Revisitando el camino de nuestra Independencia
Actividades para abordar la situación política antes y durante la Declaración de la Independencia. El rol de Manuel Belgrano. Conformación de un Estado independiente en el S. XXI.
Creado: 1 julio, 2022 | Actualizado: 5 de julio, 2024
Marco general: 9 de julio
Día de la Independencia
La sociedad y la escuela se movilizan para recordar ciertas fechas que resultan significativas. Esta puede ser una buena ocasión para discutir diferentes perspectivas y así enriquecer las propias miradas. La Declaración de la Independencia suele ser presentada como fruto de la unión y del consenso, sin embargo, fue producto de conflictos políticos y sociales. [...]
Introducción
Las Invasiones Inglesas de los años 1806 y 1807 representaron, en parte, el inicio de un proceso que nos condujo a ser una Nación independiente. El 25 de Mayo de 1810 abrió una puerta para nuestra historia: la formación de un país, un Estado y una Nación. El 9 de Julio de 1816 fue otra fecha clave en ese proceso, en tanto que la Declaración de la Independencia permitió establecer la ruptura definitiva de las Provincias Unidas del Sur con el dominio colonial español.
Ni las disputas internas ni el contexto internacional impidieron que hoy seamos un país independiente, soberano, dueño de su destino y que busca, día a día, una ciudadanía más comprometida con su futuro.
En la propuesta que se presenta a continuación es posible encontrar, de manera integrada, diferentes actividades que permiten abordar el proceso y la Declaración de la Independencia a partir de:
- Una mirada general de la situación política antes y durante la Declaración de la Independencia.
- El posicionamiento del General Manuel Belgrano respecto del gobierno que debía formarse.
- La conformación de un Estado independiente en el siglo XXI.
Actividad 1
Para comenzar se sugiere que las y los estudiantes vean el material audiovisual “9 de Julio. Día de la Independencia” (Canal Encuentro, 2015) para situarse en el contexto de la época y recuperar algunos de sus conocimientos sobre el tema. El material sugerido, recuperado en julio de 2024, puede consumir datos móviles; si fuese posible se sugiere utilizar el servicio de internet público que se encuentra disponible en plazas, bibliotecas, escuelas y otros espacios.
Es importante que las y los docentes contextualicen este material como una fuente, es decir, que expliquen brevemente su origen, autoría, contexto de producción o circulación.
Durante la proyección del audiovisual pueden orientar su análisis promoviendo la identificación de los contextos y sus protagonistas, es decir, tiempos históricos, espacios geográficos y sujetos sociales, y solicitar su registro a través de la toma de apuntes o escrituras colectivas.
A continuación, en una eventual puesta en común se podrá reflexionar en torno a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles eran los factores internos y externos que dificultaban la continuidad de la Revolución?
- ¿De qué lugares provenían los participantes del Congreso de Tucumán? ¿Cuál era el propósito de su presencia en dicho Congreso?
- ¿Eran realmente “Las Provincias Unidas de Sudamérica”? Fundamentar la respuesta.
Actividad 2
En esta actividad se propone la lectura en voz alta y comentada de un fragmento de una fuente primaria: el “Acta de la sesión secreta del Congreso de Tucumán, 6 de Julio de 1816” (Fuente 1), en la que el General Manuel Belgrano realiza una presentación ante los congresales que estaban reunidos para debatir y sancionar la independencia.
El General Manuel Belgrano, quien se encontraba en la ciudad de Tucumán a cargo del Ejército del Norte, fue invitado a participar del Congreso. El motivo principal por el que fue convocado tuvo que ver con su experiencia y su reciente misión diplomática en Europa. Durante su participación explicó la situación política internacional e hizo explícita su postura en favor de incorporar a los pueblos originarios a la vida política del país.
Es importante poner en contexto esta fuente, promover la identificación de su autor, posibles destinatarios, fecha o lugar de producción y/o circulación.
Luego de la lectura y del análisis de esta fuente, las y los estudiantes podrán resolver las siguientes consignas:
a. Realizar un análisis comparativo entre el contexto que se describe en el audiovisual de la Actividad 1, con el expuesto en la presentación del General Manuel Belgrano.
b. ¿Qué forma de gobierno sugiere Belgrano al Congreso y de qué manera lo fundamenta?
c. Compartir con el grupo los registros del punto uno y dos y, entre todas y todos, elaborar una síntesis o conclusión grupal.
Fuente 1: Proclama del General Manuel Belgrano
Primero, que aunque la revolución en América en sus principios, con la marcha majestuosa con que empezó, había merecido un alto concepto entre los poderes de Europa, su declinación en el desorden y la anarquía continuada por tan dilatado tiempo había servido de obstáculo […]
Segundo, que había acaecido una mutación completa en las ideas en Europa en lo respectivo a la forma de gobierno: que como el espíritu general de las naciones en los años anteriores era republicarlo todo, en el día se trataba de monarquizarlo todo. Que la nación inglesa con el grandor y majestad a que se ha elevado, no por sus armas y riquezas sino por una constitución de monarquía temperada había estimulado a las demás a seguir su ejemplo.
Tercero, que conforme a estos principios en su concepto, la forma de gobierno más conveniente sería la de una monarquía temperada, llamando a la dinastía de los Incas, por la justicia que en sí envuelve la restitución de esta casta inicuamente despojada del trono por una sangrienta revolución, que se evitaría para lo sucesivo de esta declaración y el entusiasmo general que se poseerían los habitantes del interior […]
Cuarto, que el poder de España en la actualidad era demasiado débil e impotente por la ruina general, a que la había reducido las armas francesas, discordias que las devoraban y poca probabilidad de que el gabinete inglés la auxiliase para subyugarnos, […] debíamos poner todo conato en robustecer nuestros ejércitos.
