epígrafes: describen y agregan información a lo que se presenta en la imagen y se vinculan con un contexto –el que ofrece la novela–. Algunas intervenciones posibles son: 

    • Al leer este epígrafe de la Liebre de Marzo, ¿les dieron ganas de leer o releer “Alicia en el País de las Maravillas” para saber más sobre lo que pasa con este exótico personaje o para reencontrarse con sus aventuras?
    • ¿Qué fue lo que les interesó? ¿Les gustaría enterarse de algo que el epígrafe no dice? Podríamos ver si está en la biblioteca de la escuela y leer algunas partes donde aparece este personaje…
    • Al leer el epígrafe nos enteramos de que la Liebre de Marzo es delirante. ¿Qué dice el texto sobre esto?, ¿por qué la presentan como delirante? 

    Durante este intercambio, la o el docente podrá reponer información acerca de algún personaje nombrado en el epígrafe –el Sombrero, por ejemplo– o sobre algún episodio de la novela mencionado en el texto que las chicas y los chicos no conozcan. 

    Después de releer las notas tomadas al analizar el epígrafe sobre Tabaqui, se propone que se agrupen en parejas y vuelvan a leer el referido a la Liebre de Marzo con el propósito de buscar cuáles son los aspectos similares entre los dos y fijarse si en alguno de ellos aparece algún aspecto que no esté presente en el otro. A partir de esta comparación, se establecerán pautas que es necesario tomar en consideración al escribir un epígrafe. Las y los estudiantes registrarán estas pautas en sus carpetas para consultarlas durante la escritura. 

    Momento 2. Producir epígrafes para la “Galería de personajes de Mowgli”

    La o el docente destina un tiempo para acordar entre todas y todos sobre cuáles personajes se va a escribir y cómo será la organización del grupo. En parejas, niñas y niños se harán cargo de la escritura del epígrafe de un personaje. En el caso de grupos numerosos, se mantiene la producción en parejas pero se podrá reiterar el personaje asignado para disponer la galería en dos espacios diferentes de la escuela.  

    Para ayudar a planificar el contenido de los textos que formarán parte de la galería, se recuperarán los temas que antes fueron registrados durante el análisis de los epígrafes leídos y se propone discutir acerca del orden que se podrá dar a la presentación de los propios epígrafes, teniendo en cuenta lo conversado acerca de la función de estos textos. 

    Por otra parte, la o el docente alentará a recurrir a las fichas producidas durante las lecturas para desarrollar cada epígrafe, así como a recuperar en el cuento formas del lenguaje usadas por el narrador para describir a los personajes que puedan resultar llamativos para los lectores.

    Durante la textualización, la o el docente se acerca a las parejas y realiza intervenciones como las siguientes:

    • alienta a recuperar el plan de texto para controlar lo ya escrito y decidir qué resta por escribir, o para tomar en cuenta algún aspecto que no se ha considerado; 
    • alienta a volver sobre las fichas de los personajes para no olvidar contenidos relevantes o para expandir alguna información; 
    • invita a leer lo ya escrito para decidir cómo continuar con la producción; 
    • propone ideas y alternativas de formas de decir al referirse a algunos rasgos de los personajes; 
    • hace señalamientos cuando algo no se comprende o se advierten repeticiones innecesarias (por ejemplo, del verbo “tener” o de la conjunción “y”).

    Una vez finalizada la primera versión, se solicita a las parejas que realicen una revisión global del texto, con el propósito de evaluar si se entiende, si todos los aspectos acordados durante la planificación para presentar al personaje han sido contemplados y si es necesario agregar o modificar algo en el texto para que cuando lo lea alguien que no conozca a este personaje pueda enterarse de algo sobre él y se entusiasme por leer sobre el mundo en que vive. 

    Luego, en una segunda lectura con “ojos de revisor”, la o el docente orientará a las y los estudiantes a fijarse en la organización y el orden de la información presentada. Esta segunda revisión resulta conveniente ya que con frecuencia las chicas y los chicos incluyen la información –o gran parte de esta– pero no controlan su organización por bloques temáticos y, por lo tanto, la información sobre un mismo tema aparece dispersa a lo largo del texto. En este caso, además de incitar a reorganizar el escrito, será necesario que la o el docente invite a usar marcas de puntuación tales como el punto y aparte para delimitar en distintos párrafos los diferentes temas –o bloques de temas–. 

