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La lucha por los derechos laborales

Propuestas para reflexionar acerca del proceso de las conquistas laborales y la reivindicación de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Creado: 19/04/2022 | Actualizado: 19/05/2022

Marco general: 1° de Mayo

Día internacional de las trabajadoras y los trabajadores

En 1889, un organismo de representación de los trabajadores en diferentes partes del mundo, conocido como la Segunda Internacional, estableció el 1° de mayo como el Día Internacional de los trabajadores en conmemoración a los “Mártires de Chicago”. [...]

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Las propuestas que se presentan a continuación son para abordar el Día internacional de las trabajadoras y los trabajadores en las Escuelas de Educación Primaria de Adultos (EEPA). Ciclo Alfabetización y Ciclo Formación Integral.

 

—Pero papá –le dijo Josep llorando– si Dios no existe, ¿Quién hizo el mundo?

—Tonto –dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto–. Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.

(Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, 2003)

 

El 1° de Mayo constituye una fecha sumamente importante porque se conmemora el Día internacional de las trabajadoras y los trabajadores. Esta jornada histórica tiene dos particularidades que podemos destacar: su carácter internacional, por un lado, dado que personas de diferentes etnias, religiones y nacionalidades adhieren a esta fecha en más de cien países en todo el mundo; y por el otro lado, el hecho de haberse instaurado a partir de las luchas y las acciones de los pueblos. 

La conmemoración de este día se plasmó en una resolución que aprobó el Congreso de la Segunda Internacional (organización que nucleaba internacionalmente a los trabajadores) en París en 1889, año del centenario de la Revolución Francesa. Esta resolución estableció que se celebrara una manifestación internacional de obreros en un mismo día para reivindicar la jornada laboral de 8 horas ante las autoridades. Como la Federación Norteamericana del Trabajo ya había decidido celebrar dicha manifestación el 1º de mayo de 1890, debía escogerse este día para la manifestación internacional. 

Se trata de una fecha de relevancia tanto por su sentido histórico como por las implicancias que tiene en la actualidad. Su conmemoración tiene un significado especial porque recuerda una jornada de lucha histórica de las trabajadoras y los trabajadores en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas. Rememora también las injusticias sociales y laborales que aún perduran. Mientras los derechos laborales de millones de mujeres y hombres sigan siendo vulnerados en cualquier parte del mundo, su sentido originario seguirá vigente.

A continuación proponemos algunas actividades para reflexionar acerca de esta fecha y de la temática, no solo en los roles como docentes y estudiantes, sino como integrantes de una modalidad educativa, en la cual todas y todos nos identificamos como trabajadoras y trabajadores. 

Grabado de la Revuelta de Haymarket, 1886. Imagen tomada de Wikimedia Commons. 

 

Actividad 1

Haciendo historia: allá lejos y hace tiempo. El inicio de una lucha por los derechos laborales 

Proponer a las y los estudiantes la visualización de un video para debatir acerca del origen de una lucha que inició en 1886; y analizar su continuidad como proceso histórico por la reivindicación de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores.

1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores. Historia al Día, informe producido por la Televisión Pública. Recuperado en abril de 2022. (Este sitio puede consumir datos móviles)

 

Actividad 2

Leer entre todas y todos para ampliar información. Las y los estudiantes pueden leer solas, solos, con ayuda o escuchar leer a las y los docentes.

Aquel 1º de Mayo de 1886:

El 1 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores sindicalizados que fueron ejecutados en 1886 en los Estados Unidos. Estas personas exigían una reducción de las horas de trabajo debido a que sus jornadas laborales llegaban a ser de hasta 16 horas diarias. La huelga que realizaron con la intención de mejorar estas condiciones –que comenzó precisamente un 1 de Mayo y contó con la participación de más de 80.000 personas– fue duramente reprimida y algunos de sus dirigentes fueron sometidos a un juicio irregular y condenados a muerte. En 1889 tuvo lugar en París el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional y, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente constituida, estableció en conmemoración de las jornadas de 1886, el 1 de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, consagrado a las reivindicaciones por mejores condiciones laborales.

1 de Mayo: “La voz de las trabajadoras” (2021, 26 de abril). Recuperado del Portal EducAr en abril de 2022.

Y en nuestro país… ¿cómo fue el proceso de las conquistas laborales y la reivindicación de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores?.

