Pensar el hostigamiento entre pares
Selección de recursos y actividades para trabajar en el marco del Día internacional contra el acoso escolar.
Creado: 7 mayo, 2025
Autoría:

Índice
Trabajar sobre los vínculos: la mejor estrategia
Nivel Inicial
Nivel Primario
Nivel Secundario
Presentación
Cada 2 de mayo se conmemora el Día internacional contra el acoso escolar, impulsado por organismos internacionales como UNESCO y UNICEF, con el objetivo de visibilizar las situaciones de hostigamiento entre pares en los entornos escolares y promover acciones para prevenirlas. Desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI), esta fecha permite trabajar el respeto por las diversidades, el cuidado de los vínculos y la construcción de una convivencia democrática basada en los derechos.
A continuación, se presentan algunos conceptos abordados en la Comunicación conjunta 1/23 “Actualización de la Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar” (DGCyE, 2023), en especial los referidos a las situaciones de hostigamiento.
¿Qué implica hablar de hostigamiento?
Al hablar de hostigamiento hacemos referencia a aquellas situaciones en las que una o un estudiante o un grupo de estudiantes de manera sistemática marginan, discriminan y/o maltratan a pares. El hostigamiento supone el padecimiento por parte de una, uno o más integrantes de la comunidad escolar, de formas de agresión generalmente no físicas. Es fundamental la intervención de la institución educativa ante estas situaciones, ya que cuando se trata de niñas, niños, adolescentes y jóvenes están en proceso de constitución subjetiva y son sujetos de derecho a quienes las y los docentes tienen la responsabilidad de cuidar. (DGCyE, 2023, pp. 65 y 66)
¿Por qué no utilizar expresiones como acoso escolar o bullying?
Las situaciones de hostigamiento entre pares dentro de la escuela también son conocidas como “acoso escolar” o “bullying”. Se prefiere no utilizar la denominación “acoso escolar”, ya que el acoso no es una práctica intrínseca a la escuela y puede suceder en la escuela como en cualquier otro ámbito. Se entiende que es más apropiado hablar de “acoso en la escuela”, ya que es en este escenario en donde, en ciertas ocasiones, se pueden visibilizar, problematizar y desnaturalizar estos comportamientos que producen tanto sufrimiento.
Tampoco se acuerda con la conceptualización de “bullying” término proveniente de la lengua inglesa y con impronta “criminológica”, que tipifica las conductas de quienes agreden y sufren agresión –y que las o los considera víctimas y victimarios– proponiendo miradas cristalizadas que no permiten una interpretación en clave situacional –relacional– de los comportamientos y las prácticas. Es importante pensar los sujetos en situación, ya que esto permite modificaciones a partir de la intervención de las personas adultas.
En los últimos años, el término “bullying” ha tenido gran expansión y ha sido de interés mediático. Es importante mantener una posición crítica frente a este concepto y procurar no confundir situaciones donde se presenta un hostigamiento prolongado con peleas puntuales.
Por esta razón se sostiene que resulta pertinente hablar de “hostigamiento en la institución educativa” en alusión a la multicausalidad de las violencias y sin buscar tipologías que encasillan y etiquetan a las y los estudiantes. Se señala la importancia de posicionarse desde un enfoque situacional, de pensar a los sujetos en situación, y a la intervención socioeducativa como facilitadora de la modificación de los roles asumidos, que nunca están configurados de manera definitiva. Aquí también es importante considerar la dimensión de lo grupal como otra instancia ineludible de la intervención socioeducativa. (DGCyE, 2023, p. 66)
¿Cómo se puede manifestar el hostigamiento en la institución educativa?
El hostigamiento puede manifestarse de diversas formas: usar apodos degradantes, agredir físicamente a una/s persona/s o atacar sus pertenencias (robo, ocultamiento y/o destrucción de las mismas), generar rumores sobre una persona para desacreditarla, obligar a participar de juegos o a sostener conductas degradantes bajo amenaza, promover situaciones conflictivas que generan exposición y/o sanciones por parte de autoridades, burlarse de integrantes del grupo conviviente, de su condición social, identidad de género, situación de discapacidad, orientación sexual, etnia, religión o de cualquier aspecto en particular; aislar socialmente a una persona, escribir grafitis que implican humillación o sometimiento, entre otras. También el hostigamiento suele ejercerse hacia las personas que se solidarizan con quienes están en situación de hostigamiento. (DGCyE, 2023, pp. 66 y 67)
¿Dónde se desarrolla el hostigamiento?
