Volver

Quiénes somos… en el mundial

Propuesta vinculada a la lectura, la escritura y la oralidad.

Creado: 02/11/2022 | Actualizado: 22/11/2022

Ir al sitio Golazo

Introducción 

El Campeonato Mundial de Fútbol se configura en una oportunidad para abordar y resignificar en clave educativa un evento deportivo que, además, se constituye en una experiencia social y cultural esperada y compartida por las argentinas y los argentinos.

Las instituciones educativas tienen la posibilidad de acompañar el evento, a partir de una diversidad de propuestas de enseñanza, a sabiendas de que este suceso es de importante trascendencia pública y forma parte de las conversaciones y el interés cotidiano de las familias, las y los estudiantes y los grupos áulicos.

Además, el Mundial puede constituirse en una puerta de entrada potente para trabajar una multiplicidad de contenidos de enseñanza enlazados a distintos propósitos.

Fundamentación

Los Centros Educativos Complementarios (CEC) pueden realizar innovadores y creativos abordajes pedagógicos vinculados a este evento. En este sentido, la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social propone, en este período, dar continuidad al acompañamiento de la enseñanza en las  instituciones de la modalidad enmarcadas en los enfoques que se sostienen: de derecho, de género, interseccional y constructivista de la enseñanza.

Como docentes de la modalidad, resulta fundamental pensar y situar las prácticas pedagógicas desde un posicionamiento ético, político y de cuidado, entramado en los enfoques que configuran la matriz paradigmática de la Dirección, y propiciar abordajes participativos, colaborativos y corresponsables que posibiliten el acercamiento de la enseñanza al aprendizaje.

En este sentido, se propone una secuencia didáctica con el fin de favorecer la reflexión acerca de las representaciones sociales y culturales, producto de las construcciones históricas estructurales que han caracterizado al fútbol como deporte, siendo necesario visibilizarlas, problematizarlas y desnaturalizarlas.

Para ello, se recupera la propuesta didáctica “Quiénes somos”, de la Serie “Leer y escribir el mundo”, que articula distintas actividades vinculadas a la configuración de la identidad; se la resignifica a partir de una nueva secuencia en el marco del evento del Mundial de Fútbol.

Las actividades desarrolladas en la secuencia brindan la posibilidad de trabajar las distintas dimensiones que hacen a la identidad de las personas y los grupos, y la existencia de una inscripción socio histórica donde se conjuga lo que permanece y lo nuevo dando lugar a procesos de transformación.

Tomar como eje vertebrador de la propuesta el tema de las identidades permite profundizar sobre el concepto de ciudadanía como ejercicio y como práctica que genera condiciones para la justicia educativa y social.

Se espera también que, a partir de cada una de las actividades propuestas, se trabajen las prácticas del lenguaje como parte de la formación ciudadana, que implica concebir la lectura y la escritura como práctica social de comunicación y de intercambio. Para esto se sugiere analizar críticamente distintas situaciones, compartir reflexiones y participar de debates, entre otras posibilidades.

Se invita a considerar las propuestas como aporte que acompañe la planificación del trabajo en los CEC en esta instancia tan significativa para todas y todos.

CHICAS Y CHICOS:

LA SERIE LEER Y ESCRIBIR EL MUNDO CONTIENE LECTURAS SOBRE DISTINTOS TEMAS QUE PUEDEN RESULTAR INTERESANTES PARA USTEDES.

EN ESTA OPORTUNIDAD SE PROPONE LEER Y CONVERSAR SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2022. TRABAJAREMOS NOMBRES PROPIOS, IDENTIDAD NACIONAL, PERSPECTIVA DE GÉNERO Y OTRAS INFORMACIONES QUE NOS IDENTIFICAN.

¡BUENA EXPERIENCIA PARA TODAS Y TODOS!


Campeonato Mundial de Fútbol masculino 

El Campeonato Mundial de Fútbol es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino que se juega cada cuatro años. En esta oportunidad jugarán 32 naciones.

Su organización está a cargo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que es la institución encargada de dirigir las federaciones futbolísticas de todo el mundo.