    Luego, la o el docente podrá llevarse las nuevas versiones de las producciones para hacer las indicaciones específicas que correspondan en cada una y para ofrecer algunas pautas generales que todas y todos tendrán en cuenta al volver a revisar sus escritos. Los comentarios que la o el docente deje en esos escritos se focalizarán en algunos problemas recurrentes referidos a aspectos globales del texto –ya mencionados arriba– y a otros contenidos que han sido abordados en oportunidades anteriores y que las autoras y los autores de cada epígrafe no han podido resolver en la primera revisión realizada, por ejemplo, el uso de mayúsculas en nombres propios y al comienzo de las oraciones. 

    Finalmente, se propondrá una última revisión focalizada a partir de uno de los contenidos sobre los cuales se plantearon situaciones de reflexión (Ver apartado Reflexión sobre el lenguaje: Formas de referirse a un personaje para evitar repeticiones innecesarias).

    Se han propuesto varias instancias de revisión de los epígrafes –lo que requiere más tiempo dedicado a la revisión del que se dedica en otras propuestas de escritura– así como un cuidado especial de la o del docente para lograr textos bien escritos, porque se trata de textos que saldrán fuera de las paredes del aula y serán leídos por lectores ajenos al grupo que los ha elaborado. Es recomendable también que la o el docente realice una corrección externa posterior a las revisiones realizadas por los autores. Después de reconocer el gran trabajo realizado por sus estudiantes como escritoras y escritores, les hará saber que en esta oportunidad ha decidido hacer una última revisión como la hacen los correctores de las editoriales, encargándose de corregir algunos aspectos que no hayan llegado a modificar. 

    En aulas plurigrado, en caso de que las y los estudiantes de diferentes años del segundo ciclo hayan compartido el trabajo sobre “Mowgli”, la producción del epígrafe podría organizarse asignando los personajes según el desafío que implica describir a cada uno. Por ejemplo, se podrían asignar a las y los estudiantes que cursan cuarto año los personajes que participan solo en ciertos momentos de la novela y reservar para quienes cursan quinto –y eventualmente sexto– aquellos personajes que atraviesan toda la historia y en particular los que presentan algunas transformaciones durante su transcurso, ya que escribir sobre estos últimos podría resultar algo más desafiante por la cantidad de información a seleccionar y organizar en el momento de producir el epígrafe. 

    Un nuevo capítulo para esta historia: Mowgli en el Pueblo de los Hombres
    (Producción colectiva, a través del docente)

    Esta propuesta de escritura plantea el desafío de crear un nuevo episodio de la novela leída retomando al protagonista de la historia e introduciendo nuevos personajes (humanos) que aparecerán en este último capítulo. Eventualmente, se podrá recuperar a algún o algunos otros personajes de la novela leída. Sin embargo, el grado de invención está condicionado por el texto-fuente: lo que imaginen sobre la vida de Mowgli en el Pueblo de los Hombres tiene que ser coherente con la historia original, es decir que nada puede contradecir ni modificar su trama. 

    A continuación, se sugieren algunas opciones para la escritura del Capítulo 5:

    • Mowgli vive sus primeros días en el Pueblo de los Hombres y aprende algunas costumbres humanas. 
    • Mowgli comienza a transitar sus días en el Pueblo de los Hombres pero no se acostumbra a sus costumbres y decide volver a la Comunidad de la Selva.
    • Mowgli aprende el lenguaje de los hombres, les cuenta de sus vivencias en la comunidad de la Selva y los invita a visitar a sus hermanos lobos.

    La elección entre estas diferentes posibilidades podrá ser del grupo o bien de la o del docente. Si se opta por poner la decisión a consideración del grupo, será necesario conversar con las y los estudiantes acerca del contenido y el posible desarrollo de la historia en cada caso para luego escoger una de ellas.

    Se presentan a continuación algunas sugerencias vinculadas al proceso de producción del Capítulo 5, tomando como ejemplo la opción “Mowgli vive sus primeros días en el Pueblo de los Hombres y aprende algunas costumbres humanas”. 

