Efemérides de la ESI: 12 de Julio

Día de la confraternidad Argentino- Boliviana, en conmemoración del aniversario del natalicio de la Heroína de la Independencia, la Generala Da. Juana Azurduy de Padilla.

Creado: 8 julio, 2021 | Actualizado: 16 de octubre, 2023

En el marco del trabajo que se viene realizando desde la mesa de Educación Sexual Integral con fechas significativas en las que se destaca el rol de las mujeres en la historia, desde el Programa de ESI y el Programa Educación Intercultural Bilingüe, se llevaron adelante dos entrevistas a escritoras que plasmaron sus enfoques acerca de la vida y obra de Juana Azurduy. Un material que compartimos para la conmemoración de esta efeméride.

Video entrevista a Paula Bombara. Escritora.

En este video la autora del libro La fuerza escondida cuenta el proceso personal que llevó adelante para escribir esta historia y cómo, a partir de algunas elecciones literarias, las y los docentes pueden trabajar con sus estudiantes la perspectiva de género y la interculturalidad.

“No sabía demasiado de la vida de ella, más allá de que Belgrano le había regalado su sable, no sabía bien cómo había sido eso pero me había quedado es, también de la infancia, y por supuesto sí sabía de su condición de mujer en invisibilizada en la historia. Y me pareció muy enriquecedor para mí también conocer un poco más y, por otro lado, visibilizar la importancia que ella había tenido”.

Paula Bombara.

 

Video entrevista a Nadia Fink, autora de la Colección Antiprincesas.

En este relato aparece la necesidad de mostrar a las mujeres a través de personajes de la historia, desde un lugar diferente al de la fragilidad de las princesas. Es el caso de Juana Azurduy, una mujer que intervino en las luchas de Libertad y las luchas por la Independencia. Ello nos invita a pensar que siempre hemos escuchado acerca de los grandes héroes, pero las heroínas también estaban, aunque tal vez más ocultas.

También pensaba que cuando tratamos de contar la historia desde el punto de vista feminista, o más bien con perspectiva de género si se quiere, lo que estamos haciendo es -muchas veces- tomar hechos que ya conocemos pero preguntarnos qué pasaba,  por qué faltan las mujeres, por qué faltan las disidencias en esa historia y cómo podemos hacer para recuperarla, porque no es que no la vivieron sino que tal vez no lo pudieron contar

Nadia Fink

 

Las y los invitamos a escuchar y a pensar cuántos de los textos que utilizamos nos dan la posibilidad de trabajar transversalmente, la igualdad de derechos, el reconocimiento del trabajo y la lucha de las mujeres para la conquista de los mismos.

 

¿Quién fue Juana Azurduy?

El 12 de julio recordamos el natalicio de Juana Azurduy, gran luchadora por la libertad de  nuestra América.

El 10 de agosto de 2007, por la Ley Nº 26.277, se instauró en nuestro país que cada 12 de julio se celebre el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, en honor a la Teniente Coronela Juana Azurduy de Padilla, la “Flor del Alto Perú”.

Pero, ¿quién fue Juana Azurduy?

Cuenta la historia que Juana nació un 12 de julio de 1780 en Chuquisaca (región que hoy pertenece a Bolivia) y que desde pequeña fue una mujer rebelde. Tras casarse con Manuel Padilla, soldado de las fuerzas criollas del norte argentino, Juana también se unió a luchar para liberar a los pueblos de América del Sur de la dominación española.

La “Flor del Alto Perú” estuvo al frente de un ejército de indias mestizas y criollas, apodadas “Las Amazonas”, que también protagonizaron la historia de la independencia junto a Manuel Belgrano. Por su valentía y patriotismo, el General Martín de Güemes la nombró Teniente Coronela en 1816, convirtiéndose en la primera mujer con rango militar en el mundo.

La historia también cuenta que Juana Azurduy fue olvidada y murió en la indigencia el 25 de mayo de 1862. Un siglo después, sus restos fueron exhumados para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

 

Nosotras, las mujeres de ayer y de hoy

Recién en 2007, en nuestro país, se reconoció públicamente a Juana como símbolo de los valores e ideales de la revolución latinoamericana, revalorizando las luchas populares de la mano de comunidades originarias y el protagonismo (que estaba invisibilizado) de las mujeres en nuestra gesta emancipadora. Desde entonces, varias escritoras se inspiraron en esta gran luchadora y quisieron contar su historia para que cada vez seamos más las personas que conozcamos a esta gran mujer.

Las entrevistas a las escritoras Nadia Fink y Paula Bombara nos invitan a conocer a nuestra heroína desde otro lugar, visibilizando la lucha de Juana y de todas las mujeres que la acompañaron, reflexionando sobre los roles de género, la conquista y poniendo énfasis en el cuidado de la tierra. De esta forma aparece cierta ruptura con la historia que siempre nos fue contada, donde solo los hombres eran los protagonistas.

Para seguir conociendo a Juana, las y los invitamos a leer las obras de estas dos autoras y a seguir investigando a otras Heroínas y Mártires que también protagonizaron la lucha por nuestra independencia, realizando una nueva interpretación de la historia.

 

Recomendaciones:

Fink, Nadia Paola (2015) Juana Azurduy para chicas y chicos. Buenos Aires, Chirimbote.

Bombara, Paula (2019) Juana Azurduy. La fuerza escondida. Buenos Aires, Norma.

 

Imagen de portada: Dennis Jarvis, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.