Nick y Charlie
Guía para trabajar con la obra de Alice Oseman.
Creado: 15 abril, 2024 | Actualizado: 29 de abril, 2024
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¿Por qué leer este libro?
En esta continuación de Heartstopper, encontraremos un relato entretenido y narrado desde diversas voces. Tras dos años de relación, los protagonistas de esta historia de amor deben distanciarse.
Mientras Charlie observa a Nick en su celebración de fin de curso, piensa: “Somos una pareja desde hace dos años: dos años de almorzar juntos, de compartir tardes de estudio, de escondernos en los salones de música, de tecnología, en los vestuarios. Dos años de volver caminando juntos cuando está soleado y de tomar el autobús cuando hace frío… Eso se terminó”. ¿Qué sucederá a partir de ahora? ¿Podrán continuar la relación a distancia o los jóvenes optarán por seguir sus caminos sin el otro a su lado?
Esta novela de Oseman ofrece la posibilidad de sumergirse en los ejes de la ESI y pensar, a partir de ellos, la construcción de vínculos afectivos positivos, reflexionar acerca de la amistad, el amor romántico, las emociones, la comunicación y los proyectos de vida.
Desarrollo curricular
Los contenidos que se presentan a continuación fueron tomados de: Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 1er año ESB (DGCyE, 2006), Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 3er año Prácticas del Lenguaje (DGCyE, 2009), Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (Ministerio de Educación de la Nación, 2008) y Núcleos de Aprendizaje Prioritario de la Educación Sexual Integral (Consejo Federal de Educación, Resolución 340/18).
Contenidos curriculares del área de Prácticas del Lenguaje | - Formar parte de situaciones sociales de lectura. - Establecer relaciones con otros lenguajes artísticos. - Escribir como lector: producir textos libremente a partir de otros. - Escribir reseñas de recomendaciones literarias. - Comentar, analizar y discutir noticias y temas polémicos. - Formular hipótesis de lectura, o puntos de vista frente al texto, y expresarlos por escrito. - Establecer o identificar en asuntos conocidos algunas problemáticas que suponen la búsqueda de mayor información para su resolución o mejor comprensión. |
Propósitos formativos de la ESI | - Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niña, niño o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas. - Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos. - Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. - Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo o sí misma y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión. - Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación. - Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo. |
Contenidos prioritarios de la ESI | - Los patrones hegemónicos de belleza y su relación con el consumo. - La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. Mirada hacia la violencia de género en el noviazgo. - El derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por las otras personas. - La vulneración de derechos sexuales: la discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y trata. |
Conozcamos a su autora
Alice Oseman nació en 1994 en Kent, Inglaterra. Es escritora, guionista e ilustradora. Con solo diecisiete años obtuvo su primer contrato editorial. La principal temática de sus obras es la vida adolescente. Entre sus obras más reconocidas se encuentra Heartstopper.
Antes de la lectura
- Alerta spoiler: como sucede con Heartstopper, quizás algunas y algunos estudiantes hayan visto la serie; en ese caso, recomendamos indagar al respecto antes de comenzar con la lectura y generar un acuerdo en torno a no revelar ni adelantar la trama o las escenas relevantes a quienes no la/s hayan visto.
- Antes de sumergirnos en la novela, proponemos recuperar los saberes vinculados con la primera parte de Heartstopper. Sugerimos indagar sobre qué aspectos recuerdan del texto leído, qué escenas les gustaron más (y cuáles no), cómo había finalizado la historia. Incluso, podemos partir de algunas de las problemáticas para profundizar el abordaje de la ESI: conceptos sobre diversidad sexual, la idea de cyberbullying, los vínculos sexo afectivos negativos y positivos, el valor de la amistad, la idea de amor romántico, los estereotipos de género y otros que consideren necesarios para dialogar y ampliar la mirada sobre la historia.
- Si observamos la tapa, la contratapa y las páginas previas al contenido de la novela en sí, ¿qué podemos ver? Esos datos, ¿qué información nos ofrecen sobre el contenido del texto? ¿Qué indicios sobre el texto nos brindan las imágenes?
