Producir colectivamente para aprender sobre Malvinas
La importancia de acercar la historia del país y la Provincia a niñas y niños del jardín de infantes.
Creado: 6 junio, 2025
Autoría:

10 de junio
Un acontecimiento clave en la historia del reclamo soberano de las Malvinas
Propuestas pedagógicas para trabajar sobre el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico.
Durante el tránsito por el Nivel Inicial, se busca que niñas y niños comiencen a acercarse a diversos aspectos de la historia del país, de la provincia de Buenos Aires y de sus comunidades. Para acompañar este proceso, se propone realizar producciones colectivas (carteleras u otras formas de comunicación) que permitan compartir con las familias y la comunidad educativa lo que se trabaja.
Se invita a retomar algunas cuestiones planteadas en Los lugares de memoria y Malvinas. Una oportunidad de diálogo con la comunidad (Portal Continuemos Estudiando, 2025), con motivo de la efeméride del 2 de abril.
Resulta interesante hacer foco en los “lugares de memoria”, sitios que tienen la particularidad de condensar y simbolizar acontecimientos o experiencias que son parte de la identidad colectiva. Ellos indican la forma en que la comunidad recuerda su historia desde el tiempo presente y, de este modo, posibilitan múltiples lecturas. Este trabajo supone considerar que la memoria es una construcción y que los sitios de memoria colaboran en este proceso de reelaboración.
Los “lugares de memoria” se entraman en el espacio público y nos hablan de Malvinas. Así, por ejemplo, Malvinas y la referencia a los excombatientes dan nombre a calles, escuelas y jardines de infantes, plazas y centros culturales; hasta un partido de la provincia de Buenos Aires se denomina Malvinas Argentinas. También Malvinas se hace presente en museos, murales y pintadas, monumentos, banderas, carteles. Buscar con las familias los lugares que recuerdan a Malvinas en el barrio, en la localidad, en el pueblo o en otros espacios más alejados puede ser un interesante ejercicio de memoria, un puntapié para conversar sobre los saberes y las experiencias que se conservan años después, siempre enfatizando la importancia de trabajar para la paz.
Las y los docentes pueden tomar este material como insumo para las actividades que propongan.
Malvinas siempre cerca
Se trata de una iniciativa que invita a las comunidades educativas a investigar a cuántos kilómetros se encuentra el establecimiento de las Islas Malvinas. El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, distribuirá carteles similares a los de las rutas, para que cada institución pueda señalizar la distancia con las Islas Malvinas.
El objetivo de esta acción es promover espacios de reflexión sobre la historia, la memoria y la soberanía, tanto en las aulas como en la comunidad. Un cartel para reafirmar que se está en un mismo territorio y que, más allá de los muchos o pocos kilómetros, a las islas siempre se las siente cerca. Además, se constituye como una oportunidad para rendir homenaje a los caídos y a quienes lucharon en la guerra.
Ver Malvinas Futuro. Soberanía, Memoria e Identidad Bonaerense.

Fuente: Archivo DGCyE.
Malvinas siempre cerca
Se trata de una iniciativa que invita a las comunidades educativas a investigar a cuántos kilómetros se encuentra el establecimiento de las Islas Malvinas. El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, distribuirá carteles similares a los de las rutas, para que cada institución pueda señalizar la distancia con las Islas Malvinas.
El objetivo de esta acción es promover espacios de reflexión sobre la historia, la memoria y la soberanía, tanto en las aulas como en la comunidad. Un cartel para reafirmar que se está en un mismo territorio y que, más allá de los muchos o pocos kilómetros, a las islas siempre se las siente cerca. Además, se constituye como una oportunidad para rendir homenaje a los caídos y a quienes lucharon en la guerra.
Ver Malvinas Futuro. Soberanía, Memoria e Identidad Bonaerense.

Fuente: Archivo DGCyE.