Este evento deportivo se inicia en el año 1930 en Uruguay, país vecino. En 1978 se juega en Argentina donde nuestro país gana su primera copa. Tiempo después, la Selección consigue un segundo Campeonato Mundial en el año 1986.

Para las argentinas y los argentinos el fútbol forma parte de su cultura. Cuando la selección juega un partido, se producen encuentros donde se comparten diversos sentires que este evento genera.

Imagen de Ank Kumar tomada de Wikimedia Commons.

ACTIVIDADES PARA LEER Y ESCRIBIR

PARA CONVERSAR

  • ¿CONOCÍAN ESTA INFORMACIÓN ACERCA DEL MUNDIAL DE FÚTBOL?
  • ¿DÓNDE ES POSIBLE BUSCAR INFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS QUE VAN A JUGAR? 
  • ¿EN QUÉ LUGAR DEL MUNDO SE JUEGA EL CAMPEONATO DE FÚTBOL 2022?
  • ¿CONOCEN ALGO SOBRE ESE LUGAR, COMO POR EJEMPLO, DÓNDE QUEDA, QUÉ IDIOMA HABLAN SUS HABITANTES, CUÁLES SON LAS COMIDAS TÍPICAS, ETC.?

PARA ESCRIBIR 

  • A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS UN LISTADO DE ALGUNOS DE LOS NOMBRES DE LOS SELECCIONADOS QUE JUGARÁN EL MUNDIAL 2022. IDENTIFICA DÓNDE DICE EL NOMBRE DE NUESTRA SELECCIÓN.
ALEMANIA

ARABIA SAUDITA

ARGENTINA
 
AUSTRALIA

 

  • INVESTIGUEN: ARGENTINA JUEGA EN PRIMERA RONDA EN EL GRUPO C. ESCRIBAN CON OTRAS Y OTROS LOS NOMBRES DE LOS PAÍSES QUE INTEGRAN ESTE GRUPO.
  • IDENTIFIQUEN EN EL LISTADO DE PAÍSES DE LA PRIMERA ACTIVIDAD CUÁL TAMBIÉN INTEGRA EL GRUPO C. ESCRIBAN EN SUS CUADERNOS.

¡MANOS A LA OBRA!

ACTIVIDADES PARA LEER Y ESCRIBIR

PARA INVESTIGAR Y CONVERSAR

LAS ARGENTINAS Y LOS ARGENTINOS COMPARTIMOS COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE HACEN A LA IDENTIDAD DE NUESTRO PAÍS. CONSIDERANDO QUE EN NOVIEMBRE SE CELEBRA EL “DÍA DE LA TRADICIÓN”, SE PROPONE RECUPERAR E INTERCAMBIAR INFORMACIÓN ACERCA DE LAS DIFERENTES COSTUMBRES CULTURALES EN ARGENTINA: COMIDAS TÍPICAS, MÚSICA TRADICIONAL, IDIOMAS, BEBIDAS Y/O INFUSIONES, DEPORTES QUE SE JUEGAN, ETC.

PARA ESCRIBIR

LUEGO DE INVESTIGAR EN DIVERSAS FUENTES: 

  • ESCRIBAN UNA LISTA DE COSTUMBRES TÍPICAS DE ARGENTINA. ES POSIBLE TRABAJAR EN GRUPOS, EN PAREJAS O EN FORMA INDIVIDUAL.
  • SE PROPONE COMPARTIR ESTE LISTADO EN EL CEC A TRAVÉS DE DISTINTAS ACTIVIDADES.

¡MANOS A LA OBRA!

 

La Selección Argentina 

Los jugadores de la Selección Argentina nacieron en este país. Muchos de ellos juegan para equipos de fútbol de diferentes naciones pero cuando juega la Selección Argentina se reúnen para representarnos.

Algunos de ellos son:

Ángel Di María, 34 años, nació en la provincia de Santa Fe, juega en el club Juventus F.C. en Italia.

Lionel Messi, 35 años, nació en la provincia de Santa Fe, juega en el club Paris Saint-Germain, en Francia.

Nicolás González, 24 años, nació en la provincia de Buenos Aires, juega en el club ACF Fiorentina, en Italia.

