Palabra 51: Vuelos y mar 

Las escuelas bonaerenses construyen memoria. Palabras, conceptos y definiciones.

Creado: 4 septiembre, 2026 | Actualizado: 6 de octubre, 2026

Producción: estudiantes de primero, segundo y tercer año: Bento, María Mercedes; Díaz, Ludmila; González, Amiel; Luján, Alexander; Morando, Numilen; Torres, Michele; Sosa, Luna.
Tutoría: Lacarbonaro, Daniel (docente); Algañaraz, Horacio (docente); Marchesano, Carla Evelyn (docente).
Institución educativa: FINES comisión especial Patronato de Liberados.


“Cuando las olas nos bañaron de horror”

Somos docentes y estudiantes de la comisión especial FINES Patronato de Liberados, Santa Teresita, Partido de la Costa, Región 18. 

Tomamos el desafío de aportar al proyecto “Palabra 51”, en clave de memoria y derechos humanos que nos acompañan desde el comienzo de la comisión. La propuesta se basa en el concepto “Estar siendo con otros y otras”, resignificar las palabras vuelos y mar. Ambas palabras combinadas, en nuestra comunidad, nos invitan a imaginar la temporada de verano y el avión publicitario que pasea por las playas del partido. Esta situación conocida por locales y turistas fomentó una investigación en los sucesos de nuestra historia reciente, a casi 50 años de la práctica atroz de desapariciones forzadas que se llevaron a cabo, sistemáticamente, mediante una de las formas conocidas como: “LOS VUELOS DE LA MUERTE”, en la dictadura cívico- militar - eclesiástico de 1976 a 1983.

Al comenzar, durante las clases de materias de Ciencias Sociales, los distintos grupos de la comisión revisaron parte del archivo que se encuentra en entrevistas, documentales locales como “Las playas del silencio”, dicho documental forma parte de la data que recolectaron periodistas locales.

UN GENOCIDA CONFIESA

No había transcurrido una década desde el Juicio a las Juntas Militares por delitos de Lesa Humanidad (diciembre de 1985) cuando Adolfo Sicilingo; un capitán de corbeta y ex jefe de automotores de la Escuela de Mecánica de la Armada (la ESMA; hoy Museo Sitio de la Memoria) le confiesa al periodista Horacio Verbitsky que miles de víctimas secuestradas por las fuerzas militares fueron arrojados con vida al mar desde aviones de la Marina de Guerra y que él mismo había participado en esos vuelos. En su escalofriante declaración detalla la frecuencia en que se hacían, la cantidad de prisioneros que transportaban, la forma en que se los engañaba diciéndoles que sería un “traslado” a otra prisión, que ya en el avión se les aplicaba una inyección para adormecerlos, y que luego se los desvestía para finalmente tirarlos al mar. Scilingo rompió el pacto de silencio con sus pares y superiores que aún estaban apoltronados en sus cargos militares; fue el 3 de marzo de 1995 y de allí hasta siempre quedarán en la memoria de los argentinos las palabras “Vuelos de la muerte”.

 El 19 de abril de 2005 fue condenado por la Audiencia Nacional Española a 640 años de prisión por delitos de Lesa Humanidad, secuestros y torturas.

* La denominación mediática de “vuelos de la muerte” comenzó a utilizarse en la segunda mitad de la década de 1990, luego de la confesión del marino Adolfo Scilingo al periodista Horacio Verbitsky, en marzo de 1995, sobre los vuelos de la muerte que la Armada realizaba para desaparecer a prisioneros y prisioneras del CCD que funcionaba en la ESMA. Aunque ni Scilingo ni Verbitsky los llamaron “vuelos de la muerte” en la nota original en Página/12 ni en el libro que se publicó luego. 

Con metodología de investigación, documentación y prácticas grupales se recorrió el camino a los vuelos de la muerte, que comenzaron en las reuniones de la Iglesia de la Santa Cruz, hasta los cuerpos aparecidos en las playas, desde San Clemente hasta Villa Gesell. 

El primer grupo hizo un montaje fotográfico y documental de las reuniones de los 12 de la Santa Cruz, incluida las madres fundadoras y las monjas francesas. Se situaron en los centros clandestinos: ESMA, El Campito, Campo de Mayo, Las Casitas, entre otros. Buscaron información de los aeropuertos de donde partieron los vuelos, Aeródromo Militar Campo de Mayo. El segundo grupo se centró en los aviones utilizados y la metodología con que se arrojaron. Recorrieron el sitio donde los cuerpos de los y las víctimas fueron traídos por la marea en diciembre de 1977 y 1978. En este recorrido, se identificó la autobomba utilizada para recolectar los cuerpos y llevarlos hasta el hospital municipal de Santa Teresita, ubicado en la calle 39 y 5. También se visitó el hospital para aclarar que el mismo carecía de morgue, por lo que debido a las quejas del vecindario tuvieron que retirar los cuerpos y trasladarlos al cementerio de Gral. Lavalle y enterrarlos en varias fosas comunes como NN. 