El hostigamiento puede darse tanto dentro del establecimiento escolar como por fuera del mismo. Un ejemplo de ello es aquel que se produce mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (fenómeno que se denomina ciberhostigamiento).
Reiterando el carácter relacional de estas manifestaciones, es importante señalar el lugar que ocupan otras personas frente a las mismas. Pueden participar de diferentes maneras: en actitud aparentemente pasiva, en calidad de espectadoras o espectadores y/o filmando y subiendo las escenas a la web. Estas conductas de responsabilidad compartida también suelen ser naturalizadas por el entorno y hasta invisibilizadas por parte de las personas adultas. Se entiende que esta dimensión del problema (la participación de otras y otros de manera pasiva) debe ser incluida a la hora de problematizar y revisar colectivamente esta situación de vulneración de derechos. (DGCyE, 2023, p. 67)
Características generales del hostigamiento
- Las agresiones se producen sobre la misma persona de forma reiterada y durante un tiempo prolongado.
- La agresión supone un dolor en forma sostenida ya que crea la expectativa, en el sujeto que se encuentra en situación de ser hostigado, de poder ser blanco de futuras agresiones.
- Hay desigualdad en la relación de poder.
- El sujeto que está siendo hostigado queda expuesto física y emocionalmente.
- La posición que ocupa el sujeto en situación de ser hostigado puede trasladarse a otra u otro estudiante y reproducirse similares condiciones de padecimiento. Por ello, es fundamental la responsabilidad docente en la intervención grupal/áulica/institucional desde un enfoque situacional-relacional y de cuidado.
- Niñas, niños, jóvenes y adolescentes que están en situación de hostigamiento generalmente sienten vergüenza y no lo cuentan.
- Estas situaciones, frecuentemente, no suceden frente a las personas adultas de la institución.
- El grupo de pares, tiene una participación decisiva en estos escenarios, convalidan y confirman activa o pasivamente las actitudes de hostigamiento o acoso; también pueden colaborar para modificarlas o revertirlas. (DGCyE, 2023, pp. 67 y 68)
Frente a las distintas formas que puede asumir el hostigamiento entre pares en la escuela, es fundamental que la institución asuma un rol activo, con intervenciones que tengan en cuenta el contexto, los vínculos y las responsabilidades de las personas adultas. En lugar de poner etiquetas que fijen los roles, es importante comprender que chicas y chicos muchas veces atraviesan situaciones que pueden cambiar cuando reciben el acompañamiento adecuado.
No es necesario esperar a que ocurran situaciones de hostigamiento para actuar. Es posible buscar maneras para prevenirlo, por ejemplo, reflexionando colectivamente sobre las maneras de vincularse, qué lugar ocupan la empatía, el respeto y la solidaridad como parte de la tarea cotidiana.
Trabajar sobre los vínculos: la mejor estrategia
A continuación, se propone desarrollar en la escuela actividades que inviten a pensar, compartir experiencias y fortalecer los vínculos, como parte de una construcción colectiva que busca prevenir el hostigamiento y promover una convivencia más justa. Para ello, se seleccionan y recuperan propuestas, publicaciones y recursos de diversas fuentes, para profundizar el tema y trabajar en cada nivel educativo.
Nivel Inicial
Notas sobre los vínculos corporales y el cuidado de la vida corporal en la primera infancia (Dirección General de Cultura y Educación [Tomado del Portal Continuemos Estudiando, 2024])
En este texto, la especialista Mara Lesbegueris invita a la reflexión sobre temas centrales de la primera infancia, por ejemplo, problemáticas relevantes, políticas y prácticas educativas y de cuidado, entre otros. Pone de relieve la vida corporal como un territorio de afectación y de soberanía, profundizando en los siguientes aspectos:
- el cuerpo del afecto/ el cuerpo como territorio identitario;
- los juegos y relatos desde una perspectiva de género;
- el derecho al cuidado y el respeto e integralidad del propio cuerpo y del cuerpo de las y los demás.