Emiliano Martínez Romero, 30 años, nació en la provincia de Buenos Aires, juega en el club Aston Villa, en Inglaterra.

Franco Armani, 36 años, nació en la provincia de Santa Fe, juega en el club River Plate, en Argentina.

Nahuel Molina, 24 años, nació en la provincia de Córdoba, juega en el club Atlético de Madrid, en España.

Nicolás Otamendi, 34 años, nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, juega en el club S.L. Benfica, en Portugal.

Marcos Acuña, 30 años, nació en la provincia de Neuquén, juega en el club Sevilla F.C., en España. 

Cristian Romero, 24 años, nació en la provincia de Córdoba, juega en el club Tottenham Hotspur, en Inglaterra.

ACTIVIDADES PARA LEER Y ESCRIBIR

PARA CONVERSAR

¿CONOCÍAN A ESTOS JUGADORES? ¿LOS CONOCEN POR EL NOMBRE O POR UN APODO? ¿CUÁL? ¿SABÍAN DÓNDE NACIERON Y DÓNDE JUEGAN AHORA? ¿A USTEDES LAS O LOS LLAMAN POR UN NOMBRE O POR UN APODO? ¿CUÁL? ¿USTEDES SABEN EN QUÉ PAÍS, PROVINCIA Y CIUDAD NACIERON?

* Se sugiere que a partir de la propuesta didáctica “Quiénes somos” se revisiten las situaciones de enseñanza en torno a “los apodos”.

PARA ESCRIBIR

LOS DATOS PERSONALES CONFIGURAN NUESTRA IDENTIDAD: NOMBRE Y APELLIDO Y/O APODO, EDAD, FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO, DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI), ETC. 

COMPLETEN SUS DATOS PERSONALES EN EL CUADERNO. SI NO TIENEN ALGUNA INFORMACIÓN, PUEDEN AVERIGUAR CON SU FAMILIA DE MODO DE IR ARMANDO SUS PROPIAS FICHAS DE PRESENTACIÓN.

PARA PENSAR LA LECTURA Y ESCRITURA

  • ESTE ES EL PANEL DE NOMBRES Y APODOS DE ALGUNOS JUGADORES DE LA SELECCIÓN ARGENTINA. 
  • LEAN LOS CARTELES Y UNAN LOS NOMBRES CON SUS APODOS.
LIONEL DIBU
ÁNGEL PULGA
EMILIANO PAPU
ALEJANDRO FIDEO

 

* Posibles intervenciones docentes: leer los listados, orientar acerca del inicio y la finalización de cada palabra, remitir a portadores de texto con “palabras seguras”.

¿QUÉ OTROS JUGADORES DE NUESTRA SELECCIÓN, TIENEN APODOS? 

INCLÚYANLOS EN EL CUADRO ANTERIOR

¡MANOS A LA OBRA!

PARA CONVERSAR 

LUEGO DE HABER ARMADO LAS FICHAS PERSONALES, INTERCAMBIEN LA INFORMACIÓN PARA UBICAR EN UN MAPA:

  • LUGAR DE NACIMIENTO (PROVINCIA O PAÍS).
  • PAÍS SEDE DEL CAMPEONATO MUNDIAL.
  • ARGENTINA*
  • EL RESTO DE LOS PAÍSES DEL GRUPO C.

* Con los grupos superiores: se sugiere investigar distancias de Argentina y los países del GRUPO C con el país Sede del Mundial, entre otros.

PARA ESCRIBIR

YA SABEMOS CUÁLES SON LOS PAÍSES QUE FORMAN PARTE DEL GRUPO C. EN PEQUEÑOS GRUPOS AVERIGÜEN Y REGISTREN CUÁLES SON LOS PAÍSES QUE CONFORMAN EL RESTO DE LOS GRUPOS. CON ESTA INFORMACIÓN COMPLETEN EL FIXTURE DEL MUNDIAL 2022.

GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO D

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

GRUPO E GRUPO F GRUPO G GRUPO H

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-


¡MANOS A LA OBRA!

ACTIVIDADES PARA LEER Y ESCRIBIR

PARA CONVERSAR Y AVERIGUAR

VAMOS A RETOMAR LAS PREGUNTAS DESARROLLADAS EN LA PROPUESTA ANTERIOR PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO Y REFLEXIONANDO.