    Durante la planificación será necesario acordar colectivamente acerca de algunos contenidos de la historia:

    • ¿En qué lugar o lugares de la aldea transcurre la historia?, ¿en las calles, en una plaza, en la casa de alguna vecina o algún vecino?
    • ¿Cuáles son las primeras costumbres que los humanos le enseñan a Mowgli? ¿Quiénes lo hacen y de qué manera? 
    • ¿Cómo se siente Mowgli? ¿Qué piensa de los hombres? ¿Intenta decirles algo? ¿Cómo lo hace? ¿A quién se lo dice?
    • ¿Qué les enseña Mowgli a los hombres de lo que él aprendió en el mundo de la selva?

    Mientras se conversa en torno a estas preguntas, será importante tomar en cuenta las características de Mowgli sobre las que se ha intercambiado en las situaciones de lectura y registrado en las fichas de los personajes, por ejemplo, que aprende fácilmente y le entusiasma conocer lo diferente. También, será conveniente alentar a mantener la coherencia con el resto de la historia, por ejemplo, en este capítulo el protagonista ya no es un niño pequeño sino un joven que ha vivido muchas experiencias y tiene una personalidad decidida. Por otra parte, tal como sucede en los capítulos precedentes, el relato tendrá que intercalar frecuentemente diálogos entre los diferentes personajes. 

    A medida que se avanza en los acuerdos sobre la trama, la o el docente los irá registrando en un papel afiche, a la vista de todas y todos.

    Como se ha mencionado en materiales anteriores en relación con las situaciones de escritura a través del docente, durante la textualización se anota en el texto que se está elaborando únicamente aquello que las chicas y los chicos dictan en lenguaje escrito con la intención de que sea registrado. En cambio, cuando aún están ensayando distintas formas de expresar una idea y diferentes estudiantes sugieren distintas posibilidades, conviene anotarlas “en borrador” en otro lugar –en el pizarrón, en un afiche o archivo word, si es que se está proyectando la escritura–, para decidir entre todas y todos cuál es la que se incorporará al texto. 

    La intervención de la o del docente en este momento del proceso de escritura es central porque comparte prácticas de escritor más avanzado. Lo hace, por ejemplo, cuando: 

    • relee lo ya escrito para avanzar en la composición;
    • detiene la escritura para evaluar opciones atendiendo al contenido y el lenguaje empleado;
    • propone alternativas cuando las chicas y los chicos no saben cómo continuar,
    • ofrece sugerencias que pueden resolver diferentes problemas que se van advirtiendo,
    • recupera lo que se ha planificado;
    • incita a consultar las fichas elaboradas sobre los personajes, los registros realizados sobre las leyes de la sociedad de la selva y otros que puedan ser de utilidad para la historia que se está creando,
    • alienta a buscar en el texto leído alguna expresión bonita que se está evocando pero no se recuerda con exactitud o alguna característica específica del protagonista o la forma de presentar un suceso;
    • verbaliza algunas decisiones vinculadas a la organización del texto y al empleo de signos de puntuación;
    • da la palabra a diferentes estudiantes –no solo a quienes participan espontáneamente– para que la escritura sea efectivamente colectiva.

    La escritura puede comenzar en forma colectiva, a través de la o del docente. Una vez que la producción esté encaminada, las niñas y los niños podrán escribir por sí mismos la última parte del texto, en parejas o –eventualmente– de manera individual.

    Como en todas las situaciones de escritura, también será necesario revisar el texto que se ha producido. La revisión colectiva tiene la virtud de hacer posible una intensa intervención de la o del docente, quien analiza con sus alumnas y alumnos posibles formas de resolver los problemas que ellas y ellos detectan y hace observables otros en los que no han reparado por sí mismos. La o el docente podrá realizar distintas intervenciones, por ejemplo:

    • releer para focalizar en la coherencia del texto producido en sí mismo y con respecto al texto fuente;
    • releer el texto para ver si queda claro para los lectores cómo se suceden los primeros días de Mowgli en el Pueblo de los Hombres, cómo los vive y qué es lo que el joven siente; 
    • revisar si se detallan las costumbres que los hombres le enseñan a Mowgli y cómo son esos nuevos mentores (de manera similar a lo narrado en el Capítulo 2 con Baloo y Bagheera, pero sin perder de vista que ahora se trata de un joven que conoce otras costumbres y otras leyes); 
    • fijarse en los pasajes que incluyen diálogos si resultan interesantes para los lectores, si permiten adentrarse en la historia y si dan cuenta de lo que piensa y siente Mowgli mientras intenta entenderse con la nueva comunidad;
    • volver a leer para ver si se repiten innecesariamente algunas palabras –por ejemplo, el nombre del protagonista– y buscar formas de sustituirlas, controlando que esté claro de quién se está hablando;
    • releer para focalizar en la presencia o no de diversas expresiones que dan cuenta del paso del tiempo y buscar alternativas posibles que precisen los distintos momentos que vivió Mowgli durante esos primeros días.

