Argentina in FIFA World Tournaments

Actividades áulicas para fortalecer la lectura, la escritura y el habla en inglés, a partir de la Selección Argentina de Fútbol en los mundiales.

Creado: 25 octubre, 2022 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

Ir al sitio Golazo

PRESENTACIÓN

Un nuevo mundial de fútbol irrumpirá la cotidianeidad de la escuela en el mes de noviembre. Desde hace unos meses, miles de chicas y chicos de la provincia están hablando de ello y esperando el evento en el que no solo se desarrolla un deporte que tiene millones de personas adeptas en el mundo, sino que pone en el escenario a un país (Qatar) que hasta este momento, para muchas de nosotras y muchos de nosotros, es desconocido en su especificidad. Sin embargo, es posible abordarlo como estudio de caso desde múltiples aspectos y a través de problemáticas sobre las que es posible preguntar, comparar y profundizar contenidos.

Por otro lado, es oportuno señalar que este contexto de interés de las y los estudiantes ofrece una nueva oportunidad para mostrar las diferentes miradas con las que se puede describir y explicar el mundo. Por ello, las propuestas pedagógicas que se presentan para trabajar en el Ciclo Básico (CB) están constituidas por varios ejes de análisis en los que confluyen las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lenguas Extranjeras, a saber:

  • Ambiente y recursos.
  • Economía y poder.
  • Cultura, política y derechos.

A continuación, se presentan cuatro propuestas pedagógicas relacionadas con el mundial de fútbol y el país donde se desarrolla, a través de los siguientes títulos:

-“Imágenes e imaginarios del mundo árabe” (Ciencias Sociales - 1º año).

-“Como agua en el desierto” “¿Se puede vivir en el desierto?” (Ciencias Sociales y Ciencias Naturales - CB).

-“Los horarios y los partidos” (husos horarios) (Ciencias Sociales y Ciencias Naturales - CB).

-“La selección argentina de fútbol en la historia de los mundiales” (Inglés - CB).

Esperamos que estas propuestas sean de interés y puedan trabajarse junto a otras ideas que se planifiquen institucional y pedagógicamente para abordar este tema que estará tan presente en el cotidiano escolar.

 

Orientaciones para las y los docentes

Las siguientes actividades están pensadas para acompañar a las y los docentes de inglés del ciclo básico. En los diseños curriculares vigentes para el área se propone que las y los estudiantes “narren en forma oral y escrita, textos relacionados con la actualidad defendiendo sus puntos de vista y opiniones sobre los mismos” (Diseño Curricular Inglés, p. 272). En este sentido, el desarrollo del mundial de fútbol en Qatar proporciona el marco ideal para plantear actividades áulicas.

En esta secuencia se propone abordar estos contenidos con la intención de fortalecer la lectura, la escritura y el habla en el aula de inglés, tomando como tema a la Selección Argentina de Fútbol en los mundiales

Eje: El Inglés y la Comunicación
Dimensión Contextual Dimensión Textual
Situaciones comunicativas Aspecto Gramatical Aspecto Lexical Aspecto Fonológico

Lectura y escritura de textos simples relacionados con temas actuales y de opinión acerca de los mismos.

Lectura y escritura de semblanzas biográficas.

Participación en tareas de resolución de problemas sobre temas de interés general con atención a las normas de intercambio comunicativo.

El uso de Pasado Simple de verbos regulares e irregulares para narrar hechos del pasado.

Presente Simple.

Adverbios.

Vocabulario referido a fútbol y mundiales: posiciones de jugadores, expresiones utilizadas en la cancha.

Pronunciación de vocabulario relacionado al fútbol.

Patrones de acentuación y ritmo.

Entonación del discurso.

Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido en celulares.

 

Activity 1

Read the following text.

Lean el siguiente texto.

Elaboración de la Dirección Provincial de Educación Secundaria. Imagen Passarella: El Gráfico. Imagen Maradona: Autor desconocido. Imagen logo Mundial: José López Rega e Hilario Vázquez. Todas tomadas de Wikimedia Commons.

 

Activity 2        

Read the text and complete the following timeline with the data about the Albiceleste that you find there.

Lean el texto y completen la siguiente línea de tiempo sobre la albiceleste con los datos que encuentren:

Alternativamente pueden utilizar alguno de los siguientes recursos para hacer su propia línea de tiempo. 

