La escuela en otros tiempos

Este material permite conocer algunos aspectos históricos de las escuelas, en comparación con la actualidad.

Creado: 7 septiembre, 2021 | Actualizado: 5 de septiembre, 2023

11 de septiembre

 

Día de la maestra y el maestro

Cada 11 de Septiembre, en toda América Latina recordamos el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrida en el año 1888 en Asunción del Paraguay. En honor a su tarea como educador y propulsor de la educación pública, laica y gratuita en nuestro país durante el siglo XIX, festejamos el Día de la maestra y el maestro como una manera de reconocer, también hoy, el trabajo de quienes diariamente asumen la responsabilidad social de educar en un mundo cada vez más complejo [...] 

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La escuela en otros tiempos

La escuela es un lugar muy importante para las chicas y los chicos de todas las épocas. Proponer a las y los estudiantes conocer cómo eran las escuelas hace muchos años.

Observen las fotografías de la escuela en otros tiempos 

 Imágenes tomadas del: Archivo General de la Nación.     

En las imágenes se aprecia la forma de vestimenta y peinado de las alumnas, los alumnos y la maestra. Las y los estudiantes tienen guardapolvos blancos, algunos chicos usan pantalones cortos, corbata, zapatos, pelo peinado con fijador de acuerdo con las costumbres de la época. En la primera  fotografía  los niños utilizan el ábaco o contador para resolver tareas de matemática. La foto corresponde a un grupo de alumnos de una escuela de varones. Los pupitres en esos años eran de madera y hierro. 

 

Entrevista 

Seguramente, alguna abuela o algún abuelo tiene recuerdos de su escuela primaria, a la que asistió hace muchos años. Proponer a las chicas y a los chicos que les pregunten sobre la escuela en el pasado:  

  • ¿Cómo era la escuela? 
  • ¿Cómo se vestían  “las niñas y los niños”? ¿Qué quiere decir almidonado? ¿Cómo se peinaban los varones? ¿Y las chicas? ¿Qué es el pelo engominado? ¿Qué útiles escolares llevaban? 
  • ¿Las y los llamaban por el nombre o por el apellido? 
  • ¿A qué jugaban en los recreos? ¿Cómo era el aula? 
  • ¿Qué sucedía cuando alguna o algún estudiante se portaba mal?

Sugerir que anoten en sus cuadernos o carpetas las respuestas. Si tienen y lo desean, pueden agregar otras fotografías de esas escuelas de otros tiempos.

 

Observen estas otras fotografías   

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3

Imágenes 1 y 2 tomadas de Wikimedia Commons.

Imagen de Archivo DGCyE.

  • Luego de observar las imágenes, conversar con las y los estudiantes: ¿Cómo es la escuela a la que ustedes concurren? ¿Cómo se llama? ¿Cuál es el nombre de la maestra o del maestro? ¿Qué cosas les gustan más de la escuela a la que concurren? ¿Cuáles les gustan menos?

Las chicas y los chicos podrán ver que muchas cosas han cambiado entre las escuelas a las que concurrieron sus bisabuelas y bisabuelos y la que asisten ellas y ellos.

Sin embargo, en esas épocas y ahora las maestras y los maestros cumplían y cumplen una tarea indispensable, enseñar.

Un poco de historia para las y los estudiantes más grandes

Se sugiere reflexionar también en torno a la educación como derecho de todas las chicas y todos los chicos.

El 8 de julio de 1884 se promulgó la Ley 1420 que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria.

Sugerencia: La Ley 1420 estableció que la educación era un derecho. Transmitía la idea de que todas las niñas y todos los niños de Argentina, así como mujeres y hombres, nativas y nativos, inmigrantes, del ámbito rural o urbano, de distintas situaciones socioeconómicas debían concurrir a la misma escuela, en igualdad de condiciones y aprender lo mismo, para formarse como ciudadanas y ciudadanos y poder ejercer sus derechos.

Esta Ley es considerada la base primordial del sistema educativo nacional. Instauró la gratuidad y  la obligatoriedad escolar con el objetivo de que la escuela fuera un medio al alcance de las niñas y los niños. Establece la educación común, con interesantísimos avances en cuestiones de igualdad de género. 

En esos tiempos solo las hijas de familias acomodadas recibían educación pero no asistían a la escuela; un tutor les enseñaba en sus casas bajo la vigilancia de los miembros de la familia.  

Las niñas de hogares humildes solamente se preparaban para realizar labores domésticas, cuidar a sus hijas e hijos y atender a sus esposos. 

La Ley 1420 inició una transformación muy grande en nuestro país pues, a partir de ella, las niñeces, tanto pobres como ricas, argentinas o migrantes pudieron recibir educación de manera obligatoria y gratuita. 

 

Grandes maestras, grandes maestros

JUANA MANSO

Imagen tomada Wikimedia Commons.

Fue una gran docente argentina. Desde pequeña leía y escribía muy bien pero le resultaba muy difícil aprender el abecedario que, en aquellos tiempos, era obligatorio estudiar en la escuela. Tal vez por eso ella misma se dedicó a enseñar. Fue gran amiga de Sarmiento y colaboró con él en la construcción del sistema público de educación.

Muchas otras mujeres siguieron su ejemplo: Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Olga y Leticia Cossettini, todas reconocidas por sus aportes a la enseñanza en nuestro país.

 

LUIS IGLESIAS

Imagen tomada de Archivo DGCyE.

También recordamos a un gran maestro, Luis Iglesias, nacido en Tristán Suárez, provincia de Buenos Aires. Siempre trató de sorprender, alegrar y llamar la atención de sus pequeñas y pequeños estudiantes porque pensaba que la escuela “debe atraer a los chicos como si fuera un imán”. 

El 14 de diciembre del año 2006 fue sancionada la actual Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que reconoce a la educación como un derecho social.

Esta ley complementa y amplía los derechos que habían sido establecidos más de cien años antes por la Ley 1420. Garantiza el ingreso y la permanencia de las niñas y los niños y de las y los jóvenes en el sistema educativo. Es decir, extiende la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza desde la primera infancia hasta la finalización de la educación secundaria. 

En su artículo 8, la Ley Nacional de Educación asegura “las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada estudiante la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”. 

El 11 de Septiembre homenajeamos también el trabajo que realizan las y los docentes de nuestra Provincia y todo el País. Ellas y ellos llevan adelante diariamente la tarea educativa en las escuelas. 

¡Gracias maestras y maestros!

 

Las y los invitamos a compartir este homenaje en sus escuelas

Día de la maestra y el maestro – Canal Encuentro

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