    Una vez finalizada la escritura del Capítulo 5, se podrá analizar si el título originalmente propuesto –Mowgli en el Pueblo de los Hombres– corresponde a la historia creada o si conviene ponerle un título que sintetice y anuncie mejor lo que se ha narrado. 

    Otras propuestas de escritura

    Las siguientes propuestas son similares a otras presentadas en materiales trabajados en otras oportunidades. Invitamos a consultarlos para recuperar intervenciones específicas vinculadas al proceso de producción. Para decidir qué material se consultará, habrá que tomar en cuenta cuál o cuáles son las propuestas que se ha decidido desarrollar con el grupo de estudiantes. Por ejemplo:

    • Escritura de la historia de cómo Mowgli entró a formar parte de la manada de los lobos (tal como se relata al cierre del Capítulo 1). Esta propuesta consiste en reseñar el Capítulo 1 “La familia de Mowgli”. Se podrá recurrir a las orientaciones para docentes de “Doña Clementina Queridita, la Achicadora”. Ver la propuesta Reescribir el cuento completo destinado a un lector que desconoce la historia
    • Reescritura de fragmentos emocionantes/trascendentales de la novela. Se podrá recurrir a “La guerra de los yacarés”. Ver propuesta de escritura individual Renarración del episodio del torpedo.
    • Escritura de una precuela. La historia de lo que le sucedió a Mowgli y su familia antes de llegar a la cueva de los Lobos. Se podrá consultar: 

    Reflexión sobre el lenguaje

    En esta oportunidad proponemos recuperar contenidos ya presentados en materiales destinados al trabajo con las y los estudiantes de años anteriores, especialmente de tercero y cuarto año: “El hijo del Elefante”, “Historia de la vizcacha y la lechuza” y “El traje nuevo del Emperador”. Se trata de la puntuación de diálogos (raya, dos puntos, signos de exclamación e interrogación) y de diferentes formas de referirse a un personaje para evitar repeticiones innecesarias.

    Aunque seguramente ya se ha reflexionado sobre estos contenidos, su reactualización permitirá sistematizar lo sustancial de cada uno y focalizar en ellos la revisión de los textos producidos en el marco del trabajo sobre “Mowgli”. Si fuera necesario profundizar en estos contenidos para que las niñas y los niños se apropien de ellos, será productivo recuperar las situaciones propuestas en las orientaciones antes mencionadas y adaptarlas con ejemplos propios de la novela que se está leyendo u otros vinculados con ella. 

    Uso de la raya de diálogo

    (repaso)

    Se propone hacer un repaso sobre el uso de la raya de diálogo y la distinción que esta permite hacer entre las voces de los distintos personajes, así como entre estas voces y la del narrador –contenido ya abordado en las orientaciones en torno a “El traje nuevo del Emperador”–. 

    A continuación, se ofrece una secuencia posible para favorecer el repaso de este contenido. Si la o el docente lo considera necesario, también será una buena oportunidad para volver sobre el uso de signos de interrogación y exclamación, contenido ya abordado en el marco de “El hijo del Elefante”. La propuesta alterna momentos de trabajo entre parejas de estudiantes con instancias colectivas para elaborar conclusiones. 

    Antes de iniciar con la propuesta de la primera ficha, la o el docente entabla una conversación con sus alumnas y alumnos acerca de lo que ya saben de las distintas marcas textuales que se emplean en las narraciones para introducir las voces de los personajes y delimitar la del narrador. 

    Situación 1 

    Una vez que las y los estudiantes hayan finalizado con el primer punto de la Ficha 1, la o el docente organiza una puesta en común durante la cual interviene para arribar a conclusiones similares a las siguientes: 

    • cuando la voz narrativa pasa del narrador a uno de los personajes o de un personaje a otro, lo que dicen los personajes se coloca en el renglón siguiente, precedido por una raya;
    • cuando el narrador introduce la voz de un personaje, lo hace con un verbo declarativo o introductorio (por ejemplo, dijo, gritó, preguntó, repitió…) y el uso de dos puntos. 

