El género en la patria

Propuesta para recordar a Manuel Belgrano y su interés por el rol de las mujeres y de los pueblos originarios en la época.

Creado: 15 junio, 2021 | Actualizado: 31 de agosto, 2023

Marco general: 20 de junio

Día de la bandera 

La creación de la bandera y su contexto histórico

El 20 de junio es el Día de la Bandera en Argentina. Así fue establecido por ley en el año 1938 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz. La fecha fue elegida para homenajear a su creador, Manuel Belgrano, fallecido en esa jornada del año 1820. [...]

Continuar leyendo el marco general .

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano escribe al Segundo Triunvirato: “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional”.

Esta decisión hizo que, al día de hoy,  cada aniversario de su fallecimiento recordemos a Belgrano como el creador de la bandera nacional. Y lo más importante aún es que nos permite a las y los argentinos reconocernos como parte de un proyecto colectivo.

Actividades

1. Las y los invitamos a ver un video de la historiadora Griselda Tarragó sobre la temática publicado en el portal Educ.Ar como parte de la colección "El género en la patria":

Luego proponemos reflexionar a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo imaginan que era en esa época la vida de las mujeres?
  • ¿Qué lugar tenían en la política?
  • La historiadora dice que, a diferencia de la decisión de Belgrano, el trabajo de confección de la bandera no fue interpretado ni es recordado como un acto patriótico. ¿Por qué creen que fue así?

2. Manuel Belgrano le encargó la tarea de confeccionar la bandera a una mujer poco conocida para la mayoría de las argentinas y los argentinos: María Catalina Echevarría.

Sabías que…

Nació en Rosario en 1782. Falleció en San Lorenzo en 1866.

A la muerte de su madre y su padre, fue criada por Pedro Tuella.

Su hermano Vicente también tuvo una participación activa en la causa de Manuel Belgrano.

El jardín de infantes N° 928 de Lomas de Zamora lleva el nombre de “María Catalina Echavarría de Vidal” en reconocimiento a su labor. 

Proponemos buscar información teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué sabemos de ella?

¿Cómo creen que deberíamos recordarla?

Se sugiere hacer una publicación en las redes sociales, incluyendo imágenes y un breve texto sobre su biografía e importancia histórica.

Compartimos algunos enlaces a los que pueden recurrir para recuperar información acerca de María Catalina Echavarría:

Las mujeres en la historia argentina: María Catalina Echevarría y la bandera nacional.

María Catalina Echevarría: la rosarina que confeccionó la Bandera de la Patria

Ambos sitios fueron consultados en junio de 2022 y su consulta puede generar consumo de datos móviles. También podés utilizar los servicios de internet libre que existen en bibliotecas, plazas, escuelas y otros espacios públicos. 

3. Manuel Belgrano mostró preocupación por la situación de los pueblos originarios y las mujeres. Esto está presente en discursos, artículos periodísticos e, incluso, en sus memorias.

  • Las y los invitamos a que lean el artículo Manuel Belgrano: su visión sobre el rol de la mujer y los pueblos originarios; sugerimos que dialoguen y reflexionen acerca de lo que allí se expresa, y establezcan relaciones con la idea de la bandera nacional como creación colectiva.
  • En este período, hubo otras mujeres que se destacaron por el rol asumido en la vida política y social de la época. Además, de forma más o menos directa, tuvieron relación con las ideas de Manuel Belgrano. Entre ellas es posible mencionar a Juana Azurduy o Macacha Güemes. En grupos o parejas investiguen acerca de estas dos mujeres destacadas de nuestra historia, debatan y realicen una breve ficha en la cual, más allá de sus datos personales, mencionen las formas de participación que sostuvieron.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.