Durante la lectura
- Podemos proponer dos maneras de leer este texto: por un lado, de forma individual como parte de los libros sugeridos en una determinada materia y, por otro, de forma grupal en el espacio del aula, la biblioteca o, inclusive, el patio. Sería interesante llevar adelante un registro de las ideas y sensaciones que van surgiendo a través de la lectura de cada capítulo. ¿Cómo nos sentimos ante lo que Charlie narra? ¿Qué nos sucede cuando Nick es el que cuenta los hechos? También dejamos una pregunta para profundizar luego: ¿Qué otras voces narradoras les hubiera gustado ir encontrando? ¿Por qué?
Después de la lectura
- Como hemos podido observar, en este texto conocemos un poco más en profundidad a los personajes, sus deseos, emociones y la historia de cada uno, desde su propia mirada. A su vez, encontramos en las páginas finales unas fichas sobre Nick y Charlie que amplían esa información. Podemos pensar y guiar un trabajo de escritura vinculada con la biografía de los personajes. ¿Cómo iniciaría el texto? ¿Qué características formales debemos tener en cuenta en el momento de planificar dicha producción?1 ¿Qué datos tomarían de la novela y cuáles podrían inventar?
- Una idea interesante a la que recurre la autora es la combinación de voces al narrar: Charlie y Nick construyen la historia a través de lo que cuentan, de manera intercalada. Sin embargo, este juego se enriquece cuando ellos, aparte de contar qué viven y qué sienten, invitan a las lectoras y los lectores a ser parte de la historia. Establecen un juego de complicidad. Un ejemplo: “Su cabello es rubio oscuro, sus ojos son café y es unos cinco centímetros más alto que yo, en caso de que te interesen esas cosas” (Oseman, 2020, p. 21). ¿Han podido identificar esta idea? ¿Qué efectos podría generar en las lectoras y los lectores? ¿Creen que podría ser intencional este recurso? ¿Por qué?
- En el inicio de la novela, uno de los profesores de Charlie lo envía a “hablar” con sus compañeros del último año para que termine el festejo de fin de curso. Sería interesante proponer al grupo un paralelismo entre ese festejo y las tradiciones de nuestras y nuestros estudiantes hoy en día. Por ejemplo, en el Último Primer Día (UPD) y las diversas formas en que las chicas y los chicos viven ese momento, qué cuestiones destacaríamos en relación con el cuidado del cuerpo y de la salud, qué emociones están presentes, entre otras. Invitamos a las y los docentes a pensar sobre consumo excesivo de alcohol en adolescentes y jóvenes a partir de la información proporcionada en el artículo Último Primer Día (Sedronar, Ministerio de Salud de la Nación, 2020). Proponemos realizar un listado de formas de cuidado, puede ser para el UPD o para otra fiesta de características similares.
- Otro aspecto que se puede trabajar en línea con el punto anterior es en relación a la fiesta a la que asisten Nick y Charlie, donde Charlie se emborracha. ¿Encuentran una explicación para la conducta de Charlie? ¿Cómo actuarían si se tratara de una amiga o un amigo suyo? ¿Qué piensan sobre el accionar de Nick? En esta actividad destacamos la importancia del autocuidado, del cuidado de otras y otros y la posibilidad de expresarnos cuando algo nos preocupa o nos hace sentir mal, habilitando conversaciones que a veces pueden resultar incómodas.
- En puntos anteriores propusimos pensar la biografía de los protagonistas, ya que en este libro los conocimos un poco más. No obstante, hay una cuestión interesante para abordar sobre Charlie y su internación. ¿A qué creen que se debió? En distintos momentos del relato encontramos pistas sobre el vínculo de Charlie con los alimentos y sobre su salud mental; como sabemos, la ESI nos invita a interpelar la idea de lo que los diversos medios de comunicación y las redes sociales proponen como modelos hegemónicos2 y las consecuencias que esto puede generar en las personas. Sugerimos recuperar los cinco ejes de la ESI para trabajar esta problemática de manera articulada. Algunas preguntas que funcionan como punto de partida son: ¿Qué es una imagen hegemónica? ¿Qué sucede con los cuerpos, muchas veces, cuando no “llegan” a esos modelos que se presentan en fotos, publicidades, películas y demás? ¿En qué sentidos se observa la idea de ejercicio de derechos (o su vulneración) si pensamos, por ejemplo, en la Ley de Talles? ¿Qué consecuencias físicas y psíquicas pueden acarrear las personas que no logran llegar a esas imágenes “ideales”? ¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria? ¿Qué sucede con la diversidad de los cuerpos y cómo aparecen representados en los diversos medios y discursos sociales? Para llevar adelante la reflexión, por grupos, las y los estudiantes pueden realizar carteleras, videos, pódcast u otras producciones para plasmar los resultados de las discusiones.