    Durante el intercambio, será importante poner en relación estas conclusiones con lo conversado antes de iniciar con la propuesta de la ficha, ya sea para confirmar o rechazar algunas afirmaciones, para ampliarlas o especificarlas. 

    Asimismo, a partir de la propuesta de que las chicas y los chicos busquen en la novela otros pasajes en los que el narrador introduce la voz de los personajes, será conveniente registrar en un listado esos verbos declarativos –listado que se seguirá ampliando al hallar otros ejemplos en nuevas lecturas o al utilizar esas formas verbales del decir durante la escritura–.

    El segundo punto de la Ficha 2 se refiere también al uso de la raya de diálogo, pero en este caso se trabaja especialmente sobre la función de delimitar las aclaraciones o comentarios del narrador que interrumpen la voz de los personajes. 

    Durante la puesta en común, la o el docente recupera las respuestas y las justificaciones de las parejas de estudiantes y alienta a establecer relaciones con las conclusiones a las que habían llegado en la situación anterior. De esta manera, podrá promoverse que se alcance una conclusión como la siguiente: 

    • Cuando el narrador “interrumpe” la voz del personaje –para aclarar quién está hablando y/o cómo lo hace–, lo que dice el narrador se encierra entre dos rayas, lo que indica que después continúa hablando el personaje. 

    A partir de los ejemplos que las chicas y los chicos busquen en el cuento, será importante que la o el docente recupere aquellos en que la voz del narrador se delimita por una raya y un punto, puesto que los personajes no continúan hablando. En caso de que las y los estudiantes no aportaran ese tipo de ejemplos, la o el docente podrá proponer alguno como el siguiente: 

    —Vamos a hacer una visita a Kaa –dijo de pronto la pantera. 

    —Ella también es un saco de maldad –respondió el oso.

    De esta manera, será necesario recuperar la conclusión a la que se había arribado para analizarla en función de los nuevos casos y luego completarla, añadiendo, por ejemplo:

    • Cuando el personaje no continúa hablando, la voz del narrador se encierra con una raya y un punto.

    Situación 2

    El propósito de la Ficha 2 es que las y los estudiantes, individualmente, utilicen la raya de diálogo y los dos puntos en los espacios que corresponde para indicar que hablan los personajes del cuento y delimitar la voz del narrador.

    Durante la puesta en común de lo resuelto, se alentará a consultar las conclusiones registradas para confirmar las decisiones tomadas o revisarlas en el caso de dudas o resoluciones erróneas. 

    Situación 3

    Luego de haber intercambiado con las y los estudiantes las respuestas a la Ficha 2, se podrá proponer conversar acerca de otros signos de puntuación que aparecen en el discurso directo de los personajes: los signos de interrogación y exclamación. La o el docente alentará a recuperar lo reflexionado en el marco de las lecturas y escrituras en torno a El hijo del Elefante (Apartado: Uso de signos de exclamación e interrogación para marcar cómo hablan los personajes) y en Desafío Mortal (Apartado: Tiempos para revisar la escritura) y a otros textos con fuerte presencia de diálogos que también hayan escrito. Asimismo, podrá seleccionar algunos fragmentos de “Mowgli” para reflexionar acerca de esas marcas y lo que le indican al lector en cada caso en relación con cómo hablan los personajes. En el curso del intercambio, la o el docente podrá registrar en un afiche el sentido que adquieren los signos de exclamación e interrogación en función del contexto en el que se encuentran. A continuación, se presentan algunos ejemplos.

    Se usan signos de exclamación para indicar que las expresiones enmarcadas han sido dichas por los personajes:

    • con fuerza o vehemencia;
    • con enojo o tristeza; 
    • con entusiasmo o alegría;
    • para manifestar otros sentimientos o intenciones. 

    También, pueden usarse los signos de exclamación para:

    • enmarcar interjecciones con un tono fuerte y decidido (“¡Eh! ¡Baloo, mira hacia arriba!”, “¡Wuaaa! Siento dolores por todo el cuerpo”); 
    • enfatizar onomatopeyas (“¡Ajjj!”; “Toc-toc”).

    Se usan signos de interrogación para dar pistas de que las expresiones encerradas son dichas por el personaje:

    • con intención y tono de pregunta que requiere una respuesta;
    • expresan duda, incertidumbre o reclamo.