En la visita al cuartel de Bomberos se accedió a observar el archivo que contiene los informes del Dr. León de Dios, que con responsabilidad y valentía firmó las autopsias detallando el estado en que se encontraban (fracturas, ataduras de pies y manos) producto de una “caída de altura”. Se documentó el testimonio de la enfermera Julia que recibió los cadáveres.
El grupo de estudiantes, acompañados por sus docentes, participó del homenaje a las víctimas de los vuelos de la muerte invitados por la Comisión Provincial por la Memoria, la Municipalidad de Gral. Lavalle y la Embajada de Francia, en conmemoración a los 20 años de la recuperación del cuerpo de la monja Léonie Duquet en el espacio de la Memoria del cementerio de Gral. Lavalle. El mismo día se tuvo la oportunidad de realizar el recorrido por las fosas comunes con el relato de la representante del espacio. 

El tercer grupo de estudiantes, junto a sus docentes, relacionó el Mar Argentino, con el mismo mar que fue el escenario de la Guerra de Malvinas. Pudieron identificar el nombre de los soldados del Partido de La Costa que fallecieron en combate y los excombatientes que son homenajeados en la plaza principal de la Localidad de Las Toninas. Este grupo realizó la maqueta del cementerio de Puerto Darwin de Malvinas. Fue la oportunidad para problematizar el sentimiento de soberanía y defensa de Malvinas con el uso que hicieron de él para ocultar el horror de una guerra y el fracaso de una sangrienta dictadura.

La conclusión de la tarea realizada por distintas áreas de conocimiento se dio en la exposición del material realizado en el evento que organiza el Instituto de Formación Docente N° 186 de Santa Teresita, todos los 16 de septiembre, llamado “Mar de Lápices”. Este evento ofrece varias muestras y charlas, enriqueciendo los saberes del aula en el entorno en el que participan cotidianamente. 

Luego de las prácticas que se llevaron adelante, estudiantes relatan el conocimiento adquirido, fortaleciendo su trayectoria dentro de la institución:

Somos un grupo de estudiantes mayores de 18 años, que crecimos en democracia  y que no vivimos aquella época oscura, muchos de nosotros sabíamos poco o nada sobre lo que realmente pasó durante la dictadura, al investigar, ver la película y conocer los testimonios, comprendimos la magnitud del dolor, el silencio y la lucha por la verdad. Este trabajo nos permitió mirar hacia atrás con respeto, empatía y la responsabilidad de mantener viva la memoria.

En este trabajo tratamos de informarnos, para poder transmitir lo que aprendimos. detrás de los números y los archivos, hay rostros, sueños, familias que esperaron y aún esperan. jóvenes como muestran en la película “la noche de los lápices”, estudiantes secundarios que sólo pedían el boleto estudiantil más justo y terminaron pagando con su vida, su historia contada en la película muestra la brutalidad del sistema. adolescentes secuestrados, torturados y asesinados por pensar, por creer y por querer un país más igualitario.

La puesta en común de lo trabajado, la charla con demás exposiciones, la visita a las charlas dadas en el evento y compartir con el instituto de la localidad con el cual articulamos dio cuenta que el significado de VUELO como avión de publicidad área y esa playa como recurso de amenidad y fuente de trabajo, se había teñido de horror durante la última dictadura argentina. Remarcamos y profundizamos la historia de nuestro partido, generando sentido de pertenencia a una localidad que año a año recibe turistas que se transforman en residentes. 

Este relato resume brevemente lo que sucede en las clases. Las palabras de estudiantes resuenan en el objetivo de docentes quienes proponen una resignificación constante para la construcción de la Memoria Colectiva y nos invita a seguir exigiendo MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. 

El conocimiento se hace voz en sus palabras: Las películas, los testimonios, los juicios y los sitios de memoria son formas de seguir diciendo que los desaparecidos están presentes, que sus voces no se apagaron, los vuelos de la muerte, que buscaban borrar toda huella, terminaron dejando la más imborrable: la de la dignidad y la resistencia del pueblo argentino.

Cada vez que una escuela pasa “la noche de los lápices” o que alguien vuelve a ver “Argentina 1985”, la historia vuelve a respirar. Y mientras haya alguien que nombre a los desaparecidos, que cuente lo que paso, que enseñe a los jóvenes lo que nunca debe repetirse, los vuelos de la muerte no habrán vencido.

Referencias y recursos bibliográficos

Archivo Nacional de la Memoria. (2023). Los vuelos de la muerte en Campo de Mayo. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Revista Textual. (2003). La mar no estaba serena. Revista Textual.

Sitio de la Memoria del Cementerio de General Lavalle. (s.f.). Documentos y material de información y exposición.

Torello, P. (Director). (2003). Playas del silencio [Documental].

Verbitsky, H. (1995). El vuelo. Editorial Planeta.

Este trabajo fue realizado en el marco de la convocatoria Palabra 51. Para su publicación, se han realizado correcciones tipográficas respetando el formato original de la presentación y el uso del lenguaje elegido por sus autoras y autores.

Palabra 51

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.