Educación Sexual Integral para la Educación Inicial. Contenidos y propuestas para las salas (Ministerio de Educación de la Nación, 2010)
Capítulo 2. “Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales”
Actividad 1. ¿Cómo resolvemos esta situación? (pp. 39 y 40)
En las salas del Jardín –en especial, en situaciones de juego–, se producen conflictos, y las amigas y los amigos más cercanos rápidamente pueden dejar de serlo. Para trabajar estas situaciones, podemos partir de escenas similares a las que suelen darse en la sala, promoviendo la identificación de las niñas y los niños con las y los protagonistas de dichas situaciones. Esta actividad ofrece la ocasión de escuchar distintos puntos de vista en relación con los hechos y abre la puerta a la reflexión sobre las formas de resolución de conflictos.
Actividad 2. Decidimos las pautas de convivencia (p. 41)
Esta actividad propone aprovechar las situaciones de enseñanza que ofrece la vida cotidiana en el Jardín, para fortalecer el conocimiento y respeto de las normas de convivencia y participar de su construcción en forma colaborativa. Al proponer la elaboración de pautas que favorezcan una buena convivencia en el marco de la sala y del Jardín, promoveremos la participación activa de las chicas y los chicos. En otras palabras, es importante acordar entre todas y todos sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, en función de las situaciones de conflicto y agresiones verbales y físicas que se pueden suscitar en la sala por alguna circunstancia, poniendo énfasis en la importancia del respeto y el cuidado de cada una y cada uno y de las y los demás, la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
Referentes Escolares de ESI Educación Inicial. Propuestas para abordar los NAP (Ministerio de Educación de la Nación, 2022)
Capítulo “La disposición de recibir y dar cariño” (pp. 53 a 63)
Las propuestas que se presentan han sido pensadas con la intención de favorecer que las niñas y los niños puedan reconocer y expresar sentimientos, emociones, afectos y necesidades, y poner en práctica actitudes que promuevan la expresión de la afectividad, la solidaridad, la empatía, a través de la incorporación de pautas de autocuidado y respeto hacia las y los demás.
A partir de la primera actividad, se abordan y ponen en valor las diversas representaciones sociales sobre el afecto que existen entre las personas. La propuesta es buscar los modos personales de expresar los sentimientos y las emociones con respeto, reconociendo que en ocasiones son demostraciones corporales, otras son verbales y, a veces, se demuestran con acciones.
En este proceso de enseñanza resulta muy importante distinguir y nombrar emociones, sensaciones corporales y sentimientos presentes en las relaciones afectivas, encontrando las maneras personales de expresarlos, para que las y los demás puedan ayudar a sentirnos mejor si no estamos bien. Es por esto que estas propuestas involucran e integran contenidos ligados al desarrollo del lenguaje en sus distintos usos.
Finalmente, se brindan algunas propuestas para abordar el derecho de niñas y niños a expresar si una demostración de afecto no les gusta, como así también respetar el de las y los demás, abordando la importancia de ponerse en el lugar de la otra persona.
Capítulo “La confianza y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda” (pp. 67 a 76)
Las actividades propuestas acercan recursos y sugieren intervenciones tendientes a que las niñas y los niños puedan reconocer y expresar sus sentimientos, emociones, temores, estados de ánimo, etc.; implican escuchar a las y los demás y actuar en consecuencia, resolver los conflictos a través del diálogo, desarrollar habilidades para tomar decisiones cada vez con mayor seguridad, utilizar adecuadamente las herramientas comunicativas y el pensamiento crítico y creativo.
