Repensar sentidos y prácticas para la integración de géneros
Propuestas para que las y los docentes de Educación Física vuelvan sobre sus propias prácticas desde una perspectiva de género.
Creado: 2 junio, 2021 | Actualizado: 3 de junio, 2024
Marco general: 3 de Junio
Día de la acción colectiva contra los femicidios
A partir del año 2021, por Resolución conjunta 3016/2020, la Dirección General de Cultura y Educación incluyó en el calendario escolar el 3 de junio, "Ni Una Menos", Día de la acción colectiva contra los femicidios para ser trabajado en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires; y así recordar la significatividad social de la fecha en virtud de las manifestaciones colectivas y autoconvocadas en contra de las violencias machistas. […]
Desde 2021, la Dirección General de Cultura y Educación ha incorporado al calendario escolar el día 3 de junio, Ni Una Menos, para ser abordado en las instituciones educativas de toda la provincia de Buenos Aires. La fecha se constituye de este modo en una oportunidad para visibilizar y reflexionar sobre los diferentes modos de violencia por razones de género.
La escuela y los Centros de Educación Física cumplen un rol central para aportar en la construcción de aprendizajes que movilicen y promuevan la igualdad de géneros, así como para acompañar y orientar en este sentido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.
Para abordar la problemática de la violencia por razones de género, es necesario deconstruirnos: desarmar lo aprendido para volver a armarnos. Históricamente nos enseñaron desde la familia, la escuela y la sociedad todos los mandatos que debíamos cumplir según nuestro sexo biológico. Esto no solo perjudicó a las mujeres y a las otras identidades, sino también al propio varón, presionándolo a formarse en la masculinidad hegemónica que impone ciertas exigencias rígidas a cumplir y que, si bien le ha dado un lugar de privilegio también le ha generado múltiples sufrimientos reprimidos. Pensar en que existen muchas masculinidades y en las diferentes maneras de habitarlas puede reducir notoriamente las esferas de violencia, sobre todo las provocadas por razones de género.
En este contexto, es necesario que en las instituciones educativas se reflexione sobre los diferentes escenarios en que estas desigualdades de género se pueden dar, poniendo de manifiesto su compromiso con la causa “Ni Una Menos” a partir de acciones concretas y con la firme convicción de que la educación es una herramienta fundamental para repensarnos y deconstruirnos, para construirnos distintas, distintos y mejores.
“Para comprender la versión dominante de la división sexual en las sociedades contemporáneas y particularmente en las escuelas, es preciso identificar discursos, prácticas y otras representaciones sobre cómo ser mujer y cómo ser varón. Todo es cultural, por ende, muchas de las concepciones que aún existen en el sistema educativo son transformables, modificables, superables”¹.
La Educación Física, como disciplina pedagógica y práctica social que interviene intencional y sistemáticamente en la corporeidad y motricidad de las personas, contribuye a la formación de identidades. En este sentido, se deben generar propuestas y proyectos que permitan y promuevan abordajes articulados con la Educación Sexual Integral, atendiendo a la diversidad para seguir superando estereotipos (de género, culturales, sociales, étnicos, entre otros) y garantizando la igualdad de oportunidades y de derechos para las y los bonaerenses, a partir de abordajes de prácticas diversas, convocantes y significativas.
Desde la Dirección de Educación Física, las y los invitamos a analizar, reflexionar y repensar sentidos y prácticas que “propicien la integración de géneros, en tanto elección, constitución y diferencia, para un mayor conocimiento del propio cuerpo y el de las otras personas, donde se trabaje en y con la diversidad”2.
Compartimos algunos interrogantes:
- ¿El gusto por la práctica de deportes tiene relación directa con el género?
- ¿Existen prácticas corporales exclusivas para mujeres y para varones? ¿Por qué?
- ¿En la Escuela y en el CEF, es posible abordar propuestas de diversas prácticas de manera integrada en cuanto a la interacción de las y los estudiantes?
- ¿Abordar propuestas donde se divida al grupo por géneros, implica no atender la perspectiva de género? ¿Por qué?
- ¿Abordar siempre propuestas iguales y compartidas para las y los estudiantes, implica atender la perspectiva de género? ¿Por qué?
- ¿Generar proyectos y/o propuestas colaborativas promueve siempre la atención a la grupalidad, la diversidad y a la perspectiva de género?
- ¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta las y los docentes para que las propuestas contemplen la grupalidad y el respeto por las diversidades?
- ¿Utilizar un lenguaje corporal y verbal responsable y respetuoso de las diversidades es una estrategia que predispone y promueve instancias más participativas? ¿Qué ejemplos se pueden enunciar?
- ¿Propiciar, favorecer y “enseñar” a conformar grupos de juego variados implica solo que sean igual cantidad de personas de un género y otro? ¿Es posible tomar otros criterios que no sean el género? ¿Cuáles podrían ser?
La clase de Educación Física es un espacio estratégico para que cada persona se conecte con su cuerpo y su identidad de una manera más sana, despojada de prejuicios y libre de violencias. Proponemos compartir y hacer circular algunas de estas ideas y/o interrogantes, adecuándose a cada nivel educativo, para que sirvan como disparadores que interpelen a cada grupo de clase, así como a cada comunidad educativa.
1 Revista Novedades Educativas Nº 245 - mayo 2011. Buenos Aires.
2 DGCyE. Dirección de Educación Física. Resolución N° 2476/13, Organización de las clases de Educación Física en el Nivel Secundario.
Imagen de portada: Icons8