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La escuela en otros tiempos

Este material permite conocer algunos aspectos históricos de las escuelas, en comparación con la actualidad.

Creado: 07/09/2021 | Actualizado: 07/09/2021

11 de septiembre: Día de la maestra y el maestro

Cada año, se celebra en nuestro país el Día de la maestra y el maestro. En esta fecha recordamos a Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre de 1888. Sarmiento tuvo un rol muy importante en la historia de la educación argentina: fue docente, escritor, periodista, militar y político. Se lo recuerda especialmente como educador e impulsor del sistema educativo de nuestro país. 

A lo largo de su carrera realizó numerosas acciones para ampliar la educación pública: fundó escuelas y bibliotecas, y  promovió  la formación de las y los docentes.

 

Marco general: 11 de septiembre

Día de la maestra y el maestro

Como cada 11 de septiembre, en toda América Latina, recordamos el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento en el año 1888 en Asunción del Paraguay. Ese recuerdo es la reivindicación de la tarea docente y, en este caso, un reconocimiento especial para quienes hoy asumen la responsabilidad social de educar, afrontando los complejos desafíos que suponen estos tiempos de pandemia [...]

Continuar leyendo el marco general .

 

La escuela en otros tiempos

La escuela es un lugar muy importante para las chicas y los chicos de todas las épocas. Les proponemos conocer cómo eran las escuelas hace muchos años.

Observen las fotografías de la escuela en otros tiempos 

Fuente de imágenes: Archivo General de la Nación.     

En las imágenes se aprecia la forma de vestimenta y peinado de tanto las alumnas y los alumnos, como de la maestra. Las y los estudiantes tienen guardapolvos blancos, algunos chicos usan pantalones cortos, corbata, zapatos, pelo peinado con fijador de acuerdo con las costumbres de la época. En la primera  fotografía  los niños utilizan el ábaco o contador para resolver tareas de matemática. La foto corresponde a un grupo de alumnos de una escuela de varones. Los pupitres en esos años eran de madera y hierro. 

 

Entrevista 

Seguramente, algún abuelo o alguna abuela tiene recuerdos de su escuela primaria, a la que asistió hace muchos años. Pregúntenle sobre la escuela en el pasado:  

  • ¿Cómo era la escuela? 
  • ¿Cómo iban vestidas las chicas y cómo iban vestidos los chicos? ¿Qué quiere decir almidonado? ¿Cómo se peinaban los varones? ¿Y las chicas? ¿Qué es el pelo engominado? ¿Qué útiles escolares llevaban? 
  • ¿Las y los llamaban por el nombre o por el apellido? 
  • ¿A qué jugaban en los recreos? ¿Cómo era el aula? 
  • ¿Qué sucedía cuando alguna o algún estudiante se portaba mal?

Anoten en sus cuadernos o carpetas las respuestas. Si tienen y lo desean, pueden agregar otras fotografías de esas escuelas de otros tiempos.

 

Observen estas otras fotografías   

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Fuente de imágenes1 y 2: Wikimedia Commons

Fuente Imagen 3: Archivo DGCyE.

¿Cómo es la escuela a la que ustedes concurren? ¿Cómo se llama? ¿Cuál es el nombre de la maestra o del maestro? ¿Qué cosas les gustan más de la escuela a la que concurren? ¿Cuáles les gustan menos?

Como todas y todos ven, muchas cosas han cambiado entre las escuelas a las que concurrieron sus bisabuelas y bisabuelos y la escuela a la que asisten ustedes. 

Sin embargo, en esas épocas y ahora las maestras y los maestros cumplían y cumplen una tarea indispensable, enseñar a las niñas y a los niños.

 

Un poco de historia para las y los estudiantes más grandes

Este 11 de septiembre, las y los invitamos a reflexionar también en torno a la educación como derecho de todas las chicas y todos los chicos.

El 8 de julio de 1884 se promulgó la Ley 1420 que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria.

La Ley 1420 es la ley educativa que estableció que la educación es un derecho. La idea de  que todos los ciudadanos, fuera quien fuera, todas las niñas y los niños de esta país, hombres y mujeres, nativos, inmigrantes, rurales o urbanos, pobres o ricos, debían concurrir a la misma escuela, en igualdad de condiciones, aprender lo mismo, para formarse como ciudadanos y poder ejercer sus derechos.

Esta Ley es considerada la base primordial del sistema educativo nacional. Instauró la gratuidad y obligatoriedad escolar con el objetivo de que la escuela fuera un medio al alcance de las niñas y niños. Establece la educación común, con interesantísimos avances en cuestiones de igualdad de género. 

En esos tiempos solo las hijas de familias acomodadas recibían educación pero no asistían a la escuela; un tutor les enseñaba en sus casas bajo la vigilancia de los miembros de la familia.  

Las niñas de hogares humildes solamente se preparaban para realizar labores domésticas, cuidar a sus hijas e hijos y atender a sus esposos. 

La ley 1420 inició una transformación muy grande en nuestro país pues, a partir de ella, todas las niñas y todos los niños, pobres o ricos, argentinos o inmigrantes pudieron recibir educación de manera obligatoria y gratuita. 

 

Grandes maestras Grandes maestros

JUANA MANSO

Fuente: Wikimedia Commons

Fue una gran docente argentina. Desde pequeña leía y escribía muy bien pero le resultaba muy difícil aprender el abecedario que, en aquellos tiempos, era obligatorio estudiar en la escuela. Tal vez por eso ella misma se dedicó a enseñar.  Fue gran amiga de Sarmiento y colaboró con él en la construcción del sistema público de educación.

Muchas otras mujeres siguieron su ejemplo: Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Olga y Leticia Cossettini, todas reconocidas por sus aportes a la enseñanza en nuestro país.

 

LUIS IGLESIAS

Fuente: Archivo DGCyE

También recordamos a un gran maestro, Luis Iglesias, nacido en Tristán Suárez, provincia de Buenos Aires. Siempre trató de sorprender, alegrar y llamar la atención de sus pequeñas y pequeños estudiantes porque pensaba que la escuela “debe atraer a los chicos como si fuera un imán”. 

 

El 14 de diciembre del año 2006 fue sancionada la actual Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que reconoce a la educación como un derecho social.

Esta Ley complementa y amplía los derechos que habían sido establecidos más de cien años antes por la 1420. Garantiza el ingreso y la permanencia de las niñas y los niños y de las y los jóvenes en el sistema educativo. Es decir, extiende la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza desde la primera infancia hasta la finalización de la educación secundaria. 

En su artículo 8, la Ley Nacional de Educación asegura “las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada estudiante la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”. 

El 11 de septiembre homenajeamos también el trabajo que realizan las y los docentes de nuestra provincia y todo el país: ellas y ellos llevan adelante diariamente la tarea educativa en las escuelas. 

 

¡Gracias maestras y maestros!

 

Las y los invitamos a compartir este homenaje en sus escuelas

Día del maestro/a – Canal Encuentro