Quinto, que la venida de tropas portuguesas al Brasil, no era efecto de combinación de aquel gabinete con España, […] que el verdadero motivo de esas tropas era precaver la infección del territorio del Brasil: que el carácter del rey D. Juan era supuestamente pacífico y enemigo de la conquista […]
Oporto, M. (2011). De Moreno a Perón. Pensamiento argentino de la unidad latinoamericana. Buenos Aires, Editorial Planeta.
Actividad 3
La propuesta del General Manuel Belgrano planteaba reconocer a los pueblos originarios el derecho a ser parte de la nueva Nación, no solo por ser pobladores ancestrales de los territorios americanos sino por ser partícipes de nuestra historia.
A pesar de que, en la historiografía tradicional, la corriente liberal de la historia haya querido minimizarlos o ignorarlos, lo cierto es que diferentes pueblos colaboraron con los patriotas antes, durante y después del proceso revolucionario e independentista en el Río de La Plata. Fueron los Tehuelches y los Pampas quienes en 1806 avistaron la llegada y el desembarco de ingleses, a los que llamaron "colorados". Numerosos pueblos en el norte del territorio, colaboraron con el General Miguel Martín de Güemes abasteciendo de provisiones a él y a su ejército de gauchos para continuar la resistencia contra los realistas. Otros, se incluyeron en las filas del Ejército del Norte liderado por Manuel Belgrano.
Su postura, planteada a los diputados en el Congreso de Tucumán en pos de incorporar a los pueblos originarios en la vida política tuvo voces a favor y en contra.
A continuación, las y los docentes podrán proponer la lectura de la fuente N° 2, que recopila algunas declaraciones de sus contemporáneos para reflexionar en torno a las siguientes preguntas:
a. ¿Cuáles son las diferentes posiciones que reconocen en los fragmentos respecto de darle participación a los pueblos originarios?
b. ¿Qué posición asumirían ustedes ante la propuesta de Manuel Belgrano? Argumentar la respuesta.
Fuente 2:
“(…) Nos quedamos atónitos con lo ridículo y extravagante de la idea, pero viendo que el general insistía en ella y que tenía el apoyo de muchos congresales debimos callar y disimular el sumo desprecio con que mirábamos tal pensamiento […] Se piense en un monarca de las casta de los chocolates, cuya persona, si existía, probablemente habría que sacarla cubierta de andrajos de alguna chichería, para colocarla en el elevado trono de un monarca”
Tomás Manuel Anchorena, diputado por Buenos Aires.
“Cuanto más medito el proyecto, menos lo comprendo".
Bernardino Rivadavia.
“Lo admirable que me parece el plan de un Inca a la cabeza, las ventajas son geométricas (…)“
José de San Martín.
Extraído de: Espasande, M. (2010) Los pueblos originarios y su participación en la Independencia Americana. En Ibáñez, G. (comp.) Son tiempos de Revolución, de la emancipación al bicentenario (pp. 238-239). Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.
Actividad 4
Lo que se entiende por independencia tiene sentido si ubicamos la definición en tiempo y espacio. No es lo mismo pensar su sentido y significado en el siglo XIX que en la actualidad.
A continuación, se propone el visionado del siguiente audiovisual: ¿Qué significa hoy ser independiente? (Honorable Senado de la Nación Argentina, 2021). En el mismo, senadoras y senadores de diferentes provincias de nuestro país (algunos con mandato cumplido en la actualidad) explican y contextualizan el concepto de independencia.
También en este caso, es importante que las y los docentes contextualicen este material como una fuente, es decir, que expliquen brevemente su origen, autoría, contexto de producción o circulación.
El material sugerido, recuperado en julio de 2024, puede consumir datos móviles, se sugiere utilizar el servicio de internet público que se encuentra disponible en plazas, bibliotecas, escuelas y otros espacios.
Luego de su proyección, las y los estudiantes podrán resolver las siguientes consignas:
a. En grupo o en parejas señalar al menos tres conceptos o palabras que se mencionan en el video y puedan utilizarse para caracterizar o definir el sentido que se atribuye a la “Independencia”. Luego serán compartidas con el resto de compañeras y compañeros.
b. ¿Es posible ser un país independiente si algún sector de la sociedad no es tenido en cuenta en el proyecto político nacional? Fundamentar.
Actividad 5
Se sugiere la elaboración grupal de una entrevista que permita poner en valor el conocimiento que tienen diferentes actores institucionales. Se puede entrevistar a la directora o el director, a docentes, auxiliares, presidenta o presidente de la cooperadora, presidenta o presidente del centro de estudiantes, entre otras personas.
La entrevista tendrá que registrarse con algún dispositivo que el grupo defina. Algunas preguntas orientadoras pueden tratar sobre: qué se entiende por “ser independiente” y si la persona entrevistada considera a la Argentina en tal condición, por qué es importante ser independiente, entre otras que las y los estudiantes elaboren previamente.
Una vez realizadas las entrevistas, proponer que grupalmente se analicen las respuestas y debatan posicionamientos o conceptos con el objetivo de dejar registro escrito de las conclusiones a las que se arribe.
ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN
Con el objetivo de que las y los estudiantes expresen lo aprendido a partir de las actividades propuestas, invitar a ver Mural 9 de Julio (Portal Educ.ar, 2012) que presenta una experiencia sobre el Día de la Independencia (material audiovisual recuperado en julio de 2024).
Luego del visionado y análisis del audiovisual, las y los docentes podrán orientar la planificación de una producción grupal en la que las chicas y los chicos puedan dar cuenta del sentido que otorgan a la Independencia en la actualidad. Puede ser a través de un mural, collage, fotografías, podcast, etc. en la que puedan participar colectivamente.
Imagen de portada: archivo DGCyE.