Voces y memorias en democracia 1993-2003

Testimonios del período.

Creado: 11 octubre, 2023 | Actualizado: 6 de noviembre, 2023

Manuel Gonçalves Granada

Nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, hijo de Gastón Roberto José Gonçalves y Ana María del Carmen Granada, ambos asesinados en 1976. Manuel recuperó su identidad en 1995, cuando tenía 19 años. Fue el primer nieto en integrar la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo en el marco del traspaso generacional que comenzó a consolidarse en 2012. En la actualidad integra la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

"Lo más importante que creo que en este caso la democracia le aportó no solo a mi vida sino a la sociedad argentina, digamos, es poder echar luz sobre lo que nos había hecho la dictadura, sobre el daño vigente de esa dictadura que continúa hasta hoy, como decía, porque a los bebés que se robaron durante esos años todavía los estamos buscando. Esos bebés hoy se convirtieron en mamás o papás, así que hay una generación que es la de ustedes, de jóvenes que también pueden ser parte de esa sustitución de identidad que se va transfiriendo de generación en generación, así que esto es una lucha que está vigente".

Omar Chauvié

Docente y poeta vinculado a VOX. 58 años.

"La intención era difundir lo que escribíamos, lo que hacíamos, pero también darle lugar a ser visibles a muchas condiciones, a muchas textualidades, a muchos saberes que la dictadura había obturado":

Pablo Alabarces

Escritor y sociólogo. Investigador Superior del CONICET.

"En los 90, lo que ocurre cuando Menem asume la presidencia fue una catástrofe. El CONICET sencillamente cerró las puertas. Esto es, creo que siguió dando becas pero por goteo. Ahí la política de becas más importante pasó a ser la de las universidades y cerró el ingreso a carrera. Esto es, durante una muy buena cantidad de años, sencillamente fue imposible ingresar a carrera, además de que los sueldos se volvían francamente ridículos".

Neka Jara

Fundadora del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de San Francisco Solano, provincia de Buenos Aires.

"Las familias estaban alarmantemente desesperadas, las mujeres sobre todo que no tenían para darle de comer a los pibes. Y entonces, como muchas otras organizaciones en esos momentos, decidimos organizarnos como movimiento de desocupados, que a mí me marcó mucho en la vida, porque fue una experiencia de muchísimas personas que nos pusimos de acuerdo para resolver problemas muy importantes como el tema del alimento, la salud, crear trabajos, algunas formas de trabajo, como por ejemplo algunos emprendimientos, y buscar lugares de ventas como ferias, trueques, intercambios de distintas maneras en esos barrios. Para mí, lo más importante fue que, ante la desesperación, aprendimos a resolver muchas cosas de nuestras vidas. Eso fue lo más fuerte que me quedó. Y, sobre todo, pensar que la política es algo que tiene que ver con nuestro cotidiano".

Alberto Spagnolo

Sacerdote. 58 años. Recuerda diversas cuestiones de la década del '90 y del estallido del 2001.

"Estar desocupado era no tener obra social, eran hospitales sin abastecimiento, era carencia de programas que ayudaran a los abuelos, digamos, en la etapa más delicada de la vida, a sostenerse con el alimento".

Aldana

Vecina de Florencia Varela, provincia de Buenos Aires. 28 años. Recuerda el trueque cuando era niña.

"Cada uno llevaba lo que tenía, lo que podía, me acuerdo que había gente que llevaba mercadería, gente que cocinaba cosas para poder truequear, gente que llevaba cosas de la casa que por ahí le servían para poder intercambiar, y lo tengo como un recuerdo de intercambio y de aprender ahí los primeros movimientos de cómo tener cosas que por ahí en casa no teníamos, así que era un lindo encuentro".

Mónica Tissone

Docente del Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires. Participó de la Carpa Blanca Docente a fines de los '90.

"Era el momento de mayor compromiso con la docencia argentina y la educación pública. Llegué a la Plaza de los Dos Congresos, no recuerdo mucho por qué medio, pero sí lo impresionante que me pareció la Carpa, el lugar donde estaba instalada, la alegría de los que nos recibían, nuestras pocas cosas acomodadas, los distintos líquidos para el ayuno, las indicaciones de los compañeros que nos cuidaban y las rutinas. de los estudios médicos diarios que garantizaban nuestro estado de salud".

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.