    En todos los casos, se podrá ejemplificar con expresiones de “Mowgli” y de otras historias. 

    Finalmente, se propondrá volver al texto del nuevo capítulo de “Mowgli” producido por las chicas y los chicos para revisar de manera focalizada la puntuación de los diálogos en un texto narrativo, de tal modo que lo que se ha sistematizado se constituya en una herramienta para mejorar el texto. Asimismo, la o el docente podrá proponer a las y los estudiantes que revisen los verbos declarativos presentes en sus producciones para advertir si hace falta agregar alguno o reemplazarlo por otro –ya sea porque se reitera innecesariamente o porque se considera que puede no generar en los lectores el efecto deseado–. Para esto será importante alentar a recuperar el listado de verbos declarativos iniciado a partir de la resolución de la Ficha 1.

    Formas de referirse a un personaje para evitar repeticiones innecesarias

    (repaso)

    En esta oportunidad, también se propone hacer un repaso sobre este contenido discursivo fuertemente vinculado con problemas planteados en la producción y revisión de los textos: cómo referirse a algo o a alguien varias veces a lo largo de un mismo texto evitando la repetición fatigosa y, a la vez, la ambigüedad. Se trata de recuperar lo ya trabajado en cuarto año en el marco de la secuencia El traje nuevo del Emperador (Apartado: “Reflexión sobre el lenguaje”) acerca de los procedimientos de sustitución y omisión para evitar repeticiones innecesarias al nombrar a los personajes para luego profundizar en la reflexión sobre algunas formas de evitarlas al referir a lugares u objetos.

    Situación 1

    Para iniciar el repaso es necesario que la o el docente haga visible el problema. Una posibilidad es presentar una producción –o bien dos o tres pequeños fragmentos de distintas producciones– que incluyan numerosas repeticiones. Los textos pueden ser aquellos que se han elaborado para la galería de personajes o bien algunos de los pasajes del nuevo capítulo de la novela cuya producción ha sido realizada por las chicas y los chicos en parejas o individualmente.

    Una vez advertidas las repeticiones innecesarias, se podrá sugerir que las y los estudiantes –en parejas– busquen en algunos fragmentos de la novela –preseleccionados por la o el docente– las distintas formas en que Mowgli es nombrado para sustituir su nombre

    Luego de un tiempo de exploración y registro de las palabras o expresiones, las chicas y los chicos podrán poner en común sus notas para reunirlas en un único listado de modo que queden en un afiche disponible en las paredes del aula y ser consultado al revisar los propios textos o producir nuevos.

    Por ejemplo:

    Palabras o expresiones que se usan

    para nombrar a Mowgli

    niño

    pequeño humano

    cachorro humano

    Rana

    Ranita

    pequeño atrevido

    cría de hombre

    También se podrá agregar a ese listado otras palabras o expresiones posibles que podrían utilizarse para nombrar a Mowgli apelando a los diferentes rasgos de este personaje. Es decir, mientras en un primer momento de la situación se focaliza en rastrear en el texto las formas que se usan para nombrar a un personaje, ahora se trata de construir nuevas denominaciones. Se podrá ofrecer algunas formas de modo tal que las y los estudiantes comprendan lo que se está proponiendo. Por ejemplo: inteligente alumno, muchacho valiente, dueño del fuego, hombre de la manada, etc.

    Esta propuesta podrá realizarse también con los otros personajes de la novela; mientras algunas parejas o tríos de estudiantes buscan en la novela o fragmentos de ella las diferentes formas en que son nombrados los Bandar Log, otros grupos hacen lo mismo con Bagheera, y así con los restantes personajes. Una vez finalizada la búsqueda, se podrá realizar la puesta en común y confeccionar listados equivalentes al realizado ya con Mowgli.

    Situación 2

    Esta situación también es de repaso y su propósito es que las y los estudiantes adviertan que es posible referirse a los personajes usando otras palabras que funcionan al estilo de “comodines”: los pronombres personales.

    Una vez que las chicas y los chicos hayan analizado individualmente los pasajes de la novela presentados en la Ficha 3, se realizará una puesta en común para compartir las respuestas. 

    Durante el intercambio, será necesario advertir a las y los estudiantes que el uso excesivo de estas palabras puede resultar cansador y dificultar la lectura del texto, además de generar dudas acerca de cuál es el personaje al que se está haciendo referencia al utilizar reiteradamente un mismo pronombre.