PARA PENSAR LA ESCRITURA

  • REGISTREN EN UN AFICHE EL LISTADO DE PAÍSES DE LATINOAMÉRICA QUE PARTICIPARÁN EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2022. PARA HACERLO, DICTEN A SU DOCENTE.

ORGANIZADOS EN GRUPOS, SELECCIONEN UN PAÍS:

  • INVESTIGUEN SOBRE SU IDENTIDAD CULTURAL. 
  • INDAGUEN EN LA COMUNIDAD DEL CEC QUIÉNES PUEDEN APORTAR INFORMACIÓN AL RESPECTO. 
  • COMPARTAN LO INVESTIGADO, REPRESENTANDO AL PAÍS TRABAJADO CON LOS DEMÁS GRUPOS.

¡MANOS A LA OBRA!


PARTIDO (fragmento)

*Luis Pescetti

—Va a sacar el arquero Porta. Saca, la pelota va a mitad de la cancha, la para Tucconi. La para Tucconi, que está marcado por el número diez, Hans; pero elude la marcación y avanza a toda carrera. Queda pagando Hans ante la fineza de nuestro estilo latino.

—Es que nosotros entrenamos desde chicos en campitos, Fernández, es otro concepto.

—Exacto. Atención: ¡Entra Tucconi en el área!

Se adelanta el arquero alemán a bloquearlo; Tucconi se prepara para patear y… ¡Atención, atención! Pasa algo. ¿Usted ahí nos puede informar, Sánchez?

—Sí, Fernández, Tucconi iba a patear y se le salió el pie izquierdo.

—¿Perdón?

—Que se le salió el pie izquierdo. El juego se detiene un minuto.

—¿Tucconi se pone el pie ahí mismo?

Sí, Fernández, la presencia del médico es porque el arquero alemán se descompuso. Ellos no están acostumbrados a nuestro estilo, Fernández. (...)

Fragmento del cuento Partido de Luis Pescetti publicado en el libro Nadie te creería. Santillana, Buenos Aires, 2004. 

ACTIVIDADES PARA LEER Y ESCRIBIR

PARA CONVERSAR

  • A TRAVÉS DE ESTE CUENTO SE COMPARTE UN RELATO DE UN PARTIDO DE FÚTBOL.
  • ¿QUÉ SITUACIONES DISPARATADAS ACONTECEN EN LA HISTORIA?

PARA ESCRIBIR

  • ESCRIBAN UN NUEVO DISPARATE ENTRE TODAS Y TODOS. PARA HACERLO, DICTEN A SU DOCENTE.

Se sugiere focalizar en intervenciones docentes que garanticen el proceso de planificación, de textualización y de revisión de la escritura. 

¡MANOS A LA OBRA!


La perspectiva de género y el fútbol

El deporte es uno de los ámbitos en donde pueden visibilizarse los estereotipos y las desigualdades de género, producto de las representaciones sociales y culturales construidas históricamente. Por ello, es importante generar espacios libres de discriminación y prejuicios que incluyan a todas y todos por igual y donde sea posible  aprender, expresarse y vincularse desde una perspectiva de derecho.

En el marco de una Educación Sexual Integral con perspectiva de género, y como eje transversal y específico para la enseñanza y cuidado en los CEC, es necesario interpelar y reflexionar acerca del lugar que ocupan las mujeres y otras identidades sexogenéricas en el deporte nacional y mundial.

El Mundial de Fútbol se ha instituido como un evento deportivo vinculado solamente al género masculino. Sin embargo, a partir de las luchas feministas y de otras identidades sexogenéricas, se amplían y consolidan otros espacios de participación de estos grupos. Tal es así que en el año 1991, la FIFA organiza la primera edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol. Si bien en los últimos tiempos en el deporte se han ampliado los espacios de participación e inclusión, aún queda mucho por desnaturalizar y deconstruir para garantizar derechos.

 

Seleccion argentina futbol femenino (2018). Imagen de Ladiezfutbolfemenino tomada de Wikimedia Commons.