En el repertorio de actividades, promovemos que las niñas y los niños reconozcan el derecho a la libertad de expresión de todas las personas, a través de actitudes y formas de participación que habiliten la expresión de los propios pensamientos, el interés por los aportes de otras y otros, la reflexión sobre diferentes opiniones, las formas de resolver problemas y sus necesidades, entre otros contenidos que forman parte de la relaciones interpersonales. Es posible pensar en actividades puntuales para promover estos aprendizajes, pero en realidad se trata de aspectos básicos y generales de la intencionalidad educativa del Nivel Inicial.
La propuesta se inicia con la valoración de la palabra tanto de niñas como de niños por igual, desnaturalizando las creencias de que los varones son más racionales, por lo cual sus ideas y sus opiniones son más escuchadas, y de que las mujeres saben demostrar más sus afectos. Luego continúa con una propuesta que apunta al fortalecimiento de la confianza y la seguridad para expresar lo que sienten, piensan y opinan y con la identificación de personas de confianza a quienes se pueda pedir ayuda. Finalmente, se propone una actividad para realizar con las familias con el objetivo de escuchar sus propias opiniones vinculadas con estas temáticas y promover la importancia de expresarnos libremente.
Nivel Primario
La convivencia escolar y la ESI en la escuela primaria. Serie de informes de Pruebas Aprender 2021 (Ministerio de Educación de la Nación, 2021)
La prueba Aprender 2021, alcanzó a estudiantes de sexto grado del Nivel Primario, de todas las escuelas de gestión estatal y privada de Argentina. La evaluación estandarizada se complementa con cuestionarios a estudiantes y equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. En el informe que proponemos para trabajar aquí se analizan aspectos de la convivencia escolar y de la Educación Sexual Integral (ESI).
En especial, el segundo capítulo del informe, aborda las percepciones y opiniones sobre los vínculos, la convivencia y el ambiente en la escuela. Sobre esta base, se describe la dimensión de la vida escolar a partir de la mirada y opinión de estudiantes y personal directivo. Desde la perspectiva de las y los estudiantes, se analiza el agrado por asistir a la escuela, los vínculos que tienen con sus compañeras y compañeros y la existencia de situaciones de violencia y/o discriminación. Desde la perspectiva de las directoras y los directoras/es de las escuelas se contempla el análisis de las situaciones de violencia y discriminación, los factores de la convivencia que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje y los mecanismos institucionales para su abordaje.
El tercer capítulo indaga sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ESI en la escuela primaria. En este marco, se recupera la voz de las directoras y los directores refiriendo la inclusión de la ESI en el Proyecto Curricular Institucional; la organización de un equipo o persona referente de ESI; la realización de la jornada “Educar en igualdad” (Ley 27.234); la manera en la que se trabaja la ESI; la capacitación en temas de ESI para el plantel docente de la escuela; y la intervención de los equipos directivos en situaciones de discriminación, violencia o abuso. Asimismo, se presenta la voz de las y los estudiantes sobre las temáticas de ESI que se abordan en las escuelas; cuáles son las personas con quienes hablan sobre temas vinculados a la educación sexual; y cuáles son los temas acerca de los cuales les gustaría tener más información.
Educación Sexual Integral para la Educación Primaria. Contenidos y propuestas para el aula (Ministerio de Educación de la Nación, 2009)
Capítulo 1. “Ejercer nuestros derechos”
Actividad 2. ¿Cómo nos tratamos en la escuela? (pp. 19 a 21)
Esta actividad está pensada para que las niñas y los niños puedan reconocer –a través del análisis de distintas escenas escolares– desacuerdos y situaciones conflictivas que denotan descuidos o malos tratos, hacia sí mismas o sí mismos y hacia las y los demás, que estén vinculados con la sexualidad integral. Un abordaje formativo de los conflictos cotidianos en el aula y en la escuela, basado en el análisis de derechos y responsabilidades de cada niña o niño y en la proposición de formas de resolución y de normas de convivencia, permitirá fomentar mayores grados de autonomía y desarrollar actitudes orientadas al respeto y al ejercicio de los derechos humanos.