Se propone leer el siguiente recuadro, en clase, con ayuda del o la docente y de compañeras y compañeros.

En nuestro país, el primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de organizaciones obreras –mayormente anarquistas y socialistas– integradas por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces, cada 1 de Mayo tiene lugar una jornada en la que se manifiestan las demandas de las trabajadoras y los trabajadores.

Durante las presidencias radicales, entre 1916 y 1928, se sancionaron diversas leyes (de descanso dominical, de regulación del trabajo a domicilio de las mujeres, de conciliación y arbitraje en los conflictos obreros, entre otras) que tendían al mejoramiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Por primera vez el gobierno intervenía poniendo algún límite a la patronal. En 1930, durante su segundo mandato, Hipólito Yrigoyen instituyó por decreto el 1 de Mayo como “día de fiesta en todo el territorio de la República”.

No obstante, la nueva dinámica del mercado de trabajo tras la crisis internacional de 1929 actualizó las demandas y amplió las bases de la participación sindical, así como las ramas del trabajo. Y durante este período, muchas de estas organizaciones fueron perseguidas por los gobiernos de aquella década. Con la asunción a la presidencia de Juan Domingo Perón en 1946, se fueron concretando algunas de las reivindicaciones de las y los trabajadores, quienes además recibieron reconocimiento en el espacio público, se apropiaron de los símbolos, y se asignó un carácter festivo al 1 de Mayo.

En 1946 fue el primer año en que autoridades nacionales encabezaron la movilización. En esa ocasión, el presidente Juan Domingo Perón asoció por primera vez la fecha con el emergente movimiento peronista, y la Confederación General del Trabajo enfatizó que se trataba de un “día de sana alegría y verdadero descanso del músculo”. En el folleto 1 de Mayo ayer y hoy, publicado en 1949, se expresaba claramente una ruptura con el pasado: “[...] el 1 de Mayo no es ya la fecha propicia al dolor y la desgracia, sino a la alegría. La Fiesta del Trabajo, realizada jubilosamente por quienes trabajan en la edificación de la Patria”.

Sin embargo, estos no serían los únicos sentidos atribuidos a aquella jornada. Las disputas sobre el significado del 1 de Mayo no estuvieron exentas de tensiones con los sectores del movimiento obrero que continuaron dándole un carácter combativo. De hecho, los conflictos emergentes entre quienes promovían la celebración y quienes continuaban enfatizando los reclamos por mejores condiciones laborales ponían en el centro del debate el carácter mismo de la conmemoración: ¿se trataba de un día de descanso o de lucha? 

1 de Mayo: “La voz de las trabajadoras” (2021, 26 de abril). Recuperado del Portal EducAr en abril de 2022.

¿Se trataba de un día de descanso o de lucha?, cierra el texto anterior. Un interrogante para reflexionar y debatir entre todas y todos

 

Actividad 3

Indagar y reflexionar junto a las y los estudiantes sobre el significado de esta fecha y su importancia como lucha histórica.

  • ¿Por qué se eligió esta fecha para conmemorar el día de las trabajadoras y los trabajadores?
  • ¿Qué reclamaban los obreros norteamericanos en 1886?
  • ¿Qué sucedió con dichas protestas?
  • ¿Por qué resulta importante que quienes trabajan se organicen y reclamen por mejores condiciones laborales?
  • ¿Eran iguales las condiciones laborales de aquella época a las de hoy?
  • ¿Qué derechos han conquistado las personas trabajadoras a lo largo de la historia? 
  • ¿Qué derechos se reclaman hoy?

 

Actividad 4

Para dar un cierre a la reflexión en torno a esta fecha, se puede proponer a las y los estudiantes que escuchen cuatro canciones que abordan distintos aspectos del mundo del trabajo. Se les puede sugerir que realicen anotaciones sobre las temáticas que trata cada canción, intercambiar opiniones y sumar otras canciones que conozcan.

“Homero” (1999) de Viejas Locas. Consultado en abril de 2022.

“El Vals del obrero” (1996) de Ska-p. Consultado en abril de 2022.

“La canción del trabajo” (1967) de Raphael. Consultado en abril de 2022.

“Himno La internacional” (2018), versión latinoamericana y caribeña de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE). Consultado en abril de 2022.

 

Imagen de portada: Wikimedia Commons