6. Evolución, virus y pandemias

A raíz de la pandemia de Covid 19 se analizan las estructuras de los virus y las formas de transmisión del SARS.

Creado: 21 mayo, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 1El agua en nuestra vida
  2. 2Análisis del agua
  3. 3¿De dónde viene y adónde va el agua potable de red?
  4. 4Dureza y conductividad del agua
  5. 5Análisis de un caso
  6. 6Evolución, virus y pandemias

 

Evolución, virus y pandemias

Introducción

En este último tramo de la carpeta de Ciencias Naturales vamos a tratar el tema virus a partir de estudiar las características del virus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Grave.

Estamos en el contexto de una pandemia, es decir, de una epidemia que se encuentra diseminada por varios países. Por primera vez en la historia de la humanidad, estamos ante una epidemia que abarca casi todos los lugares de la Tierra.

Algunas preguntas que nos hacemos: ¿cómo apareció este nuevo virus?, ¿es realmente nuevo?, ¿por qué antes no había personas infectadas por este virus?, ¿cuáles son las formas por las cuales se contagian las personas? Este tipo de preguntas guiarán el recorrido que haremos sobre esta problemática.

Comencemos nuestro recorrido…

En el pasado otras pandemias han afectado a la humanidad, entre ellas: la plaga de Justiniano durante el Imperio Romano (alrededor del año 540), la “peste negra” o peste bubónica (alrededor de 1350), la gripe española (1918- 1920) y, más cercano a nuestros días, la gripe A (2009) y el ébola (2014). Muchas de ellas se vivieron como un terrible fatalismo, lo que promovió un contexto de individualismo, discriminación y exclusión de personas.

La actual pandemia, causada por un coronavirus, nos llevó a estar aisladas y aislados durante un tiempo muy largo y aún nos demanda muchos cuidados personales y comunitarios. Se trata de un virus del cual vamos aprendiendo de a poco y lentamente, pero con ciertos resultados. Por ejemplo, a partir de la experiencia en la atención de personas enfermas, el tiempo que estas personas deben estar internadas ha disminuido mucho, ayudando a que haya camas disponibles en los hospitales aun cuando muchas más personas están enfermándose día a día.

Aquí nos proponemos comprender un poco mejor de dónde viene la pandemia, qué es un virus y cómo se transmite este coronavirus. Nos proponemos reflexionar sobre cómo cuidarnos de forma personal y colectiva. Buscamos pensar qué podemos cambiar de este contexto y cómo construir vínculos en nuestras comunidades y con las instituciones para sobrellevar mejor esta situación y sentirnos más acompañadas y acompañados.

¿Qué son los virus?

Los virus son pequeñas partículas mucho más pequeñas que nuestras células. Los virus más grandes pueden alcanzar un diámetro unas 100 veces más chico que nuestras células. Es decir, son incluso mucho más chicos que las bacterias. Debido a que son tan pequeños y no se pueden observar al microscopio óptico, se dice que son submicroscópicos.

Los virus están compuestos por dos o tres partes:

Partes de un virus.

Imagen tomada de Scientific Animations, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons.

1. El material genético, que tiene la información hereditaria, es decir, la información para poder replicarse o producir nuevas partículas “hijas” que contengan una copia de su material genético. Es lo que está en el centro de la imagen.

2. Una cubierta de proteína que envuelve y protege al material genético llamada cápside. Son las protuberancias que salen de la superficie.

3. Algunos virus poseen además una bicapa lipídica, compuesta por moléculas con propiedades semejantes a las de jabón o detergente. Es lo que rodea al material genético.

Alguna o algunas proteínas de la cápside son las que se encargan de unirse a la superficie de las células que van a infectar, como se muestra en la imagen anterior. Luego de unirse, logran ingresar a la célula por diversos mecanismos y ahí liberar el material genético dentro de la célula.

¿De dónde proviene el actual coronavirus?

El virus correspondiente a la actual pandemia se llama SARS-CoV-2, que significa coronavirus tipo 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave, cuya sigla proviene del inglés “Severe Acute Respiratory Syndrome”. Se llama así porque es el virus, un coronavirus, causante de la enfermedad de la pandemia, que infecta principalmente los pulmones (una parte del aparato respiratorio) de forma aguda (es decir, de forma corta, con inicio y un fin definidos) y grave (provocando la inflación de los pulmones, neumonía e incluso la muerte).

A partir de técnicas computacionales que comparan su material genético con el de todos los virus conocidos, se sabe que este virus está muy emparentado con un virus de un tipo de murciélagos de China. Estos virus son comunes entre los murciélagos y no les generan síntomas graves al infectarlos. Se supone que entre todos los coronavirus que infectan a estos murciélagos, alguna de esas partículas virales fue capaz de infectar a un individuo de otra especie. No se sabe bien cuál puede ser esa especie en la que el virus siguió reproduciéndose y mutando hasta que nuevamente pudo “saltar de especie” hacia las personas: una especie en la que el virus se replicó muchas veces y en alguna oportunidad, en un individuo se produjo una población de virus capaz de infectar personas y contagió a una persona. A partir de ahí, el virus fue dispersándose por toda la población del mundo.