 

ACTIVIDADES PARA LEER Y ESCRIBIR

PARA INVESTIGAR Y REFLEXIONAR

INVESTIGUEN SOBRE LAS DISTINTAS EDICIONES DEL CAMPEONATO MUNDIAL FEMENINO DE FÚTBOL.

  • ¿TIENE LA MISMA DIFUSIÓN QUE EL MUNDIAL DE FÚTBOL MASCULINO? ¿POR QUÉ CREEN QUE ESTO SUCEDE?
  • ¿EN QUÉ DEPORTES PIENSAN QUE HAY DESIGUALDAD DE GÉNERO? ¿POR QUÉ?
  • ¿ACTUALMENTE QUÉ CLUBES CUENTAN CON EQUIPO DE FÚTBOL FEMENINO?

REALICEN UNA ENTREVISTA A UNA CHICA QUE JUEGUE AL FÚTBOL.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  1. CONTACTAR CON ALGUNA JUGADORA DE FÚTBOL PARA ACORDAR LUGAR Y FECHA DE LA ENTREVISTA.
  2. ELABORAR PREGUNTAS POSIBLES PARA INCLUIR EN LA ENTREVISTA. EN ESTA INSTANCIA SE PROPONE CONSTRUIR EL INSTRUMENTO MEDIANTE EL DICTADO A LA O EL DOCENTE.
  3. REGISTRAR LA ENTREVISTA. ESTO PODRÁ SER REALIZADO A TRAVÉS DE DISTINTOS FORMATOS: ESCRITO, GRABADO, FILMADO, ETC.

¡BUENA EXPERIENCIA PARA TODAS Y TODOS!

PARA SABER SOBRE EL PAÍS SEDE DEL MUNDIAL 2022: CATAR

  • BUSQUEN INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS IDENTITARIAS DE LA CULTURA CATARÍ.
  • ¿QUÉ LUGAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL TIENEN LAS MUJERES CATARÍES?
  • ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE OTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO EN ESTE PAÍS?

¡MANOS A LA OBRA!


Los cánticos de fútbol 

Nuestro país es muy conocido por los cánticos de las hinchadas de cada club de fútbol. Estos cantos expresan el aliento a sus equipos.

Cuando juega la Selección Argentina, antes de que inicie el partido, se canta el Himno Nacional Argentino con mucha pasión y respeto, como lo hacemos en el CEC cuando izamos la bandera.

El cántico que más se escucha fue creado en 1978.

“Vamos, vamos, Argentina

Vamos, vamos a ganar

que esta banda bullanguera

no te deja, no te deja de alentar.”

ACTIVIDADES PARA LEER Y ESCRIBIR

PARA CONVERSAR

  • ¿ESCUCHARON ALGUNA VEZ ESTE CÁNTICO?
  • ¿QUÉ OTROS CONOCEN?

PARA ESCRIBIR

  • EN PEQUEÑOS GRUPOS, ESCRIBAN UN CÁNTICO QUE CONOZCAN.

DESPUÉS, CON LA PASIÓN QUE IDENTIFICA A LAS ARGENTINAS Y LOS ARGENTINOS EN CADA CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL:

  • CREEN UN CÁNTICO, REGÍSTRENLO Y COMPARTANLO EN ALGÚN ESPACIO DEL CEC PARA CANTARLO Y ALENTAR A LA SELECCIÓN ARGENTINA.

CHICAS Y CHICOS:

ESPERAMOS QUE SE DIVIERTAN MUCHO CONVERSANDO, LEYENDO Y ESCRIBIENDO EN TORNO A ESTA PROPUESTA.

LAS Y LOS INVITAMOS A QUE, CON AYUDA DE SU DOCENTE, COMPARTAN ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES QUE HICIERON A PARTIR DE ESTE MATERIAL. PUEDEN ENVIAR SUS TRABAJOS CONTANDO LO QUE APRENDIERON AL SIGUIENTE MAIL (subdpsico@abc.gob.ar) O BIEN COMPARTIRLO COMO EXPERIENCIA EN EL MICROSITIO GOLAZO.

 

Imagen de portada: Archivo DGCyE.

Ir al sitio Golazo