    Situación 3

    El propósito de esta situación –también de repaso– es que las y los estudiantes reflexionen e intercambien acerca de otra estrategia para evitar repeticiones innecesarias: omitir la referencia a un personaje ya nombrado. Para ello, se propone la realización en parejas de estudiantes de la Ficha 4

    Durante la puesta en común, la o el docente recoge las distintas respuestas y solicita a las y los estudiantes que expliciten las razones por las cuales decidieron realizar determinadas omisiones. En todos los casos, será necesario enfatizar la práctica de releer el texto para evaluar si la omisión “aliviana” el texto para los lectores, pero sin correr el riesgo de generar ambigüedad.

    Situación 4

    El propósito de esta situación es recuperar el procedimiento de sustitución para evitar repeticiones innecesarias y reparar en su uso al nombrar lugares. Para ello, la o el docente podrá proponer la lectura por parejas del siguiente pasaje de otra versión de la novela. 

    Una sombra oscureció el resplandor de la luna que entraba por la boca de la caverna: la gran cabeza cuadrada y los anchos hombros de Shere Khan acababan de asomarse al hogar de los lobos. Tabaqui, que seguía al tigre, chilló: 

    —¡Mi señor, se ha metido ahí, mi señor! 

    —Shere Khan nos honra sobremanera con su visita –dijo Papá Lobo, aunque en sus ojos brillaba la indignación–. ¿Qué va buscando Shere Khan? 

    —Mi presa –respondió el tigre–. Un cachorro de hombre que venía en esta dirección. Sus padres han huido. Entregadmelo y me iré de este lugar

    Tal y como había dicho papá lobo, Shere Kan acababa de saltar sobre el fuego de un campamento de leñadores y estaba furioso por el dolor de las quemaduras en las patas. Pero Papá Lobo sabía que la boca de la cueva era demasiado estrecha para que pudiese pasar un tigre. Incluso en el sitio donde estaba, a Shere Khan le faltaba espacio para moverse con libertad, como le sucedería a un hombre que tratara de pelearse con otro dentro de un barril. 

    —Los lobos son un pueblo libre –dijo papá lobo–. Obedecen las órdenes del jefe de su manada, y no las de un asesino de ganado con la piel a rayas. El cachorro de hombre es nuestro... y si se nos antoja matarlo, lo haremos.

    —¡Si se os antoja! ¿Qué es eso de que si se os antoja? ¡Por el buey que maté!, ¿es que tengo que meter el morro en vuestro maldito cubil de perros para que se me devuelva lo que es mío? ¡Soy yo, Shere Khan, quien está hablando! 

    El rugido del tigre resonó en la caverna como un trueno. Mamá Loba se separó de sus cachorros, saltó hacia adelante y clavó sus ojos, semejantes a dos lunas verdes en la noche, en los ojos llameantes de Shere Khan.

    Luego de presentar la escena de la nueva versión en que Padre Lobo, Madre Loba y Shere Khan se disputan la pertenencia del cachorro humano, la o el docente podrá solicitar que reconozcan el lugar en el que sucede e indicar que marquen las palabras que se usan para referirse a él.

    Durante la puesta en común, además de compartir cuáles son las expresiones marcadas por las y los estudiantes, será interesante promover el intercambio acerca de las informaciones y sentidos que brindan diferentes formas de sustituir el término originalmente utilizado –por ejemplo, el contraste que se crea entre “el hogar de los lobos” y “maldito cubil de perros”, expresiones utilizadas por el narrador y por Shere Khan respectivamente–.

    Situación 5

    Para cerrar la secuencia, la o el docente propone volver a los textos producidos por las chicas y los chicos –los epígrafes y/o el nuevo capítulo de “Mowgli”– para revisar de manera focalizada, a la luz de lo aprendido, las diferentes formas de evitar las reiteraciones innecesarias al nombrar a los personajes o espacios.

    Luego de esta nueva revisión, se podrá proponer que se intercambien los textos entre las parejas para que quienes operan como lectores ayuden a las autoras o los autores a establecer si las nuevas versiones resultan claras cuando se hace referencia a los personajes o lugares que se mencionan, si las sustituciones realizadas retoman alguno de los rasgos característicos de lo referido, y si no se generan ambigüedades en los casos en que hayan decidido reemplazar por pronombres o realizar omisiones. 

    Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.