Se puede acceder al texto completo de la Ley 27.521, Sistema único normalizado de identificación de talles indumentaria, para poder conocer sus disposiciones en detalle.
- Otro aspecto relevante que podemos mencionar es la forma en que los personajes se comunican, expresan sus ideas, emociones, sentires y temores. Incluso, los silencios. En este sentido, podemos revisar las ideas vinculadas con el eje de valorar la afectividad y proponer a las y los estudiantes la reflexión acerca de la manera en que este eje aparece en la novela. Es interesante pensar qué sucede con los vínculos entre las distintas personas que habitamos las escuelas y los modos en que pueden resolver los conflictos. Proponemos que, tras haber reflexionado sobre estos aspectos, cada estudiante elabore un mensaje donde Charlie o Nick le dice uno al otro cómo se siente, problematizando sus sentires tal como lo hacen los protagonistas. Pueden imaginar que, con esos textos, logran evitar el distanciamiento producido por la dificultad de hablar sobre lo que están vivenciando. Pueden, incluso, incorporar las voces de otras personas a quienes hayan pedido un consejo. Aquí pretendemos saldar la ausencia que hay en la novela de amigas, amigos, familiares, personas adultas referentes con quienes compartir el malestar antes del período de distanciamiento. Un ejemplo sería la imagen del teléfono celular que imita la pantalla de una aplicación de mensajería instantánea.
- En la página 63, Nick refiere al entusiasmo que le genera ir a la universidad, lo vive como un momento de “inicio de la libertad”, donde se hacen “las cosas porque elegimos hacerlas”, siendo “tratados como adultos al fin”. Si bien estas afirmaciones se relacionan con quienes están finalizando la escuela secundaria, podemos también recuperarlas y preguntar en general sobre qué elecciones realizan ellas y ellos mismos, qué proyectos de vida tienen, si alguna vez las y los trataron como personas adultas, en qué circunstancia y cómo se sintieron. Aquí nos encontramos con el eje “ejercer nuestros derechos”, que permite profundizar sobre la autonomía progresiva.
Para conocer más sobre autonomía progresiva, proporcionamos la Ley 23.849, Convención sobre los Derechos del Niño.
- Hacia el final de la novela, Charlie y Nick tienen relaciones sexuales, mediante prácticas de cuidado mutuo, consentimiento y usando un condón. Podemos retomar la conversación sobre qué prácticas de cuidado conocen y recuperar la importancia del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no intencionales.
Para seguir abordando cuestiones relacionadas con la novela, se sugieren los siguientes recursos:
- Actividades “Lo público y lo privado en redes sociales” (p. 28), “Interacción en las redes sociales” (p. 32), “Expresión libre en redes sociales” (p. 40) y “Vínculos y redes sociales” (p. 92), cuadernillo Educación Sexual Integral, Secundaria. Compilación de actividades (Ministerio de Educación de la Nación, 2021).
- Capítulo “Relaciones entre pares”, serie Educación Sexual Integral (Canal Encuentro [tomado del Portal Educ.ar, 2014]).
- Video ESI en primera persona: estereotipos de belleza y género y la guía correspondiente, Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ministerio de Educación de la Nación, 2022).
- Video Métodos anticonceptivos / Con vos propia (Televisión Pública, 2019).
1 Sugerimos volver al libro Heartstopper (p. 280) en donde la autora comenta el proceso de producción.
2 Sugerimos ampliar esta actividad con la proyección y debate sobre el video Espejo, espejito… ¿quién es la más linda? de la serie Seguimos Educando (Canal Encuentro, 2020).