Padlet 

Edit.org 

(Estos sitios generan consumo de datos móviles) 

En las computadoras escolares pueden usar LibreOffice Impress seleccionando la plantilla de línea de tiempo.

 

Activity 3             

When Argentina won the FIFA World Football Cup, Daniel Pasarella, in 1978, and Diego Maradona, in 1986, as team captains, received the trophy. 

Daniel Pasarella received the first FIFA trophy ever won by Argentina and Maradona fulfilled his childhood dream of playing in the FIFA World Tournament and winning a world trophy

3.1

Can you imagine what they were thinking at that moment? Write it in the thought bubble.

Imaginen qué pensaban en ese momento y escríbanlo en la burbuja de pensamiento.

Pueden ver en este video a Diego Maradona de niño contando su sueño. (Este video genera consumo de datos móviles)

 

Activity 4

After completing activities 1, 2 and 3 prepare a short oral presentation to report on the major data your learnt about the Argentine Squad.

Una vez que completaron las actividades 1, 2 y 3 armen una breve exposición oral sobre la Selección Nacional.

Elaboración de la Dirección Provincial de Educación Secundaria.

The Argentine Football team had its ups and downs in the 90’s and early 2000’s. For a period of 28 years, the team could not win any major trophy. The dry spell ended in 2021 when they obtained the America Cup.

These were the players that ended the dry spell at the Maracaná in Brazil.

 Imagen de S.A. Julio tomada de Wikimedia Commons.

 

Activity 5

Choose one of the footballers who played against Brazil that day and write an article for the school newspaper about him. Here is an example:

Elijan a uno de los futbolistas que jugó contra Brasil ese día y escriban un artículo biográfico sobre él para el diario escolar. Aquí hay un ejemplo.

A very important figure in that match was “Dibu” Martínez. 

Una figura muy importante en ese partido fue “Dibu” Martínez.

Imagen de Chensiyuan, tomada de Wikimedia Commons.

Born: Mar del Plata, Buenos Aires.
Date: September 2nd 1992
Position: Goalkeeper
Nickname: Dibu
2008-2010 Independiente
2010 -2020 Several clubs in England
Current Team (Since 2020) Aston Villa
Achievement in National Team:

Goalkeeper in 2021 American Cup

Won the Golden Glove for keeping a clean sheet in the final.

 

Toolkit

• Organize your writing by the order that the events happened.

• Use transitions and time phrases to go from one event to the next.

• When writing about the past, use the past tense.

Use time phrases to show how long events lasted:

for ten years - until 2020 - until/ he was transferred

 Use transitions to show order:

First, Second, Third, Then, Next, Later, Lastly, Last, Finally

Here is an example, check out how events were organized, the phrases and tenses used 

Did you Know?

We say that a goalkeeper KEEPS A CLEAN SHEET when he doesn't let in a goal in a game.

Imagen de pelota tomada de Pixabay.

Toolkit

Lean el ejemplo y reconozcan los verbos que se usan. Les van a servir cuando escriban su texto. Subrayen con verde los más útiles. Fíjense que si terminan con “ed” son regulares y si son completamente distintos a la forma base son irregulares por ejemplo “won” su forma base es “win” ¿Lo habían notado?

Seleccionen las oraciones que crean que les van a ser útiles cuando escriban su texto y subráyenlas con color naranja.

Wordpool

These are the positions that players have in the field:

Now it’s your turn: Write a short text about Lionel Messi.

Ahora es su turno: Escriban un texto sobre Lionel Messi.

Imagen de Кирилл Венедиктов tomada de Wikimedia Commons.

Born: Rosario, Argentina.
Date: June 24th 1987
Position: Striker
Nickname: Leo - La Pulga
First Team Newell’s Old Boys
Current Team  Paris Saint Germain Football Club
Aso played: Fútbol Club Barcelona
Achievement in National Team:

Team Captain

Won America Cup 2021

 

Final Task - Producto Final

Choose one of the following options

Elijan una de estas opciones

A. Contribute to a special edition of the school newspaper about the key players for Qatar 2022. Select the ones you consider the most representative and share their biographies in the newspaper.

B. Conduct a school survey at school to see who is the most valuable Argentine player for Qatar 2022. Then share your findings in a poster to be displayed at school. Use quotes from the interviews to create the poster.

C. Record a podcast answering the next question:

Elaborado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria. Imágenes tomadas de Wikimedia Commons.

 

Imagen de portada: Archivo DGCyE.

Ir al sitio Golazo

 

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.