Formas posibles de transmisión

Los virus respiratorios suelen transmitirse a través de gotitas que se esparcen en el aire cuando la persona infectada tose, habla e incluso respira.

Esas gotitas pueden llegar a una persona sana, y así puede respirarlas o pueden entrar en contacto con los ojos o con sus manos (y luego cuando la persona se lleva las manos a la cara pueden ingresar a su cuerpo). Menos frecuentemente puede ocurrir cuando una persona toca una superficie contaminada con el virus (porque las “gotitas” de alguna persona infectada llegaron allí) y se lleva la mano a la boca, a la nariz y/o a los ojos.

Este coronavirus es lo que se llama un virus envuelto, es decir, que está rodeado por una bicapa lipídica. Esta capa grasa lo protege de la agresión del aire y el contacto con superficies, por lo que el virus puede permanecer hasta tres días sin inactivarse en metal, plástico o en telas. Sin embargo, en contacto con agua con detergente o agua con jabón se desarma, y así el virus es inactivado. También la lavandina oxida y destruye esta bicapa lipídica.

Este virus NO se contagia directamente por tocar a una persona infectada o por tocar superficies que tengan el virus, sino que además de tocar a la persona infectada o una superficie en una zona que tenga el virus luego la persona debe llevarse las manos a la boca o a la nariz sin antes lavarse las manos.

Formas de prevención del covid-19

A continuación compartimos las recomendaciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para prevenir el contagio del covid-19.

• Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; también es posible hacerlo con alcohol al 70% (3 partes de alcohol 96° de farmacia y 1 parte de agua). Incluso si estás usando guantes, lavar los guantes, porque el contacto de los guantes con virus con nuestra boca, nariz u ojos puede infectarnos.

• Estornudar y toser sobre el pliegue del codo o sobre pañuelos de papel que debemos inmediatamente descartar; además lavarnos las manos.

• No llevarse las manos a los ojos, nariz ni boca (ni a la cara en general) mientras estemos fuera de la casa.

• Ventilar y desinfectar bien nuestras casas y lugares de trabajo.

• Limpiar con frecuencia los objetos que usamos. Podemos hacerlo con agua lavandina diluida (1 parte de lavandina de 55 gr/l en 20 partes de agua, o 1 parte de lavandina de 25 gr/l en 10 partes de agua).

• Permanecer en nuestras casas durante el aislamiento.

• No compartir nuestros mates, vasos, cubiertos ni platos, u otros objetos de uso personal sin antes lavarlos con agua y detergente.

• Usar barbijo (que cubra mentón, boca y nariz) si salimos de nuestras casas, y mantener 2 metros de distancia de otras personas.

• Al llegar a la casa, lavarse las manos, la cara y dejar dentro de una bolsa o colgada al sol la ropa que usamos para salir.

• Lavar las frutas y verduras primero con agua (o agua y jabón) y luego con agua lavandina diluida (1 parte de lavandina de 55 gr/l en 20 partes de agua, o 1 parte de lavandina de 25 gr/l en 10 partes de agua).

Los íconos fueron tomados del Portal Emergencia Sanitaria de la provincia de Buenos Aires. Consultado en octubre de 2020.

✍️ | Actividad 1

Para cada una de las formas de prevención que mencionamos anteriormente, te pedimos que escribas un texto breve en el que cuentes por qué crees que es necesario tener en cuenta esa medida. Para la escritura tené en cuenta la información de esta carpeta y lo que hayas leído sobre los virus en general y sobre las formas de trasmisión del covid-19 SARS en particular.

📞 Donde llamar

Línea Salud Responde:

0800 222 1002 - Opción 1

Por Whatsapp: +54 9 11 2256 0566. Escribí “Hola” (sin comillas) al número y comenzá a chatear.

Videollamadas para personas hipoacúsicas o sordas: +54 9 11 5728 4011, de lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Dirección de Política Contra la Violencia Institucional:

El área analiza los casos de violencia institucional que reciba por distintas vías.

Cuenta con estas líneas telefónicas: (0221) 489 3965/66/67 internos 103, 113 y 119.

Correo electrónico: violenciainstitucional@sdh.gba.gob.ar.

Violencia de género:

144 o al 137 o por whatsapp al +54 9 11 27716463 o al +54 9 11 27759047 o al +54 9 11 27759048.

Contención o asistencia psicológica en la provincia de Buenos Aires: 0800 222 5462 de lunes a viernes las 24 hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 24 hs.

✍️ | Actividad 2

Cuidados colectivos

Te pedimos que respondas las siguientes preguntas integrando todas las reflexiones que hemos compartido anteriormente.

a. ¿Qué problemas están viviendo en tu barrio o comunidad a partir de la pandemia?

b. ¿Qué acciones podemos pensar para cuidarnos de forma colectiva, entre vecinas y vecinos, y ayudar a encontrar soluciones, aunque sea parciales, de forma grupal a los problemas anteriores?

c. ¿En este contexto de pandemia y aislamiento, ¿cómo podemos ayudar a quienes están en mayor situación de riesgo?

 

Imagen de portada: Pixabay

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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