Tramo de inicio acompañado 2026
Acciones de recibimiento y bienvenida para ingresantes a la escuela secundaria bonaerense.
Creado: 5 enero, 2026 | Actualizado: 9 de enero, 2026
Autoría:
Presentación
Esta propuesta comienza con la imagen del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci que, si bien tiene más de 40 años, no pierde vigencia.

Las difíciles relaciones entre los distintos niveles escolares (1982). Fuente: Tonucci, F. (1988). Niño se nace. Con ojos de niño, 2. REI Argentina, segunda edición, p. 122.
La imagen de la escalera posibilita interpelar ciertas percepciones fuertemente arraigadas sobre el sistema educativo en su conjunto, por ejemplo, visibiliza las jerarquías instituidas entre los niveles y evidencia las desigualdades. Si se observa con atención puede inferirse que el saber disciplinar aparece representado como potestad de los varones y se concentra en la escuela secundaria, que trae consigo una marca histórica de origen fuertemente selectiva. Los rostros expresan enojo cuando miran hacia abajo y súplica cuando miran hacia arriba como si la culpa por alguna situación que pase siempre estuviese en otro lado.
Se invita a concentrar la atención en un fragmento de la imagen, en los escalones llamados “básica” y “media”.
¿Qué sensaciones les producen esos rostros? ¿Qué recuerdos pueden evocar cuando piensan sus propias trayectorias como estudiantes? ¿Y como docentes?
Es necesario que entre los distintos niveles educativos se deje de lado la desconfianza y pueda reconocerse a cada uno como parte del amplio sistema educativo bonaerense.
Es por ello que se propuso, desde hace ya varios años, que en cada inicio del ciclo lectivo los niveles Secundario y Primario acompañen conjuntamente el ingreso de las y los adolescentes a la escuela secundaria, en pos de fortalecer sus trayectorias educativas.
Las y los estudiantes llegan a este nivel educativo habiendo transitado diversas experiencias previas que deben reconocerse y potenciarse. En este sentido, se busca continuar y profundizar el trabajo de las maestras y los maestros que, durante la escolaridad previa, formaron parte de las trayectorias educativas de las y los jóvenes.
El inicio de la escuela secundaria es un tiempo que abre experiencias cotidianas novedosas en la vida de las chicas y los chicos ingresantes. Construye nuevas subjetividades y relaciones sociales en un contexto distinto al transitado hasta este momento. Esta etapa requiere, entonces, de un acompañamiento pedagógico específico que permita generar sentido de pertenencia con la escuela y su comunidad.
En el marco del Régimen Académico (RA), el Tramo de Inicio Acompañado (TIA) en el Nivel Secundario comprende un primer momento en el mes de marzo, período en el que debe brindarse especial atención al recibimiento de las y los estudiantes, la constitución de los grupos y el conocimiento de la institución. Su característica central es habilitar un espacio y un tiempo de recibimiento, mediante una propuesta pedagógica destinada a dar la bienvenida y focalizar en la construcción de las prácticas de estudio de los distintos espacios curriculares. Luego, estas acciones se extenderán de diversas formas en el transcurso de todo el primer año, de modo que permitan sostener y acompañar los desafíos que afrontarán las y los estudiantes.
En el capítulo V del anexo 2 del RA (Resolución 1650/24) (Portal abc, 2024) se afirma:
Para las y los ingresantes a primer año se implementará un tramo de inicio con acciones pedagógicas cuyo objetivo es favorecer la construcción del oficio de estudiante de la escuela secundaria [...] La construcción del oficio de estudiante de Nivel Secundario deberá contemplar: formas de organización de tiempos y de espacios, incorporación de hábitos de estudio y trabajo con otras y otros, que les permitan participar de las propuestas de enseñanza con sistematicidad y compromiso para hacer efectivo su derecho a la educación. Este trabajo se llevará a cabo con mayor profundidad durante el mes de marzo y se continuará a lo largo de todo el año. (DGCyE, 2024)
Como se viene sosteniendo, ingresar a la escuela secundaria no es solamente la entrada al edificio donde transcurren las clases y los encuentros, es sobre todo el comienzo de la vida cotidiana escolar en una nueva etapa. En ese sentido, la escuela se erige en una arquitectura conformada por pasillos, aulas, biblioteca, laboratorio, a la vez que se despliega en múltiples territorios virtuales (plataformas, redes sociales, entre otros) que las y los estudiantes también deben conocer.
Por otra parte, de acuerdo con el modelo institucional para la intensificación de la enseñanza y el estudio, es posible que se incorporen estudiantes provenientes de otros cursos, lo que implica repensar el modo en el que históricamente la escuela secundaria organizó la grupalidad. En este período de inicio, la o el docente deberá generar condiciones en las aulas que alojan estudiantes con alguna experiencia previa en la escuela secundaria mientras quienes recién llegan construyen su lugar. Estar entre otras, otros y con otras, otros; compartir y aprender. La enseñanza supone un trabajo de anticipación con el grupo para construir atención, entusiasmo y reconocer a quienes llegan a compartir este tiempo.
A continuación, se presentan orientaciones para la planificación y la organización del TIA 2026 en cada escuela.
1. Mi primer día en la escuela: propuestas pedagógicas para recibir a las y los estudiantes de primer año (Portal abc, 2026). Incluye propuestas de trabajo para recibir y dar la bienvenida a las y los estudiantes. Están organizadas en tres ejes: Las trayectorias educativas de las y los estudiantes; Convivencia escolar y participación estudiantil; y Las políticas de cuidado en la escuela secundaria.
Se hace una mención especial a la convivencia escolar y la participación estudiantil con diversas propuestas diseñadas para acompañar a las y los estudiantes desde los centros de estudiantes de las escuelas. Esta acción es de gran relevancia ya que en ese acto inicial de reconocerse como pares de primero a sexto año, con intereses comunes y espacios específicos de participación, se transmite y resignifica la herencia cultural entre generaciones, ofreciendo aquello que debe ser común y garantizado como derecho para vivir en sociedad.
Se espera que estos ejes sean abordados durante los primeros días de clase en el mes de marzo..
2. Aportes y orientaciones para la enseñanza en el inicio de las materias. Sugerencias para que las y los docentes puedan presentar a las y los ingresantes sus materias y abrir una conversación sobre la enseñanza y los saberes.
3. Actividades para continuar con el TIA durante el ciclo lectivo 2026. Incluye actividades similares a las de “Mi primer día en la escuela” para realizar con las y los estudiantes, con el objetivo de que los equipos de conducción y las y los docentes de cada escuela fortalezcan los ejes de trabajo con los grupos de primer año durante el mes de marzo y el resto del ciclo lectivo 2026.
4. Producción escrita de inicio. Se trata de una propuesta de enseñanza y evaluación para desarrollar de manera obligatoria, en todas las escuelas, en la materia Prácticas del Lenguaje. Consiste en una secuencia de lectura, un intercambio oral y escritura en torno al mito de Penélope y Odiseo, uno de los textos irrenunciables para primer año del Programa de Fortalecimiento de la enseñanza de la lectura, escritura y oralidad (FortaLEO) que culminará con una producción escrita individual de cada estudiante.
El propósito de este dispositivo es conocer cómo escriben las y los ingresantes al nivel, de modo de contar con información que oriente las decisiones de enseñanza en la institución y el diseño de políticas públicas desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria. Se puede acceder al informe publicado a partir de los resultados del año 2025.