Prácticas ludomotrices, corporeidad y motricidad

Marco teórico-práctico para acompañar la enseñanza de la Educación Física en la educación inicial.

Creado: 26 abril, 2024

El presente documento destaca el sentido formativo de la Educación Física en la educación inicial, proponiendo un marco teórico-práctico para orientar a las y los docentes en la planificación y el desarrollo de sus propuestas de enseñanza. 

Se concibe a la Educación Física como un campo del saber a enseñar en la educación inicial, ya que aporta una perspectiva didáctica para intervenir, de modo situado y contextualizado, en la constitución y el desarrollo de las dimensiones corporales y motrices concebidas como esenciales en la formación integral de niñas y niños. 

Este material aborda, desde el marco curricular, las prácticas ludomotrices en relación con su valor didáctico en la enseñanza y los modos posibles de promover la constitución corporal y motriz de las niñas y los niños a través del desarrollo de sus capacidades y la adquisición de habilidades motrices.

Presenta un apartado sobre las prácticas ludomotrices, consideradas acciones motrices que conectan a quien las realiza con el placer, la alegría y el disfrute en tanto y en cuanto las intervenciones docentes en las clases de Educación Física del Nivel Inicial propicien el desarrollo del juego y el jugar. En este sentido, se describe el valor del juego y el jugar en la educación inicial, se resalta la importancia de promover experiencias lúdicas donde quienes participan experimenten el disfrute al jugar y la satisfacción al resolver problemas y desafíos motores en ambientes diversos, de manera individual y/o en interacción con otras y otros.

El documento describe la construcción de las habilidades motoras en la primera infancia, promoviendo la progresiva disponibilidad corporal y motriz a partir de propuestas que impliquen situaciones lúdicas. Por último,  proporciona un ejemplo de planificación anual con el desarrollo de una unidad didáctica y un proyecto didáctico vinculados a las prácticas ludomotrices y la corporeidad, con la intención de servir de inspiración para nuevas propuestas de las y los docentes.

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