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El rol de las escuelas en la deconstrucción de vínculos violentos

Material para abordar y promover en las escuelas la cooperativización de afectos y espacios libres de violencias por razones de género.

Creado: 15/11/2021 | Actualizado: 18/11/2021

En el marco del “Día internacional para eliminación de la violencia contra la Mujer” y la “Semana de la Promoción de espacios educativos libres de violencias por razones de género” consideramos que la violencia machista es resultado de relaciones estructurales de desigualdad entre varones, mujeres y las diversas identidades sexogenéricas no hegemónicas (feminidades travestis y trans, lesbianas, bisexuales).

Entendemos este tipo de violencia como una expresión derivada del hetero-cis- patriarcado, en tanto sistema de producción y reproducción de sentidos que se traducen en prácticas concretas de agresión y desprecio, en normas y creencias sociales profundamente arraigadas, así como en comportamientos y prácticas cotidianas que reproducen distintos tipos de violencia e inequidades. Es importante resaltar que nos parece fundamental, como herramienta de análisis, una lectura desde la interseccionalidad, entendida como sistema de estructuras opresivas, múltiples y simultáneas, que evidencia la superposición y reforzamiento mutuo de las múltiples dimensiones que configuran la opresión, exclusión, discriminación y subalternización de ciertos grupos sociales.

Sostenemos la potencia transformadora que habita en la escuela para abordar la promoción de derechos desde una perspectiva integral, fortaleciendo su ejercicio, aportando a la generación de cambios para reforzar la equidad y la erradicación de la violencia por motivos de género en particular; elaborando documentos, programas y proyectos específicos que promuevan la adquisición de herramientas prácticas para el abordaje, prevención y acompañamiento de las diferentes situaciones que se pueden suscitar.

Para modificar las prácticas que se expresan en vínculos y afectos violentos es preciso repensar las dinámicas afectivas que construimos como visualizar y co-construir la potencia del encuentro con otras y otros. En este sentido, proponemos abordar cómo sostener la cooperativización de afectos y espacios alojadores de la vulnerabilidad para sostenernos colectivamente.

Por eso, además de visualizar y reconocer las diferentes formas en que las violencias se expresan o manifiestan, proponemos como estrategia específica de promoción de derechos la generación de espacios de reflexión y de co-construcción de otras formas posibles de vincularnos y generar afectos y relaciones libres de violencias. Partiendo de la potencia que tiene el ámbito educativo para propiciar estos espacios y de acompañar en la construcción de nuevas subjetividades basadas en el respeto y el cuidado personal y colectivo.

Marco general: 25 de noviembre

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En la Semana de la educación en la igualdad, acercamos a las comunidades educativas materiales para trabajar con los grupos docentes, de crianza, familias y estudiantes para la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género [...]

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A continuación desarrollamos algunas las líneas de abordaje:

  • Promoción de los cuidados personales e interpersonales para la construcción de vínculos basados en el respeto y la no violencia.
  • Jornadas de reflexión con jóvenes vinculadas a los afectos.
  • Promoción de la construcción de nuevas masculinidades, alejadas de aquellas formas tradicionales y hegemónicas.
  • Articulación con centros de estudiantes para la promoción de espacios colectivos de reflexión entre jóvenes para el abordaje de los modos vinculares y la construcción de vínculos libres basados en el respeto mutuo.

La serie “pibxs”1 propone recursos variados producidos y dirigidos desde y para las juventudes, supone un recurso rico y basto de información accesible para trabajar con jóvenes y para que las adultas y los adultos también nos interioricemos con su lenguaje, preocupaciones e intereses.

Propuesta de actividad: Amor romántico y anclajes afectivos de la violencia machista

Se genera un espacio de intercambio a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué relaciones tiene la idealización de los vínculos en el amor romántico y la reproducción de las violencias machistas?

Se pide a las y los participantes que tomen nota o que compartan sus respuestas en voz alta. Una vez socializadas las opiniones, las y los invitamos a visualizar el siguiente video realizado en el marco del Conicet Documental por Mariana Palumbo en el Capítulo 7 de la serie Instantáneas “Amor romántico2 (la visualización de este material puede consumir datos móviles).

Luego de ver el video se comparan las respuestas obtenidas en un primer momento y se establece una síntesis que agrupe las premisas románticas y prácticas invasivas que muestra el capítulo y aquellas que consideremos importantes para tener presentes en los ámbitos educativos:

  • Premisas románticas y prácticas invasivas
  • Idealización del sujeto amado
  • Idea de exclusividad-fidelidad-jerarquía
  • Proyecto compartido en el tiempo
  • Conexión entre atracción sexual y amor

A partir de la socialización de las premisas sintetizadas podrá realizar la siguiente pregunta: ¿Cómo contribuyen los espacios de socialización de la escuela en el refuerzo o transformación de estas premisas románticas?

La escuela es un espacio privilegiado porque, como lo menciona Mariana Palumbo, los imaginarios sobre el amor romántico se ponen en práctica desde los primeros años de la adolescencia. Desde los establecimientos educativos podemos proponer espacios que trascienden el amor romántico para colaborar con el fin de la violencia contra las mujeres.

Para cerrar la actividad se propone el siguiente interrogante: ¿Qué nuevos desenlaces podemos y deseamos aportar a construir desde las prácticas pedagógicas?

Dependiendo de las características del grupo y de las condiciones del encuentro, esta pregunta puede quedar a modo de disparador o se pueden definir algunas líneas estratégicas y agendas de trabajo para desarrollar prácticas pedagógicas concretas que tengan como propósito la revisión de los anclajes de la violencia machista.


1. Serie “Pibxs” (la navegación de este sitio puede consumir datos móviles)

2. Serie Instantáneas, capítulo 7 (la navegación de este sitio puede consumir datos móviles).