Propuesta para el trabajo sobre el Dengue en las aulas de las escuelas primarias

El objetivo es promover prácticas del cuidado de la salud, un derecho de todas y todos, en el marco de la prevención de enfermedades.

Creado: 10 mayo, 2023 | Actualizado: 8 de abril, 2024

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.

¿Cómo tratarlo?

No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. No hay que tomar aspirinas ni automedicarse. Lo más importante es consultar al médico.

¿Cómo prevenirlo?

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.

"TAPÁ : tanques, tachos y depósitos de agua"
  • Tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua.
  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
"LAVÁ: bebederos, rejillas, canaletas y floreros con agua y cepillo."
  • Con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito.
  • Canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.
  • Cada 3 días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.
  • Mantené limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.
"TIRÁ: botellas, bidones, latas, tapitas y todos los objetos que no uses."
  • Todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios.
  • Las cubiertas de automóviles descártalas o ponelas bajo techo.
"GIRÁ: todos los recipientes que puedan juntar agua."
  • Todos los elementos que puedan acumular agua.
  • Vaciá todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas.
  • Cada vez que llueva corroborá que no se acumule agua.

Texto tomado del Ministerio de Salud PBA en abril de 2023.

Nivel Primario

Orientaciones didácticas

1. Para comenzar a compartir la información sobre el tema, se propone que la maestra o el maestro lea junto a sus alumnas y alumnos el siguiente texto informativo:

El dengue es una enfermedad producida por un virus llamado simplemente “virus del dengue”. Es similar a una gripe, con síntomas que van desde fiebre alta, dolores de cabeza muy intensos, así como también de los músculos, las articulaciones, y detrás de los ojos. Pueden aparecer náuseas, vómitos y sarpullidos. Existen dos formas de esta infección: una leve, que presenta los síntomas que recién se mencionan, y otra grave (por suerte, mucho menos frecuente) que puede causar edemas, dificultades para respirar y hemorragias. Los síntomas aparecen entre 4 y 7 días después del contagio. 

El dengue se transmite por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por una especie llamada Aedes aegypti, que se distingue porque tiene unas marcas que parecen rayas blancas en el cuerpo y las patas. Este insecto circula en lugares con temperaturas que van desde los 18 a los 29 grados centígrados aproximadamente. Vive en sitios urbanos, como las ciudades, y se reproduce e instala adentro de las casas, donde suele picar (a personas y animales) sobre todo durante el día, desde el amanecer hasta el atardecer.

Un detalle importante: las únicas que pican son las hembras, porque son hematófagas, (quiere decir que se alimentan de sangre) pero además porque necesitan proteínas y otras sustancias que están en la sangre para poder poner huevos. Los machos, en cambio, se alimentan principalmente del néctar de las flores, un líquido azucarado que producen las plantas, que también recogen las abejas para fabricar la miel.

El mosquito, que podemos llamar A. aegypti, no es el causante del dengue sino su vector es decir, el agente que transporta al virus hacia otros organismos vivos. Digamos que funciona como el vehículo que lo lleva de un cuerpo a otro. Pero no es solamente un vehículo: su participación es necesaria para que el patógeno que viaja en su saliva complete su ciclo de vida, ya que adentro del vector se multiplica y está listo para seguir infectando.

Texto tomado del material elaborado por el área de Relaciones Institucionales del CONICET-La Plata en colaboración con el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET. Recuperado de “Dengue” en Continuemos Estudiando.

2. Luego de la lectura, promover la conversación y el intercambio con las compañeras y los compañeros sobre la información aportada por el texto.

  • ¿Qué más saben sobre el dengue?
  • ¿Escucharon hablar en sus casas o en los medios de comunicación sobre esta enfermedad?
  • ¿Cómo se puede prevenir?

Para profundizar sobre el tema con las y los estudiantes de segundo ciclo sugerimos ver el video ¿Qué bicho te picó? (Canal Encuentro).

3. Pedir a las chicas y a los chicos que visiten instituciones barriales (Sociedades de fomento, Centros de Atención Primaria de la salud, municipio, entre otras) para recabar información sobre acciones comunitarias que se estén realizando en el barrio. Pueden entrevistar también a integrantes de dichas instituciones para obtener mayor información o recurrir a sitios de internet por ejemplo: la página del Ministerio de Salud de la Provincia por ejemplo.

4. Compartir en el aula el material y la información recolectada (folletos, volantes, trípticos) y conversar sobre las medidas preventivas propuestas en dichos materiales.

Armar carteleras informativas y/o folletos para difundir en la escuela y en el barrio diferentes acciones que se pueden realizar para eliminar y evitar los criaderos de mosquitos.

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