Las urnas de la Democracia

Orientaciones para trabajar prácticas contextualizadas en el presente que fortalecen el valor del sistema democrático, a partir de mantener viva la memoria y promover en las y los estudiantes el ejercicio de la ciudadanía.

Creado: 20 marzo, 2023 | Actualizado: 6 de noviembre, 2023

Recuperación y consolidación de la democracia

En el marco de los 40 años de la recuperación de la Democracia, el 24 de marzo es una fecha profundamente significativa. En este sentido, proponemos orientaciones para trabajar prácticas contextualizadas en el presente que fortalecen el valor del sistema democrático, a partir de mantener viva la memoria y promover en las y los estudiantes el ejercicio de la ciudadanía.

Las urnas de la Democracia

La Dirección Provincial de Educación Secundaria, entre 2012 y 2015, recuperó las urnas que fueron utilizadas en la primera elección democrática después del periodo de la última dictadura cívico-militar. Esas urnas, representativas del retorno a la democracia, fueron entregadas a las escuelas secundarias bonaerenses. El proyecto buscó fortalecer la participación estudiantil a partir de la conformación de Centros de Estudiantes en todas las escuelas. Son las mismas urnas que se siguen utilizando todos los años en las elecciones estudiantiles.

Las particularidades del contexto histórico del retorno a la democracia se diferencian de las actuales habiendo transcurrido 40 años de aquel entonces. ¿Qué demandas sociales marcaron aquella época? ¿Cuáles persisten? ¿Sobre cuáles se ha avanzado? Proponemos las siguientes actividades:

  • En un sitio visible de la escuela se podrá exponer la urna junto a una explicación sobre su origen, la referencia histórica y el momento en el que llegó a la escuela. Esto se puede realizar con las y los estudiantes.
  • Seleccionar un día de la semana previa al 24 de marzo para la realización de un acto en el que participe una o un estudiante que recibió la urna y el equipo directivo que conducía la escuela en ese momento, si no fuera el mismo.
  • Se podrá convocar a las familias de las y los estudiantes que hayan votado en la primera elección de 1983 para que cuenten qué significó votar en ese entonces.
  • La urna puede formar parte de una intervención artística el día del acto: una escena teatral o una intervención plástica que no implique su modificación, pero en la que se la incluya de una manera significativa.

Actividades para desarrollar en el aula

  • Escritura y lectura colectiva de textos en los que se recuperen las representaciones sobre la democracia en la actualidad y aquello que es considerado importante hacia el futuro para seguir fortaleciéndola. Para esto se propone colocar la urna en un lugar de uso común durante la jornada escolar del 23 de marzo, con el propósito de que las y los integrantes de la comunidad educativa que lo deseen puedan escribir sus mensajes e introducirlos allí. Se sugiere que hacia el final de la jornada escolar se lean colectivamente estos textos.

Algunas preguntas a modo de guía para orientar esas escrituras:

  • ¿Qué representó votar en el año 1983?
  • ¿Por qué es importante recuperar el significado de la democracia en la actualidad?
  • ¿Qué queremos dejar como legado a las generaciones futuras en relación con el fortalecimiento de la democracia?

En el caso de que no tengan la urna de la Democracia, se propone la construcción de una por curso. Allí las y los estudiantes escribirán sus representaciones sobre la democracia en la actualidad y aquello que consideran importante hacia el futuro para seguir fortaleciéndola. Para cerrar la actividad se sugiere la lectura colectiva y la reflexión sobre los escritos, que pueden ser anónimos.

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