Ricitos de Oro y los tres osos

Orientaciones para la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad en inglés a partir del cuento Goldilocks and the Three Bears.

Creado: 5 junio, 2023 | Actualizado: 20 de marzo, 2024

En el marco del Programa de intensificación de la enseñanza de la Dirección Provincial de Educación Primaria, se presenta una nueva propuesta didáctica para la clase de Inglés: Goldilocks and the Three Bears. En relación con lo elaborado por esta Dirección para el área, se da continuidad al trabajo con cuentos muy conocidos en la clase de Inglés para posibilitar avances en los aprendizajes de las y los estudiantes. 

Tal como se ha sugerido en propuestas anteriores y como se ha planteado en el documento de trabajo para las jornadas institucionales de febrero de 20231, el uso de cuentos tradicionales provee un contexto seguro para los primeros acercamientos de las alumnas y los alumnos a la lengua extranjera. Este tipo de textos -breves, con reiteraciones y escenas dialogadas memorables- posibilita evocar un contexto conocido que les permite a las niñas y los niños hacer anticipaciones sobre lo que está escrito, buscar información en el texto y realizar inferencias simples. Por otra parte, las reiteraciones y la estructura acumulativa de los cuentos clásicos favorecen el acceso a ítems léxicos y, luego, su incorporación al repertorio lingüístico de las y los estudiantes. 

En el caso de Ricitos de Oro, las repeticiones en torno a tres elementos permiten a las pequeñas y los pequeños lectores anticipar y recordar la historia: tres objetos distintos que pertenecen a tres osos; tres conjuntos de objetos que Ricitos prueba en tres situaciones consecutivas; tres comentarios que hace la protagonista cada vez que prueba los objetos. Toda esa acumulación siempre se da en el mismo orden: Ricitos prueba primero lo que pertenece al papá, luego lo de la mamá y finalmente lo del bebé, lo cual es siempre de su agrado. 

Teniendo en cuenta estas características, se presentan a continuación una serie de actividades integradas que permiten distintas vueltas al texto a partir de cuatro ejes: situaciones de lectura, de escritura, de oralidad y de reflexión sobre el lenguaje. Todas las actividades sugeridas pueden intercalarse entre sí, pero por una cuestión de organización, se presentan por separado en las secciones que siguen. 

Por último, se pretende que esta secuencia de trabajo retome y amplíe lo propuesto en secuencias anteriores2, así como también que funcione de punto de partida para otras propuestas elaboradas por esta Dirección3. En cada una de ellas, las y los estudiantes vuelven a encontrarse con un repertorio lingüístico conocido, del cual se desprenden nuevos elementos y estructuras que se incorporan a lo que las chichas y los chicos ya saben y posibilitan nuevas formas de comunicar sentido en la lengua extranjera. 

Situaciones de lectura

Antes de la lectura en inglés por parte de la o del docente para toda la clase, es recomendable comenzar por la lectura expresiva de una versión tradicional del cuento en castellano y, si fuera posible, hacer participar a la maestra o el maestro de grado o a la maestra o el maestro bibliotecario. El propósito es ofrecer un momento de lectura que contribuya a la lectura posterior en la lengua extranjera.

Luego de un primer contacto con el cuento en inglés a partir de la lectura en voz alta del docente, se les propone a las niñas y los niños volver a distintas escenas para recuperar información sobre la historia: las características de los osos y las de sus objetos, las preferencias de Ricitos, y las reacciones de los osos cuando encuentran que alguien ha estado en su casa. 

Para cada situación, se alienta a las niñas y los niños que señalen en qué parte del texto se encuentra la información que buscan (“page 3”) y se relee con ellas y ellos el fragmento señalado para corroborar los datos. Por ejemplo, en los puntos 3, 4 y 5, las niñas y los niños pueden intuir que la información para decidir qué es lo que le gusta a Ricitos se encuentra siempre al final de cada escena (en su tercer intento). La o el docente ayuda a la clase a identificar dónde dice aquello que confirma la preferencia de Ricitos.

Actividades para el aula

1. Meet the Characters: Who’s Who? What are they like? Read again. Sort the words.











Mommy Bear Baby Bear
Daddy Bear Goldilocks

very big very small
a curious little girl middle-sized

2. At the Bears’ House. Breakfast is ready. Find the scene. Read again. 

Ilustración de Ricitos de Oro mirando por la cerradura de una puerta.

BREAKFAST IS READY!”

  The Three Bears went out. What’s the reason?
   Who went in?

3. In the Kitchen: Goldilocks and the Three Bowls of Porridge. Read again. Order the bowls. What’s her reaction? Match.

Ilustración de tres platos de cereal.

Yuck! This porridge is too cold!"

"Yummy! This porridge is just right."

"Ouch! This porridge is too hot!"

3.1 What’s her favorite bowl of porridge?

4. In the Kitchen: Goldilocks and the Three Chairs. Read the scene again. Order the chairs. What’s her reaction? Match.

Ilustración de tres sillas de distintos tamaños.

"This chair is too soft!"

“This chair is just right."

"This chair is too hard."

4.1 What’s her favorite chair?

5. In the Bedroom: Goldilocks and the Three Beds. Read the scene again. Order the beds. What’s her reaction? Match.

Ilustración de tres camas de distintos tamaños.

"This bed is just right!"

“This bed is too hard."

"This bed is too soft."

5.1 What’s her favorite bed?

6. MY PORRIDGE! MY CHAIR! MY BED! The Three Bears come back home. What’s their reaction?

ANGRY - SAD - SURPRISED - SCARED- HAPPY

7. Goldilocks woke up. Read again. What’s her reaction?

ANGRY - SAD - SURPRISED - SCARED- HAPPY

Situaciones de escritura

A partir de las situaciones de lectura trabajadas, se proponen actividades de escritura que recuperan los exponentes lingüísticos vistos anteriormente. En estas tareas, las niñas y los niños se concentran en cómo escribir aquello que ya conocen para completar cada actividad. Se sugiere que la o el docente las y los oriente a utilizar como fuentes seguras de escritura las consignas de las actividades y las distintas escenas del cuento a las cuales pueden recurrir para cotejar sus producciones. 

Actividades para el aula

1. The bears’ objects. Read again. What do the bears have? Match.

a big bowl 
a small bowl
a middle-sized bowl
a big chair
a small chair
a middle-sized chair
a big bed
a small bed
a middle-sized bed

✍️ 1.1 Write your answers.

        Daddy Bear has a big bowl,...

       Mommy Bear has…

       Baby Bear has…

4. Breakfast is ready! Imagine Goldilocks finds all this on the bears’ table. What does she say? 

Tea Coffee Juice
Milk Chocolate milk

LOOK! 

This tea is too cold
coffee
juice too hot
milk just right
chocolate milk

 Write new lines for Goldilocks 

EXAMPLE

Ricitos de Oro y una taza de café.

Situaciones de oralidad

Además del trabajo sobre consignas habituales en el aula, es posible planificar aproximaciones a la comprensión, la producción y el intercambio oral en inglés en el contexto del cuento. Por un lado, se sugiere trabajar la comprensión oral con el uso de imágenes. Se despliega en el aula el soporte visual recortable de la propuesta: mientras que la o el docente relee de algún fragmento del cuento, las niñas y los niños señalan la escena, los personajes o los objetos que se les propone identificar.  

Por otra parte, se pueden sistematizar consignas del tipo “Who” y “What’s… like?” para utilizarlas posteriormente en otros contextos. La o el docente vuelve a las páginas del cuento, señala a los personajes y pregunta “Who is this?”. Luego, a medida que va pasando las páginas, pregunta “Who has a big bowl?”, “Who has a small chair?”. En otro momento, se le pregunta al grupo “What’s Baby Bear like?”, What’s Goldilocks like?”. Al final de la secuencia, se recurre a preguntas ya vistas en otros cuentos, como “What’s your favorite character/picture?” para que las niñas y los niños compartan sus respuestas. 

En cuanto a la producción y el intercambio oral en inglés se propone, por un lado, la participación de la clase en la lectura en voz alta de algunas partes del cuento, de modo que la o el docente toma la voz del narrador e invita a las niñas y los niños a leer los parlamentos de Ricitos; una vez leídos y ensayados, ellas y ellos pueden dramatizar estos parlamentos sin el soporte del texto. Por otro lado, se propone que algunas niñas o algunos niños lean en voz alta las modificaciones de las líneas de Ricitos que han hecho (ver “situaciones de escritura”) para que el resto de sus compañeras y compañeros escuchen y reconozcan qué elementos se han modificado. En esta actividad, la o el docente puede preguntar “How is your milk?”, “How is your coffee?” para agregar al repertorio de consignas de la clase. 

Situaciones de reflexión sobre el lenguaje

En este tipo de actividades, la o el docente se detiene en alguna característica formal del lenguaje que emerge en el cuento. Para esta secuencia, sugerimos detenerse en dos aspectos: el uso de interjecciones y los comentarios de Ricitos al probar los objetos de los osos. Es importante aclarar que el trabajo sobre estos aspectos de la lengua no agota las distintas posibilidades que ofrece el cuento para enfocarse en otros temas que las y los docentes consideren pertinentes. 

En el caso de las interjecciones, se vuelve a la escena de los tazones de avena y se propone que las niñas y los niños identifiquen qué es lo primero que Ricitos dice cuando prueba la comida de los osos. Luego, se invita a la clase a pensar qué dice la niña en el cuento que han leído en castellano4: ¿es lo mismo? 

💡 Reacting to food. What does Goldilocks say? Find it in the text and circle.    

Ricitos de Oro comiendo un plato de cereal.

Oh!  

Ouch!

Yay!    

Yuck! 

Yummy! 

Por otra parte, en esta misma escena y en las que siguen, Ricitos siempre se queja de los objetos de los osos. Se sugiere detenerse con la clase en estas líneas y copiarlas en el pizarrón. La o el docente puede preguntar: “¿Notan algo parecido en lo que dice Ricitos? Con ayuda de apoyo gestual y entonación al leer las líneas, guiar a las niñas y los niños en la comprensión de estas líneas, incluso con algunas variaciones (“This porridge is hot” y “This porridge is too hot”.)

This porridge is too hot!

This porridge is too cold!

This chair is too hard! 

This chair is too soft!  

Recursos

Goldilocks and the Three Bears

Cuento ilustrado y audiolibro para la clase de Inglés.

Continuar leyendo.

Las imágenes utilizadas con fines pedagógicos en esta propuesta son parte del archivo de la DGCyE, salvo las indicadas a continuación que fueron tomadas de bancos de imágenes de uso libre: vaso de chocolatada (Freesvg.org); taza de té, taza de café, vaso de jugo y botella de leche (Pixabay).


1 El material enviado para las jornadas se encuentra disponible en Enseñar Inglés a través de cuentos.

2 “The Gingerbread Man” y “The Three Little Pigs” se encuentran disponibles en el portal Continuemos Estudiando.

3 Short Stories for Children, también se encuentra disponible en Continuemos Estudiando.

4 Ricitos de Oro fue una propuesta del área de Prácticas del Lenguaje para el año 2022, por lo que es probable que las niñas y los niños recuerden la versión que han leído en español.

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