Voces y memorias en democracia 1983-1993
Testimonios del período.
Creado: 11 octubre, 2023 | Actualizado: 2 de diciembre, 2024
Ricardo Delgado
Docente. 74 años. Votó en las elecciones de 1983.
"Ese año llegó el cordobazo y fue una terrible bofetada en el rostro de todos los que, como yo, nos jactábamos de ignorar la política. A partir de ese momento hubo una alza tremenda en la Ciudad de Buenos Aires donde vivía. Casi todos los jóvenes militábamos, o políticamente, o sindicalmente, o hacíamos tareas sociales en iglesias y en sinagogas".
Adriana Taboada
Familiar de desaparecidos. Psicóloga. Investigadora del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, miembro del Observatorio de Crímenes de Estado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y perita psicóloga en causas por delitos de lesa humanidad.
"La década del '80 fue un tiempo de mucha, mucha lucha, de mucha esperanza, de construir, de entender la importancia de los juicios, el movimiento de derechos humanos, los familiares, las víctimas, eligieron el escenario judicial como lugar para disputar sentido, para entender lo que había pasado, como construcción de verdad, y con la verdad se arma memoria".
Fabiana Guzzini
Licenciada en Psicopedagogía. Comenzó su carrera con el retorno de la democracia, relata algunos de los desafíos que se enfrentaban en aquella época en el ámbito educativo.
"A partir de la década del '80 se inicia ese recorrido que culmina en el 2010 con la promulgación de la Ley de Salud Mental donde el Estado introduce la perspectiva de los derechos humanos en la atención de la salud mental. Por eso creo que es un recorrido largo, importantísimo y de mucho reconocimiento de derechos".
Luis Carezzano
Profesor de historia. 52 años. Comenzó la escuela primaria con la reapertura democrática y recuerda una situación de enseñanza significativa.
"El país en ese momento, después de siete años de dictadura, volvía a tener toda esa impronta democrática y los canales de televisión y el clima que se vivía era de mucha euforia, de mucha participación, de muchas ganas de conocer y nosotros a una escala menor, vivíamos una experiencia democrática y se hizo la votación, no me tocó ganar pero fue interesante la experiencia y creo que eso marcó lo que vino después con Alfonsín".