3. ¿De dónde viene y adónde va el agua potable de red?

En este apartado se explican los principales pasos del proceso de potabilización del agua corriente de red y su posterior tratamiento de depuración.

Creado: 21 mayo, 2021 | Actualizado: 11 de marzo, 2024

Momentos de esta propuesta:

  1. 1El agua en nuestra vida
  2. 2Análisis del agua
  3. 3¿De dónde viene y adónde va el agua potable de red?
  4. 4Dureza y conductividad del agua
  5. 5Análisis de un caso
  6. 6Evolución, virus y pandemias

¿De dónde viene y adónde va el agua potable de red?

Las personas que viven en ciudades o en lugares urbanizados reciben el agua a través de la red pública. Esta red lleva el agua desde la fuente natural a la planta donde se la procesa para que sea potable o planta potabilizadora, y desde allí llega por largas cañerías hasta los hogares.

A continuación incluimos una infografía que describe cada paso en ese proceso. Una infografía es una imagen o colección de imágenes, que puede contener gráficos y textos sencillos y que se usa para dar información de manera simple resumiendo un tema para que se pueda entender con facilidad.

En la infografía vas a encontrar el ciclo que cumple el agua desde el lugar donde se la obtiene pasando por todos los procesos que la convierten en agua lista para el consumo.

El ciclo completo de los servicios de AySa

Ciclo completo de los servicios de AySA. Ministerio de Obras Públicas, AySA, 2020.

✍️ | Actividad 4

Te pedimos que a partir de la infografía, respondas las siguientes preguntas:

a. ¿Cuáles son las fuentes naturales de las que se obtiene el agua en la provincia de Buenos Aires? En tu comunidad, ¿llega el agua a través de la red? Si no es así, ¿de dónde se obtiene el agua para consumir?

b. Una vez captada el agua de una fuente natural como el río, tal como en el caso que presenta la infografía, ¿qué se hace con ella?, ¿para qué se realiza ese proceso?

c. ¿Qué diferencia encontrás entre los pasos 3 (distribución) y 4 (recolección) que se muestran en la infografía?

d. ¿A qué se llama red cloacal? ¿Qué pasos incluye? ¿Cuál es su importancia?

e. Investigá preguntando a las personas cercanas: ¿Qué significa la sigla AySA y de qué se encarga la empresa?

f. ¿Por qué te parece que el título de la infografía es “El ciclo completo de los servicios de AySA”? ¿Cuáles son esos servicios y qué se consigue con ellos?

¿Qué se le hace al agua desde el río hasta que llega a los hogares?

Nuevamente vamos a utilizar una infografía para reconocer el proceso que sufre el agua para convertirse en agua potable. Es decir, queremos conocer qué acciones se realizan para potabilizar el agua y hacerla apta para el consumo.

Si seguís los pasos del proceso que aparecen en la infografía siguiente, vas a poder conocer cuáles son los pasos de lo que se denomina proceso de potabilización.

La potabilización

La potabilización. Ministerio de Obras Públicas, AySA, 2020.

✍️ | Actividad 5

Supongamos que tenemos varias muestras de agua y queremos saber si serán o no potables luego de ser tratadas con el método de purificación que mostrábamos en la infografía anterior.

Después de leer la infografía y conocer todos los pasos que incluye el proceso de potabilización, te pedimos que nos informes –para cada muestra– si el agua resultante será o no potable. Es decir, queremos saber si el proceso de potabilización fue efectivo en cada caso. Explicá en tu respuesta en qué paso del proceso se trata el problema de cada muestra. Si con este proceso no fuera suficiente para potabilizar la muestra, contamos el por qué y si conocés alguna metodología con la cual lograrlo.

Muestra 1: una muestra de agua cristalina, con pocas sales, que tiene muchas bacterias.

Muestra 2: una muestra de agua con mucha suciedad, es decir, con muchas partículas en suspensión y que tiene objetos diversos flotando (botellas de plástico, latas de gaseosa).

Muestra 3: agua cristalina, sin suciedad a la vista, con buen sabor y olor, y una concentración de arsénico superior a la permitida.

Imagen de portada: Pixabay

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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