Capítulo 2. “Respetar la diversidad”
Actividad 1. Un recreo especial (p. 36)
Para llevar adelante esta actividad se sugiere que sea compartida por docentes del grado y de Educación Física. Se propone que estudiantes compartan experiencias de juego mixto y valoren las posibilidades que este brinda para conocerse y enriquecer sus universos lúdicos. Esta experiencia tiene como objetivo promover cambios en las formas de jugar en los recreos, ya que niñas y niños tendrán la oportunidad de participar de juegos que generalmente no realizan porque tradicionalmente se los considera exclusivamente de varones o de mujeres.
Actividad 2. Historias con más de un final (pp. 36 a 38)
La idea de esta actividad es trabajar, a partir de tarjetas con historias, distintas situaciones escolares que involucren casos de discriminación o agresión vinculados con estereotipos de género. Invitan a chicas y chicos a reflexionar sobre lo que ocurre en cada situación: ¿Alguna vez pasaron por una situación así? ¿Con cuál de los actores se identifican más? ¿Por qué? ¿Existen siempre esas características (bruto, prolija, no llora, no sabe atajar…) en los varones y en las mujeres? ¿O será que son cosas que alguna vez escuchamos y que, de tanto decirlas, nos convencemos de que son así? ¿Qué podemos hacer para evitar pensar así?
¿Cómo se podría resolver la situación, si reconocemos estos prejuicios?
Referentes Escolares de ESI Educación Primaria. Propuestas para abordar los NAP (Ministerio de Educación de la Nación, 2022)
Capítulo “Decir no frente a interacciones inadecuadas con otras personas” (pp. 63 a 72)
Cotidianamente, en la escuela nos encontramos con relatos relacionados con situaciones que implican diferentes formas de interacción entre las personas, muchas de las cuales generan sentimientos de malestar, angustia e incomodidad. A veces, estos relatos nos toman por sorpresa e intervenimos de manera espontánea frente a los episodios particulares con la finalidad de resolver el conflicto. Es frecuente que en estos casos nos quedemos con la sensación de que podríamos haber hecho algo más o algo distinto. Mediante el abordaje de este NAP la propuesta es que las niñas y los niños puedan diferenciar entre aquellas interacciones o formas de tratarnos que refieran a maneras positivas y saludables de vincularnos, de aquellas que son vivenciadas como incómodas y generan angustia o temor.
Nivel Secundario
Régimen académico de las escuelas secundarias bonaerenses (Anexo 6. Convivencia escolar) (Dirección General de Cultura y Educación, 2024)
Se sugiere la lectura de este anexo norma cuestiones relacionadas con la convivencia escolar, con el objetivo de crear un ambiente inclusivo y basado en la confianza dentro de la escuela, un espacio de construcción colectiva. Las reglas claras son esenciales para asegurar el bienestar común, y la convivencia escolar está estrechamente ligada a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Acerca de los acuerdos institucionales de convivencia en las escuelas secundarias (Dirección General de Cultura y Educación, 2024)
La Resolución 1235/23 establece que todas las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires deben contar con un Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC) elaborado por toda la comunidad educativa en especial con la participación de las y los estudiantes.
Este material producido por el Equipo Participación, Democracia y Producción de Lenguajes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, es una presentación que explica con claridad qué son los AIC, cómo orientan los ejes de la ESI estos acuerdos, entre otras cuestiones básicas para comprender y guiar en la tarea de construir los AIC en base a los siguientes principios: derecho social a la educación de las/os jóvenes, ESI, políticas de cuidado, convivencia digital.
Conflictos 3.0 Malentendidos en las redes (Ministerio de Educación de la Nación, 2022)
Este material tiene como objetivo principal el presentar, debatir y problematizar situaciones y conceptos en torno a la temática de los vínculos en entornos digitales para, a partir de allí reflexionar acerca de cómo impactan las TIC y el uso de las diferentes redes sociales en las formas de socializar. Si bien todos los ejes del material pueden ser fuente de ideas, se sugiere especialmente el Eje 5: Violencias en las redes. Este eje propone abordar aquellas situaciones de conflicto en las redes sociales que devienen o fomentan expresiones y acciones de violencia, como el ciberhostigamiento y los discursos discriminatorios. Además, incluye la reflexión sobre otros modos de interactuar en las redes que exceden el vínculo entre pares y se constituyen en situaciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes.