RICO.EN.DATA. Introducción a la educación financiera
Cuadernillo con conceptos financieros básicos como ingresos, gastos, dinero, ahorro, inversión, presupuesto, deuda y seguridad bancaria.
Creado: 11 abril, 2025 | Actualizado: 26 de marzo, 2026
Autoría:
En el marco del programa Incluir, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación –por medio de la Dirección Provincial de Educación Secundaria–desarrolla, RICO.EN.DATA, un espacio de taller sobre educación financiera para estudiantes de tercer año de Nivel Secundario. La propuesta inició en el año 2025 y tiene continuidad en el 2026, contando con un material enriquecido por la experiencia recogida en cada encuentro con las y los estudiantes.
Este material, perteneciente al taller, ofrece conceptos elementales de educación financiera que resultan inseparables de la economía política como ciencia social. La educación financiera se vincula directamente con la formación ciudadana, desde una mirada crítica y reflexiva que no solo escinde lo financiero de lo económico, sino que problematiza esta vinculación y la pone en diálogo con la realidad cotidiana de las y los estudiantes.
Se trata de un cuadernillo que aporta nociones básicas sobre educación financiera, entre ellas, ingresos, gastos, dinero, ahorro, inversión, presupuesto, deuda y seguridad bancaria. Es una herramienta de estudio y de enseñanza que puede ser ampliado por las y los docentes que decidan enseñar la temática.